a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

Mayo -2011

 
         
   

16/05/2011

  Donosti - Estambul (Turquía)

 

De nuevo en marcha por otra zona del mundo, esta vez un país conocido en parte y del que tenía un grato recuerdo de mi anterior visita, Turquía.

Hemos viajado mi mujer Carmen y yo con "LUFTHANSA " desde Bilbao. Un viaje que encontré en "GOVOLO " por Internet y al que hay que tener en cuenta a la hora de comparar precios porque es muy competitivo.

Nada más aterrizar en Estambul hemos cogido en el mismo aeropuerto el coche de alquiler que teníamos reservado con "THRIFTY " y nos hemos lanzado con mi TomTom a buscar el hotel "BABIL " que tenía contratado. Tengo que reconocer que Estambul es otra de esas ciudades complicadas para conducir por: la densidad de tráfico, el laberinto de calles en la zona antigua sin señalizar, los atascos, la forma de conducir y la poca fiabilidad del navegador ¡¡¡ vamos, todo un reto !!! desplazarte por esta ciudad sin conocerla.

El hotel aunque perdido en una callejuela está bien situado para ir andando por la zona de Sultanahmet y el precio compensa algunas deficiencias que tiene.

De cualquier forma, me sigue encantando Estambul y hemos salido a pasear el poco tiempo de que disponíamos por zonas recorridas en nuestro viaje anterior, cenando en la calle en un lugar que conocíamos y en el que de nuevo hemos disfrutado de los tomates al horno y un tipo de Kebap que no se hace en los restaurantes que tenemos en nuestra ciudad.

Pensábamos salir mañana ya con destino a Bursa, pero hemos decidido quedarnos otro día para disfrutar del "Puente Galata", la zona de Istiklal Caddesi, y un atardecer en el "Bósforo" que es único con su paisaje lleno de mezquitas iluminadas, cañas de pescar y barcos circulando.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

17/05/2011

  Estambul (Turquía)

 

El día ha comenzado con un pequeño incidente sin consecuencias. Queríamos visitar en primer lugar la calle Istikal Caddesi y como pillaba un poco lejos de la zona de Sultanahmet donde nos hospedamos, hemos cogido un moderno tranvía para desplazarnos hasta allí. El caso es que venían todos llenos de pasajeros a rebosar y a base de empujar desde fuera, he conseguido entrar en el vagón, pero en ese momento se han cerrado las puertas y Carmen se ha quedado fuera. Por señas hemos quedado en encontrarnos en la próxima estación, por lo que yo me he bajado en la siguiente parada. Cuando ha llegado el siguiente tranvía ha coincidido que en el vagón que tenía enfrente he visto a Carmen que me hacía señas para que entrara, pero había tanta gente delante que le he tenido que indicar que intentara salir ella, lo que le ha costado un buen esfuerzo de lucha contra la marea humana que ya entraba en el vagón. Ha conseguido al final salir y hemos esperado al siguiente tranvía en el que ya con la experiencia anterior hemos conseguido entrar los 2 juntos.

Nos hamos bajado en la estación de Kabatas y en un moderno funicular hemos subido a la plaza Taksim, donde iniciaba "Istikal Cadessi" con sus modernas tiendas y centros comerciales. Esta zona es otro Estambul, no se ven prácticamente mujeres con pañuelo ocultando el pelo y parece que por un rato has vuelto a la Europa de donde venimos.

Durante la mañana y hasta media tarde ha hecho un fuerte calor y de repente se ha levantado viento y ha bajado la temperatura más de 10 º. Hasta el punto de que íbamos ligeros de ropa y hemos pasado auténtico frío. Pensábamos ver el atardecer desde el puente Galata, pero han aparecido nubarrones y el sol ha desaparecido de golpe. Después nos han comentado que es lo normal y que el caluroso atardecer de ayer fue una excepción.

Mañana abandonaremos Estambul e iniciaremos el recorrido bajando hacia el sur, hasta la costa mediterránea y veremos si paramos en Bursa, porque es otra de las grandes ciudades de Turquía y no nos suelen gustar demasiado. ¡¡¡ Lo decidiremos sobre la marcha !!!.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

18/05/2011

  Estambul / Bursa / Ayvalik (Turquía)

 

Después de una dura salida de Estambul por los enormes atascos que había, hemos tomado dirección a Bursa. Debo decir que las carreteras por las que hemos circulado eran generalmente de doble carril y en muy buenas condiciones, por lo que salvo los clásicos ¡¡¡ locos al volante !!! que me recordaban a los que hace años andaban por nuestro país, el viaje ha sido tranquilo. Lo que si he podido comprobar ha sido los numeroso controles de velocidad existentes y en todos había coches esperando la consiguiente receta.

Otro detalle a comentar es el gran nivel de una parte del parque móvil en el que abundaba la gama más alta de las grandes marcas y en un número bastante elevado.

Al mediodía hemos llegado a Bursa y salvo el novísimo "Carrefour" que hemos encontrado a la entrada y en el que nos hemos surtido de fruta, porque ya empezamos a cansarnos de tanto Kebap, no hemos encontrado nada de interés. Había algunas mezquitas pero viniendo de Estambul y después de ver lo que hay allí, éstas no aportaban nada especial, al menos a la vista.

Continuado el viaje hacia el sur, en la carretera veíamos continuamente anuncios en los que se vendía "kestane sekeri" hasta que nos ha interesado y hemos parado a probarla. El producto anunciado ha resultado ser castañas tipo "Marrón Glacé" pero bastante peores y también mucho más baratas.

Al atardecer ya en Ayvalik hemos cogido una habitación en el mismo hotel en el que estuve hace 4 años llamado "KRAL " con una espectacular vista sobre el mar. Ayvalik es un centro de veraneo muy acogedor, tranquilo y en el que puedes disfrutar de impresionantes puestas de sol, como la que hemos visto hoy.

Mañana continuaremos viaje hacia Izmir, visitando los yacimientos de Asso y Pérgamo para empaparnos un poco de cultura otomana.

 

Ver reportaje: Ayvalik (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

19/05/2011

  Ayvalik / Pérgamo / Bodrum (Turquía)

 

Nuestra primera visita en el desplazamiento hacía el sur ha sido Pérgamo y su acrópolis, en la que un nuevo teleférico que facilita el acceso al turismo de masas, que se acercaban en autobuses hasta la cima de la colina por una angosta carretera, ha sido causa de muchas controversias.

Después de la visita hemos continuado viaje hasta Izmir/Esmirna donde teníamos intención de pasar el resto del día. Parece que esta ciudad la tiene tomada conmigo y no consigo disfrutar de ella, pero después de entrar hasta el centro, nos ha parecido tan fea que hemos decidido continuar viaje hasta Bodrum. Cuando salíamos de Izmir la naturaleza se ha debido de cabrear y nos ha despedido con una tormenta impresionante, hasta el punto de que hemos tenido que parar en una gasolinera hasta que ha pasado. No ha llegado a los niveles de diluvio de la vez anterior que estuve aquí "ver diario ", pero tendré que decir que mi relación con la ciudad es a través de las lluvias torrenciales que me acogen.

Cuando estábamos a unos 100 Km. de Bodrum el GPS me ha indicado que cogiera una carretera secundaria, lo que me ha extrañado y no le he hecho caso siguiendo por la principal, porque ya me indicaba el sistema que la información con la que se manejaba podía estar incompleta. El caso es que a los 20 Km. nos hemos tenido que parar al final de una interminable cola de coches, por lo que he salido a preguntar que pasaba y me han dicho que la carretera iba a estar cerrada durante más de 2 horas sin saber el motivo. Mirando el mapa esta era la única carretera existente pero me he acordado de que el GPS me había recomendado otra ruta, por lo que he decidido arriesgarme por ella. He visto que otros coches también se daban la vuelta y coincidía que íbamos juntos por el nuevo itinerario.

Un grupo de una veintena de coches hemos atravesado pueblos por estrechas carreteras y calles, ante la mirada atónita y enfadada de los lugareños que estaban jugando al dominó en los patios de los bares, porque parece que no les dejábamos concentrarse en el juego. Supongo que nos habrán confundido con algún ¡¡¡ extraño rally !!! porque íbamos todos juntos y bastante rápido intentando recuperar el tiempo perdido. Por una vez el TomTom tenía la correcta ruta, aunque por casualidad. Si no llegamos a ver la carretera principal cortada y nos vamos por esta ruta me hubiese acordado una vez más de las recomendaciones del GPS y de su tendencia a llevarme por las rutas más rápidas ¡¡¡ por los patios de la casas y casi entrando en las cocinas para ganar unos metros !!!

Por fin hemos entrado en Bodrum y nos hemos dirigido al "HOTEL ATRIUM " que ha resultado ser una excelente decisión por su: ubicación, servicios y precio en el que nos ha incluido hasta una buena cena. Después de esto, mañana nos quedaremos aquí para conocer este ajetreado centro turístico del que ya hemos podido apreciar un impresionante puerto deportivo lleno de veleros.

 

Ver reportaje: Pérgamo (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

20/05/2011

  Bodrum (Turquía)

 

Poco que contar del día de hoy. A primera hora hemos cogido el coche con destino a "Dalyan", lugar en el que se encuentra "Kaunos" con sus tumbas de estilo licio horadadas en la roca. Pero después de hora y media de conducir por carretera en obras aún nos quedaban más de 100 km. hasta el destino. Hemos parado y pensando que después teníamos que hacer todo el recorrido de nuevo de vuelta a "Bodrum", la decisión tomada ha sido darnos la vuelta sin avanzar un metro más, dejando este tipo de tumbas para cuando vayamos a "Fethiye" que también las tiene y en abundancia.

Así que hemos vuelto a "Bodrum" y hemos estado por los alrededores viendo el bonito paisaje de la costa y unos molinos desde donde se tenía una espectacular vista de la ciudad y del castillo.

El resto del día ha sido ¡¡¡ zanganear como turistas !!! leyendo en la piscina del hotel y paseando al atardecer por el puerto marítimo en donde hemos podido comprobar la gran flota de enormes veleros que se alquilan para recorrer las islas del Egeo. No obstante y aunque el mar tiene un color turquesa precioso, a la costa creo que le faltan playas o calas que le den ese toque complementario que es necesario para destacar. Por otra parte, la excesiva urbanización tampoco ayuda mucho, si bien, al menos no hay rascacielos y todo son casitas blancas y relucientes.

Mañana subiremos hacia "Pamukkale" y "Hierápolis"visitando previamente "Afrodisias" que es uno de los yacimientos arqueológicos más bonitos de Turquía.

 

Ver reportaje: Bodrum (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

21/05/2011

  Bodrum /Afrodisias / Pamukkale / Hierápolis (Turquía)

 

Al contrario de ayer, el día de hoy ha sido uno de los que nos acordaremos siempre. Después de casi 300 Km. bastante pesados hemos llegado a Afrodisias, en donde durante un par de horas hemos recorrido el bonito yacimiento en el que destacaba el ágora, el templo de Sebasteión y el templo de Afrodita. Con un poco de esfuerzo este lugar podría mejorar considerablemente ya que parecía no tener los cuidados necesarios para resaltar su valor histórico de gran ciudad. Sin embargo, el moderno museo integrado que tiene es una preciosidad y presenta un gran número de cuidadas tallas que dan idea de su gran importancia en la antigüedad.

Continuando la ruta hemos llegado a Pamukkale a primera hora de la tarde, dejando el equipaje en el hotel "Uyum" que está en línea con los buenos precios que estamos pagando por el hospedaje.

Enseguida nos hemos puesto en marcha subiendo descalzos por la blanca ladera llena de piscinas y disfrutando enormemente de este singular paraje. La vez anterior que estuve aquí había más problemas de agua que hoy, por lo que la zona destinada al tránsito de subir y bajar estaba ideal. Carmen en principio parecía estar un poco remisa a pisar las formaciones calcáreas y piletas de toba, porque parecía ser un terreno muy resbaladizo, pero en cuanto ha visto que no había ningún riesgo ha disfrutado muchísimo. Como hoy era sábado había mucha gente, pero como el ambiente que se forma es tan agradable y todo el mundo disfruta chapoteando en las piscinas, parece una fiesta popular que contagia.

En la zona alta se encuentra Hierápolis, un gran enclave con muchas tumbas y que da una perfecta idea de como era una ciudad en la primera época cristiana. El entorno es realmente espectacular y destaca todo lo relacionado con las piscinas de agua, junto con un grandioso teatro que daba cabida a 12.000 espectadores, toda una multitud en aquellos tiempos.

Cuando ya se ponía el sol, hemos bajado al pueblo, disfrutando de nuevo del placer de mojarnos con agua tibia y además acompañados de un mágico atardecer que daba tintes dorados a la blanca ladera y a las caprichosas formas calcáreas.

Un día que pocas veces se repite y que por segunda vez he podido disfrutar plenamente, y no digamos Carmen, que se le veía con una expresión de felicidad por encontrarse con un fenómeno de la naturaleza que no sólo se ve, sino que también ¡¡¡ se palpa !!!

 

Ver reportaje: Afrodisias (Turquía)
Ver reportaje: Hierapolis(Turquía)
Ver reportaje: Pamukkale (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

22/05/2011

  Pamukkale / Fethiye (Turquía)

 

Continuamos con nuestra ruta volviendo de nuevo a la costa sur del país. El itinerario recomendado tanto por el GPS como por las señales de tráfico nos han llevado a través de una bonita sierra en la que nos hemos movido a 1.500 m. de altitud. Unos bonitos paisajes de picos con restos de nieve y valles agrícolas nos han acompañado durante todo el camino, en el que la carretera se ha complicado en varias ocasiones, debiendo atravesar muchas polvorientas zonas sin asfalto y otras en constantes obras.

Al mediodía llegábamos a "Fethiye", dirigiéndonos al hotel "HOTEL TRUVA " que llevábamos de referencia y en el que creo que somos en estos momentos los únicos huéspedes. El precio de la habitación cada día va bajando para nuestra alegría, ya que todavía estamos en temporada baja, aunque el tiempo y temperatura es la ideal.

Fethiye es una ciudad importante en la zona y muy turística, pero la costa sigue sin convencernos demasiado. Las imágenes que había visto de aquí eran impresionantes, paisajes aéreos compuestos por islotes y un mar turquesa formando lo que parecía un entorno paradisiaco, pero cuando bajas a nivel del mar la cosa empeora bastante. Las playas de piedrecitas ayudan poco al entorno y la principal actividad turística son los pequeños cruceros por las islas, para verlas más que para disfrutarlas.

Por la tarde hemos salido a buscar unas tumbas licias excavadas en la roca y gracias a que llevaba las coordenadas de su ubicación hemos podido encontrarlas escondidas detrás de un barrio viejo. Un bonito atardecer con puesta de sol incluida y un recorrido por el paseo de la playa nos ha llevado a un restaurante, donde la cena ha sido diferente y mucho mejor de la habitual.

Mañana nos moveremos por los alrededores, donde un lago y una profunda garganta parecen ser las principales atracciones. El tiempo continúa siendo excelente y ya ni nos planteamos cual será la climatología del día siguiente ¡¡¡ todos los días aquí son preciosos !!!.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

23/05/2011

  Fethiye / Tlos / Garganta de Saklikent / Laguna de Oduleniz (Turquía)

 

Por fin nos han incluido el riquísimo yoghurt que preparan para desayunar con un buen surtido de mermeladas como yo recordaba de mi visita anterior. Echábamos en falta en los desayunos el yoghurt y es el primer hotel en el que nos ha aparecido dentro del bufete.

Seguido hemos cogido el coche y nos hemos desplazado unos 40 Km. hasta "Tlos". Poco hemos tardado en verlo porque salvo unas tumbas licias horadadas en la roca, el resto no tenía interés, por lo que hemos continuado otros 15 Km. hasta "Saklikent" para hacer un recorrido por su profunda garganta. Tenía un requisito que a mucha gente le hace desistir y era tener que caminar por dentro de agua que baja con una temperatura bastante fría.

Carmen traía calzado apropiado, pero yo he tenido que alquilar unos zapatos de goma porque la cantidad de piedras que arrastraba la fuerte corriente del agua procedente de los cercanos picos nevados en pleno deshielo, obligaba a andar con mucho cuidado para no ser arrastrado, ya que en algunos lugares el agua te cubría hasta la cintura, teniendo que luchar con fuerza contra ella. Estoy seguro que en cualquier otro país de los denominados desarrollados, nos habrían prohibido andar en las condiciones en las que lo hemos hecho, pero hemos disfrutado muchísimo porque además no había prácticamente nadie que se atreviera a andar por el agreste y duro entorno.

No hemos podido llegar hasta el final en donde debe haber una cascada porque a partir de un momento ha empeorado bastante el acceso, debido a la cantidad agua y fortísima corriente.

Al mediodía, "Oduleniz" con su bonita laguna ha sido nuestro destino, donde se ha corroborado lo que veníamos comentando desde hace días, de que esta costa hay que verla desde la altura para apreciar su belleza. Yo tenía grabadas en mi cabeza impactantes imágenes que había visto de Oduleniz que no eran las que estábamos viendo estando inmersos en la laguna, por lo que nos hemos puesto a explorar caminos para coger altura. Después de que nuestro pequeño coche sufriera lo indecible por estrechos y pedregosos senderos, hemos sido recompensados llegando a un lugar desde el que el paisaje era espectacular, el mismo de las postales que venden en las tiendas y que yo pensaba que era aéreo, pero las altas montañas que hay en esta costa te permiten adquirirí la altura necesaria. No contentos del todo, hemos visto otro camino a lo lejos que llevaba a otra zona y lo hemos cogido llegando a otro precioso punto encima de la laguna.

Un buen día en el que hemos combinado ¡¡¡ aventura y belleza a raudales !!! disfrutando de uno de los paisajes costeros más espectaculares que jamás hemos visto.

 

 
Ver reportaje: Fhetiye (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

24/05/2011

  Fethiye / Termessos / Antalia (Turquía)

 

Continuamos con nuestra ruta con destino Antalia y a unos 30 Km. antes de llegar nos hemos desviado hacia Termessos, que es un yacimiento situado en lo alto de una montaña rocosa e inexpugnable en la antigüedad, hasta el punto de que los romanos crearon una figura extraña de relación comercial para incluir a este pueblo con el título de ¡¡¡ no sometido !!!.

La realidad es que hasta la visita que se hace en la actualidad es un poco dura, puesto que hay que subir un buen trecho por caminos no preparados, entre piedras e ir descubriendo los distintos enclaves. Por lo menos ahora dan un plano para encontrar las ruinas y poder volver al aparcamiento, pero la vez que yo estuve el itinerario me lo dijeron de palabra y lógicamente me perdí estando cerca de 3 horas de un lado para otro, hasta que conseguí encontrar el coche.

Esta vez hemos tenido más suerte y todo ha ido bien, pero no hemos querido arriesgarnos a volver por una zona de tumbas porque allí fue donde me perdí.

Después de comer un bocadillo y un poco de fruta hemos llegado a Antalia. Lo que nos ha costado mucho ha sido encontrar el hotel "WHITE GARDEN PANSION " situado en la zona vieja, ya que es un auténtico laberinto con una única dirección y como siempre pasa, el GPS nos ha llevado a tomar una calle que tenía dirección contraria y no ha habido forma de cambiarle la ruta. Al final lo he tenido que buscar caminando y la encargada del hotel ha venido de vuelta conmigo para enseñarme la forma de llegar en coche. Aunque nos decía que era sencillo, le ha costado una discusión con el guardia que controlaba el acceso a la zona, aparte de tener que sacar un tíquet necesario para poder pasar por la barrera que impedía el paso a todo el casco antiguo.

Mañana visitaremos Antalia y decidiremos si nos desplazamos por los alrededores para ver alguna otra ruina, pero la realidad es que ya empezamos a cansarnos de ver tanta piedra antigua.

 

 
Ver reportaje: Termessos (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

25/05/2011

  Antalia (Turquía)

 

Día turístico y tranquilo. Después de un buenísimo desayuno nos hemos acercado al muelle para tomar una excursión en barco de un par de horas e ir a visitar las cascadas de "Düden" que caen directamente al mar.

Como hemos sido los primeros en embarcar nos han hecho un buen precio y nos han tenido de ¡¡¡ reclamo !!! en cubierta durante cerca de 1 hora, hasta que han embarcado suficientes pasajeros para hacer rentable el viaje. El día era espléndido y el sol calentaba mucho. Como yo ya había estado en esta excursión y aunque era finales de octubre cuando la hice, no me pude bañar, hoy hemos llevado los trajes de baño por si acaso y nos han venido bien porque nos hemos dado un precioso baño en un agua cristalina y una temperatura buenísima. Otra cosa era subir al barco, porque la escalerilla era muy corta y había que ¡¡¡ tirar de brazos !!! para auparse. Carmen a pesar de que veía que la subida era un poco complicada para las mujeres, se ha lanzado al agua porque le he animado a hacerlo, ya que era una pena perder la ocasión de un baño en estas aguas y con este día. Después con un ligero empujón que le he dado no ha tenido problemas para encaramarse a las escalerillas el barco.

De vuelta al puerto ha empezado a nublarse y se oían truenos en la lejanía pero acercándose. Hemos entrado a comer en una terraza de la cadena de restaurantes turcos "Leman Kultur" donde hemos comido muy bien y a buen precio, repitiendo la cena en el mismo sitio y llevándonos la dirección de los que tienen en Ankara para cuando vayamos allí. En ambas situaciones nos hemos tenido que mover dentro de los toldos porque empezaba a caer unas gotas, aunque después no ha terminado de llover.

Por lo demás, la tarde la hemos pasado leyendo en la piscina entre sol y nubes y realizando compras en un bazar. Por lo que he podido apreciar Antalia es la ciudad más moderna y desarrollada de cuantas he visto en Turquía, incluyendo Estambul. Aquí se ven pocas mujeres con pañuelos en la cabeza y se respira un ambiente muy abierto.

Mañana seguiremos viaje por la costa hasta Alanya. Nos apetecía ir en un ferrie desde Alanya hasta la isla de Chipre porque está bastante cerca, pero después de leer en Internet la imposibilidad de ver la isla completa porque llegábamos desde Turquía y no nos dejarían pasar a la zona griega, hemos desistido de hacerlo ya que quedaría muy limitada la visita a un tercio de la isla y además la parte norte turca, que no parece ser la más atrayente. En otra ocasión lo haremos por la zona griega que tiene muchas más posibilidades.

 

Ver reportaje: Antalia (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

26/05/2011

  Antalia / Mersin-Içel (Turquía)

 

Hoy lo hemos dedicado a viajar por carretera por toda la zona sur y pegados a la costa. La intención que teníamos era hacer noche en "Alanya" parando previamente en "Side" para ver las ruinas. El caso es que cuando hemos llegado a "Side", el yacimiento se veía desde el coche y lo que hemos vistos no nos ha gustado demasiado, así que hemos continuado camino hasta "Alanya".

Cuando hemos cogido el camino de la costa hemos pasado por innumerables ressorts, que parecían fortalezas con todos los servicios dentro, pero fuera ni el entorno ni las playas invitaban a parar y como nosotros somos enemigos de los centros vacacionales hemos huido pasando de largo "Alanya" y avanzando en nuestra ruta, por una carretera con muchos tramos en obras y en los que no, los altos puertos que hemos tenido que cruzar han conseguido que el viaje se nos haya vuelto muy pesado.

Hartos de la carretera hemos parado a media tarde en un pueblo cerca de "Mersin-Içel", cogiendo un hotel con piscina y donde nos hemos relajado un poco, leyendo y bañándonos, porque en esta zona hay poco que ver.

Hoy hemos recuperado el día que estuvimos en Estambul y que no teníamos previsto pasar, por lo que ya estamos en fechas sobre el itinerario previsto. Mañana continuaremos viaje hasta Capadocia en donde pasaremos unos días.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

27/05/2011

  Mersin-Içel / Capadocia = Goreme (Turquía)

 

Hemos llegado a Capadocia. Nada más salir del hotel una moderna autopista nos ha llevado rápidamente de la costa al interior, aunque nos hemos confundido en uno de los modernos ramales porque estaba mal indicado y ni nuestro mapa en papel ni el GPS recogía estos nuevos tramos.

Dentro de Capadocia nos hemos dirigido a Goreme para dejar el equipaje en el hotel "SAKSAGAN " que yo conocía de mi visita anterior y que tiene la característica de ofrecer habitaciones dentro de las formaciones rocosas (chimeneas), en forma de bonitas y agradables cuevas y en donde la tamperatura es constante. Naturaleza y tecnología conviven porque hay hasta conexión a Internet en las habitaciones, eso sí, con más intensidad cerca de las ventanas porque la piedra de las paredes es muy aislante.

Nuestra primera visita ha sido al "Museo al Aire Libre de Goreme", considerado Patrimonio Mundial de Turquía, donde acompañados de muchos japoneses, italianos, franceses y españoles, hemos guardado algunas colas para entrar en las rocas horadadas, pero enseguida hemos terminado porque nos resultaba agobiante tanta gente en tan pequeños espacios, y además todos eran muy parecidos.

Seguido nos hemos trasladado al valle llamado "Chimeneas de las Hadas" para ver el atardecer, donde la acción del sol sobre los pináculos ejerce unos colores dorados en la piedra blanca de las formaciones. Además los autobuses de turistas ya se habían marchado por lo que hemos tenido el valle para nosotros solos. Durante mucho rato hemos disfrutado de este precioso lugar en el que la erosión ha modelado caprichosas formas para deleite de la vista.

Como en el hotel tenemos una bonita terraza desde la que se puede ver todo el pueblo de Goreme, nos hemos comprado una botellita de vino de la zona y aunque era bastante malo hemos disfrutado del magnífico emplazamiento, viendo el anochecer de este pueblo que parece salido de un cuento nunca mejor dicho de ¡¡¡ hadas !!!.

Mañana continuaremos nuestra visita por el castillo de Uchisar, el museo al aire libre de Zelve y demás, admirando un entorno único en nuestro planeta.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

28/05/2011

  Capadocia = Goreme / Uçhisar / Zelve (Turquía)

 

Continuamos visitando Capadocia. Hoy nos hemos levantado con la noticia de un atentado en Estambul con varios heridos, realizado por alguna facción independentista y como el país está en época de elecciones han dejado patente de que existen.

El día ha salido gris y aunque parecía que iba levantando, a mediodía ha descargado una tormenta con fuerte lluvia, limpiándose el cielo posteriormente y volviéndose a nublar al atardecer.

Primero hemos visitado el castillo de Uçhisar y como era sábado había bastantes excursiones de colegiales por todo Capadocia, aunque hemos conseguido estar bastante solos durante todo el día. Uçhisar además del castillo que está en gran parte horadado ya que se sube por el interior de la montaña, también cuenta con innumerables rocas puntiagudas en las que viven personas en muchas de ellas. Acto seguido hemos parado en una colina que queda encima de Goreme y desde donde se tiene una preciosa vista panorámica del pueblo.

La siguiente visita ha sido el "Museo al Aire Libre" de Zelve, que ocupa 3 pequeños valles y que era el retiro preferido de los monjes en la antigüedad. Parecía una ciudad troglodita en la que la erosión y la mano del hombre han contribuido a modelar un entorno digno de usarse de escenario en películas históricas. También hemos podido comprobar los sistemas de seguridad que empleaban para impedir que entrasen sus enemigos, en base a hacer rodar grandes ruedas de piedra que bloqueaban las pequeñas puertas de acceso, de forma que era imposible volverlas a mover desde el exterior.

Por la tarde hemos subido a una zona encima de Goreme para ver si teníamos la suerte de ver una puesta de sol, pero los densos nubarrones que han salido lo han impedido, así que nos hemos ido a cenar a un restaurante típico donde hemos probado: una berenjena rellena y un "Poto de carne" cocinado de forma hermética en una pequeña olla, que después la han roto delante nuestro para que pudiéramos comer de su interior.

Terminamos nuestra visita a Capadocia y hemos cambiado el itinerario de mañana para poder ver unos yacimientos hititas de Attusa situados en la Anatolia Central y camino al "Mar Negro".

 

Ver reportaje: Capadocia (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

29/05/2011

  Capadocia / Hattusa / Amasya (Turquía)

 

Hoy hemos llegad a uno de los pueblos más bonitos de Turquía. Llevamos dirección norte abandonando Capadocia y subiendo por Anatolia central por carreteras de todo tipo. Unas veces estrechas y con mal piso y otras por buenas autovías de 2 carriles por dirección.

De camino hemos parado en Hattusa, un yacimiento hitita muy antiguo y en el que muy poco quedaba en pie. Salvo un curioso túnel que habían construido para entrar en la ciudad en tiempos de paz y que ahorraba tiempo en el acceso por las puertas normales del extenso perímetro que tenía la muralla, el resto de cosas no tenían gran interés, puesto que había que echarle mucha imaginación para hacerse una idea a partir de lo nque se veía, de como era todo entonces.

Poco tiempo nos ha llevado la visita y hemos continuado viaje cuando una tromba de agua nos ha caído. Siempre que he visto llover en Turquía ha sido de forma torrencial y hoy no podía ser menos. Lo bueno que tienen estos chaparrones es que duran poco.

Durante todo el viaje hemos andado entre 1.000 y 1.500 m. de altitud por una meseta bastante llana y a primera hora de la tarde hemos entrado en una zona de barrancos en la que nos hemos encontrado con Amasya, un precioso rincón diferente a lo que veníamos viendo en Turquía. Habíamos leído de la belleza del lugar pero nos ha sorprendido el paisaje de un pueblo desparramado en lo profundo de una garganta y atravesado por un río con muchísima agua y fuerte corriente.

Amasya es la ciudad donde nació el famoso geógrafo de la antigüedad llamado Estrabón, a quien de joven le venía un poco pequeño este pueblo y se marchó a descubrir nuevos horizontes, llegando hasta el norte de África. Numerosas estatuas recuerdan a este personaje a quien se le tiene en gran estima porque siempre defendió su predilección por este lugar y volvió para terminar sus días aquí.

Como hoy era domingo el ambiente era extraordinari, con muchísima gente paseando por la ribera del río y multitud de hoteles de estilo otomano que indicaba la importancia de Amasya como centro turístico para los turcos, ya que no hemos visto extranjeros y su ubicación en el mapa queda fuera de los circuitos tradicionales.

En las altas paredes del barranco aparecían horadadas unas enormes tumbas pónticas y en la parte más elevada la ciudadela dominaba la ciudad. Curioso y bellísimo rincón del que hemos disfrutado paseando al atardecer como unos más de los lugareños.

 

Hattusa
 
Amasya
Ver reportaje: Amasya (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

30/05/2011

  Amasya / Sinop - Mar Negro (Turquía)

 

De Amasya hemos seguido subiendo por carretera hacia el nordeste del país hasta llegar a Samsum, ciudad costera en la que por primera vez en este viaje nos hemos topado con el "Mar Negro". En nuestra anterior visita a Turquía y concretamente en Estambul subimos por el estrecho del "Bósforo" hasta este mismo mar, pero el paisaje en aquella ocasión era mucho más feo, ya que sólo se veían multitud de barcos de carga en el horizonte esperando a introducirse en el estrecho.

Aquí la costa es algo mejor, no mucho, ya que este mar interior parece un gran lago y para nosotros acostumbrados a la fuerza del Cantábrico, el paisaje es bastante monótono. Durante más de 100 Km. hemos bordeado la costa por una carretera maltrecha que no hacía más que subir y bajar las montañas que caen al mar.

Hemos llegado a Sinop y la primera impresión no ha sido del todo buena y hasta nos hemos planteado seguir viaje. Pero el tramo que queremos hacer siguiendo por la costa, requiere de mucho tiempo. Es una ruta recomendada por los paisajes abruptos, y claro, eso conlleva carreteras complicadas y velocidades medias muy bajas. Así que nos hemos ido a buscar un hotel hasta apartarnos un poco del pueblo, lo que nos ha llevado un buen rato, hasta que nos ha gustado "ANDAÇ" una ¡¡¡ pansiyón!!!, como les llaman aquí a los hoteles familiares que tenía hasta una pequeña playa a disposición de los clientes.

Después de dejar las maletas, hemos bajado a dicha especie de playa porque todavía no nos habíamos bañado en este mar y siguiendo la costumbre de ir probando los distintos mares por los que pasamos, nos hemos dado un chapuzón. Había bastantes medusas, pero eran pequeñas y no picaban, pero eso sí, el agua que en la orilla ya era relativamente fría, conforme he nadado un poco hacia dentro se ha vuelto heladora. Poco más de una hora hemos estado porque se ha nublado y ha comenzado a hacer frío.

Al atardecer nos hemos acercado a Sinop para ver un rato la zona del puerto y cenar probando el pescado de aquí. He pedido "çupra" que es un pescado bastante blanco y el cual no me ha disgustado tanto, ya que pensábamos que por el tipo de mar que es, el pescado sería insulso. De todas formas, nada que ver con el nuestro.

También nos hemos enterado que el nombre de esta ciudad procede de la leyenda de Sirope, de quien se enamoró el dios Zeus. Como Zeus la quería para él a toda costa, le prometió cumplir cualquier deseo que tuviera, a lo que ella accedió. Lo que no sabemos es la cara que puso Zeus cuando la ¡¡¡ lista de Sirope !!! le contó su deseo ¡¡¡ virginidad eterna !!! a lo que Zeus no tuvo más remedio que aceptar por su juramento dado y permitir que viviera sola en la ciudad.

Mañana seguiremos retrocediendo por la costa hacia el oeste y veremos más a fondo este mar del que recordábamos que tenía un color feo, pero que hoy era de un azul intenso.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

31/05/2011

  Sinop - Mar Negro / Safranbolu (Turquía)

 

Hoy ha tocado paliza de coche. Más de 8 horas nos ha llevado realizar la ruta por la costa del Mar Negro entre Sinop y Amasra, para después bajar a Safranbolu. Este itinerario por la costa estaba recomendado por Lonely Planet, pero será que el autor de esta parte de la guía ha visto poco mar en su vida, para disfrutar con esta costa y además recomendarla.

Como hemos estado tanto tiempo en la carretera ha dado tiempo a que saliera el sol, se nublara, lloviera e incluso entrase una niebla que dificultaba mucho la visibilidad. Sin embargo lo que permanecía invariable era: la estrechez de la carretera, el mal piso, los innumerables tramos sin asfaltar en obras, los miles de curvas y las decenas de montañas que hemos tenido que subir y bajar. Por lo menos no había casi tráfico porque si lo piensas un poco ¡¡¡ quien coño iba a ir por esa carretera salvo algún pirao como nosotros !!!. Además eso de carretera costera es un decir, porque la mayoría del recorrido, el mar lo veías desde una gran altura lo que te impedía ver la línea de la costa.

Teníamos intención de parar a dormir en Amasra, pero como llovía en ese momento y era lo único que le faltaba al paisaje para ser descorazonador, hemos continuado viaje hasta el bonito pueblo de Safranbolu, con sus preciosas casas otomanas.

Esta vez Lonely Planet si ha acertado, porque siguiendo su consejo hemos ido al hotel "MEHVES HANIM KONAGI" y ha resultado ser una preciosa casa otomana en la que una amable señora nos ha instalado en una habitación de época, con cama de princesa incluida, y que tenía todos los accesorios antiguos más un complemento tecnológico importante que como no se veía no desentonaba en el ambiente: conexión inalámbrica a Internet.

Mañana veremos algo más de Safranbolu y después nos acercaremos a la capital del país, Ankara.

 

Ver reportaje: Sinop - Costa del Mar Negro (Turquía)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

 

© Viendomundo.com
Volver
 
v