a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Noviembre - 2018

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 
   

01/11/2018

Los Penitentes / Mendoza (Argentina)

 

Retorno desde "Los Penitentes" en el corazón de los "Andes" mendocinos a la ciudad de "Mendoza", con un tiempo muy nublado que impedía ver el "Cerro Aconcagua", lo que quiere decir que ayer tuvimos muchísima suerte al poder vislumbrar la cima del cerro y que como después pudimos comprobar en las fotografías del hotel, las nubes bajas descubrieron un momento el punto de la cima más alto y tapaban la continuación de la cresta que tiene un leve descenso, distorsionando un poco la imagen que conseguimos del "Aconcagua" completo.

Por una carretera bastante sinuosa y llena de camiones que venían de "Chile", nos hemos trasladado cerca de 200 km. parando a la entrada de "Mendoza", en donde hemos encontrado un lavadero de camiones para que nos dieran un simple ¡¡¡ manguerazo !!! al coche, cosa no tan sencilla aquí, donde hay muy poca agua y está muy controlado su uso. Mañana tenemos que entregar el vehículo en el aeropuerto y lo traíamos totalmente cubierto de polvo, consecuencia de andar por zonas no asfaltadas y que por si acaso no queríamos que se evidenciara mucho, evitando una revisión más exhaustiva de lo necesaria.

En la ciudad, hemos vuelto al mismo hospedaje "Gran Hotel Venus" en el que estuvimos y que nos gustóa a nuestra llegada a "Mendoza".

La tarde la hemos pasado visitando un centro comercial para realizar algunas compras y gestionando algunos cambios en los desplazamientos entre próximas ciudades que haremos en avión, en lugar de autobús como teníamos pensado. Las cenas las estamos controlando con la búsqueda de ensaladas y algo de pescado, aunque estos no pasan de salmón y truchas asalmonadas.

Mañana volaremos a "Salta" en el norte argentino, zona con diversos atractivos entre los que seguiremos viendo ¡¡¡ montañas pintadas !!!, que parecen proliferar en estas zonas de los Andes.

 


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/11/2018

Mendoza / Salta (Argentina)

 

Después de varios cambios de horario retrasando el vuelo hasta tres veces, salíamos de "Mendoza" con "Aerolineas Argentinas" al destino de "Salta", llegando a media tarde y cogiendo el coche alquilado en "Localiza" para dirigirnos al "Gran Hotel Presiente". El mejor hotel de "Salta" según "Lonely Planet", así que no queremos saber como serán los demás, porque este debió tener tiempos mejores. Actualmente lo único que conserva de nivel son las estrellas cuando se anuncia y debe ser que mi guía de viajes se ha quedado anticuada, para recomendar hospedarse en él.

Justo hemos tenido tiempo para dar una vuelta por la agradable plaza principal que tenía mucho ambiente de gente y un par de calles peatonales llena de vendedores ambulantes, al más puro estilo de países vecinos menos desarrollados.

En cuanto hemos circulado con el coche para dirigirnos al hotel, hemos comentado entre nosotros que parecía que el avión nos había sacado sin querer de "Argentina" y nos había llevado a la vecina "Bolivia", porque nada de lo que veíamos tenía parecido con "Mendoza" de donde veníamos. Muchos indígenas quechuas, vendían toda clase de artesanías de pobre ejecución y algunos mendigando a las puertas de iglesias muy ornamentadas y llenas de feligreses. Vamos todo lo contrario a "Mendoza", en donde creo que no he llegado a sacar ni una foto de temas religiosos porque no los había.

Para cenar hemos probado la gastronomía de aquí consistente en las empanadas salteñas, carne y chorizo de llama y algunas verduras caseras.

Pensábamos que íbamos a llegar antes a esta ciudad y que nos daría tiempo a visitar algunos puntos que anuncian como interesantes, pero no ha sido así y veremos si cuando volvamos del periplo que empezamos mañana hacia el norte de la provincia, podemos visitar algo más de esta ciudad.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/11/2018

Purmamarca /Cerro de Colores (Argentina)

 

Por la mañana temprano salíamos de "Salta" en dirección norte, para llegar a "Purmamarca" en donde se ubica la primera atracción a visitar, una montaña llamada "Cerro de Colores", al estilo de lo que hace unos días vimos en "Uspallata". Después de dos horas y media de circular y un control de alcoholemia soplando a una distancia de 10 cm. de un pequeño detector, todo eso a las 9 de la mañana, cubríamos los 190 km. que hay hasta "Purmamarca", por una carretera bastante buena con tramos denominados de autopista, dirigiéndonos a dejar el equipaje en el hospedaje "La Valentina". Una especie de cómodas cabañas, con pocas florituras pero que de entrada nos han parecido agradables. El joven encargado, muy amable, nos ha ayudado con información que requerimos sobre el estado de las carreteras por las que queremos transitar en nuestro itinerario y que todavía no queda claro si podremos. Se ha quedado encargado de consultar con un amigo guía para aclararnos nuestras posibilidades, aconsejándonos también dejar para el atardecer el recorrido por el "Cerro de Colores", cuando el sol descienda y sea el día menos caluroso.

Durante la mañana hemos paseado por "Purmamarca" que está lleno de tenderetes y artesanía quechua, acercándonos a una farmacia para comprar algunas pastillas contra el ¡¡¡ mal de altura !!!. Allí hemos encontrado unas llamadas "Sorochipil", que tomó Carmen cuando se sintió muy mal en el "Altiplano de Bolivia", hace unos años cuando fuimos al "Salar de Uyuni", desde el desierto de "Atacama". Pues bien, después de un ¡¡¡ gran discurso técnico del porqué se produce el llamado "Soroche o Mal de Altura" por parte del boticario, nos ha quedado claro que nada tiene que ver con lo que la gente piensa, estando relacionado exclusivamente con la presión arterial, que se modifica en mayor o menor medida con la altura. Al final, le ha asegurado a Carmen, que las pastillas que tomó eran contraproducentes y que si se le quitó el dolor de cabeza fue porque se le tenía que quitar sin más. El caso es que hemos comprado otra spastillas por él personalmente recomendadas y que están compuestas por ajo y otros elementos naturales sin ninguno tipo de contraindicación. Veremos si sirven de algo en unos días que rebasaremos los 4000 m. de altitud varias veces.

La comida la hemos hecho en el restaurante "Los Morteros", que nos lo han recomendado dos personas y que nos han servido una carne de llama tan seca y dura que era incomestible, diciéndoles a la hora de pagar que probara el cocinero lo que quedaba en nuestro plato. Se ha enterado el dueño, le ha armado la bronca y no nos ha cobrado este plato guiso de llama.

A media tarde, salíamos para recorrer un circuito pequeño que hay alrededor del "Cerro de Colores" y aunque han salido nubes, los colores ayudados a veces con algunos rayos de sol del atardecer, definían los contrastes en laderas orientadas al oeste. He dejado para mañana por la mañana fotografiar una zona orientada al este que tenemos nada más salir de nuestro hospedaje, porque hoy no se apreciaba nada de color.

Mañana haremos una excursión en coche para visitar "La Quebrada de Humahuaca", otra zona de cerros con colores llamada "El Hornocal" que dicen tener hasta 14 tonos diferentes y también la población de "Tilcara", un pueblo colonial que se ha puesto de moda para el turismo.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/11/2018

Salina Grande / Quebrada de Humahuaca / Cerro El Hornocal (Argentina)

 

Aprovechando que era la mejor hora para fotografiar el "Cerro de los Siete Colores" y que el cielo se estaba despejando, en cuanto hemos terminado de desayunar he subido al mirador que está a 5 minutos andando del hospedaje.

Ayer nos comentaron que había otro cerro llamado "El Hornocal" cerca de "Humahuaca", siendo más importante que éste de aquí y que tenía hasta 14 colores diferentes. Nos sorprendió que personas de "Purmamarca" defendieran que era más bonito un cerro de otra población, del que no habíamos oído hablar hasta ayer, por lo que hemos cogido el coche y hecho los 60 km. que nos separaban, parando a la entrada de "Humahuaca" en una oficina de Turismo, para que nos informaran de la mejor forma de acceder al cerro. Lo primero que nos han recomendado allí ha sido que volviéramos por la tarde, porque el sol por la mañana estaba a espaldas del cerro y no íbamos a ver la definición de los colores por estar en sombra.

Así que hemos vuelto a "Purmamarca" y tomado la dirección de "Salina Grande", un lago salado al que para llegar hemos tenido que ascender a 4075 m. de altitud, partiendo de 2500 m. en 22 km. por la cuesta de "Lipán" y descender por el otro lado a 3500 m. en los que se sitúa la salina.

Terminada la visita, hemos hecho el mismo recorrido a la inversa. Otros 125 Km. para llegar a "Humahuaca" y tomar junto a un matrimonio argentino, un pick up con un conductor apellidado Arrieta, que nos ha remontado a toda velocidad los 22 km. de cuesta con piso de ripio y sin asfaltar, hasta alcanzar los 4350m. del altitud, donde está el mirador. La hora era buena por la posición del sol, pero las nubes en la cumbre del cerro impedían tener una visión completa a ratos, aunque el fuerte viento ayudaba a que se desplazaran en algunos momentos.

Un día movido de carretera con varias ascensiones que superaban lo 4000 m. de altitud y en los que "Carmen" no ha tenido ningún problema, gracias parece ser a las pastillas que el farmacéutico de ayer nos recomendó y que le han ido muy bien.

Mañana nos dirigiremos a "San Antonio de los Cobres", donde el siguiente día haremos una travesía por montaña en el llamado "Tren de las Nubes", famoso por la altura por la que se mueve. Teníamos dudas de la ruta a seguir, pero como ya hemos visitado hoy "Salina Grande", lo haremos por carretera asfaltada vía "Salta", con más kilómetros por delante pero con similar tiempo a invertir en el desplazamiento.

 


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/11/2018

Purmamarca / Salta / San Antonio de los Cobres (Argentina)

 

Tal como habíamos previsto, hemos acertado cambiando la ruta que teníamos para ir a "San Antonio de los Cobres" a través de la famosa RN40 rodeando "Salina Grande" y con piso de ripio o grava, por otra ruta alternativa de piso asfaltado que duplica los kilómetros pero que se tarda incluso menos, no llegando a cinco horas en nuestro caso, por unos trazados buenos y con bonitos paisajes de cerros de distintos colores, en cuanto hemos entrado en la RN51, después de "Salta". Una carretera bastante nueva y que salvo cinco kilómetros de obras, el resto del camino estaba perfectamente asfaltado.

Hemos vuelto a superar de nuevo los 4000 m. de altitud, sin síntomas de mal de altura, llegando a "Antonio de los Cobres" a la hora de comer y dirigiéndonos a el hotel "De Las Nubes", en donde hemos probado el plato regional llamado "Locro" que es un potaje compuesto de: carne, chorizo, alubia blanca, maíz y pensamos que también quinoa, especial para la temperatura de los 3700 m. de altitud en la que nos encontramos, aunque por otro lado se recomiende comer ligero.

En el hotel hemos encontrado información del estado de la ruta 40 para los diferentes tramos entre poblaciones de la llama "Puna", bastante distinta de la que aparece en Internet y que después de consultarla nos ha parecido más fiable que la que yo tenía. Internet tiene el problema de que en función del que escribe, la misma ruta puede aparecer como: fácil, con algunos problemas solucionables circulando muy despacio o espantosa, porque como según explicaba muy acertadamente, hay que tener otros factores en cuenta como el aquí llamado ¡¡¡ serrucheo !!!, que es ni más ni menos, una sucesión de pequeñas grietas que se producen por existir bastante tráfico, que hace que vaya temblando el coche y dando saltos los pasajeros, con lo que si tienes que pasar varias horas circulando así, se vuelve un viaje de lo más desagradable y lento si quieres ir seguro. Nosotros ya experimentamos este tembleque en "África" cuando cruzamos el "Serengeti" y a Carmen le entró un fortísimo dolor de cabeza, teniendo que conducir muy rápido para reducir el tembleque, con el consiguiente riesgo en las curvas.

Por la tarde hemos salido a dar una vuelta por el pueblo, que es el típico minero sin nada que ver, salvo la iglesia, los cactus cardones y las llamas que viven en esta altitud. El viento solplaba fuerte y levantaba cantidad de polvo, teniendo que protegerte los ojos, ¡¡¡ vamos !!! que parecía que estabas en una escena de película antigua de minería, porque todo el entorno ayudaba.

Mañana realizaremos la excursión del "Tren a las Nubes" del que esperamos no esté por debajo de nuestras expectativas, después de todo lo que hemos oído hablar de él, en reportajes de viajes.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/11/2018

Tren a las Nubes (Argentina)

 

Una noche para olvidar. Los 3800 m. de altitud de "San Antonio de los Cobres" le ha puesto a Carmen en una situación parecida a la que sufrió cuando fuimos por el altiplano boliviano al "Salar de Uyuni", moviéndonos por una altitud similar. Los fuertes dolores de cabeza le han impedido dormir y a pesar de tomar las pastillas recomendadas por el farmacéutico, de poco le han servido. Yo también he dormido muy poco, pero pienso que debido en parte a la extrema sequedad del ambiente y de otra, a cierta presión en la cabeza y falta de aire a ratos, pero lo he sobrellevado mejor.

Hoy por la mañana, Carmen ha mejorado mucho y a pesar de que hemos vuelto a superar los 4200 m. de altitud no ha notado molestias, así que después de las repetidas experiencias sufridas con el "Mal de altura", "Soroche" y aquí llamado también "Puna", pensamos que no hay medicamento que lo prevenga y en todo caso se puede tomar algo para aliviar el dolor de cabeza, si realmente el problema se centra en esa zona, porque no siempre es así. Hemos comprobado que si subes a mucha altura la presión arterial se dispara y lo notas en los movimientos y en la oxigenación que necesitas, pero si no permaneces más de un par de horas y vuelves a la altura normal, no se producen otros síntomas más molestos. Es a partir de ese tiempo si permaneces en altura cuando los síntomas de mareos, dolores de cabeza y demás, aparecen y los sufres durante un día, remitiendo poco a poco. Al menos es como funciona con Carmen. En mi caso, siempre lo he llevado bastante bien, con las molestias de falta de oxigeno y algún leve mareo al agacharme y cierta presión en la cabeza, pero sin llegar a dolerme. En Perú, alcanzamos andando una cima de 5000 m sin más problemas que el cansancio y falta de aire, pero al poco tiempo descendimos y no ocurrió nada. Sin embargo, después de unos días fuimos al lago "Titicaca" a 4000 m. y la primera noche, Carmen la pasó con fuertes dolores de cabeza y al siguiente día ya se le pasó.

Y hoy ha sido igual, Carmen se ha levantado sin muchas ganas de hacer nada, pero una buena ducha y un té, le ha sentado bien y a partir de ese momento, ha ido mejorando constantemente. A las 12 del mediodía salíamos en el famoso tren llamado "Tren a las Nubes", que nos ha llevado a superar de nuevo la barrera de 4200 m. de altitud en la que se encuentra el viaducto de "La Polvorilla", una obra de ingeniería de 62 m. de altura y 220 m. de longitud, que en su momento tuvo mucha importancia, porque fue un prodigio técnico en la época en la que se hizo y en la que participó Eiffel.

Nosotros lo que veníamos buscando no lo hemos encontrado. Como sucede en muchas ocasiones, las expectativas no se cumplen y en este caso, pensábamos encontrar espectaculares paisajes de la "Puna" que sólo se podrían descubrir si utilizabas este tren. No ha sido así, y este trayecto debe estar dirigido al turismo de masas, que buscan cosas muy diferentes a nosotros y así han llegado de golpe varios autobuses procedentes de "Salta" que han llenado el tren y que incluso han llevado una bandera de Argentina para izarla en el viaducto, a la vez que cantaban su himno nacional. Todavía se ven numerosos carteles en muchos casos oficiales, que dicen ¡¡¡ Las Malvinas son argentinas !!!.

En definitiva, que no ha compensado el "mal de altura" sufrido, para hacer un cortísimo recorrido de 22 km. por la "Puna", por un trazado sin ningún interés desde el punto de vista paisajístico, cuando llevamos varios días haciéndolo en coche y viendo paisajes muchísimo más bonitos que los vistos hoy.

A la vuelta a "Salta" nos ha comenzado a llover con bastante fuerza, llegando al hotel "Ghala Salta" entre charcos y que ha resultado ser mejor y más barato que el que estuvimos cuando llegamos de "Mendoza".

Mañana, nos marcharemos a "Cafayate" para ver la "Quebrada de las Conchas". Las quebradas en esta parte norte de "Argentina" si que son espectaculares y nos gustan mucho más con sus cañones y cerros de colores, que el altiplano liso y monocromo.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/11/2018

Salta/Quebrada de las Conchas/Cafayate (Argentina)

 

Hoy nos hemos dirigido hacia el sur de "Salta", recorriéndo los valles calchaquíes convertidos en región vinícola, en la que debido a sus 1800 metros de altura sobre el nivel del mar y la sorprendente amplitud térmica, genera un marcado contraste entre los días cálidos y las noches frías, permitiendo la obtención de uvas maduras que concentran todas las particularidades de la zona. En apariencia un lugar impensado para la producción de vino, pero "Cafayate" situado en un aislado desierto de características únicas es capaz de alojar a los viñedos más altos del mundo.

Cuando salíamos de "Salta", la lluvia nos ha acompañado por momentos, pero al entrar en la "Quebrada de las Conchas" el cielo se ha ido abriendo y en ocasiones ha brillado el sol, ensalzando las espectaculares montañas de colores que nos acompañaban junto a la carretera que transcurría por su estrecho valle y en el que hemos realizado continuas paradas para sacar fotos. Hoy tocaba centrarnos en las zonas que mejor luz tenían aunque ya era mediodía cuando atravesábamos la quebrada. "La Garganta del Diablo, "El Anfiteatro", "Tres cruces", "El Sapo", "El Fraile", "La Yesera", "El Obelisco", "Las Ventanas", "Los Castillos", "Los Colorados" y numerosos paisajes, han sido puntos de interés que hemos visitado retrasando nuestra llegada "Cafayate".

Dejado el equipaje en el bonito hotel "Asturias" de estilo colonial y muy bien ubicado para pasear por el pueblo, nos acercábamos a la plaza principal, para comer en la terraza de un restaurante, el plato típico "locro", un potaje que probamos hace unos días en "Salta" y que nos gustó. Hay que añadir que esta población es de entrada, diferente a las que hemos recorrido por la zona, mostrando un nivel muy superior en sus cuidadas infraestructuras y edificios coloniales, tal vez consecuencia del aporte económico procedente del vino. El hotel y el restaurante están siendo los mejores y más baratos de toda la región, lo que de una parte nos satisface hoy, pero nos deja una mala sensación de lo pagado en cutres establecimientos en comparación con los de aquí.

Como el tiempo por la tarde se ha nublado, no hemos vuelto a la quebrada y después de dar una vuelta por el pueblo cenábamos cabrito al horno con ensalada y acompañado de un vino blanco Torrentés, que nos ha vuelto a recordar a nuestro chacolí, pero sin ser tan cabezón, en el mismo restaurante de la comida y que es el mejor de la localidad, todo ello al equivalente de 15 € . Y para redondear el día en una heladería artesana hemos pedido helados de vino de la zona: tinto y blanco.

Mañana volveremos a "Salta" por la mañana y esperamos que luzca un sol que nos permita disfrutar de la parte sombría de la "Quebrada de las Conchas" que hoy hemos tenido que posponer.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/11/2018

Cafayate/Quebrada de las Conchas/Salta (Argentina)

 

Aunque el día no ha salido tan bueno como queríamos, tampoco nos podemos quejar, porque si cuando abandonábamos "Cafayate" estaba nublado, llegando a la "Quebrada de las Conchas" ha salido el so,l iluminando las zonas que ayer al venir permanecían oscuras por su orientación. Así que hemos podido completar las visitas que teníamos pendientes.

"Cafayate" nos ha parecido un lugar muy agradable, sobretodo, porque ayer había poca gente, principalmente extranjeros con los que coincidíamos hoy a primera hora de la mañana en la quebrada. Pero cuando la abandonábamos han aparecido muchos autobuses procedentes de "Salta" llenos de gente que seguro que invadirían los puntos de interés, haciendo casi imposible disfrutar de la tranquilidad y belleza de este paraje tan excepcional y que nosotros hemos tenido la suerte de disfrutar casi en solitario, aunque realmente no habíamos tenido en cuenta que a partir del jueves hasta el domingo, estas atracciones naturales se abarrotan de visitantes de fin de semana.

Cuando hemos llegado a "Salta" a la hora de comer nos hemos acercado al hospedaje "Posada El Prado" que tenemos reservado por estar cerca del aeropuerto, ya que volaremos mañana a "Córdoba".

Por la tarde hemos hecho nuestra última visita a "Salta" para cenar y pasear un rato por su plaza principal.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/11/2018

Salta / Córdoba (Argentina)

 

Otro de esos días que poco nos gustan porque lo desperdicias volando aunque el desplazamiento en avión sea tan corto que no dura más de una hora. El aeropuerto era un hervidero de gente que peleaba por un billete, debido a que ayer suspendieron varios vuelos, entre ellos éste con destino a "Córdoba", quedándose en tierra más de 200 personas. Una de esas personas era un huésped de nuestro hotel, que en el desayuno estaba casi pidiendo una reserva de habitación porque estaba en lista de espera de nuestro vuelo, y no sabía si lo podría coger. Ya en el avión lo hemos visto sentado, por lo que ha tenido suerte, mientras que otros no la habrán tenido porque se veía mucho movimiento de pasajeros consultando sus posibilidades. Nosotros tenemos por hábito realizar el "check-in on line", y en situaciones como ésta te garantiza tu asiento, aunque no el que salga el avión, como en el caso de ayer. La televisión daba esta noticia de cancelación de vuelos, como consecuencia de impago de salarios por parte de la compañía "Aerolíneas Argentinas", interviniendo los sindicatos para intentar solucionar el tema.

Como ya es habitual en los vuelos que hacemos en "Argentina" la salida se ha retrasado sin motivo aparente, porque no había tráfico aéreo, aunque siempre tienen una excusa a mano. Llegados a "Córdoba", nos ha costado 15 minutos coger un taxi en el aeropuerto porque iban llegando con ¡¡¡ cuentagotas !!! y llegar al hotel "Gran Dora" ha sido mucho peor por el caos circulatorio y obras en el centro de la ciudad. La entrada al hotel nos ha sorprendido por sus dimensiones y regia decoración. La habitación también nos ha sorprendido pero negativamente, por sus pequeñas dimensiones, su falta de mantenimiento y dudosa limpieza.

Cuando el sol ha dejado de hostigarnos porque a pesar de ser todavía principios de primavera, la temperatura rondaba los 35º, hemos dado una vuelta por las calles peatonales y la "Manzana Jesuitina" considerada "Patrimonio de la Humanidad" y que concentra los principales edificios religiosos de "Córdoba".

La cena ha consistido en comida tradicional de la zona basada en una tabla de quesos y fiambres que no nos han gustado porque estaban sin curar. Todo lo contrario que al mediodía que hemos pedido carne menos que jugosa o casi cruda y que como nos ha dicho el camarero si queríamos ¡¡¡ la vaca viva !!!, pero el resultado final ha sido como suelas de zapato. Es muy difícil conseguir que te den carne muy roja como estamos acostumbrados a comerla nosotros y recuerdo que en nuestra visita anterior en un restaurante tuve que firmar un escrito en el que yo me responsabilizaba de comer la carne como yo la quería de poco cocinada.

Mañana seguiremos visitando "Córdoba" y nos acercaremos a la estación de autobuses desde donde pasado mañana viajaremos a "Rosario", de forma similar a cuando viajé yo solo en el año 2009.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/11/2018

Córdoba (Argentina)

 

Parece increíble que todavía estemos en primavera porque andar por la calle a partir del mediodía es un auténtico martirio. Por eso hemos salido temprano a ver algunas cosas de la ciudad y acercarnos a la estación de autobuses para que mañana que andaremos con el equipaje a cuestas, podamos ir a cogerlo el bus con tranquilidad y sin tener que andar buscando el andén de salida. Los billetes los cogimos por Internet, así que tenemos garantizados los asientos.

Al mediodía nos hemos tenido que refugiar en el aire acondicionado de una cafetería en la que había una gran expectación sobre el partido de fútbol entre el "Boca" y el "River", final de la copa de "Libertadores" a doble partido, jugándose el primero de ellos, hoy a las cinco de la tarde en la "Bombonera". Partido del siglo y de tan alto riesgo en "Argentina", que a pesar de la intervención del presidente de la nación para aunar a las aficiones, se ha decidido no dejar entrar en los campos a la afición del contrario. Un partido entre dos equipos de "Buenos Aires" que afecta a todo el país. En todos las poblaciones en las que hemos estado no se hablaba de otra cosa más que de este partido y en todas, la gente era seguidora de uno u otro equipo.

Toda la semana, los medios de comunicación se han dedicado a calentar el ambiente y hoy al mediodía el tema ha llegado al máximo de expectación cuando la fuerte lluvia y la niebla ponían en duda que el organismo competente autorizaría que se jugase el partido. Después de varias horas de consultas y de ver como cada vez estaba más anegado de agua el campo, se ha decidido postergar el partido hasta el próximo sábado día 17 a la misma hora, aunque no se tiene la total seguridad de que se pueda jugar con el cesped en condiciones.

Nosotros queríamos verlo por supuesto por televisión y no de cuerpo presente, porque estos partidos son un auténtico espectáculo y no precisamente de fútbol, sino del comportamiento de las hinchadas, en este caso la del "Boca", porque debían jugar en su campo y viven estas confrontaciones como si les fuera la vida en ellas.

Si la vez anterior que yo estuve aquí hace años no me llegó a gustar la ciudad, esta visita me ha gustado todavía menos, porque es una urbe sin ningún encanto, con unas cuantas iglesias y museos en la llamada "Manzana Jesuítica" y muy poco más, con un deterioro superior al de entonces.

Mañana viajamos en autobús y llegaremos a "Rosario de Sta. Fe" si se cumple el horario, a las 5 de la tarde, después de 7 horas para hacer los 405 km que nos separan.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/11/2018

Córdoba / Rosario (Argentina)

 

Jornada de autobús por carreteras anegadas de agua, con tramos que posiblemente sólo los autobuses por su altura podían pasar. Las tormentas han ido subiendo hacia el norte desde "Buenos Aires" y esta mañana en "Córdoba" cuando nos dirigíamos a la estación de buses, el agua corría por las calles en riadas.

"Rosario" nos ha recibido con un cielo que amenazaba tormenta y gritos de ¡¡¡¡ goooool !!!, cuando el "Boca" marcaba, quedando la salida de autobuses en segundo término. Una noche intensa de trabajo de campo, ha conseguido dejar en buenas condiciones el césped de la "Bombonera" y el organismo responsable de autorizar el partido ha considerado que hoy se podía jugar, cambiando por enésima vez su criterio de aplazamiento.

Nos hemos dirigido a nuestro hotel "Residence Boutique", situado cerca de la costanera del río "Paraná" y en donde hemos podido ver el segundo tiempo del partido, que ha quedado en tablas (2-2), dejando para dentro de dos semanas la vuelta y resolución final de la copa "Libertadores" en el campo del "River".

Nos ha sorprendido que en estos dos últimos hoteles, no nos han aplicado el precio contratado en Booking.com, rebajándolo considerablemente al cobrarnos las tarifas normales de aquí y aplicándonos además la exención del IVA por ser extranjeros. De vez en cuando, también se dan circunstancias a nuestro favor, aunque demasiado pocas.

Al atardecer hemos salido a dar una vuelta por la orilla del río "Paraná", que es donde se concentra lo mejor de esta ciudad y en donde se está celebrando una feria con carpas representativas de países con inmigración aquí en "Rosario", aunque al ser domingo y tener mal tiempo, se deslucía el evento estando prácticamente vacío.

Como queríamos cenar pescado a toda costa, nos han recomendado un restaurante en el que yo he pedido "Boga" un pescado de este río y "Carmen" lenguado, ambos al estilo ¡¡¡ a la vasca !!! según constaba en la carta. El mío, posiblemente sería del río "Paraná", pero el de "Carmen" seguro que no era lenguado y la salsa de ajo, en la que había tantos que yo he pensado que eran champiñones en lámina, desde luego, no tenía nada que ver con nuestro estilo gastronómico.

Mañana lo dedicaremos a esta ciudad en la que yo ya estuve hace años y que me dejó un buen recuerdo. En esta ocasión la climatología es distinta, con tormentas y amenazas de lluvia constantemente que posiblemente nos condicionen el movernos con tranquilidad por el río "Paraná".


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/11/2018

Rosario (Argentina)

 

Un día de perros. Nos ha llovido con fuerza y un viento que ha sido capaz de levantar la poca arena que tienen las pequeñas playas del río "Paraná" y azotarte en el desierto paseo de la costanera, a donde hemos ido en autobús buscando algo que ver y pasar el rato lo mejor posible.

Por lo menos durante un rato no ha llovido y sólo hemos tenido que luchar contra el viento en la zona denominada "Barrio la Florida", en el que se concentran diversas playas y piscinas, a lo largo del río que hoy tenía color chocolate de todo lo que arrastraba.

Para comer, hemos vuelto al centro de "Rosario" y encontrado un restaurante con nombre vasco "Laurak Bat", en el que ofrecían "Merluzón a la plancha", por lo que por segunda vez consecutiva hemos conseguido comer pescado, que no estaba demasiado mal a pesar de ser congelado.

Llevamos varios días con la climatología en contra y mañana continuará, no importándonos mucho porque viajaremos a "Buenos Aires", salvo que afecte a la salida del vuelo, el cual, como sigue siendo habitual, "Aerolíneas Argentinas" nos lo ha retrasado un par de horas y eso es lo menos que puede suceder, porque andan cancelando muchos vuelos y no han debido solucionar los problemas con los empleados de tierra de la compañía.

Hoy todavía continúa, la ¡¡¡ resaca !!! del partido de ayer entre el "Boca" y el River" y la televisión calentando de nuevo a los hinchas porque no está nada decidido y cualquiera de los dos, según dicen, puede ser el campeón. Se jugará el día 24 de este mes y nosotros estaremos en "Buenos Aires" disfrutando de este peculiar espectáculo. Faltan otras dos semanas del monotema futbolístico.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Viendomundo.com
Volver
 
,