a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Noviembre - 2019

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 
   

01/11/2019

Katmandú / Monasterio de Kopan (Nepal)

 

Como última visita en Katmandú e intentando pasar lo más distraídamente este último día en "Nepal, nos hemos acercado al monasterio de "Kopan", un centro religioso budista tibetano que nos ha sorprendido muy gratamente. En este centro estaba el Lama granadino llamado "Osel Hita Torres" cuando se produjo el terremoto en 2015 y donde decidió volverse a España por lo que fue muy criticado.

Fue entronizado como reencarnación del gran lama "Yeshe", siendo recibido por el Dalai Lama. En el momento del terremoto se encontraba de peregrinación en este monasterio de donde tuvo que salir ante el riesgo de derrumbe.

En la actualidad este monasterio parece renovado con unos jardines preciosos y muy cuidados. Es un monasterio lleno de jóvenes monjes estudiantes, al que dejan entrar en algunas de sus instalaciones, con el requisito de guardar silencio, porque es un santuario del estudio y de la reflexión y ha alcanzado fama por enseñar el budismo a los extranjeros occidentales que concurren al sitio.

Por la tarde, nos dirigíamos al aeropuerto para pasar la noche en dos aviones de "Singapore Airlines" en nuestro viaje a "Yakarta" en donde nos encontraremos con nuestros hijos "Alain" y "Manez" que llegarán a la misma hora que nosotros procedentes de "Madrid".

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/11/2019

Yakarta / Pangkalan Bun (Indonesia)

 

Finalizada la primera parte de este viaje, hoy tocaba cambiar de país, lo que nos ha obligado a coger cuatro aviones, ya que los destinos a los que llegamos requieren de combinaciones de vuelos con escalas intermedias.

El viaje comenzó ayer a las 10 y pico de la noche en "Yakarta", con retraso de casi una hora como ya es habitual por estos lares y terminaba hoy a las 16:30H. en "Pangkalan Bun", repitiéndose el retraso en todos los vuelos, con la preocupación en cada uno de ellos de si seríamos capaces de llegar a tiempo para no perder el siguiente vuelo.

A las 8 de la mañana nos encontrábamos con Alain y Manez en "Yakarta", que llegaban de "Madrid" con algo de retraso, dirigiéndonos todos juntos al terminal doméstico para hacer el check-in con destino a "Pangkalan Bun", vía "Surabaya". El motivo de venir a "Pangkalan Bun" ha sido para realizar un recorrido de 3 días en "klotok" (pequeño barco de río) en el que se pasa las noches durmiendo en cubierta y oyendo la sinfonía de la jungla, para ver orangutanes y monos narigudos. Este mismo viaje lo hicimos Carmen y yo en el 2014 y como nos pareció muy agradable, lo repetimos ahora con Alain y Manez.

En el aeropuerto de "Pangkalan Bun", nos esperaba una representante de la agencia "Arsil Majid", la misma de la vez anterior para comentar el itinerario y quedar mañana para empezar a realizarlo.

Nos hemos dirigido al mismo hotel de la vez anterior "Grand Kecubung", que continúa ofreciendo uno de los mejores niveles de precio/calidad de los hoteles en los que hemos estado en nuestros viajes. Un relajante baño en la piscina ha sido acogido con entusiasmo, porque la alta temperatura reinante unida a la gran humedad existente, requería de estar a remojo un buen rato.

Mañana por la mañana nos vendrán a buscar para llevarnos al "klotok" e iniciar el recorrido por el río. Así que, pasaremos 3 días fuera de la civilización moviéndonos por la selva y atracando para dormir en lugares solitarios y silenciosos pero seguros.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/11/2019

P. Nac. Tanjung Puting estación 1-Tanjung Harapan (Isla de Borneo - Indonesia)

 

A media mañana nos venían a buscar de la agencia "Arsil Majid" para llevarnos a "Kumai", en donde embarcábamos en el klotok junto con una tripulación de 4 personas: El guía "Yuda", el capitán "Ado", el asistente "Pelvi" y "Norma" la cocinera.

Cuando subíamos al barco se me ha ocurrido enseñarles la foto que nos hicimos la vez anterior con la tripulación de entonces, para ver si conocían a alguien y ha dado la casualidad que cuando han visto a uno de ellos, se han echado a reír y me han señalado una hamaca en la que estaba tirado un hombre durmiendo y a quien han llamado, resultando ser nuestro anterior capitán. Se ha creado una algarabía de risas saludándonos muy efusivamente, de forma que ahora tripulaba otro barco y cada vez que nos veíamos por el río me gritaba y yo le contestaba saludándole con el sobrenombre de ¡¡¡captain!!! lo que le hacía reír mucho.

A nuestro anterior guía "Yusuf" que hablaba algo de español también le conocían y le han llamado por skipe, viéndonos y hablando por el teléfono después de 5 años. Unas situaciones muy agradables con esta gente que es amabilísima y que sabe apreciar a quien le trata de igual a igual, eliminando las barreras que todavía existen de superioridad de quien parece venir a darles de comer.

En cuanto hemos abandonado el río Kumai y nos hemos desviado hacia el "P. Nacional Tanjung Puting" hemos visto algunos monos proboscis llamados comúnmente ¡¡¡ narigudos !!!.

El tiempo era muy caluroso y en la travesía hasta "el campo 1", "Norma" nos ha preparado el primer menú del viaje, que nos ha resultado muy agradable, por lo que hemos agradecido la suerte de contar con una buena cocinera.

A primera hora de la tarde desembarcábamos en el campo n. 1 y nos dirigíamos a la zona a la que bajan a comer los orangutanes que viven en libertad por la zona. Durante más de una hora las hembras nos han deleitado con sus posturas manejando las criaturas como si nada, respetándose entre ellas y guardando un perfecto orden a la hora de comer, en la que parece ser que la más fuerte o la favorita del macho tiene prioridad.

Hoy dormiremos en el kotlok aquí en este campo, para continuar mañana recorriendo los campos 2 y 3.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/11/2019

P. Nac. Tanjung Puting - Campo 2 "Tanggui" / Campo 3 "Lacky" (Isla de Borneo - Indonesia)

 

Después de pasar una noche bastante fría porque cuando nos acostamos hacía calor y pensábamos que podríamos dormir encima de la cama, a media noche hemos tenido que levantarnos para echarnos los polares encima.

El día ha despertado muy azul y después de un buen desayuno, nos hemos puesto en marcha por el río para llegar a las 9 de la mañana al campo num. 2, hora en la que se les da su ración de comida a los orangutanes.

Las primeras en acercarse han sido las hembras con las crías, con sus consiguientes derechos a desayunar unas antes que otras, hasta que ha aparecido el gran macho que ha hecho una entrada triunfal, dando la impresión de haber sido preparada para impresionar a los turistas. Ha entrado en el recinto pisando fuerte y haciendo huir a todos los que estaban allí comiendo, quedándose solo y dejando después que se fueran acercando algunas hembras elegidas. Ha intentado aprovecharse un macho joven y lo ha echado sin contemplaciones cogiendo a una hembra y empezando a copular. Así ha estado un buen rato dándonos la espalda y disfrutando tranquilamente del acto, hasta que ha terminado y se ha dado la vuelta para seguir comiendo. Ha tenido un impulso de olerse los dedos con los que tenía cogida a la hembra, lo que ha motivado las risas de los que estábamos allí y algunos comentarios jocosos, ante la mirada impertérrita del macho.

Hemos continuado rumbo al Campo num. 3 parando por el camino para comer. Nada más terminar de hacerlo, hemos visto como se acercaba por detrás de nuestro klotok una inmensa nube negra descargando una catarata de agua que ha durando más de 2 horas, teniendo que ir a ver los orangutanes con paraguas y chapoteando por el camino.

Se han presentado muy pocos animales para comer, tal vez prefiriendo estar algo más cómodos a resguardo de la lluvia, a comer el menú diario de maíz.

De vuelta al campo num. 1 el klotok se ha averiado, pasando nuestro capitán "Ado" un par de horas intentando arreglarlo, lo que al final ha conseguido, pudiéndonos desplazarnos tal como teníamos previsto hasta la altura del campo num. 1, para dormir allí.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/11/2019

P. Nac. Tanjung Puting / Pangkalan Bun / Yakarta (Indonesia)

 

Retorno por la mañana a Kumai donde embarcamos hace dos días, parando primero en una pequeña localidad por la que hemos paseado viendo como vive la gente de la orilla del río. Después desembarcábamos en Kumai y nos han llevado directamente al aeropuerto para coger el avión de vuelta a Yakarta que salía a primera hora de la tarde. Mientras esperábamos el avión de la compañía "NAM Air", nos ha sorprendido una pantalla que emitía noticias entre las que informaba de que la zona de "Manado" a la que íbamos a volar este mismo día desde "Yakarta", estaba en riesgo de tsunami, debido a un terremoto en una isla del norte de esa costa. Nos ha preocupado el tema y preguntando hemos llegado a la conclusión de que la información pertenecía a unos días anteriores cuando hubo realmente un terremoto de escala 5,6.

El avión ha salido con un retraso de 2 horas llegando justo a Yakarta para hacer el check-in del vuelo a "Manado", teniendo que dar varias vueltas porque el terminal de salida que teníamos asignados en el billete estaba en construcción, saliendo el avión desde otro. Pues bien, cuando al fin hemos llegado al mostrador de la aerolínea "Batik air "con la que viajamos, nos han dicho que ese vuelo estaba cancelado hacía tres meses, cuando yo recibí el día 3 de este mes un email de confirmación de hora. Hemos tenido que esperar en el aeropuerto hasta las 2 de la mañana para coger el siguiente avión a "Manado".

Un despropósito el tema de vuelos en este viaje. Ninguno ha salido a su hora y el tema cada vez se va complicando más llegando a las cancelaciones sin avisar.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/11/2019

Manado (Isla de Sulawesi - Indonesia)

 

A las 7 de la mañana con la pérdida de una hora por el ajuste horario, aterrizábamos en "Manado" dirigiéndonos en taxi directamente al hotel "NDC Resort & Spa", resultando a primera vista un hotel muy bueno aunque algo apartado del centro de "Manado". Un hotel con servicios de buceo en la famosa zona del "Parque Nacional Marino de Bunaken" y que cogimos porque "Alain" estaba interesado en hacer alguna inmersión de buceo.

Como pasado mañana volveremos a coger otro avión y después de una inmesión hay que esperar 24 horas para subirte a uno, ha tenido que organizarla para hoy mismo, y mientras nosotros nos hemos ido a dormir un rato, a él le han llevado a realizar 3 inmersiones de buceo, estando gran parte del día fuera.

Por la tarde hemos cogido un taxi para ir al centro de "Manado" para ver si organizábamos algo para mañana, pero es una ciudad caótica de tráfico que para cuando hemos llegado ya era de noche, porque a las 6 de la tarde oscurece y nos hemos dado la vuelta al hotel para cenar con tranquilidad.

Mañana intentaremos organizar algo desde el hotel.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/11/2019

Manado / Bunaken (Isla de Sulawesi - Indonesia)

 

En cuanto hemos desayunado nos hemos acercado a la recepción para ver que posibilidades había de hacer snorkel en la isla de Bunaken, ya que a Alain le gusto ayer el buceo que hizo y en Manado no hay otra cosa que visitar. Por un precio razonable hemos contratado una embarcación para todo el día, que nos ha acercado a la zona de buceo, llevándonos a Carmen y a mí al pueblo en la playa.

Les hemos esperado a que terminaran la sesión de snorkel para ir a comer, haciendo por la tarde otra sesión pero en otra zona cercana, con un fondo de excepcional visión en el que abundaban tortugas.

Mañana abandonaremos esta isla de "Sulawesi" para ir a la de "Papua Occidental", acercándonos al archipiélago de "Raja Ampat", principal destino de este viaje a Indonesia.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/11/2019

Manado / Sorong (Papúa Occidental - Indonesia)

Otro día de transición en nuestro viaje a los confines de la tierra. Avión tras avión nos hemos acercado a la isla de "Papúa" en su zona occidental perteneciente a Indonesia, y concretamente a la ciudad de "Sorong" que es de donde parten los barcos que se adentran por el archipiélago de "Raja Ampat", nuestro último destino en el que pasaremos varios días visitando islas, combinando el snorkel, la piragua, los paseos accediendo a miradores y Alain con algunos días de buceo.

Nos hemos levantado a las 5:15 H., Carmen y yo medio dormidos, porque a la una de la mañana nos han tocado el timbre de la habitación y nos hemos despertado sobresaltados porque pensábamos que nos habíamos dormido y eran los chavales llamándonos. He abierto la puerta de la habitación y no he visto a nadie, he mirando la hora en el reloj, resultando la 1 de la madrugada.

Nos hemos acostado y a los cinco minutos ha vuelto a sonar el timbre, saliendo a abrir muy cabreado y encontrándome con una persona de seguridad y otro del hotel diciéndome "water", "drink" y repitiendo lo mismo ante nuestra cara de incomprensión. Como no paraban de repetir lo mismo y miraban insistentemente hacia dentro de la habitación, les he dejado entrar y mirando a nuestros vasos de agua que aún tenían líquido, nos han pedido perdón y se han marchado. Suponemos que alguien no tendría agua en la habitación para beber y no se le ha ocurrido otra cosa que llamar para que se la trajeran, en lugar de salir al pasillo donde había un bidón para servirse.

Nos ha costado volver a coger el sueño y cuando hemos tenido que levantarnos, lo hemos hecho de mal humor. Un taxi nos ha llevado al aeropuerto cogiendo el único avión de este viaje que ha salido a la hora, de la compañía "Lion Air" y nos dejaba en "Sorong" hora y media después, acumulando otra hora más al reloj por cambio horario.

El hotel en el que estamos es el "The Belagri Hotel & Convention" que continúa cumpliendo con la excelente relación de calidad/precio. Después de instalarnos, hemos salido hasta el puerto desde el que mañana partirá el ferry a la isla de "Waigeo" en la que tenemos reservado el hospedaje, para enterarnos de la hora en la que debemos estar para embarcar. También hemos ido a comer al "Marina Café", resultando bastante bien para lo que se puede comer sin que pique a rabiar.

Mañana embarcaremos a las 9 de la mañana, debiendo estar una hora antes para comprar los billetes porque no se pueden comprar con antelación.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Comunicándomelo
Volver