a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
a
 

 

INDONESIA


     
 
     
 
  AÑO 2010  

Itinerario realizado por el País visitando los siguientes lugares de interés: Bali - Isla de Lembongan - Yakarta - Surabaya - Costa Noroeste de la isla de Java - Volcán Kawah Ijen - Volcán Bromo.

RESUMEN DEL VIAJE.

Nuestra visita a Indonesia nos ha causado diversas sensaciones. En principio una sorpresa un poco desagradable ante lo que es la isla de Bali, tal vez porque esperábamos ver los rincones idílicos que muestran los folletos de viajes y no encontrarnos con una isla saturada de gente local, turistas, coches, motos y todo lo que se nos ocurra. El día que fuimos en un velero de visita a la isla de Lemgongan, la cosa mejoró considerablemente pudiendo apreciar una belleza natural innata de algunas playas.

Cada vez que permanecíamos en ciudades grandes, la cosa volvía a empeorar, Yakarta y Surabaya no tienen alicientes de ningún tipo. En una hora ves el centro comercial de turno y ahí termina todo lo que ofrecen y como casi no hay aceras, ni calles para pasear ni zonas atrayentes, terminas bastante asqueado y con ganas de volver al hotel.

Sin embargo los 2 últimos días fueron de los mejores que he tenido viajando y de los que nos acordaremos porque no han ofrecido la esencia de este país. Formas de trabajos ancestrales con el azufre, conviviendo con la tecnología y el turismo y un espectáculo de la naturaleza en el volcán Bromo con unos de los paisajes más atrayente de nuestro planeta.

 

 
  AÑO 2014  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Yogyakarta (Isla de Java) - Borobudur / Prambanan - Volcán Merapi / Semarang - Pangkalan Bun (Isla de Borneo) - Parque Nac. Tanjung Puting / Campo n. 1 - Tanjung Harapan (Isla de Borneo) - Parque Nac. Tanjung Puting / Campo n.2 - Tanggui / Campo 3 - Lacky (Isla de Borneo) - Parque Nac. Tanjung Puting / Campo 3 - Lacky (Isla de Borneo) - Kumai / Pangkalan Bun - Banjarmasin - Macasar (Isla de Sulawesi - Celebes) - Tana Toraja / Rantepao - Labuan Bajo (Isla de Flores) - Parque Nac. de Komodo / Rinca - Ende / Moni - Volcán Kelimutu / Riung - Parque Marino de las Diecisiete Islas - Senggigi (Isla de Lombok) - Islas Gilis - Playas del sur .

 

RESUMEN.

Por segunda vez hemos visitado Indonesia. Si en el año 2010 nos centramos en las islas de "Java" y "Bali", ahora hemos abierto el viaje a otras islas, repitiendo también "Java" en la ciudad de "Yogyakarta" para contemplar los cercanos templos de "Borobudur" y "Prambanan". El resto de islas han sido: "Borneo", "Sulawesi", "Rinca", "Flores" y "Lombok", los que nos ha ampliado de forma muy importante la visión y realidad de este país. No obstante, aún nos quedarían las islas situadas más al este, pertenecientes al archipiélago de las "Molucas" y la lejana "Papua". Pero esto es otra guerra a la que no sé todavía si nos apuntaremos, porque son zonas a las que hay que ir con otros objetivos de los nuestros, contactar culturas muy cerradas, muy pocas infraestructuras y mucho tiempo a dedicar en los desplazamientos.

Nada más aterrizar en "Yogyakarta" notamos un cambio importante en el nivel de vida. Entrábamos en Indonesia después de haber estado en "Halong Bay - Vietnam", "Yunnan y Sichuan - China" y "Angkor Wat - Camboya". Zonas desarrolladas con buenos servicios, y si bien, los hoteles continuaron siendo excelentes al principio, conforme nos dirigimos al este la cosa iba decayendo aunque en ningún momento constituyera un problema.

Los templos de "Borobudur" nos encantaron y nos sorprendieron muy agradablemente porque no nos lo esperábamos viniendo de "Angkor Wat". Abandonamos la isla de "Java" para recorrer el sur de la isla de "Borneo" y ver el "Parque Nacional de Tanjung Puting", hábitat de orangutanes y monos proboscis / narigudos. Allí tuvimos una bonita experiencia al dormir en un barco / klotok en el río durante 3 noches con una estupenda tripulación que nos hizo olvidar los pobres servicios de que dispones y el gran calor y humedad que reinaba en la jungla. Abandonamos "Borneo" recalando un par de días en "Banjarmasin" todavía en "Borneo" y volando a continuación a "Macasar" en la isla de "Sulawesi", archipiélago de las "Celebes". En esta isla disfrutaríamos de uno de los mejores momentos del viaje, al visitar "Tana Toraja" y tener la suerte de poder asistir a un curioso rito funerario en "Rantepao".

La siguiente isla fue "Flores" en la población de "Labuan Bajo," situada en la costa oeste en donde nos encontramos con nuestro hijo "Manez" que venía expresamente a Indonesia para ver los dragones de Komodo y los lagos del volcán Kelimutu. En esta parte del viaje nos encontramos con algunos problemas, como la muerte de la madre de nuestro capitán de barco, que nos obligó a abandonar a medias la visita a "Komodo" y pudiendo ver los dragones sólo en la isla de "Rinca". Después volamos hacia "Ende" en el interior de la isla para iniciar otro recorrido en coche, subiendo al volcán "Kelimutu" y disfrutar de la maravillosa vista de los lagos que cambian de color y a "Riung" en la costa norte donde se sitúa el "Parque Marítimo de las Diecisiete Islas". La subida al volcán Kelimutu fue toda una sucesión de incidencias climatológicas y de derrumbes pero con final feliz, gracias a la profesionalidad del conductor que llevábamos. En el parque marítimo nos llevamos la sorpresa de despertar a miles de zorros voladores que dormían a la hora en la que pasamos, produciéndose una explosión de aves revoloteando confundidas sobre nuestras cabezas.

Nuestra última isla fue "Lombok" que es el segundo destino turístico de playa en importancia de Indonesia, después de "Bali". Nosotros no somos propensos a este tipo de visitas, pero había oído hablar muy bien de las cercanas "Islas Gilis" lo que nos animó a incluirla en nuestro programa. Salvo una agradable inmersión en bonitos fondos de coral y una excursión a las cascadas de "Air Terjun Sindang Gila" y "Air Terjun Tiu Kelep" en el interior de la isla, el resto no tenía ningún interés para nosotros. El conocido volcán "Rinjani" permaneció oculto los días que estuvimos en "Lombok" por lo que no pudimos verlo.

En definitiva, Un viaje muy ameno viendo animales que sólo viven en estas islas y algunos paisajes espectaculares como los del volcán "Kelimutu", todo ello aderezado con mucho calor, algunos riesgos corridos en el Mar de Flores e incidencias variadas que le dan ese punto aún más interesante a nuestra ilusión por viajar.

 

 
  AÑO 2015  
 

 

Itinerario realizado por la isla de Sumatra visitando los siguientes lugares de interés: Medan . Gunung Leuser Nat. Patk / Bukit Lawang . Volcán Sibayak / Lago Toba . Isla de Samosir . Medan.

 

RESUMEN.

Una rápida visita a la provincia "North Sumatra" para hacer un pequeño recorrido por tres destinos muy diferentes: Los orangutanes de "Bukit Lawang", los volcanes en "Berastagi" y la cultura "batak" en la isla "Samosir" situada en el lago "Toba".

Un corto viaje que nos ha encantado porque todo ha salido a la perfección: bonitos hoteles tradicionales, gastronomía con mucho pescado y un encantador chófer llamado "Willy" que nos ha hecho reír durante los 5 días que hemos pasado juntos. El único punto negativo ha sido que no hemos conseguido ver los paisajes, porque el humo procedente de los incendios provocados en la jungla para conseguir más terreno dedicado a las plantaciones de aceite de palma, cubre permanentemente el cielo de toda la isla, llegando hasta otros muchos países.

En "Leuser Nat. Park" de "Bukit Lawang", tuvimos la suerte de encontrar bastante rápido en la jungla a una orangután con su cría, ambas muy cariñosas que permanecieron durante más de media hora con nosotros. Con esta visita hemos cubierto las dos únicas zonas en donde se pueden encontrar orangutanes en estado salvaje de todo el planeta, ya que el año pasado estuvimos en "Tanjun Puting" en la isla de Borneo.

En "Berastagi" subimos al volcán "Sibayak", pero el otro volcán "Sinabung" estaba cerrado al público ya que recientes erupciones avisaban de otras posibles, lo que ha hecho evacuar a miles de residentes en la zona. El denso humo que ensombrece permanentemente el cielo, impide verlo desde la zona protegida, por lo que no sabemos como es.

Algo parecido nos ha ocurrido con el lago "Toba", que sabemos como es por las fotografías que lo anuncian como un destino turístico, pero no por verlo en real. Los paisajes que puedes ver se limitan a 100 metros de profundidad.

Pero nuestro chófer "Willy" ha conseguido que a pesar de estos inconvenientes que nosotros valoramos mucho, hayamos disfrutado muchísimo de su compañía, haciendo que las horas de los traslados se nos hayan pasado volando, bromeando continuamente y comparando su adorada "West Sumatra" de la que lógicamente es oriundo, con mi maravillosa "Donosti". Al final lo dejé sin palabras cuando le enseñé una fotografía de "la bahía de la Concha desde Igueldo", lo que puso fin a más comparaciones.

En cualquier caso, esta es la tercera vez que venimos a "Indonesia" y seguramente no la última. Este es un país que nos encanta, porque da gusto relacionarse con los indonesios, hay muchas cosas que ver y la relación calidad / precio de sus hoteles y restaurantes es excelente.

.

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
     
 
     
 
     

© Viendomundo.com
Volver