a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
ima /
 

Agosto -2009

 
       
 

22-23/08/2009

  Donostia / Hong Kong (China)

 

He comenzado la tercera etapa de mis viajes por el mundo de este año, la cual la inicio en Hong Kong, a donde me he trasladado con mis hijos Alain y Manez, quienes durante 15 días me acompañarán a visitar diferentes partes de este archipiélago y del interior, en el sur de China.

El viaje ha transcurrido sin ninguna novedad y de forma cómoda con Lufthansa, en un avión bastante nuevo y que contaba con pantallas individuales de entretenimiento, lo que ayuda bastante cuando tienes que pasar 11 h. sentado.

La frontera la hemos pasado rápidamente y en un tren exprés nos hemos acercado a Kowlom, enfrente de la isla de Hong Kong que es donde teníamos el hotel y desde donde se tiene una preciosa panorámica de los rascacielos que inundan toda la zona. Teníamos una reserva en el " Citadines Hongkong Ashley " que ha resultado estar situado en el centro de la actividad comercial y muy cerca de la estación de ferry y del Metro.

Hemos dejado el equipaje y hemos salido a tener una primera toma de contacto con la ciudad y el choque ha sido muy fuerte. Salíamos a las 6 de la tarde y nos hemos topado con las calles inundadas de gente, lo que ha supuesto un pequeño impacto. Hacía unas horas que estábamos en Donosti tranquilamente y ahora nos hemos encontrado inmersos en auténticas mareas humanas. A pesar de ser domingo todos los establecimientos estaban abiertos y con gran afluencia de público. Nos hemos acercado al paseo marítimo desde donde hemos disfrutado de un magnífico paisaje de rascacielos que no ha recordado al que el año pasado vivimos justamente los tres en Shanghai. Lógicamente han salido las comparaciones y hemos coincidido que éste no llega al nivel de perfección que se divisaba desde "El Bund" en Shanghai, pero que realmente también es precioso. Además sólo lo hemos visto desde una perspectiva y posiblemente encontremos algún punto que mejore el entorno aún más.

No nos ha dado tiempo de hacer nada más, salvo cenar en un ambiente chino para ¡¡¡ ir tomando contacto !!! con la gastronomía que los próximos día nos tocará ¡¡¡ saborear !!!.

Mañana haremos excursiones por la isla de Hong Kong y veremos si somos capaces de enterarnos realmente dónde estamos, porque por el momento no lo sabemos a ciencia cierta. Hong Kong pertenece a China, pero la entrada en el país es diferente a cuando entras en China, tienen moneda propia y creo que hasta existe una figura específica que gobierna con total autonomía al menos durante un plazo. Por lo demás, como hay tantas razas aquí representadas, el idioma inglés es tan común, se circula por la izquierda y las matrículas de los coches recuerdan a las inglesas, lo único que sabes es que estás en Hong Kong, que es como una "Torre de Babel " y que esto parece diferente a cualquier otra parte del planeta.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

24/08/2009

  Hong Kong (China)

 

Este primer día completo hemos andado muchísimo. A pesar de que a las 3 de la mañana nos hemos despertado todos y hemos estado un buen rato leyendo como consecuencia del "Jet Lag", posteriormente hemos dormido y descansado lo suficiente como para plantearnos un duro día de andar por Hong Kong.

Lo primero que he hecho ha sido marcar una ruta con los principales puntos interesantes de la ciudad en el GPS y hemos salido dispuestos a ver todo lo que merecía la pena y que estuviese situado en la parte norte de la isla, es decir, dentro de la ciudad de Hong Kong.

Como estamos hospedados en Kowlon, hemos cogido el Metro que atraviesa por debajo la bahía y pasado a la isla de Hong Kong donde nos hemos dirigido a un primer mercado llamado "Western Market" y que realmente no entiendo porqué está considerado como punto de interés, ya que no tiene nada que merezca la pena, salvo un bonito restaurante que tenía pinta de ser muy caro. Siguiendo la ruta, nos hemos acercado al templo de "Man Mo", que lo curioso que tiene es su ubicación, sumergido entre rascacielos ya un poco antiguos. Después de pasar por otro mercado callejero de la calle "Graham" y que tampoco nos decía nada, nos hemos dirigido a subir un poco por la mayor escalera mecánica del mundo y es que en Hong Kong ya quedan pocas calles normales para peatones y han echado mano de construir pasos y voladizos para poder transitar andando.

La realidad es que cuesta mucho desplazarse por la ciudad ya que no se puede apreciar bien por dónde transcurren estas ¡¡¡ calles peatonales especiales!!!, que atraviesan centros comerciales y no sabes con seguridad dónde vas a salir.

Después nos hemos dirigido a coger un funicular que nos ha subido a la colina denominada "Victoria Peak", desde la que se ve todo Hong Kong y que es la máxima atracción de aquí. Como todo lo que se hace en esta parte de Asia, tiene extraordinarias dimensiones, con cantidad de tiendas, hoteles y demás servicios turísticos. El paisaje de rascacielos aún a pesar de la bruma o polución, porque realmente no sabía que era y que impedía tener una profundidad de visión, era muy bonito por lo que la visita ha merecido la pena. Hemos comido en uno de los restaurantes de la cadena "Bubba Gump Shrimp" que solemos frecuentar siempre que los encontramos en nuestros viajes, disfrutando de una vista sobre Hong Kong verdaderamente excepcional.

Por la tarde hemos visitado el "Exhibition Center" en el que había una feria de informática pero no hemos entrado porque debíamos preparar nuestra excursión de mañana a Macao y teníamos que encontrar la oficina de billetes del barco, para lo que hemos tenido que volver a Kowlon y lo hemos hecho en el antiquísimo ferry que cruza la bahía, disfrutando de una brisa que se agradecía porque el calor y la humedad aquí son atosigantes.

Por último, hemos visitado el mercado nocturno de "Temple St", donde mis hijos han comprado algunas camisetas y pantalones de imitación con los obligados regateos que se deben hacer.

Este diario me ha costado bastante redactarlo, porque hemos vuelto tarde al hotel, con bastante material de fotografías y se me cierran los ojos de sueño.

 

 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

25/08/2009

  Hong Kong / Isla de Lantau / Hong Kong (China)

 

Ayer comenté la intención de visitar hoy Macao y que me costó terminar el diario por el sueño que tenía. Pues bien, el "Jet Lag" se ha endurecido y cuando me metí en la cama, me desvelé y hasta las 4 de la madrugada no hemos podido conciliar el sueño ninguno de los 3. Así que esta mañana me daba pena despertar a los chavales pronto y he decidido cambiar el orden de visitas, dejando para mañana la antigua colonia portuguesa y hacer hoy una isla más cercana y que requería menos tiempo.

Así que un poco tarde hemos salido a desayunar y hemos preparado la ruta a realizar por la isla de Lantau, para conocer el '¡¡¡ Buda de bronce más grande del mundo!!! Se podía hacer varios itinerarios y nos hemos decidido por aprovechar al máximo el tiempo y dar una vuelta completa a la isla, yendo en Metro y autobuses y volviendo en un ferry de los rápidos.

Nada más llegar a Tung Chung, que es la principal ciudad de la isla, hemos cogido un pase para todos los autobuses de la isla, ya que no era posible subir en teleférico a la colina donde se sitúa el Buda, por encontrarse cerrado por mantenimiento. Hemos explicado a las vendedoras de los billetes, cual era nuestro plan de recorrer la isla y nos han anotado los distintos número de autobuses que debíamos coger para seguir nuestra ruta.

La primera visita ha sido al famoso y enorme Buda, que está en un lugar privilegiado con unas impresionantes vistas a los islotes cercanos a Hong Kong. Junto al Buda, también hemos visitado el monasterio de "Po Lin" y hemos cogido otro autobús que nos ha bajado a un pueblo de pescadores llamado "Tai O", donde hemos comido en un pequeño restaurante con aire acondicionado, porque a esa hora ha salido el sol y se ha vuelto insoportable andar por la calle. A continuación y en otro autobús hemos recorrido la costa donde había playas con algunos bañistas, cosa poco común por aquí. La isla de Lantau es una de las más bonitas de la zona con una sinuosa costa y mucho bosque. Hemos llegado al pueblo de "Muy Wo", donde hemos cogido el ferry y en media hora estábamos de nuevo en Hong Kong.

Nos hemos dirigido a 2 zonas comerciales pero como no eran lo que esperábamos hemos vuelto a cenar cerca del hotel en Kowlon, dando por terminado el día bastante pronto y ver si recuperamos las horas de sueño que necesitamos.

Un precioso día, visitando unas veces lugares concurridos y otras disfrutando de la vida de la isla sin agobios. Una buena decisión la de hacer por nuestra cuenta un recorrido por la isla combinando los medios de locomoción.

Hoy de nuevo se me cierran los ojos mientras escribo y espero que no se repita lo de ayer y duerma de un tirón hasta mañana.

 

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

26/08/2009

  Hong Kong / Macao / Hong Kong (China)

 

Hoy sí hemos ido a Macao. Parece que el "Jet Lag" remite y todos hemos dormido bastante bien. Hemos salido temprano para coger un ferry de los rápidos que en poco más de 1 hora nos ha llevado hasta el destino, si bien, los trámites aduaneros de salida de Hong Kong y entrada en Macao nos han llevado más tiempo.

Parece que tanto Hong Kong como Macao, aunque pertenecen a China están consideradas como "regiones especiales" y tienen todavía independencia, no sé si en todo, pero desde luego en muchísimas cosas, hasta el punto de que ambas tienen su propio servicio de inmigración, por lo que hemos tenido que pasar 2 fronteras tanto de ida como de vuelta y ninguna era de China.

En cuanto a Macao, nos hemos llevado una sorpresa porque esperábamos una ciudad llena de reliquias coloniales portuguesas y nos hemos encontrado con la hermana asiática de "Las Vegas". Multitud de casinos, parques temáticos recreativos, comercios de grandes marcas y muy pocos residuos portugueses, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad para que no se los ¡¡¡ traguen !!! rascacielos horteras como el "Grand Casino Lisboa" y que debe ser la envidia de los americanos, quienes estarán supongo muy cabreados porque en China han sido capaces de superarles en ¡¡¡ horterez !!!.

Hemos realizado un recorrido por los principales lugares de interés, con un calor realmente insoportable y con una humedad con la que se te pegaba la ropa al cuerpo como si te estuviesen duchando. Uno de esos días que recordaré porque hasta los chavales sudaban a mares, cosa que nunca les había visto hacer. Gracias a mi horroroso pero socorrido sombrero rojo, al que tanto cariño tengo porque además de ser un regalo de mis antiguos compañeros no abulta nada y lo llevo siempre en la mochila, he podido mojarlo en una fuente y ponérmelo chorreando agua para protegerme del implacable sol que caía como una losa.

En realidad en Macao muchos de los llamados tradicionales sitios de interés no es que haya. Hemos visitado la estatua de "Kum Lam" que está situada en el paseo marítimo, subido a la colina "Guía Hill" desde donde había una bonita vista de la ciudad, las "Ruinas de San Paul" junto con la fortaleza y el templo "A-Ma". Pero a pesar de todo nos ha gustado mucho Macao, tal vez por su gran contraste entre la arquitectura moderna y característica de las ciudades vacacionales, los vestigios coloniales que aún quedan y las grandes obras faraónicas que aquí se hacen, como varios larguísimos puentes que unen islas y que dan un curioso entorno al paisaje de Macao.

Mañana cogeremos el avión a Guilin, en el interior del sur de China para ver otros paisajes y gentes muy diferentes: terrazas de arroz, ríos, montañas kársticas y mucha historia, serán los ingredientes con los que nos encontraremos.

 

Ver reportaje
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

27/08/2009

  Hong Kong / Guilin (China)

 

Día de transición y desplazamiento en avión con destino a Guilin (China). Por la mañana hemos estado haciendo tiempo recorriendo la extensa zona comercial que hay cerca del hotel en Kowlon y al mediodía nos hemos trasladado al enorme aeropuerto, donde con un pequeño retraso que después lo ha recuperado en viaje, hemos llegado al atardecer a nuestro destino. Desde el avión he podido comprobar algunos bonitos paisajes de la zona, a pesar de que el sol me daba de frente y dificultaba la toma de fotografías.

No nos han dejado salir del avión hasta que lo han desinfectado y hemos comprobado que existen bastantes medidas de protección sanitaria en China: papeles diciendo los síntomas que tienes y firmándolos, aparatos que te miden a distancia la fiebre, etc. Lo que menos nos ha costado ha sido pasar la frontera de inmigración y en el propio hall del aeropuerto hemos encontrado la "Oficina Municipal de Turismo", la cual nos ha tramitado y reservado las excursiones que yo tenía previsto realizar. Estaremos 6 días por la zona y prácticamente lo he dejado organizado para ver los principales puntos de interés.

A continuación nos hemos trasladado al hotel "Park Hotel Guilin " que tenía reservado por Internet, con la agradable sorpresa de que es muy bonito y con piscina incluida, en la que ya nos hemos dado el primer chapuzón nada más llegar, de noche y con una bonita iluminación.

Mañana comenzaremos visitando a fondo Guilin y los alrededores.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

28/08/2009

  Guilin (China)

 

Un precioso día recorriendo Guilin y los alrededores con un buen tiempo, aunque cuando más necesitábamos el sol para fotografiar el entorno de rocas kársticas, una suave niebla invadía el horizonte.

Nos ha venido a buscar al hotel nuestra guía china llamada para nosotros "Ly" y hemos comenzado el recorrido dirigiéndonos en primer lugar a la montaña "Yao", desde la que hemos tenido una vista de todo Guilin. Hemos subido en una telesilla y arriba hemos comprobado como una neblina difuminaba el paisaje dándole un toque de irreal, lo que no creo que he sabido captar con la cámara en toda su intensidad. Una especie de !!! resol !!! daba de frente y dificultaba los contrastes. La bajada del monte la hemos realizado deslizándonos por un tobogán encima de un pequeño carrito con ruedas el cual por seguridad no permitía ir muy rápido y disfrutar de la velocidad.

A continuación hemos parado en una plantación de té, donde nos han explicado las diferentes clases que se utilizan, como se cultivan y su posterior tratamiento hasta su consumo, degustándolos en su totalidad. Nos ha parecido interesante la explicación y hemos aprendido algunas cosas que las pondremos en práctica en casa, ya que somos ¡¡¡ bebedores de té !!!

Como se nos ha alargado el tiempo en la plantación, hemos parado a comer antes de la siguiente excursión en un restaurante que servían "pescado de la zona a la cerveza", el cual hemos tenido que elegir de una pequeña piscina en la que estaban vivos y pesarlo, porque el precio de la comida dependía de su peso. El pescado que parecía algún tipo de carpa nos ha parecido bastante bueno acompañándolo de algunas verduras y arroz.

Después de comer hemos dado un paseo en una motora que visitaba 4 pequeños lagos que están unidos dentro de la ciudad, siendo una agradable excursión pero nada especial, ya que pensábamos que iríamos por el famoso río "Li".

Nos ha quedado pendiente otra excursión a una roca llamada "La belleza solitaria", que la hemos dejado para cuando volvamos de nuevo a Guilin, porque nos apetecía darnos un baño en la bonita piscina del hotel y quitarnos el calor que llevábamos encima. Nos han dicho que estábamos a 37º pero la humedad es algo inferior a Hong Kong y la alta temperatura se lleva algo mejor.

Al atardecer hemos salido a buscar un sitio donde cenar y no hemos acertado, porque algunas de las cosas que hemos pedido llevaban mucho chili y nos han dejado la boca dormida para el resto de platos. De todas formas no nos quejamos, porque va a hacer una semana que andamos fuera de casa y es la primera vez que no hemos acertado al pedir los menús.

En definitiva, un precioso día que nos ha cundido bastante y mañana saldremos temprano en un tour a los campos de arroz de Longsheng, donde todo el grupo son chinos y no hablan inglés ni los guías. Algo parecido a lo que hicimos en nuestra visita del año pasado a Huangshang (Montaña Amarilla), de la que tanto se acuerdan los chavales y que les impactó por su choque cultural al relacionarse como podían con personas con costumbres muy diferentes a nosotros.

 

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

29/08/2009

  Guilin / Longsheng - Bancales de arroz del Espinazo del Dragón (China)

 

Un día en el que la suerte ha tenido las 2 caras de la moneda. En primer lugar habíamos reservado un tour en el que nos dijeron que íbamos a ir en un autobús junto a 40 personas chinas y realmente hemos ido con un americano de Miami, la guía que hablaba inglés y el chofer en un minibús de 6 plazas, en el que hemos hecho un estupendo y cómodo viaje de 2 horas hasta Longsheng y todo a mitad de precio. Por otra parte, he tenido cierta desilusión cuando hemos llegado a los bancales de arroz del "Espinazo del Dragón", porque la planta del arroz estaba bastante alta y los contornos de las terrazas no estaban del todo definidos para formar esas figuras geométricas tan llamativas, sin embargo, el color era precioso.

A las 8 de la mañana hemos salido junto con un neoyorquino afincado en Palm Beach y "Lili" nuestra joven guía, rumbo a Longsheng. No sé cual ha sido el motivo del cambio por el que hemos ido como si fuera un tour privado: falta o exceso de reservas, pero el caso es que ha sido una excursión muy agradable gracias al buen clima que se ha formado entre todos nosotros. Hemos ido comentando con "Gil" nombre del americano y casualmente segundo apellido mío, que él había estado hacía muchos años en Ibiza, cuando el "Movimiento Hippie" y concretamente en agosto de 1.971, dando la casualidad de que yo también estuve allí en ese mes, por lo que nos hemos estado riendo de la coincidencia y de que posiblemente nos hubiésemos visto en Formentera, ya que ambos estuvimos y en aquellas fechas había muy poca gente en la isla.

Hemos llegado a Longsheng y hemos tenido una exhibición del folklore de las minorías étnicas de la zona, dándose la curiosidad de que las mujeres se dejan crecer el pelo desde niñas y llegan a alcanzar más de 1,5 m de longitud. Yo he tenido suerte y le ha tocado a "Gil" bailar la danza del noviazgo que en casi todas las culturas tribales se da, para diversión de los asistentes.

A continuación hemos subido andando durante 15 minutos hasta el pueblo de Ping'an que queda a mitad de camino de la parte más alta de la montaña, donde hemos parado a comer y hemos continuado andando durante otros 25 minutos, hasta alcanzar los miradores desde donde se divisaban las terrazas de arroz. Nos han comentado que en unos 20 días comenzarán a recolectar la cosecha por lo que no era el mejor momento para disfrutar de la belleza del paisaje en toda su intensidad. No obstante, el verde intenso de las terrazas también tenía su espectacularidad.

Viendo los trajes típicos de las minorías y el entorno en general, me han recordado mucho a Sapa en Vietnam por lo que he mirado el GPS para ver la distancia hasta ese punto y me marcaba menos de 700 km. en línea recta, por lo que está bastante cerca si tenemos en cuenta las dimensiones de China. Eso quiere decir que es cierto el dicho de ¡¡¡ el mundo es un pañuelo !!! porque la coincidencia con el americano en Ibiza y la proximidad con mi visita del año pasado a Vietnam, lo corroboran.

La vuelta a Guilin ha sido relajada y como ya es habitual nos hemos dado un baño en la piscina nada más llegar al hotel, saliendo al atardecer a cenar a un restaurante llamado "Yiyuan Fandian" que tenía anotado porque estaba recomendado en Internet por otros viajeros y realmente hemos cenado muy bien y barato.

Mañana nos desplazaremos a Yangshuo, disfrutando en el camino del famoso río "Li" que es la estrella y objetivo de nuestro viaje y allí permaneceremos 3 días recorriendo la zona.

 

Ver reportaje
   

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

30/08/2009

  Guilin / Río Li / Yangshuo (China)

 

Hoy hemos visitado nuestro principal objetivo del viaje al sur de China. Comprobar la espectacularidad de los paisajes que se crean con la combinación del río Li y los conos de piedra kárstica que tienen caprichosas formas y desde luego se han cumplido las expectativas que teníamos y eso a pesar de que el tiempo podría haber colaborado un poco más tiñendo el cielo de azul para un mayor deleite de la vista, pero eso aquí es muy difícil porque desde que llegamos no nos ha ocurrido ni un solo día. No obstante, no nos podemos quejar, el tiempo ha sido algo nuboso pero muy agradable en temperatura.

Hemos salido de Guilin con nuestras maletas y hemos vuelto a tener suerte ya que lo que iba a ser una excursión en grupo ha terminado siendo el mismo coche de ayer para nosotros solos. A mitad de camino nos hemos desviado hacia "Yangdi Town" al borde del río Li en el que durante 2 horas hemos paseado en una motora que simulaba ser una barca de juncos.

Navegar por este río es algo que realmente impresiona muy agradablemente. Todos los sentidos se disparan al contemplar la espectacular belleza de entorno que se crea entre las grandes rocas kársticas y el río que serpentea entre ellas. Es la imagen clásica de China que todos hemos visto en los cuadros y representaciones que se hacen de este país en la que se combinan la naturaleza y el hombre pescando con viejas artes, lo que produce una imagen bucólica y espiritual de gran belleza.

No es mi fuerte narrar este tipo de sensaciones que se crean en una persona cuando mira atónito lo que sólo la naturaleza es capaz de crear, pero basta con decir que hasta mis hijos reconocían la preciosidad del paisaje y ¡¡¡ eso ya es mucho !!!.

Después hemos continuado hasta Yangshuo donde pasaremos un par de días más, visitando todos los alrededores y sin duda, volviendo a navegar por algún otro río que nos vuelva a sorprender con sus encantadores paisajes, para lo que estaremos atentos a la meteorología y decidiremos el momento apropiado para disfrutar al máximo de esta belleza que sólo se puede ver aquí, en China.

Y un simple comentario que me ha sorprendido mucho de mi hijo Alain. En un momento hablando de los problemas de convivencia que hay en todos los países y a raiz de una escena de televisión que estaba viendo de guerra en ese momento en la habitación, ha soltado de buenas a primeras la siguiente frase ¡¡¡ como me dijo ayer el americano "Gil" cuando me despedía de él: viajar y ver el mundo es la mejor forma de que haya paz en el mundo !!! la cual parece que se le quedó grabada ¡¡¡ a fuego !!! y la analizó profundamente.

Así que le doy gracias a "Gil" por el buen consejo que le dio.

 

Ver reportaje

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

31/08/2009

  Yangshou (China)

 

Ayer cuando llegamos al hotel nos estaba esperando una señorita china que hablaba muy bien inglés y que nosotros pensamos que era del propio hotel que nos daba la bienvenida. Enseguida nos preguntó si nos interesaba información de las actividades que podíamos realizar a lo que asentimos. Pero conforme nos daba las propuestas vimos un excesivo interés para que contratáramos diversos tours y principalmente shows con precios que nos parecieron muy caros, por lo que comenzamos a insinuarle de que nuestra intención era montarnos las excursiones por nuestra cuenta y terminamos casi mandándole con "cajas destempladas" educadamente.

Así que hoy hemos decidido de común acuerdo y con gran interés por parte de mis chavales, alquilar motocicletas y recorrer los alrededores y puntos de interés de Yangshuo a nuestro aire y como tenía referenciados en el GPS algunas atracciones, hemos salido con mucho cuidado entre un mar de coches, motos, bicicletas y peatones por una carretera en dirección a nuestra primera visita denominada "Moon Hill", una colina con una gran roca horadada.

A continuación hemos continuado hasta la " Cueva del Agua" en la que te podías: dar baños de barro y bañarte en piscinas de agua caliente. Esta atracción figuraba como un gran punto de interés y ha resultado ser una cueva a la que se debe entrar en una barca y después hacer un largo recorrido hasta el final accesible y vuelta por el mismo camino con paradas para el baño. Hemos estado más de 2 horas andando por un recorrido que no tenía ningún interés y los chavales se han bañado en unos pequeños pozos en los que corría un poco de agua. Ante tales raquíticos pozos a los que llamaban "hot spring" a mí no me ha apetecido ponerme en bañador. Por lo tanto, no merecía la pena pagar la entrada para ver lo que hemos visto y ya no digo si llegamos a contratarlo con la guía, que nos pedía así como el triple de su coste.

Una vez más vuelvo con el mismo tema y no he conocido un país que se libre de la siguiente afirmación: cuando hay turismo de masas se crea una sociedad de parásitos, timadores y engañabobos con el beneplácito de las autoridades, porque algunos hasta llevan distintivos que los acreditan como "legales", que lo único que pretenden es tener una vida fácil mediante el engaño y la confusión que crean a quien llega a un lugar con el único propósito de admirar la belleza que la naturaleza les ha regalado. Por supuesto que no se puede generalizar, pero esta raza de embaucadores consiguen que cuando se te acerca un guía turístico, te pongas en guardia esperando una posible manipulación y de que paguen justos por pecadores. China como es natural tampoco se escapa de estos listillos parásitos y excluyo a todo el resto de gente que te atosiga intentando venderte algo para poder comer ese día, porque bastante tienen con tener que recurrir a este trabajo de "tocapelotas".

Por último hemos visitado "Banyan Tree" que era una precioso parque con río incluido y en el que sobresalía un enorme y antiquísimo árbol que tenía muchos soportes para poder mantener en el aire las grandes ramas que tenía.

Mañana y en función del tiempo, haremos una excursión en kayac por el río Yulong para volver a admirar el excepcional paisaje de las rocas kárstikas sobre el agua.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 
© Viendomundo.com
Volver