a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

Agosto -2010

 
       
 

01/08/2010

  Kuala Lumpur (Malasia) / Tianjin / Beijing (China)

 

Otro día dedicado exclusivamente a viajar y también sin contratiempos. Hemos salido de Kuala Lumpur y después de 6 horas de viaje llegábamos a Tianjin que es donde aterriza "AirAsia" y que está a 110 Km. de Beijing.

El trayecto de Tianjin a Beijing lo hemos realizado en autobús, cosa que nos ha costado bastante conseguirlo porque casi nadie hablaba inglés. Gracias a que ha aparecido una chica muy amable que nos ha ayudado con el vendedor de billetes. Es muy complicado entenderse con la gente de aquí porque si no saben inglés, no se esfuerzan lo más mínimo y ni te escuchan, hablándote en chino como si fuera lo más natural, a pesar de que les pongas ¡¡¡ cara de póquer !!! Cuando montábamos en el avión me ha ocurrido que se me ha acercado una señora soltando una parrafada en chino y el billete en la mano. He deducido que quería que le ayudara a buscar su asiento, ¡¡¡ aunque no creo tener pinta de azafata !!! pero le he ayudado.

Al atardecer llegábamos al hotel "Dongjiaominxiang" que a pesar del nombre tan complicado me gustó de la vez anterior que estuve, principalmente por su ubicación cerca de " La Ciudad Prohibida " y he querido repetir. Uno de los consejos que no se debe obviar cuando se viene a China es conseguir el nombre del hotel escrito en chino, porque la mayoría de los taxistas no son capaces de deducir las ubicaciones ni los nombres si están en inglés. Y si se tiene el número de teléfono mejor porque así llaman y se enteran bien de la situación.

Mañana comenzaremos las visitas de la ciudad comenzando por "La Ciudad Prohibida" que está cerca. También contrataremos una excursión a "La Gran Muralla" para el día siguiente.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

02/08/2010

  Beijing (China)

 

Hemos iniciado la mañana dirigiéndonos a la "Ciudad Prohibida" aprovechando que hoy era lunes y que en ésta a pesar de ser la atracción que más gente concentra no íbamos a tener problemas de colas, pero había ¡¡¡ un mundo de chinos !!! y ya hemos tardado más de 1/2 hora sólo para comprar los tíquets de entrada.

Dentro había aglomeraciones para ver todo y eso que es enorme. Después de 3 horas de patear y bastante cansados porque ha salido el sol y allí dentro era un auténtico horno sin nada de aire, hemos salido y nos hemos ido a comer. Hemos tenido suerte de encontrar pronto un lugar en el que podíamos tomar algo. Por la tarde hemos visitado "El Palacio del Cielo", ya que se ubicaba relativamente cerca de donde estábamos. Este palacio se trata de un precioso edificio circular muy trabajado y con unas líneas arquitectónicas singulares.

A mí personalmente me gusta mucho Beijing y el gratísimo recuerdo que tengo de la primera vez que vine con mis hijos hace un par de años, se ha repetido aunque ahora no es época de olimpiadas. La coexistencia de los antiguo y lo nuevo, todo ello extraordinariamente bien conservado, hace de esta capital un precioso entorno lleno de historia y de futuro. No recuerdo de ninguna capital grande en la que se de esta coexistencia de conceptos unos tan cerca de otros.

Mañana iremos a "la Gran Muralla" que es visita obligada porque es una muestra de lo grandioso que es todo lo que hay aquí. Las avenidas, Los edificios, accesos, servicios y todo en general está diseñado para acoger a millones de personas. Hemos visto un anuncio de la Expo de Shanghai en la que daban la cifra de más de 35 millones de visitantes en los 89 días que lleva abierta, lo que hace que más de 400.000 personas diariamente acuden. Miedo me da con lo que nos encontraremos cuando vayamos allí dentro de unos días.

 

 
 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

03/08/2010

  Beijing / Balading (China)

 

Hoy hemos salido de Beijing para realizar una excursión por los alrededores. Acompañados de una madre y su hija procedentes de Serbia llamadas Jasmina y Neda, hemos visitado en primer lugar " Las Tumbas Ming " que tendrán valor histórico pero que como lugar no ofrece nada especial.

Después nos hemos dirigido a Badaling, la parte más turística y visitada de la "Gran Muralla". Al igual que ayer en la "Ciudad Prohibida" ha sido un auténtico calvario moverse por la muralla en una auténtica procesión de personas que por la estrechez en algunos tramos se producían tapones. Además el tiempo nublado impedía tener una visión clara del horizonte y de la trayectoria de la muralla, por lo que desde luego no ha sido el mejor día para la visita.

Ante tales condiciones y como ya conocía esto, aburrido me he sentado y Carmen ha querido continuar otro tramo más para ver si mejoraba el entorno, cosa que yo ya sabía que no iba a ser así. Mientras esperaba su vuelta se han sentado junto a mí un matrimonio que ha resultado ser de Gazteiz, a quien tampoco le apetecía continuar sorteando gente y sin tener una perspectiva de la muralla en la lejanía. Hemos estado un buen rato hablando de nuestros viajes y de lo que se agradece poder entenderse sin problemas en este país, de su economía y de lo que nos espera cuando todo este ¡¡¡ mundo !!! tenga capacidad económica para salir de China e ¡¡¡ invadirnos !!!.

Tras las correspondientes visitas habituales en estos tours a las factorías de: jade, seda y té, por último nos han llevado a un centro que con la excusa de recibir un masaje de pies, unos ¡¡¡ especialistas en medicina tradicional !!! con sólo mirarte las palmas de las manos y enterarse de tu edad, te prescribían una serie de problemas comunes y que son los habituales en estos casos: digestivos, colesterol, sueño, etc., con la intención de venderte remedios de herboristería. La duda que enseguida me ha entrado es ¿Qué ocurre con los mancos?, supongo que nos les podrán vaticinar ningún mal. Está claro que esta visita final no me ha gustado nada, porque te ponen en la situación de decir ¡¡¡ no !!! de forma muy directa a alguien con prestigio y considerado aquí como de cierto nivel cultural. En realidad con las 4 personas que éramos de clientes, han aparecido 10 de ellos, entre: masajistas, traductores, médicos, organizadores, etc.

Un día no muy agraciado que se ha arreglado un poco al final cuando por nuestra cuenta nos hemos acercado al "Mercado de la Seda", para negociar entre risas y el gracioso ¡¡¡ guapísimos ¡¡¡ en perfecto español con el que te reciben en los puestos, algunas compras de imitación. También hemos acertado al entrar en un restaurante auténticamente frecuentado por lugareños que nos miraban extrañados y en el que hemos conseguido cenar bastante bien.

 

 
 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

04/08/2010

  Beijing (China)

 

Hoy ha amanecido muy nuboso y con niebla, por lo que hemos pospuesto la visita al "Palacio de Verano" que tanto me gusta para la tarde, dándole ¡¡¡ tiempo al tiempo" para despejar el cielo y cambiándola en principio por el parque "Jingshan", que está situado detrás de la "Ciudad Prohibida" y desde el que se tiene una vista completa de la misma.

En el parque había ya a primera hora mucha gente con todo tipo de actividades, señoras haciendo gimnasia colectiva, hombres tocando música, paseantes y una muestra de dinosaurios. Hemos subido a la colina desde donde la perspectiva era muy bonita y a continuación nos hemos acercado andando a una estación de Metro para ir a un par de mercados y realizar algunas compras, entre ellas un eBook en el que estamos interesados para no llevar tantos libros y su correspondiente peso en nuestros viajes.

Prácticamente en los mercados de electrónica no lo conocían, a pesar de que una importante marca los fabrica en Tianjin a 100 Km. de aquí, pero por lo que se ve son para exportarlos y aquí no se venden.

Cuando nos decidíamos a ir al "Palacio de Verano" ha comenzado a llover intensamente por lo que nuestra esperanza de mejoría del tiempo se ha ido al traste y hemos continuado buscando el dichoso eBook, hasta encontrar un modelo en una librería enorme de 5 pisos, es decir, un Fnac a lo chino. El equipo sólo operaba con menús en chino y además el precio era similar al de nuestro país, por lo que hemos también desistido de continuar buscando y dejado el tema para Shanghai, donde iremos mañana.

El resto del día lo hemos pasado por una calle llamada "La Milla de Oro" por la cantidad de centros comerciales de alto nivel que hay y terminando cenando como despedida de Beijing "Pato Pequinés", el cual, tenía más grasa que otra cosa.

Una pena que Carmen no haya podido ver el maravilloso entorno que es "El Palacio de Verano" que sin duda para mí es la atracción más interesante de todo Beijing, pero como seguro que volveremos de nuevo a esta preciosa ciudad, de camino al norte de China, lo dejaremos para la próxima ocasión.

 

 
 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

05/08/2010

  Beijing / Shanghai (China)

 

Cambio de ciudad, de la capital política de China hemos pasado a su capital financiera y me ha vuelto a impresionar la fabulosa vista desde el "Bund" de la otra orilla del río "Huangpu", que parece algo irreal como si perteneciera a otro planeta más desarrollado que el nuestro. Continúa ampliándose el paisaje de rascacielos y edificios, reflejando el cada vez mayor poder económico de este país, de forma que parece que estás ante la pantalla de una película futurista.

La población china sigue de vacaciones y además con la Expo 2010 en pleno funcionamiento casi no se podía andar por Shanghai. Todas la calles estaban atestadas y se respiraba un ambiente festivo. Los parámetros que habitualmente utilizamos para enfatizar algo como cuando decimos ¡¡¡ había un mundo !!! aquí no reflejan la realidad porque habría que hablar de varios mundos a la vez para definir la masa humana que se ve por todos los sitios. Es tal el gentío que se mueve por la calle que hemos andado en muchas ocasiones por la carretera a pesar de que también circulaban coches.

En su lucha con Beijing para demostrar cual es la ciudad más importante de China, Shanghai se ha volcado con todo su potencial en la organización de la Expo 2010, invirtiendo grandes recursos para que el mundo la conozca y la admire. Mañana esperamos poder ver algo de la exposición aunque sea sólo el entorno, ya que el impresionante volumen de visitantes hace que se tenga que esperar varias horas para entrar en algunos pabellones y varios días para conocer toda la muestra, cosa que no tenemos.

 

 
 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

06/08/2010

  Shanghai / Expo2010 (China)

 

Día reservado para visitar la Expo2010. Por la mañana temprano nos hemos acercado en Metro a una de las muchas entradas que hay para acceder al recinto. Con miedo de encontrarnos con una marea humana con nuestro mismo propósito de sacar entradas la sorpresa ha sido que no había colas y hemos entrado muy rápido. Una gran infraestructura de ventanillas para las entradas y de servicios, facilitaban una entrada rápida y sin esperas.

Pero nada más entrar la cosa ha cambiado, el servicio de megafonía avisaba de las horas en las que podías entrar en los pabellones para lo cual era necesario además conseguir los correspondientes pases. Los tiempos oscilaban entre: un mínimo de 3 horas para ir a los países menos conocidos y 7 horas para el de China, que aparentemente era el mejor o al menos el edificio más bonito y sobre el que por su posición gira toda la Expo.

Como nuestra intención no era entrar en los sitios, sino ver el entorno y las construcciones por fuera, hemos estado andando por unos paseos peatonales elevados que atravesaban el inmenso parque. Como todo en este país y en este caso en su intento de impresionar al resto del mundo de la potencia que es, la infraestructura de la exposición hay que calificarla de espectacular, desde luego nada que ver con la de Zaragoza de hace un par de años.

La vista que se tenía era de los pabellones por países y en la puerta de cada uno de ellos inmensas colas de chinos esperando. Nos ha extrañado ver muy pocos occidentales en la muestra, e incluso nos han pedido fotografiarnos como si fuéramos de otro planeta.

En un momento dado me ha venido la idea de que tal vez después de 1 mes de andar por Asia, podríamos comer hoy la tortilla de patata de nuestros sueños y que tanto echamos en falta, por lo que nos hemos acercado al pabellón de España con la esperanza de conseguir este objetivo, donde nos hemos topado de entrada con una china que llevada un vestido flamenco y que le sentaba ¡¡¡ como un tiro !!! no sé si en plan de broma, aunque no lo parecía. Gracias a nuestra nacionalidad nos han introducido amablemente por una puerta trasera sin hacer colas y hemos pasado rápidamente por la muestra que no nos ha parecido que cumplía el objetivo de mostrar al mundo la diversidad de España, dando una visión muy parcial en la que como siempre la estrella es el baile flamenco. Además había un muñeco de un bebé gigante con movimiento y un físico que nada tenía que ver con la raza latina, por lo que no entiendo que pintaba allí, ni cual era el ¡¡¡ mensaje !!! que daba.

Pero lo importante era la tortilla y la hemos encontrado. El restaurante en el que figuraba el nombre del cocinero Larumbe, ofrecía en la carta: jamón a un precio desorbitado, pan con tomate, tortilla de patata, croquetas y otros platos más elaborados. Desconozco si este cocinero ha puesto sólo su nombre o si realmente controlaba lo que salía de la cocina, porque la tortilla era asada y peor que las que se compran ya hechas en los hipermercados. En cuanto al pan con tomate, por llamarlo de alguna forma, si yo fuera catalán lo denunciaría, pero eso sí, las croquetas estaban bien. Vamos que nos hemos arrepentido de que yo haya tenido esta gran idea, llevado tal vez por muchos días de ¡¡¡ necesidad gastronómica !!! pero ha sido de los peores días que hemos comido y desde luego el más caro.

 

 

Después de varias horas de andar de un lado para otro, sudorosos por el calor y cansados, hemos vuelto al hotel para darnos una ducha y volver a salir al atardecer para visitar los "Jardines de Yuyuan", una zona de tiendas con mucho ambiente en la que su principal atractivo son las construcciones de estilo chino. Desde allí hemos cogido el precioso paseo de la orilla del río que lo han remodelado desde la vez anterior que estuve, dejándolo realmente hecho una auténtica maravilla.

¡¡¡ No hay Expo que supere el paisaje de rascacielos iluminados que se tiene desde el Bund!!!

Mañana completaremos la visita a Shanghai subiendo a la torre "Jinmao" y moviéndonos por el distrito financiero.

 

 
 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

07/08/2010

  Shanghai (China)

 

Por la mañana temprano hemos acudido al túnel que hay en el Bund para coger un pequeño tren turístico que atraviesa el río "Huangpu" por debajo. El paseo por un tunel lleno de efectos luminosos ha sido muy hortera y hemos desembocado debajo de la torre "Jinmao".

Conseguir subir a la torre ha sido mucho peor que entrar en la Expo, 1 hora y media de cola interminable y bajo un sol de justicia. Gracias a que nos regaban con unos finos aspersores que nos mojaban y permitían que no se nos deshiciesen los sesos. Mientras esperábamos nos han dado el dato de que a las 12 del mediodía hoy habían entrado en la Expo más de 337.000 personas, por lo que la estimación que hice de 350.000 visitas por día se queda corta. El resto de chinos que no habían ido a la Expo seguro que estaban con nosotros en la torre y desde luego debían ser los más colones del país. Es increíble la desfachatez que tienen para ponerse sin ningún recato ni disimulo delante tuyo y cuando te cabreas y les llamas la atención, no les importa, te dicen ¡¡¡ okay, okay !!! y se quedan detrás tuyo, sin volver a su sitio riginal. No entiendo como los demás no les dicen nada o si no les importa que se cuelen, pero el caso es que pienso que el colarse se ha convertido en el deporte nacional y desde luego el más practicado en este país.

La verdad es que venir a Shanghai y no subir a la torre "Jinmao" de 420,5 m de altura, se puede considerar un delito, porque aparte de su singular diseño, la vista es realmente excepcional y si le añadimos que hay una zona con suelo de cristal sobre la que puedes andar, la sensación de flotar en el aire a esa altura impone.

Después de bajar de la torre, nos hemos acercado a una plaza circular que no existía hace 2 años, sobre la que han construido un precioso paseo en altura que permite contemplar el barrio financiero y sus rascacielos de forma impecable. Las grandes obras civiles que se han realizado en estos 2 últimos años tanto en el Bund como aquí, han cuidado muy especialmente en su urbanización el permanente disfrute visual del paisaje de cemento y cristal, con espacios abiertos y sin nada que se interponga para tener una visión del entorno que llama la atención por su espectacularidad.

En resumen, el calificativo que yo daría a Shanghai es de un 10 sobre 10, considerándola entre las más bellas obras realizadas por el hombre, porque aquí la naturaleza poco ha aportado, salvo un río rodeado en principio de ciénagas que hacen que el construir en esta ciudad sea muy complicado porque el suelo se hunde. Se debe felicitar a quienes han sido capaces de crear un entorno tan bello a partir de elementos que siempre rechazamos por ser artificiales.

Mañana marcharemos en tren hacia Huangzhou, para visitar el "Lago del Oeste" y preparar la excursión de varios días a la "Montaña Amarilla" en Huangshan.

 

 
 
Ver reportaje actualizado de Shanghai
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

08/08/2010

  Shanghai / Hangzhou (China)

 

Hoy hemos cogido el tren para desplazarnos a Hangzhou, para lo que hemos tomado el Metro cerca del hotel y nos ha llevado hasta la misma "Estación de Tren del Sur de Shanghai" que es de donde salía.

La estación está muy bien montada y me acordaba de los pasos que había que dar porque el proceso de montarse en el tren es algo diferente al nuestro y si no estás atento te puedes ir en otro. De hecho no nos han pedido el billete y si no llego a preguntar por el andén desde el cual salía el nuestro, muy posiblemente nos hubiésemos equivocado, ya que los carteles indicatorios marcaban otro número de tren distinto del real.

Cuando hemos llegado a Hangzhou, también me he acordado que la vez anterior tuvimos problemas con los taxis porque no nos querían llevar al hotel, así que esta vez además de haberme procurado que me escribieran el nombre del hotel en caracteres chinos, también he involucrado al encargado de repartir los taxis y cuando el taxista se ha negado como es habitual, éste enseguida le ha obligado y nos ha tenido que llevar. Me imagino que los taxistas prefieren las carreras cortas por el efecto que tiene el importe de la "bajada de bandera" y como el hotel estaba a casi 5 Km. parece que no le ha gustado. Sin embargo por la tarde, hemos cogido un par de taxis y no nos han puesto ningún problema, pienso que porque estábamos relativamente cerca del hotel.

También hemos reservado la excursión a Huangshan, si bien no ha habido forma de conseguir dormir un día en la "Montaña Amarilla" para ver amanecer, ya que según nos han dicho los pocos hoteles que hay están llenos. Por otra parte, lo que cuesta hacerse entender te obliga a pedir cosas muy sencillas porque enseguida los que te atienden se pierden con el idioma y es lo peor que te puede pasar, porque te puedes quedar sin conseguir nada. A la mínima oportunidad te empiezan a decir ¡¡¡ no !!! a todo lo que les pides para evitarse problemas y entonces ya no hay marcha atrás. Por otra parte, aquí no hay grandes agencias de viajes que sean especialistas y que puedas encontrar en la calle, así que te tienes que armar de valor y ver que puedes conseguir en el "Business Center" del propio hotel que es donde se gestiona y procurarte traductores porque los empleados tampoco hablan ingles. He visto a la joven que antes nos ayudó y que habla muy bien ingles, y como se acordaba de mí, también esta vez ha colaborado.

En cualquier caso, vamos a repetir el viaje que hice hace 2 años con mis hijos y espero en no volver a caer en el mismo error de bajar miles de escaleras durante horas por hacer caso a un guía chino que me dijo que el teleférico estaba cerrado. Todavía mis hijos me suelen recordar la paliza que nos dimos subiendo y bajando escaleras que hizo que tuviésemos agujetas durante varios días después.

Por la tarde hemos estado visitando el "Lago del Oeste" que dejó prendado por su belleza a "Marco Polo" y donde hemos podido ver una maravillosa puesta de sol con un fondo de los tradicionales paisajes chinos.

 

 
 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

09/08/2010

  Hangzhou / Huangshan (China)

 

Esta mañana hemos madrugado porque en principio venían a buscarnos a las 6:20 h. para llevarnos a Huangshan, cosa que como es habitual aquí rara vez se cumple. A las 6:45 h. ha venido una furgoneta para llevarnos a sus oficinas de agencia y esperar allí a que pasara el autobús en el que finalmente iríamos. Ello ha ocurrido a las 8:20 h. es decir, 2 horas más tarde del horario previsto.

Así es China, el tema de los horarios no va con ellos y no puedes cabrearte porque como no te entienden lo que les vayas a decir, no merece la pena. El caso es que no estábamos solos esperando, otros 3 chinos nos acompañaban y estaban tan tranquilos, dejando pasar el tiempo y hablando entre ellos como si fuese normal la larga espera.

Después de 3 horas de viaje con un conductor más que agresivo, que no ha parado de tocar la bocina y de avasallar a todo bicho viviente que aparecía por la autopista por la que circulábamos, hemos llegado a Huangshan donde todo el autobús se ha apeado en un mismo hotel, excepto nosotros que teníamos reservado en otro, que nos han dicho estaba a 5 Km. Lo hemos pensado mejor y como no habíamos pagado nada, hemos optado por quedarnos junto con el resto de la expedición en el mismo hotel y no tener problemas con los traslados y demás excursiones, principalmente las de mañana que parten a las 5:30 h de la mañana hacia la "Montaña Amarilla". El hotel ha resultado ser barato y bastante decente, gestionándome además una reclamación que ha empeñado en hacer un señor de un grupo malayo, con quien hemos entablado conversación en inglés, ya que eran las únicas personas de todo el autobús con lo que podíamos entendernos. Un señor muy agradable que ha conseguido que me devolvieran una parte de lo que yo había pagado porque al haber cumplido 60 años tenía derecho a descuento en las entradas.

Este grupo malayo de 4 hombres jubilados hablaban todos aparte de su propio idioma y del inglés, el mandarín y varios dialectos, cosa que han dicho ser bastante normal en Malasia. Se ha brindado a ayudarnos con el idioma y hasta nos ha conseguido una habitación al lado de la suya, por si le necesitábamos para algo. Cuando les hemos contado que habíamos estado hacía poco tiempo en Kuala Lumpur y en Langkawi, les ha encantado y todavía se les veía más preocupados por ayudarnos.

Por la tarde hemos hecho una excursión a unas cascadas que yo ya conocía, hemos probado diversos tés y tenido el primer contacto con escaleras, para ir haciéndonos una idea de lo que nos espera mañana en la "Montaña Amarilla"

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

10/08/2010

  Huangshan / Hangzhou (China)

 

Por segunda vez he visitado estos paisajes que han sido fuente de inspiración para poetas y artistas chinos que han plasmado en lienzos, la belleza de una singular zona llamada "Montaña Amarilla" en la que los árboles se ¡¡¡ agarran a la roca !!! para permanecer en equilibrio.

Visita obligada para la población china por lo menos una vez en su vida, miles y miles de visitantes recorren diariamente los 9 Km. de escaleras, pasillos colgantes y miradores para admirar un entorno único en el mundo.

Si en mi primera visita no tuve suerte con el tiempo, esta vez ha sido extraordinario, lo que nos ha permitido disfrutar de un día inolvidable. Pocos occidentales vienen a esta zona que si bien su accesibilidad es muy buena, se vuelve bastante complicada en cuanto a entender las normas que rigen su funcionamiento y la forma en que te debes desplazar dentro del parque.

Hoy he podido comprobar como el tiempo se detiene en determinadas situaciones, porque he podido ver a la misma guía que nos acompañó hace 2 años y me ha parecido estar en aquella situación en la que un error de comunicación nos obligó a mis hijos y a mí a bajar toda la montaña andando, después de haber estado todo el día andando por las crestas, e incluso ver el punto en el que nos confundimos.

Con la experiencia anterior esta vez todo ha ido sobre ruedas y aunque al principio íbamos con el grupo malayo, nuestro ritmo era diferente y hemos andado un poco a nuestro aire, pero teniendo cuidado de aparecer de vez en cuando en los puntos de encuentro que yo ya conocía para que no nos echasen en falta. Además, como 2 occidentales por aquí es una cosa un poco fuera de lo normal, la gente nos sonreía y el resto de guías enseguida se preocupaban de que siguiéramos el itinerario marcado, cosa que no ocurrió la primera vez.

En definitiva, un día perfecto en todos los sentidos, porque hasta el regreso a Hangzhou lo hemos hecho en el horario previsto, cosa poco habitual.

 

 
 
 
Ver reportaje actualizado de Huangshan
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

11/08/2010

  Hangzhou (China)

 

Poco destacable el día de hoy, salvo el tremendo calor que ha hecho. Después del día de andar de ayer, hoy nos lo hemos tenido que tomar con mucha calma. Por la mañana ya hacía un calor insoportable con una humedad que aumentaba la sensación térmica hasta lo inimaginable. De todas formas, hemos salido con destino a una colina cercana al "Lago del Oeste" llamada "Bei Gaofeng" desde la cual se anunciaba tener una buena vista de la ciudad.

Cuando hemos subido en una telecabina el calor era agobiante y desde arriba prácticamente no se veía nada porque consecuencia de la humedad y la temperatura reinaba sobre todo Huangzhou una neblina que hacía reverberar el paisaje. Como era insoportable el calor hemos decidido volver al hotel y esperar a que levantara un poco de aire que lo hiciese más respirable. No me imagino lo que tuvo que ser para los atletas competir en estas fechas en las que fueron las olimpiadas de 2008.

Al atardecer hemos vuelto a salir ya con mejor temperatura para ir de nuevo a la máxima atracción turística del lugar, el "Lago del Oeste" donde las puestas de sol son una delicia.

Para finalizar, Huangzhou nos ha obsequiado con un espectáculo de luz, agua y sonido sincronizados. Efectos luminosos dentro del lago desde el que salían chorros de agua a ritmo de un pasodoble ¡¡¡ en toda regla !!! La cantidad de gente que estaba presenciándo el espectáculo seguro que desconocían la procedencia de la música, pero los acordes y los ritmos marcados invitaban a disparar el agua hacia el cielo, con un ¡¡¡ ooooohh !!! de los espectadores.

Mañana volaremos hacia Chongqin para desde allí intentar realizar un crucero de unos días por el gran río Yantze y atravesar las famosas "3 Gargantas del Río Amarillo".

 

 
 
Ver reportaje actualizado de Hangzhou
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

12/08/2010

  Hangzhou / Chongqing (China)

 

Estamos en Chongqing, una pequeña provincia y horrible ciudad que con sólo 82.400 Km2 alberga 32.400.000 personas, lo que da una idea de lo superpoblada que está. Considerada uno de los 3 hornos de China por el extremo calor que suele hacer y que hoy lo ha demostrado alcanzando los 45 º, es puerta de acceso a la navegación por el río Yantze para visitar "Las 3 Gargantas".

Su orografía de empinadas colinas con el río al fondo, condiciona un amalgamamiento de viejos edificios y nuevos rascacielos coexistiendo y formando un feo paisaje urbano, en el que el desarrollo económico ha creado curiosas imágenes todavía hoy vigentes, de porteadores a la puerta de los hipermercados llevando fuertes estacas con cuerdas, de las que se sirven para transportar la ¡¡¡ cesta de la compra !!! de los clientes que los contratan, por empinadas calles llenas de taxis, semáforos y emporios de las más famosas marcas internacionales.

A pesar de llevar el nombre y dirección del hotel en caracteres chinos, en el aeropuerto nos ha costado mucho trabajo el que un taxi nos llevara a nuestro destino, diciendo no conocerlo. También ha aparecido la ¡¡¡ lista de turno !!! pareciendo que ayudaba pero que en realidad nos quería llevar a otro hotel. Al final nos hemos cabreado y le hemos dicho al taxista que se montara que ya le diríamos nosotros por donde ir, como así ha sido y encontrando el hotel gracias a tener la ubicación metida en mi GPS y a la buena vista de Carmen.

En el hotel cuando nos han dado la llave de la habitación y hemos entrado, nos hemos encontrado a una empleada dentro conectada a Internet con el ordenador que había como servicio complementario y pidiendo disculpas se ha marchado. El otro día en Shanghai nos encontramos a otra tumbada, también dentro de la habitación cuando llegábamos con las maletas. Por eso ahora cuando llegamos a las habitaciones solemos preguntar en voz alta ¡¡¡ ¿hay alguien......?!!!

Lo que ha ido bastante rápido ha sido la reserva de la travesía por el río Yantze que mañana comenzaremos y que durante 4 días nos llevará a diversos lugares entre los que se encuentran "Las 3 Gargantas", culminando un deseo personal en la que yo estaba muy interesado de hacer desde que vi un reportaje hace ya varios años en la televisión y que me dejó impresionado, sobre la construcción de la gran presa. Además el precio aquí conseguido es mucho más barato que por Internet, si bien iremos en un barco en el que viajarán sólo chinos, pero como ya estamos acostumbrados a hacernos entender, creemos que iremos solucionando lo temas sobre la marcha.

En la cena hemos tenido otra curiosa experiencia. Yo he pedido pato al estilo pequinés porque lo había visto en las fotos que venían en el menú. La sorpresa ha sido que nos han traído exclusivamente la piel y sin nada de carne para que nos hiciésemos unos rollitos. No sé que habrán hecho con el pato en sí, pero siempre que lo he pedido me han servido el pato completo ¡¡¡ igual se lo están comiendo en la cocina agradeciéndonos que hayamos pedido este plato porque les hemos solucionado la cena de ellos !!!

Así es China una cultura muy diferente a la nuestra. Cada día nuevas experiencias que te las tienes que tomar con alegría, aceptar lo que te viene y sin hacerte demasiadas preguntas, sobre todo en zonas como ésta considerada de las menos desarrolladas del país. Mañana veremos que nos depara el destino cuando embarquemos para iniciar la travesía por el río.

 

 
   
 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

13/08/2010

  Chongqing (China)

 

Otro día de calor insoportable en esta ciudad que no invita a quedarse, pero como hasta el atardecer no embarcamos para la travesía por el río Yangtsé no tenemos más remedio que quedarnos. Entre la terrible temperatura y las pocas cosas de interés que tiene Chongqing, hemos optado por salir tarde del hotel y aprovechar al menos el aire acondicionado de la habitación.

Teníamos la posibilidad de salir a los alrededores para visitar una ciudad antigua que hay, pero no hemos querido arriesgarnos a ir para no tener problemas de regreso a la hora de embarcar, porque con eso de que los taxistas se niegan a veces a llevarte a donde quieres ir se hace difícil controlar los tiempos de los desplazamientos.

Lo que si hemos encontrado es un "skytren" con estación cercana al hotel que hemos utilizado para ir al centro de la ciudad, donde para pasar el tiempo un poco frescos, hemos continuado mirando precios de ebooks dentro de algunas librerías y centros comerciales, sin conseguir encontrar nada que mereciese la pena.

 

 
Ver reportaje actualizado de Chongqing
 
 

 

Finalmente al atardecer hemos embarcado junto con el resto de viajeros chinos, siendo de agradecer que nos hayan dado el mejor camarote del barco, eso sí, bastante sucio pero muy grande y con todas las comodidades para pasar unos días a bordo.

 

 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

14/08/2010

  Río Yangtsé (China)

 

A las 5 de la mañana nos han despertado para decirnos que a las 6:30 h. debíamos estar preparados para hacer una excursión a la "ciudad fantasma de Fengdu", y que no ha comenzado hasta las 7:00 h. Curiosa forma de avisar con tiempo, no sé como nos dejaron meternos a la cama ayer noche. Ahora voy entendiendo como funciona el tema del descanso en China, creo que los chinos no duermen de tirón toda la noche, porque no se entiende que a las 4 h. de la mañana ya anduvieran haciendo ruido por los pasillos y que después te los encuentres a cualquier hora del día tumbados o incluso apoyando la cabeza en el mostrador de su tienda ¡¡¡ echando una cabezadita !!! a las 11 h. de la mañana.

La "ciudad fantasma de Fengdu" tenía algún templo bonito aunque en general estaba todo bastante destartalado y con obras de reparación. Cuando volvíamos hacia el barco hemos visto algunos puestos de fruta y verduras, por lo que nos hemos animado a comprar unos tomates y bastante fruta para cambiar por un día el estilo de comida habitual. El problema ha sido conseguir sal, por lo que después de escribir en un papel "salt" me he dirigido a la cocina del barco para ver si era capaz de conseguirla, lo que me ha costado bastante. Después de estar con varios cocineros y demás personal enseñando el papel porque de forma hablada no era posible que me entendieran, he empezado a mirar alrededor y al fin he visto entre cubiertos y salsas un cuenco con sal ¡¡¡ misión cumplida !!! me he dicho y dando las gracias a todos, me he vuelto al camarote con un vasito de plástico con la sal para disfrutar de los preciados tomates.

El resto del día lo hemos pasado navegando por el río Yangtsé que no tenía un paisaje muy agradable en este tramo, ya que en las orillas no había más que ciudades industriales y fábricas .

Al anochecer hemos vuelto a realizar otra excursión, esta vez a un templo llamado "Zhangfei, que debía ser famoso porque guardaba unos importantes escritos, sin interés para nosotros y ni tampoco su entorno era muy atractivo.

Mañana al mediodía, realizaremos la excursión más importante de la travesía, la de visitar " las tres gargantas pequeñas" principal motivo de la travesía.

 

       
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

15/08/2010

  Río Yangtsé / Las Tres Gargantas pequeñas (China)

 

El principal día de esta travesía por el río Yangtsé ha sido lluvioso. Desde que ha amanecido ha estado cayendo agua y sólo a la tarde ha parado de llover, justo cuando terminábamos de ver " las tres gargantas pequeñas " que están situadas en el río Daning, entre las gargantas grandes de Qutang y Wu.

Equipados con nuestras capas de aguas, admiración del resto de excursionistas chinos que llevaban los 3 accesorios personales que a nadie le faltan: el teléfono móvil, la cámara de fotos y el paraguas, haga el tiempo que haga, nos hemos subido en unas embarcaciones más pequeñas, para adentrarnos en las estrechas gargantas. Aunque las paredes de las gargantas parecían ser bastante altas, las nubes te impedían tener la sensación de pequeñez que se suele dar en estos casos ante los peñascos de piedra, por lo que la visita no ha sido del todo como para recordarla.

Esperaba algo más de esta zona de la que siempre había oído hablar como ¡¡¡ impresionante !!! pero la realidad es que cualquier fiordo de Noruega tiene mayor espectacularidad que estas gargantas. Tal vez la construcción de la gran presa al retener y subir el nivel del agua en esta zona cercana, haya podido quitar unos metros de profundidad a las gargantas, pero en cualquier caso no creo que cumplieran lo que se dice de ellas.

Una excursión en la que hemos ido cogiendo embarcaciones más pequeñas hasta ir en una canoa alargada para entrar en el fondo de la garganta más estrecha, eso sí, al más puro estilo chino. Es decir, cantando, vistiendo el que quisiera con ropas ancestrales, venta de llaveros, fotos, risas, gritos a las otra embarcaciones, alguna que otra bronca, los guías hablando sin parar durante horas, todos a la vez y sin saber que podían estar contando durante tanto tiempo, si no era la doctrina de Mao, la Biblia o consignas del partido ¡¡¡ acojonante el tinglado montado !!! y además, atufados de humo por los empedernidos fumadores que son muchos y no deben saber leer los letreros de prohibición, intentando además limpiarse la garganta a base de escupitajos.

En definitiva un día un poco decepcionante que no ha cumplido las expectativas que teníamos. Mañana último día de travesía, visitaremos la gran presa antes de desembarcar en Yichang.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

16/08/2010

  Río Yangtsé / La gran presa de Las Tres Gargantas (China)

 

Hemos continuado la travesía atravesando la última garganta llamada " Xiling" antes de llegar a la gran presa de "Las Tres Gargantas", la mayor del mundo y la obra más impresionante realizada jamás en China, después de la Gran Muralla.

Si bien, todo lo relativo a cifras de: caudal de agua embalsada, producción de electricidad, movimiento de ciudades enteras hacia zonas más altas, número de personas trabajando, plazos de ejecución, etc. han sido todos de récord, la sensación que tienes cuando la ves no cuadra con ellos y queda un poco relegada a la visión de un dique no muy alto aunque sí anchísimo.

Esta colosal obra y su forma de llevarla a cabo con la participación directa de la población, transportando ladrillo a ladrillo sus casas a emplazamientos más altos y que tanto interés despertó en mí cuando la contemplé en un reportaje, hoy en día todavía es polémica por su impacto en el medio ambiente y en las consecuencias tan terribles que tendría en muchos millones de habitantes, caso de un siniestro.

Hemos visitado el emplazamiento en 3 zonas distintas: 1 - desde un alto con una perspectiva completa de todo el entorno, incluida las exclusas que utilizan para subir y bajar los barcos por distintos niveles, 2 - sobre el dique en el que se comprobaba su enorme grosor para soportar la presión de tal caudal de agua y 3 - desde el nivel inferior por donde desaguan, aunque hoy fluía poca agua ya que se podía apreciar que a la presa le faltaba bastante para llenarse.

Posteriormente nos hemos dirigido a Yichang ¡¡¡ una pequeña ciudad de más de 4 millones de habitantes !!! finalizando el tour. Nos hemos dirigido al hotel "Qing Jiang", que esta vez si que nos ha costado llegar, porque a pesar de ser un rascacielos nuevo e importante, no lo conocían los taxistas ni la cantidad de personas que nos han llegado a rodear intentando ayudarnos, a pesar de llevar escrito en chino tanto el nombre, como la dirección e incluso un mapa de situación del mismo. Para colmo, la referencia de coordenadas GPS que yo tenía estaba llevándonos a otro hotel de nombre parecido.

Por la tarde hemos salido a dar una vuelta dirigiéndonos al río, donde nos hemos encontrado con una curiosa forma de divertirse: los bañistas sujetos a unos flotas se dejaban llevar por la fortísima corriente del cauce central del Yangtsé, entre pitidos de los grandes mercantes que llegaban de frente y desde luego con grandes riesgos de accidente. No obstante, parecía bastante normal esta actividad por la cantidad de gente mayor y chavales que lo hacían.

Mañana al atardecer volaremos a Guangzhou, para cambiar de zona y acercarnos a nuestro siguiente importante destino: Guilin.

 

Ver reportaje del río Yangtsé
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

17/08/2010

  Yichang / Guangzhou (China)

 

Día de espera para coger el avión y paseos por la ciudad de Yichang bajo un fuerte calor. Hemos salido tarde del hotel porque aunque esta ciudad tiene un paseo muy animado por la orilla del río Yangtsé, da poco de sí como para estar todo el día de un lado para otro.

No obstante, nos hemos acercado a la zona en la que los bañistas ¡¡¡ se juegan el tipo !!! entre las fuertes corrientes y los continuos cargueros que circulan y aunque no había muchos bañándose por la hora, hemos comprobado que dominaban muy bien como cambiaban las corrientes aprovechándolas al máximo para desplazarse. Parece ser que cuando abren las exclusas para los barcos, el aporte de agua de golpe, produce nuevas corrientes que afectan hasta la propia orilla del río, observando como los bañistas las utilizaban para remontar el río y volver al mismo sitio por la corriente central que era la más fuerte. Una curiosa actividad medio juego, medio deporte, en la que había veces que tenían que luchar nadando con bastante esfuerzo para salir de zonas en las que se estancaban o les alejaba de su destino.

Cuando vuelva a Donosti podré incluir esta curiosidad en la web porque lo importante es un pequeño vídeo que pone de manifiesto el peligro que asumen al practicar esta actividad en la que participan hasta personas de edad avanzada. Ha habido un grupo numeroso que parecía tener intención de hacer varios kilómetros por el río abajo, porque se han situado en el centro y los hemos perdido de vista en la lejanía.

 

 

Al atardecer y sin contratiempos hemos volado a Guangzhou que está situada cerca de Hong Kong, dirigiéndonos esta vez sin problemas al hotel "Elan". Mañana lo pasaremos en esta ciudad en la que parece que nos entenderemos mejor con el idioma porque ya hemos apreciado que se habla mucho más inglés.

 

 
 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

18/08/2010

  Guangzhou (China)

 

Continuamos con fuerte calor y volvemos a los altos índices de humedad. Por la mañana hemos comenzado la visita a la ciudad por el parque de "Yoexiu", que ya estaba abarrotado de gente que parecía al igual que nosotros, haber buscado el sitio más agradable por su arboleda para poder "respirar un poco". Junto al parque se apreciaban las obras de finalización de un estadio que acogerá en 3 meses "Los Juegos Asiáticos de 2010".

Durante un par de horas lo hemos recorrido sentándonos a la sombra y bebiendo sin parar, hasta que cogiendo el Metro nos hemos dirigido al templo de "Guangxiao", en donde estaban realizando actos religiosos con bastante asistencia de feligreses.

Cuando más apretaba el sol, hemos vuelto al hotel para resguardarnos del calor bajo los maravillosos efectos del aire acondicionado, hasta que al atardecer nos hemos dirigido a la isla de Shamian y a una zona peatonal, donde el neón de los anuncios de los comercios era el paisaje que llenaba todo el horizonte. Allí hemos entrado en un restaurante que parecía tener su propio mercado de marisco por la cantidad de diferentes clase que había y en donde te preparaban lo que ibas eligiendo de una ingente cantidad de acuarios.

En un momento dado me he acercado a un mostrador para ver de cerca unos huevos blancos que había y que no sabía que pintaban allí, cuando de pronto he notado en mis piernas unos latigazos. Cuando he mirado al suelo he visto que un pequeño cocodrilo parecía haberse ¡¡¡ cabreado !!! porque la había pisado la cola. Menos mal que llevaba la boca ¡¡¡ precintada !!! porque la tenía de considerable tamaño ¡¡¡ A quien se le ocurre dejar un cocodrilo en el suelo junto a un mostrador !!! me imagino que no habré sido el primero en molestarle y habrá pensado el bicho ¡¡¡ ahora hasta me vienen de fuera a pisarme !!!. He insitido en ver de que eran los huevos, y claro, eran de cocodrilo, ¿de quien iban a ser si no?.

Un día que podía haber sido más agradable si hubiese hecho menos calor y que es para lo que da de sí esta ciudad en una visita como la nuestra. Mañana iremos a Guilin y al río Li para disfrutar de los paisajes de rocas kársticas.

 

Ver reportaje de Guangzhou
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

19/08/2010

  Guangzhou / Guilin (China)

 

Ya estamos en Guilin. Uno de los lugares de China del que más se enorgullecen los propios chinos, porque la naturaleza le ha dotado de unos paisajes bellísimos además de espectaculares. Si Huangshan es motivo de inspiración para los artistas que desean reflejar la belleza de la montaña, Guilin y el río Li, es la que utilizan para expresar el paisaje típico del país. Las rocas kársticas que emergen desde el río con formas caprichosas son motivo de las pinturas en las que aparecen el pescador chino con el sombrero cónico, pescando en un río serpenteante y en un bucólico atardecer.

El viaje ha ido bien como todos los que hemos realizado en esta etapa y en el propio aeropuerto de Guilin hemos resuelto los temas a ver en los próximos días. Hace un año exactamente que estuve aquí con mis hijos por lo que los recuerdos los tengo frescos y muy claro lo que vamos a visitar y en la forma en que lo vamos hacer, por lo que en la propia oficina oficial de turismo existente en el aeropuerto lo hemos dejado todo solucionado.

Una vez dejadas las maletas en el céntrico hotel " Tai Lian " que tiene una ubicación inmejorable en la avenida principal de Guilin, hemos salido a dar una vuelta encontrándonos con una maravillosa puesta de sol en el impresionante marco del lago "Rong Hu". Escenas como éstas sólo se pueden ver aquí.

Mañana visitaremos diferentes zonas de Guilin, esperando que mejore el tiempo puesto que ahora mientras escribo este diario está ¡¡¡ lloviendo a mares !!!

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

20/08/2010

  Guilin (China)

 

Con Lynn como guía local, hoy hemos visitado algunas de las zonas más interesantes de Guilin. Por sólo 32 € hemos tenido a nuestra disposición durante todo el día, un coche con chófer y una simpática guía que hablaba muy bien inglés y con quien no hemos tenido ningún problema para entendernos. En lo que más estábamos interesados era en el coche, porque yo ya sabía que los destinos estaban un poco alejados y que el problema con los taxis era encontrar uno para volver. No obstante, como el paquete contratado venía con guía y además de lo agradable que era nos ha explicado muy bien las cosas, hemos quedado encantados con ella, ¡¡¡ cosa un poco rara con el tema de los guías!!! pero esta vez ha sido así y también hay que decirlo.

La primera visita ha sido al monte Yao en las afueras de la ciudad, que tenía unas vistas panorámicas espléndidas con un tiempo nuboso pero con la suficiente luz como para recrear nuestra vista con los montículos del horizonte y con ese aire de misterio y melancolía que la neblina baja aporta y que tanto se reproduce en las pinturas chinas.

Después hemos visitado un jardín de té donde hemos tenido una explicación exhaustiva sobre los distintos tipos de tés y como se preparan para el consumo. Una vez más hemos adquirido "té de lichee" como pago de las explicaciones recibidas y nos hemos marchado a comer, donde han tardado tanto con uno de los platos pedidos que nos hemos tenido que marchar por la hora sin comerlo y claro está, sin pagarlo.

Por la tarde, hemos realizado un paseo en barco por los 4 lagos comunicados que tiene Guilin en el centro de la ciudad y que son una preciosidad por lo cuidados que están y porque reflejan los entornos que solemos ver en las películas sobre China.

La cueva de la "Red Flute" ha sido el ultimo destino al atardecer, donde una bonita cueva pero con una excesiva y colorida iluminación estropeaba lo que de forma natural se entreveía como de gran belleza.

Incluso después de cenar, hemos tenido tiempo de ir a ver en la plaza central de Guilin, una cascada artificial que consistía en utilizar un edificio de cristal para derramar desde su tejado y por la fachada una gran cantidad de agua, para delicia de todos los que nos concentrábamos en el espectáculo. Según hacían constar en la información esta catarata artificial por su altura y cantidad de agua que se utiliza, está incluida en el "Libro de Guines".

Mañana partiremos hacia Yangshuo con parada en el camino para disfrutar de un paseo en embarcación de juncos y navegando por una de las mayores atracciones de China, el río Li.

 

Ver reportaje actualizado de Guilin
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

21/08/2010

  Guilin / Río Li / Yangshuo (China)

 

A pesar de haber sido hoy un día especial por el precioso paseo que hemos dado por el río Li con un tiempo espléndido, no estoy en condiciones de extenderme en el relato porque he cogido un ¡¡¡ catarro de los míos !!! y ahora tengo fiebre. La actualización del reportaje del río Li con un día soleado la dejaré para cuando vuelva a casa, porque creo que puede complementar muy bien al que hice el año pasado y mostrar 2 caras de un mismo entorno.

Espero mañana haber superado este incoveniente de la fiebre y continuar las visitas normales a las bonitas zonas que hay en Yangshuo.

 

Ver reportaje del Río Li
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

22/08/2010

  Yangshuo (China)

 

Aunque la fiebre me ha bajado un poco, todavía continúo con unas décimas que con el terrible calor que hace aquí se vuelven muy desagradables. Hemos ido a una farmacia a comprar algo que me la bajara pero no me la ha quitado del todo.

Así que hoy también seré breve en otro de esos preciosos días con un amanecer de película y una puesta de sol similar.

Los paisajes vistos desde tierra de los peñascos kársticos de Yangsuo a mí me gustan más que los del río Li, porque además de ser únicos, parecen estar menos explotados y están complementados por muchas embarcaciones de bambú con pértiga sobre el río Yulong, mostrando la auténtica imagen china. Sin embargo el río Li, tiene una navegación más abierta que te permite disfrutar de otra forma.

Mañana volvemos a Guilin con la esperanza de encontrarme del todo bien, para continuar viaje a Hong Kong.

 

Ver reportaje sobre Yangshuo
   
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

23/08/2010

  Yangshuo / Guilin (China)

 

Estamos de vuelta en Guilin, viajando al más puro estilo chino. En un desvencijado autobús en el que la cobradora era la esposa del chófer y un niño que debía ser su nieto por la confianza que demostraba sentándose encima de la caja del motor, hemos salido bastante puntuales, eso sí, parando en cada esquina y vociferando ¡¡¡ Guilin !!!, hasta que prácticamente han conseguido llenar el autobús.

Yo he estado todo el día con fiebre y a última hora ha remitido bastante. Espero estar recuperado para mañana del todo, porque me tenía preocupado ya que yo nunca tengo fiebre en mis catarros y había empezado a pensar en otras posibilidades. Recuerdo que en el taxi del aeropuerto a Chongquin, el taxista no hacía más que toser con el mismo tipo de tos que yo tengo. Yo iba a su lado guiándole con el GPS, porque no sabía donde estaba el hotel e incluso hubo un momento que me planteé irme al asiento trasero con Carmen, pero me pareció un poco descortés. Esto me ha llevado a pensar que lo que podía tener no era mi clásico resfriado. El estar por estas zonas te hace pensar en todos los riesgos que corres y que tal vez algún día caigas y cojas algo estraño para nosotros.

Por lo demás, ha sido otro de esos días calurosos con poco que contar. Hemos llegado al estupendo hotel "Park"que tiene también un estupendo precio y que yo conocía de haber estado con mis hijos el año pasado. Por la tarde hemos ido a visitar la "Trompa del Elefante", que es una roca sobre el río Li, con un agujero que echándole mucha imaginación puede que te parezca lo que su nombre indica. Para cenar y rematar nuestra estancia en esta preciosa zona, hemos pedido el plato típico: pescado a la cerveza, que aunque es de río a mi me gusta bastante, no así a Carmen.

De vuelta al hotel hemos podido disfrutar de nuevo de la catarata artificial del otro día siendo realmente espectacular la cantidad de agua que se desliza por la fachada.

Mañana volaremos a Hong Kong para pasar los últimos días antes de volver a casa.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

24/08/2010

  Guilin / Hong Kong (China)

 

Otro día marcado por el tener que volar a media tarde. En cuanto a mi estado, estoy bastante mejor pero no consigo quitarme del todo la fiebre, todavía estoy con un grado de temperatura por encima de lo habitual, aunque tampoco me supone malestar.

Por la mañana hemos visitado el " Parque de las 7 estrellas " en el que la gran arboleda que tiene, permitía ¡¡¡ respirar durante un rato !!! en otro caluroso día. Cuando estábamos comentando lo bien que se estaba paseando ha empezado a llover y ahí ha terminado nuestra buena suerte, porque a subido la humedad de forma asfixiante.

Nos hemos acercado hasta un curioso peñasco con forma de camello y hemos vuelto andando al hotel para coger el taxi al aeropuerto.

El vuelo ha sido muy rápido y sin contratiempos y aunque por aquí tienen instalados sistemas de control a distancia de la temperatura de los viajeros que entran en el país, reminiscencias de la pasada "Gripe A", nadie me ha dicho nada.

Como ya conocía el camino hemos tomado un precioso tren que te acerca hasta el centro de Hong kong donde en un par de paradas de Metro, nos hemos situado en Kowlon, exactamente enfrente de nuestro hotel "Imperial".

Mañana iniciaremos la visita de la zona comenzando por la isla Lantau, donde hay un grandioso Buda de bronce en una colina con preciosas vistas.

 

Ver curiosidad : El edificio / cascada
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

25/08/2010

  Hong Kong / isla de Lantau (China)

 

Continúo sin levantar cabeza. Durante una parte del día he estado sin fiebre pero de nuevo me he puesto con casi 39 º. Hace muchísimo calor y pienso que me afecta de forma muy directa ya que al no tener bien las defensas que me regulan la temperatura de mi cuerpo, estoy en dependencia de lo que ocurre cada día, es decir muchísimo calor.

No obstante, procuro continuar con mi actividad de visitas para que Carmen no pierda lo que a mí me ha parecido interesante, así que nos hemos acercado a la isla de Lantau, donde un buda gigante de cobre domina desde una colina gran parte del paisaje de las islas.

Por la tarde hemos vuelto a Kowlon, cruzando en un antiguo ferrie a la isla de Hong Kong, si bien el cansancio acumulado ha hecho que nos volviéramos pronto al hotel.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

26/08/2010

  Hong Kong /Macao (China)

 

Para terminar las visitas a China, hoy nos hemos desplazado en un superferrie a Macao. Una hora de travesía con pases por Inmigración tanto de salida de Hong Kong como de entrada en Macao y viceversa a la vuelta, ya que ambas provincias disfrutan de unas condiciones administrativas especiales, que las hacen ser considerados territorios independientes de China. La verdad es que Macao no tiene nada que justifique una visita, salvo si quieres jugar, porque se ha posicionado como el ¡¡¡ Las Vegas de Asia !!!.

Hemos vuelto pronto a Hong Kong porque queríamos despedirnos de esta ciudad desde su mejor sitio, " Victoria Peak" desde donde se tiene una fabulosa vista al anochecer.

Mañana iniciaremos la vuelta a casa, volando en primer lugar a Kuala Lumpur en Malasia.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

27y 28/08/2010

  Hong Kong (China) / Kuala Lumpur (Malasia ) / Londres

 

Viaje de retorno a casa sin novedad aunque bastante cansados. En mi caso parece que ya ha remitido del todo la fiebre, pero ahora me queda una tos muy fea y una paliza en todo el cuerpo de la que espero recuperarme durante el mes de septiembre que estaré en casa, esperando estar en forma a primeros de octubre cuando iniciaremos la última etapa de este año visitando Brasil.

Me despido hasta entonces para iniciar un recorrido por un país que todavía no conozco y sobre el que tengo muchas expectativas.

 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------

Resumen

Tercera visita recopilando los mejores lugares en los que ya había estado y visitando un nuevo destino que no conocía, el río Yangtsé y las "Tres gargantas". Este último no cumplió con las expectativas que tenía de él y que eran muchas por la magnitud del proyecto de la nueva presa.

El resto de visitas tal y como recordaba han sido muy agradables, pudiendo enseñar a mi mujer el lado más bonito y espectacular de China. Beijing y Shanghai nos han presentado lo mejor de las grandes ciudades chinas incluyendo la Expo 2010. La "Montaña Amarilla" de Huangshan con un tiempo excelente nos enseñó los grandes paisajes montañosos de las pinturas chinas y el río Li, al igual con un tiempo inmejorable, los retratos bucólicos de los pescadores tradicionales sobre las barcas rodeados de peñascos kársticos en un paisaje que parecía irreal.

Todavía nos quedan otros muchos lugares de esta grandiosa nación que sin duda visitaremos en un futuro, acercándonos principalmente de una parte al norte del país y de otra al Tíbet.

 

arriba
---------------------------------------------------------------------------------
 
© Viendomundo.com
Volver