a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

Julio -2010

 
       
 

10-11/07/2010

  Donosti - Kuala Lumpur (Malasia)

 

Comienzo la 2ª etapa de este año en el que recorreré parte de Asia. El primer día de viaje ha sido como para olvidarlo y espero que no se repita porque la cosa ha podido tener consecuencias que podían habernos dejado en casa y perder el viaje.

El día ha empezado de maravilla porque han publicado las listas de la UPV y mis 2 hijos han sido admitidos para estudiar Medicina y Arquitectura como ellos querían y donde querían.

Por lo tanto, así de felices comenzábamos las vacaciones de los chavales cuando mi hermana Mertxe no ha llevado en coche a Biarritz para coger el avión con destino a Londres, desde donde volaríamos a Kuala Lumpur con "AirAsia". Pues bien, cuando hemos llegado a Biarritz no figuraba el vuelo que yo tenía, por lo que me he acercado al puesto de información del aeropuerto y he sacado una carpeta que llevo con todos lo documentos de las reservas de hoteles y vuelos para enseñar el autocheckin que había realizado hacía pocas horas. Entonces me he dado cuenta que realmente la salida era de Bilbao y rápidamente he telefoneado a mi hermana para decirle que volviera rápidamente. Hemos tenido suerte porque todavía no había entrado en la autopista de vuelta a Donosti y no ha tardado nada en aparecer. Gracias a que tenía ya hecho el autocheckin disponíamos de más tiempo para llegar justo a Bilbao a la hora del embarque y rápidamente hemos hecho el trayecto hasta Loiu ¡¡¡ el primer problema lo hemos resuelto por las justas !!!

Cuando estábamos esperando a que abrieran el mostrador de Airasia en Londres, he tenido el segundo susto. La carpeta que había sacado en el mostrador de información de Biarritz se había quedado allí con todos los documentos, por lo que no tengo ningún comprobante en papel, de los vuelos ni de las reservas de los hoteles que utilizaré los 2 próximos meses. Por lo menos y por comodidad para consultar en todo momento, llevo siempre en el bolsillo un resumen con fechas, códigos de reserva y horarios, que me ha servido hasta el momento para avanzar sin problemas y hospedarme en Kuala Lumpur.

Gracias a Internet y como todo ha sido contratado por esta vía, tengo diversas cuentas con los proveedores donde residen los datos y volveré a imprimir los voucher poco a poco, empezando mañana mismo en este hotel que cuenta con un Business Center con impresora. Larga tarea que me queda para recuperar no todo lo que llevaba, porque por ejemplo me he quedado sin el permiso de conducir internacional que lo llevaba en la carpeta. Veré como soluciono el tema del alquiler de los coches.

Bueno, como decimos nosotros ¡¡¡¡ podría ser peor, podría llover !!! pero continuamos adelante por el mundo sacando recursos de donde se puede. Cuando he pasado el control de pasaportes en Kuala Lumpur, el policía enseguida sonriendo me ha empezado a hablar de la final de fútbol y me ha comunicado la hora que la retrasmiten y hasta la cadena de la televisión por cable. En el hotel "Citrus" en el que nos hospedamos y que he repetido por mi anterior visita a esta ciudad, en cuanto he llegado me han llamado por mi nombre, cuando yo lo que esperaba es que me exigieran el voucher de reserva, pero en su lugar me han deseado mucha suerte en la final. Así que la cosa marcha por ahora bien.

La culpa ha sido exclusivamente mía porque como ando ya preparando el itinerario del próximo año, en el que utilizaré en varios casos la salida desde Biarritz, me ha confundido y realmente pensaba que lo tenía que hacer esta vez también desde allí. Una cosa ha llevado a la otra por las prisas y ahora toca ¡¡¡ bandear la situación !!! e ir resolviendo el tema de la necesidad del papel para aquellas situaciones que lo impongan.

Son las 2 y medía de la madrugada, hora de Kuala Lumpur y con la magnífica vista de "Las Petronas" desde mi habitación que os pongo debajo, os dejo para disfrutar del mejor fútbol que se ha visto en muchísimo tiempo y con la esperanza de que la "naranja mecánica" sea barrida sin contemplaciones y que yo también pueda continuar solventando las incidencias.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

12/07/2010

  Kuala Lumpur (Malasia)

 

Día de pasear por Kuala Lumpur y de recibir felicitaciones por la victoria de la selección de fútbol en el mundial, sin duda, creo que la gente de a pie ahora saben que existimos. El fútbol es el deporte más apreciado en el mundo y en todo los países que he visitado aparecen anuncios en las calles con las imágenes de los jugadores que tan cerca los tenemos en casa y que no los valoramos hasta que los vemos fuera.

Día de calor y muchísima humedad que ya se me habían olvidado. Hemos estado en las zonas de Little India y Chinatown, dejando para el atardecer y anochecer las "Torres Petronas" porque para mi es el mejor momento, ya que se tiene 2 imágenes muy distintas de ellas y ambas preciosas.

Salvo que sigo intentando recuperar la situación de control con la impresión de mis reservas de vuelos y aviones, lo que me está costando bastante trabajo y el acercamiento de algunos malayos en una zona turística con clara intención de ¡¡¡ aligerarte de peso !!! y de lo cual ya te avisaban algunos carteles para que estuvieses al tanto, el día ha sido tranquilo. Kuala Lumpur como ciudad tampoco tiene nada especial que mostrar, salvo las famosas torres y los centros comerciales, donde inevitablemente caes y terminas comprando algo.

Personalmente estoy interesado en una cámara fotográfica Nikon pero comparando precios he visto que no hay grandes diferencias con nuestro país, por lo que dejaré el tema para Hong Kong.

También como es habitual estamos con "jet lack", por lo que esta noche la hemos pasado casi en blanco.

Dentro de unas horas nos marcharemos en avión a Langkawy, que es una famosa y preciosa isla al norte de Malasia y bastante cerca de Tailandia. Allí realmente empezaremos nuestro viaje de disfrutar de la naturaleza, mar azul, playas, selva y demás.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

13/07/2010

  Kuala Lumpur - Isla de Langkawi (Malasia)

 

Hemos abandonado la capital de Malasia para ¡¡¡ perdernos !!! por sus islas en el mar de Andamán. Hemos aterrizado al mediodía con "AirAsia". Todos los desplazamientos que haremos tanto en Malasia como en Indonesia y algunos de China los hacemos con esta compañía de "bajo coste pero con un buen servicio". Nos hemos acercado al hotel "Hotel Langkawi Boutique Resort" situado en la zona más turística de la isla llamada Pantai Cenang y que cuenta con una bonita y larga playa.

El hotel ha conocido tiempos mejores, pero su relación precio/calidad y excelente ubicación, lo sitúa como bien había leído en los comentarios de otros viajeros, en un lugar a tener en cuenta si vienes a la isla. Después de comer nos hemos acercado a la playa a darnos un baño y mi hijo Alain ha tenido una ¡¡¡ cordial bienvenida !!! por parte de las medusas, que le han marcado bien el brazo y ha tenido que ponerse una crema para bajar el hinchazón. Lo que no le ocurre en Donosti le pasa aquí y el primer día de playa. Esto no les ha ocurrido a las mujeres musulmanas que se metían en el agua totalmente vestidas. Cuesta acostumbrarse a la imagen de las mujeres que van totalmente cubiertas, enseñando en muchos casos sólo los tobillos y las manos, llevándolos además pintados y con múltiples dibujos.

Estaremos un par de días recorriendo la isla por lo que mañana pensamos alquilar motos para desplazarnos a una zona concreta, ya que la distancia lo permite.

 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

14/07/2010

  Isla de Langkawi (Malasia)

 

Esta noche parece que hemos recuperado la normalidad con el sueño. Hemos dormido 11 horas seguidas y cuando hemos terminado de desayunar, ha caído una tromba de agua que ha durado cerca de 1 hora, por lo que hemos decidido alquilar un coche pequeño en lugar de motos e irnos a rodear la isla.

Volver a coger un coche con volante a la derecha, circular por la izquierda y además con cambio manual por lo que debes hacerlo con la izquierda, me ha hecho recordar situaciones anteriores por lo que ya sabía lo que me iba a pasar: al principio andaría con mucho cuidado, luego me acostumbraría y es ahí cuando surgen los problemas. Bajas un poco la guardia y a la mínima los reflejos te llevan a meterte por carriles contrarios, a arrimarte excesivamente al lado izquierdo y a encender el limpiaparabrisas cuando lo que quieres es avisar maniobras con la luz el intermitente. Ello hace que de nuevo te pongas en guardia y así pasas el día, pasando de un estado de extrema vigilancia a otro de riesgo, lo que cansa bastante.

Hemos comenzado por Kuah, capital de la isla que no tiene nada especial, salvo un bonito terminal de ferries que además es un puerto franco sin impuesto. En cualquier caso, he consultado precios sobre la cámara fotográfica que a mí gusta, y aunque más barata sigue sin llegar a convencerme su compra aquí.

Bordeando la costa hemos visto algunas bonitas zonas, que más que las playas en sí, lo mejor eran sus vistas con islotes de roca kárstica al estilo de la costa de Krabi en Tailandia. De hecho, estamos cerca de Puket e incluso me ha parecido que una de estas isla la había visto antes cuando hace un par de años hicimos una excursión a la isla de Pi Pi y a otras de la zona.

Hemos subido al monte Tanjung Rhu, con la mala suerte de que cuando hemos llegado se ha metido la niebla y aunque hemos estado esperando un buen rato, no se ha abierto el cielo. Nos hemos aburrido y cuando nos montábamos en el coche para marcharanos, de pronto se ha despejado el horizonte y corriendo hemos vuelto a subir al mirador para disfrutar de un paisaje espectacular. Hubiera sido una pena habernos perdido la maravillosa vista que hay del mar repleto de islas, llegando a divisar Tailandia.

Hemos devuelto el coche sin novedad y mañana pensamos si el tiempo lo permite, ir a una zona específica en la que hay 2 preciosas playas para bañarnos y la subida en teleférico a otro monte en el que hay un gran puente, varias cascadas y excelentes vistas de Langkawi.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

15/07/2010

  Isla de Langkawi (Malasia)

 

Por la mañana ha caído al igual que ayer una gran tromba de agua a la hora del desayuno. Cuando ha escampado hemos pensado que se repetiría la evolución hacia el buen tiempo de ayer y nos hemos dirigidos a alquilar un par de motocicletas, cosa que nos ha costado bastante porque en Malasia es necesario tener una licencia específica para estos vehículos y mi hijo Alain que iba a llevar una de ellas, no la tenía. Así que después de varios intentos en distintas casas de alquiler hemos conseguido que una de ellas nos confiaran las motos.

Con un cielo bastante gris nos hemos recorrido en moto unos 27 km hacia una playa llamada "Pantai Cok" que estaba calificada como de muy bonita, pero la franja de arena era tan estrecha que casi no daba para tumbarse. Después nos hemos dirigido hacia unas cascadas en el monte denominadas "Telaga Tujuh" y que constan de 7 pozos comunicados entre los que te puedes deslizar en teoría, en forma de tobogán. La realidad es que si lo haces te puedes dejar el bañador pegado a la roca, o cuando menos, sacarlo de color negro.

El siguiente destino era la máxima atracción de Langkawi. La subida en Telecabina a Gunung Raya, monte desde el que se debe tener una grandiosa vista, circulando además por un puente en forma de media luna de 125 m. de largo en suspensión y que une dos crestas con 85 m. de profundidad. Esto será así porque cuando hemos llegado estaba todo cerrado a causa del mal tiempo, por lo que hemos decidido volver hacia Pantai Cenang, que es donde nos hospedamos lo antes posible,ya que el cielo cada vez estaba más negro.

Nada más iniciar la vuelta ha comenzado a llover yendo a más, hasta caer un diluvio que ha hecho que cuando hemos llegado al hotel, hayamos tenido que poner a secar todo el dinero que llevabamos tanto encima como dentro de la mochila. Hasta tal punto nos hemos calado que los chavales se han tirado vestidos a la piscina, para ¡¡¡ hacer cuadrilla !!! con la gente de aquí, siguiendo la costumbre local de bañarse con ropa y no sólo las mujeres, sino también muchos hombres.

Una pena que no hayamos podido culminar el recorrido de las principales atracciones de esta isla que es muy bonita, aunque nos imaginamos que los paisajes no podrían ser mejores que los que disfrutamos ayer.

Mañana volaremos hacia Singapur abandonando Malasia y cambiando la naturaleza por una gran ciudad que también tiene sus puntos fuertes.

 

Ver reportaje
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

16/07/2010

  Isla de Langkawi (Malasia) - Singapur

 

Hemos aterrizado en Singapur bajo una intensa lluvia que calaba hasta los huesos. Hemos cogido el metro para dirigirnos al hotel "Fragance Emeralde" y después de 10 minutos andando desde la estación del Metro (MRT) con la capa protectora puesta como si estuviésemos en el monte, hemos llegado a la recepción y yo además con una rueda rota de la maleta.

Por ahora no he necesitado de ningún papel ni en los vuelos ni en los hoteles, por lo que estoy viajando con el más puro billete sin problemas y así espero seguir. Nada más dejar el equipaje y como seguía lloviendo nos hemos acercado a la calle Orchard, donde se concentran los mejores y más lujosos centros comerciales.

Al final he sucumbido ante tal oferta de material fotográfico y he comprado una cámara réflex Sony y un par de lentes. A muy buen precio conforme a las referencias que tenía de nuestro país e incluso de Malasia. Ahora toca aprender el manejo para poder sacarle el mejor partido.

Al atardecer nos hemos acercado a "La Explanada" que da al estrecho de Singapur y al impresionante hotel "Raffles", hasta que ha anochecido y hemos vistos el fabuloso paisaje de neón formado por los rascacielos y su reflejo en el agua.

Para finalizar el día bien, la cena la hemos realizado en una terraza sobre el río, pero ha sido caro y con muy poca cantidad de comida, por lo que alguno ha tenido que meterse después a un McDonnald.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

17/07/2010

  Singapur

 

Como ayer obtuvimos una dirección en donde nos podrían arreglar las ruedas de mi maleta, a primera hora y después de coger el MRT y un taxi y volver a calarnos hasta los huesos, hemos encontrado la factoría donde después de explicarles la situación y de cómo nos marchábamos mañana, han aceptado repararnos la maleta y volver a recogerla al mediodía. Me quedan cerca de 2 meses de viaje andando de un lado para otro y cargar con 20 Kg a pulso y sin poder arrastrar la maleta no me hacía ninguna gracia, por lo que nos hemos esforzado para solucionar el tema. Eso sí, creo que ya sabemos de estaciones de Metro y de autobuses, más que muchos de aquí, porque nos hemos pasado la mañana de un lado para otro.

Al mediodía ha dejado de llover y nos hemos podido quitar las capas, porque entre la lluvia y el calor es como estar en una ¡¡¡ sauna andante !!!. El cuerpo no respira y sudas continuamente, dándote sensación de agobio.

Hemos estado en "Chinatown" y en "Little India", y al igual que en la primera vez que estuve el año pasado, no he encontrado nada de destacar. Al atardecer de nuevo nos hemos acercado a "La Explanada" viendo un desfile militar. La zona estaba a rebosar de gente y con más cámaras fotográficas que en la entrada a los premios de los "Oscar". La gran afición que existe aquí a la fotografía, unido a que hoy era sábado y además con desfile incluido y fuegos artificiales, ha originado que no se pudiera dar un paso.

La cena la hemos hecho en unos puestos tradicionales callejeros de comida local y como unos más de los autóctonos, disfrutando en todo momento de un gran ambiente festivo.

En definitiva, todos hemos coincidido en que esta ciudad es impresionante por varios motivos: El gran nivel económico que se respira, un ambiente comercial que supera incluso a Hong Kong por lo que hemos podido apreciar y por la densidad de comercios y grandes centros, unas envidiables infraestructuras de carreteras y trenes locales, etc.

Mañana volaremos a Bali en Indonesia para volver a disfrutar de naturaleza y playas.

 

 
Ver reportaje de Singapur
 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

18/07/2010

  Singapur - Isla de Bali (Indonesia)

 

Abandonamos Singapur y volamos a la famosa isla de Bali, situada al este de la isla de Java. 2 cómodas horas de avión y otras 2 no tan cómodas en las colas de inmigración para el control de pasaportes. Después de pagar unas tasas de entrada al país bastante elevadas, por lo menos podrían poner los recursos necesarios para agilizar los trámites y evitar alguna que otra bronca que ha surgido entre la multitud de turistas en cola, por considerar que algunos se colaban. Indonesia es un país musulmán y ello conlleva una serie de características especiales por las que hay que pasar. Así que la entrada a Bali ya ha sido a ¡¡¡ contrapie !!! lo que hace que te posiciones a la defensiva y que todo lo que veas te parezca cuestionable.

El segundo problema ha venido en el hotel "J Boutique ", que según nos han manifestado no habían recibido la reserva. Gracias a que tenía en mi ordenador la confirmación de "Asiarooms" he podido reenviársela al hotel para que la gestione con el proveedor de Internet, resolviéndose finalmente el problema. Eso sí, el personal del hotel en todo momento ha sido encantador y muy amable.

Hoy queríamos solucionar el tema de la excursión a la isla de Komodo de los próximos días y lo hemos hecho. Hemos decidido no ir porque los precios son muy elevados y somos 4, por lo que el monto final se dispara. Además el itinerario que nos han ofrecido en todas las agencias son similares porque se depende de un único vuelo diario que hay a otra isla cercana, lo que hace que se desperdicie mucho tiempo y realmente se esté sólo unas horas en Komodo para hacer un recorrido a pie e intentar ver algún dragón, cosa que no te garantizan. Carmen era a quien más ilusión le hacía este tema, porque de siempre le he oído comentar su interés por esta especie. Cuando estuvimos en Bangkok ya vimos unos cuantos que deambulaban libremente en un parque y hoy ha decidido que ¡¡¡ otra vez será !!! y que como a esta zona volveremos, posiblemente lo intentemos de nuevo, cuando vengamos los 2 solos.

Mañana comenzaremos a recorrer la isla y esperamos que mejore la primera impresión que hemos tenido de turismo masificado. No desearía repetir una vez más esa frase que tantas veces he dicho de que cuando un lugar tiene fama, te formas unas expectativas que después no se cumplen ni de lejos. Es demasiado pronto para opinar pero como se puede apreciar ¡¡¡ las esperas las llevo bastante mal !!!

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

19/07/2010

  Isla de Bali (Indonesia)

 

Parece que hemos dejado atrás la lluvia, porque ayer y hoy ha hecho un tiempo muy bueno. Sólo teníamos reservado hotel para 2 días porque todo estaba en función de nuestra visita a la isla de Komodo, al quedarnos más tiempo en Bali de lo esperado hemos tenido que buscarnos otro hotel porque el actual estará lleno los próximos días. Nos ha llevado bastante tiempo porque la isla está a rebosar de visitantes y con pocas plazas hoteleras disponibles, por lo que hemos tenido que posponer la visita a la isla y hoy dedicarlo a la playa de Kuta-Legian, donde mi hijo Alain tenía muchas ganas de hacer un cursillo de surf en la famosa escuela de Quick Silver.

Realmente esto es un paraíso para hacer surf, bonitas olas bastante huecas y al parecer sin peligro, acogen a miles de cursillistas de todas las nacionalidades. Nos ha comentado Alain que en su clase eran 9 personas y no había 2 del mismo país.

Por otra parte, se puede decir que esto en general no es caro y desde luego, tanto el precio de los hoteles como el de la comida está muy por debajo de nuestro país.

En lo referente a la belleza natural que esperábamos ver, todavía no hemos podido movernos por la isla para poder apreciarla y me temo que mañana con el cambio de hotel tampoco podremos hacerlo en la medida que queremos.

Lo que si hemos encontrado rápido y a muy buen precio son el alquiler de unas motocicletas para mañana y un coche para los 3 días posteriores, para acceder a las partes más alejadas de la isla.

Esperemos que poco a poco cojamos nuestro ritmo habitual de movernos porque con Bali nos está costando un poco. Estamos en la zona más masificada de turismo porque es la que mejor servicio de hoteles tiene y con la mejor relación calidad/precio, pero el día lo queremos pasar a nuestro aire, perdidos por esas preciosas playas que los folletos nos han enseñado de esta isla.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

20/07/2010

  Isla de Bali (Indonesia)

 

Después de desayunar hemos cambiado de hotel y acercado a la oficina de alquiler de motos que vimos ayer porque nos atendieron muy bien. Así que después de cargar un par de botellas de gasolina hemos tomado dirección a la playa de Geger, situada lo más al sur de la isla. Nos han avisado de que íbamos a tardar mucho y que sería mejor que cogiéramos un coche, pero visto la excesiva densidad de tráfico que hay en las poblaciones y con carreteras tan estrechas, he preferido coger motocicletas patra desplazarnos de forma más versátil.

Al poco rato de salir nos hemos topado con un control policial que iba apartando occidentales en moto para exigirles la licencia y aplicarles una multa. Así que como mis hijos no tienen la famosa licencia, hemos tenido que pagar una sanción por no decir otra cosa, ya que no nos han dado recibo y como ya íbamos avisados sobre este tema por parte de la propia agencia de alquiler, no he querido exigir nada y hemos proseguido nuestro camino hacia la playa. Parece que está admitido esta práctica y por eso debe ser tan barato el alquiler en sí, pensando en que después debes ¡¡¡ abonar !!! la segunda parte.

Esta playa de Geger no la tenía referenciada en el GPS y hemos tardado más de 1 hora y 1/4, teniendo que parar varias veces para preguntar y atravesar zonas que según constaba en los carteles eran particulares, aunque no nos han puesto problemas para pasar.

La playa era muy bonita y la temperatura del agua estupenda. Después de varios baños y comer unos sandwiches en una terraza, hemos iniciado el regreso dentro de un tráfico infernal de coches y motos. Gracias a que había tomado la referencia de la situación del hotel en el GPS hemos podido volver sin problemas, porque esta zona es un auténtico laberinto de calles y es muy difícil situarte sólo con un mapa.

Al atardecer mi hijo Alain ha alquilado una tabla de surf en la playa de Kuta-Legian y ha vuelto a disfrutar de las olas.

Poco a poco va mejorando nuestra sensación de la isla, pero por ahora no cumple las expectativas que me había hecho de Bali. Mañana esperamos alquilar un coche y dirigirnos hacia la zona interior de Ubud, donde hay mucha selva y arrozales con espectaculares paisajes según dicen.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

21/07/2010

  Isla de Bali (Indonesia)

 

La mejoría de sensaciones que tuvimos ayer sólo fue un espejismo, porque hoy que hemos vivido de cerca como se vive en Bali, las sensaciones de nuevo han caído en picado.

Para ello no hemos tenido más que coger un coche de alquiler e intentar llegar a "Ubud" que está a unos 25 km de nuestro hotel, lo que nos ha llevado más de 2 horas.

Hemos cogido un Suzuki pequeño y gracias a que era de reducidas dimensiones hemos podido transitar aunque con grave riesgo de chocar con otros coches de frente, con multitud de motocicletas que circulaban sin ningún tipo de norma y principalmente por dirección contraria, e incluso con peatones. La estrechez de las carreteras en muchas zonas sólo permitían transitar a un vehículo.

Indonesia tiene 242 millones de habitante siendo el 5º país más poblado de la tierra y la sensación que he tenido es que una gran parte de los indonesios viven en Bali. La isla esta superpoblada y hasta la selva está copada por motos. Pensábamos continuar hacia el norte pero después de visitar el templo de Dalem Agun en Ubud, hemos desistido de hacerlo porque al ritmo con el que nos desplazábamos, necesitaríamos varios días para llegar al norte.

Pensábamos que Bali era: el paraíso perdido, la belleza en su más pura esencia con rincones idílicos y demás. Pues bien, la isla de Bali es ¡¡¡ cutre hasta decir basta !!! Una cosa son los resorts con sus elegantes entornos principalmente artificiales y otra es la naturaleza que brilla por su ausencia en la isla. La demografía ha barrido cualquier vestigio de belleza y la ha convertido en algo estrictamente de supervivencia para cientos de miles de indonesios que intentan aprovecharse en lo que pueden de la inmensa marea de turistas que todos los días aterrizan en la isla.

Hemos acabado tan hartos del tráfico y del coche que lo hemos devuelto hoy mismo porque no compensa la tensión de conducir en condiciones de riesgo, en unas carreteras estrechísimas, maniobrando continuamente para poder pasar, empleando horas de volante para luego llegar a lugares con muy poco interés. He conducido en muchas situaciones difíciles, como en El Cairo, Bangkok, Japón, Saigón, etc. pero lo de hoy lo superaba todo, ha sido como mezclar a los más intrépidos conductores egipcios con los más valientes motoristas vietnamitas en una misma carretera, sin mormas de circulación y tu con ellos pero además con los hábitos cambiados.

Mañana probablemente volvamos a la moto porque es mucho más sencillo y nos olvidaremos de visitar las partes alejadas de la isla.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

22/07/2010

  Isla de Bali (Indonesia)

 

Hoy hemos intentado de nuevo encontrar algún lugar interesante y cercano, pero tampoco lo hemos conseguido. Hemos alquilado motocicletas y queríamos seguir la línea de la costa oeste, pero aunque en los mapas aparece como una carretera costera, la realidad es que todo el tiempo hemos tenido que circular dentro de poblaciones sin abandonar el paisaje de tiendas y hoteles.

Hemos llegado a un par de playas que eran una continuación de la de Kuta-Legian cercana al hotel y como estaban en peores condiciones y más sucias nos hemos marchado a ver si éramos capaces de bañarnos en algún sitio diferente. Y lo que son las cosas, cuando por fin hemos encontrado una zona de playa agradable, ha resultado que era un lugar sagrado y no se podía bañarse ni tomar el sol ¡¡¡ por algo estaba vacía de gente !!! hemos andado un rato por la arena hasta salir del perímetro marcado y nos hemos podido dar un chapuzón.

A la hora de comer hemos vuelto a nuestra playa habitual porque donde estábamos no había donde ¡¡¡ dar un bocado !!! y mis hijos dicen que pasan hambre aunque se pasan el día comiendo. En una cómoda terraza hemos almorzado y ellos han podido saciar su voraz apetito, después Alain ha vuelto alquilar una tabla de surf, pasándonos la tarde como auténticos turistas en tumbonas esperando a que se cansase de surfear. Manez no quiere tabla de surf y prefiere hacer ¡¡¡ txampas !!! dejándose revolcar por las olas.

Como se puede apreciar continuamos sin encontrar los lugares paradisiacos y solitarios que hemos visto en los folletos, dudando mucho de que existan. Si añadimos a los 3,5 millones de indonesios que son la población de Bali, los varios miles de turistas y los metemos en una zona de 60 X 100 Km que es la superficie de la isla, ¿donde se puede encontrar un lugar idílico?

Mañana continuaremos con la búsqueda del ¡¡¡ Arca perdida !!! y como hemos visto que por tierra es imposible encontrarla, nos hemos apuntado a una excursión en barco que durante todo el día nos llevará de un lado para otro haciendo alguna que otra escala en la isla de Lembongan, que tiene fama de bella ¡¡¡ ver para creer !!!

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

23/07/2010

  Isla de Lembongan (Indonesia)

 

Por fin hemos encontrado algo que merece la pena visitar en Bali, la isla de Lembongan. El lugar idílico de los folletos está a 1 o 2 horas en barco, en función del tipo que se elija: ferrie, catamarán o velero.

Nosotros teníamos cogida la excursión más barata que ha resultado ser el viaje en velero, el cual ha tardado 2 horas y media en llegar a Lembongan, pero hemos tenido la gran suerte de quedarnos solos en el barco y disfrutar de él en toda su extensión. Una amabilísima tripulación de 4 personas para atendernos sólo a nosotros nos ha hecho pasar un día como supongo que suelen pasar los grandes potentados que alquilan un barco para su entera disposición. El velero era grande y bonito, la comida estupenda, continuamente nos ofrecían bebida fría y el trato de la tripulación excepcional, grandes conocedores del fútbol de nuestro país. Hemos tenido varias actividades agradabilísimas como: snorkeling, arrastre en banana y visita al pueblo de la isla.

Escapar del bullicio de Bali con su tráfico agobiante y aparecer en una isla maravillosa con preciosas playas y poco turismo ha sido lo más agradable que hemos hecho desde que estamos en Indonesia. Aunque sólo hemos estado en una zona de la isla, se podía apreciar desde el barco una costa con playas y preciosos bungalows donde pasar unos días desconectados del mundo.

La vuelta ha sido sin motor y sólo con las velas desplegadas, haciendo el mismo recorrido en la mitad de tiempo. Eso sí, grandes olas nos daban de costado lo que ha originado que me mareara y haya echado por la borda hasta el desayuno de la mañana. Sin embargo no me he sentido mal después de vaciar, tal vez porque el fuerte viento te refrescaba la cabeza y el mar se iba calmando un poco. La verdad es que ni me acuerdo de cuando fue la última vez que me mareé en un barco, pero a la ida no me he sentido mal. En cualquier caso, he tenido que aguantar el cachondeo de mi familia respecto a mi origen de ¡¡¡ cuna de pescadores !!! y de mi afición a todo lo relacionado con el mar. La culpa la he tenido yo por contárselo, ya que ni se habían enterado porque iban en la proa disfrutando de los fuertes cabeceos del velero y yo en la popa preocupado en sacar fotografías del barco dando fuertes bandazos.

Hemos terminado el día con una cena en la que había una actuación de 2 señoritas balinesas danzando con música autóctona, por lo que el día ha sido especialmente bonito y hemos disfrutado de un entorno esta vez paradisiaco.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

24/07/2010

  Isla de Bali - costa oeste (Indonesia)

 

Último día de estancia en Bali y hemos vuelto a salir en moto esta vez por la costa oeste de la isla hasta un curioso templo llamado Tanah Lot, el cual está construido sobre una roca junto a la costa al que se puede acceder andando en marea baja. Una especie de Mont Saint Michel pero en versión asiática y en pequeñito. Cuando estábamos sacando fotos del templo se ha acercado una señora musulmana que nos ha solicitado posar con nosotros para que su marido nos retratara juntos, supongo que no estaría muy acosumbrada a los occidentales y quería tener un recuerdo para enseñar a sus amistades. Gustosamente hemos accedido y para quedar bien también yo he mostrado interés y he tomado una foto.

Aunque el tiempo no nos ha acompañado porque ha llegado a llover, la excursión ha estado bien y la parte de la costa que hemos visto era muy bonita. Cuando ya terminamos nuestra estancia en la isla es cuando parece que nos vamos acostumbrando al tráfico, porque andamos a su estilo: sorteando coches, subiéndonos a las aceras, yendo por dirección contraria y todo lo demás que aquí rige como norma.

Días buenos y malos los que hemos pasado en Bali, mejorando conforme pasaban los días siendo el de ayer en Lembongan el más bonito. En cualquier caso, una gran decepción la visita a esta isla en la que además tuvimos que alargar la permanencia debido a que no hicimos la excursión a la isla de Komodo, por el excesivo precio y poca confianza en que mereciese la pena realizarla.

Mañana volaremos a Yakarta con la intención de hacer otra excursión, esta vez al nuevo volcan Krakatoa, aunque con pocas esperanzas de poder hacerla, ante la experiencia de aquí y de lo que cuesta trasladarse con la rapidez que necesitamos, ya que sólo tenemos un día para realizarla.

 

Ver reportaje de Bali
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

25/07/2010

  Isla de Bali / Yakarta (Indonesia)

 

Estamos en Yakarta después de un corto vuelo que como siempre "AirAsia" nos ha traído de forma cómoda y barata.

La capital de Indonesia nos ha recibido con mucho calor y humedad por lo que hemos echado en falta la agradable brisa que corría en Bali. El trayecto desde el aeropuerto al hotel ha transcurrido por zonas bastante agradables y de mayor nivel del que esperábamos. Sin embargo, cuando llagábamos a la ciudad el entorno se ha ido degradando. En cualquier caso, la primera impresión de Yakarta ha sido buena y hemos llegado al hotel "Triniti", un moderno edificio bastante céntrico pero que está un poco escondido, gracias a que tenía la posición referenciada, ya que he tenido que guiarle al taxista porque no sabía bien donde se ubicaba.

Después de dejar el equipaje nos hemos echado a la calle para empezar a patear Yakarta y lo primero ha sido buscar un lugar para comer. Como hoy era domingo, se veía poco movimiento por la calle y nos hemos decidido por acercarnos a la zona comercial, donde seguro que encontraríamos lo que buscábamos. Por lo que hemos visto de Indonesia, el peatón cuenta muy poco porque las aceras no existen y los semáforos sólo controlan el tráfico rodado. Cruzar una calle es andar sorteando coches y motos con bastante riesgo de que en alguna te pillen porque el conductor de turno decida que tiene preferencia.

Los centros comerciales son de gran nivel y en ellos como es habitual están todas la "grandes marcas" que te encuentras por el mundo, incluida como no "Zara". En la actualidad parece que los centros comerciales marcan 2 mundo separados con tipos de vida diferentes: el de puertas adentro, con una clientela cuya principal distracción es pasar las horas deambulando entre los escaparates porque puede permitirse pagar unos precios elevados, aunque para nosotros sigan siendo baratos, y los que viven fuera, que pasan el domingo en los parques, comiendo en los puestos callejeros, los cuales con menor poder adquisitivo tienen vedado su acceso. Una nueva forma de tratar y distinguir de forma ¡¡¡ ahora más civilizada !!! las diferentes castas en una sociedad con diferentes niveles económicos muy acusados.

Por la tarde, nos hemos acercado a la "Catedral Católica" y a la mezquita "Istiqial", que como nos han dicho es la tercera del mundo en dimensiones. Allí nos han enseñado, tras cumplir con el requisito de ir los suficientemente cubiertos, las diferentes partes que la componían, siendo una visita agradable y de forma bastante ¡¡¡ abierta !!! con un agradable y sonriente guía, que no hacía más que repetir el profundo respeto que se tiene aquí por todas las religiones.

Para finalizar el día nos hemos acercado a la zona de "Kota" donde aún quedan vestigios de la colonia holandesa, como el "Cafe Batavia", en donde nos hemos sentado a tomar un refresco y desde el que sin moverte podías ver 2 mundos diferentes. Cuando mirabas por la ventana, veías la plaza "Taman Fatahillah" llena de Indonesios con los carros de comida y volviendo la vista, el mundo de los occidentales con un decadente lujo de antaño, en el que alguno se permitía ¡¡¡ cantar !!! como en un karaoke.

Esto ha sido Yakarta nada más llegar. Mañana intentaremos realizar alguna excursión y si es posible visitar el Krakatoa, cosa que dudo.

 

   
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

26/07/2010

  Yakarta (Indonesia)

 

Tal como pensábamos ha sido imposible organizar para hoy mismo una visita al "Nuevo Krakatoa". A pesar de que nada más abrir las agencias de viaje hemos comenzado a visitar oficinas para ver si alguien programaba esta excursión, hemos llegado tarde porque era necesario haber salido del hotel a las 5 h de la mañana. No obstante, no nos quejamos porque hemos aprovechado que estábamos en una gran agencia llamada "Panorama" para enterarnos de las posibilidades de la próxima visita que queremos realizar a los volcanes de Bromo e Ijen, a partir de Surabaya que es la ciudad a la que volaremos mañana.

Este tema que era el más importante porque se requieren 3 días que yo ya los tenía previstos en mi itinerario, lo hemos cerrado desde aquí por lo que ya tenemos un guía con coche a un buen precio, que durante ese tiempo nos llevará y acompañará por los paisajes lunares del volcán Bromo al que subiremos para ver un espectacular amanecer y también se ocupará de la visita al otro volcán llamado Ijen. Este último, famoso porque todavía hoy en día los lugareños bajan al cráter del volcán para recoger azufre, el cual lo transportan cargado a la espalda subiéndolo al borde del cono. Toda una proeza debido a los gases que emana el volcán y los enormes pesos que llevan para ganar unas cuantas rupias.

Por lo demás, el día ha pasado sin pena ni gloria porque Yakarta no da para mucho, aparte de visitar el monumento nacional llamado "Monas", una extravagancia arquitectónica apodada "erección final de Sukarno" de 132 m. no hemos hecho nada destacable, salvo volvernos rápidamente del puerto porque nos hemos encontrado con la parte más fea y pobre de la capital, no teniendo aspecto de muy segura para pasear por allí.

Esperamos que el último tramo de nuestra visita al país sea el mejor o al menos en el que más naturaleza veamos, porque hasta ahora Indonesia no ha supuesto ningún reclamo para volver.

 

Ver reportaje de Yakarta
Curiosidad: Felicitaciones de boda
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

27/07/2010

  Yakarta / Surabaya (Indonesia)

 

Día de transición porque el vuelo ha salido a las 3 de la tarde con destino a Surabaya y el horario nos ha impedido aprovechar el tiempo. En cualquier caso tampoco nos ha importado mucho, porque en Yakarta ha amanecido lloviendo y además tampoco la ciudad inspira mucho.

En Surabaya por otro lado, anochece a las 5 y media de la tarde, por lo que en cuanto nos hemos hospedado en el hotel " Ibis Rajawali " nos hemos acercado al centro para buscar un lugar para cenar. La primera impresión de Surabaya ha sido buena. Es la 2ª ciudad en importancia de Indonesia y se podía apreciar cierta calidad en lo que veíamos, aunque era de noche y con luces todo parece deslumbrante.

Mañana comenzaremos el recorrido por los volcanes de Bromo e Ijen y espero que el tiempo mejore porque sería una auténtica pena perdernos los impresionantes paisajes según cuentan las guías que tienen estos parajes.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

28/07/2010

  Surabaya / costa noreste de la isla de Java (Indonesia)

 

Por la mañana nos han venido a buscar para comenzar la ruta de acercamiento a los volcanes por lo costa noreste de la isla. Tras las presentaciones con el guía llamado Harris y con el chófer Nico, hemos salido lloviendo de Surabaya. Los chaparrones eran constantes y enseguida pensábamos que íbamos a tener mala suerte con el tiempo. El guía Harris le ha comentado a Manez que su nombre en la lengua de Java era "dulce", aunque después hemos comprobado que realmente era "manis". Le ha debido hacer mucha gracia el nombre de Manez porque constantemente le repetía que rezase mucho pidiendo buen tiempo, porque ese nombre tenía buen augurio. La realidad ha sido que conforme nos trasladábamos hacia el este el tiempo ha ido mejorando.

En un momento dado, hemos abandonado la carretera general porque había muchísimo tráfico y nos hemos metido por una estrecha carretera que atravesaba algunos poblados en los cuales, en cada entrada o curva había grupos de jóvenes intentando parar los coches y cobrar como nos ha dicho el guía ¡¡¡ la tasa privada !!! una especie de peaje del que todos se quieren beneficiar, porque habré contado más de 15 grupos repartidos en la carretera. El chófer ha pagado a varios grupos, pequeñas cantidades y que me imagino que conocedores del tema eran en los que estaban los jefes de los pueblos y con otros grupos ni paraban. Enseguida me ha venido a la cabeza cómo reaccionaría yo que suelo ir en coche a mi aire, si me para un grupo tras otro sin entender lo que quieren y aunque llegara a imaginar que era dinero a cuantos pagaría porque era un relicario de pedigüeños con cara de tener ¡¡¡ malas pulgas !!! si no accedías a sus deseos. Es la primera vez que veo de forma tan descarada ¡¡¡ vivir del cuento !!! y lo peor es que sólo se veía trabajar en los campos a la gente mayor, cosa que Carmen también se ha dado cuenta. Los jóvenes parece que tienen como misión proteger el poblado y de paso saquear a todo el que se acerca.

Casi al anochecer, es decir a las 5 h de la tarde, hemos llegado al hotel "Ketapang Indah " situado en Banyuwangi al este de Java. Un bonito resort de bungalows donde los chavales han disfrutado de su piscina ya de noche y donde pasaremos la noche, por decir algo, ya que a las 3 y media de la madrugada nos levantaremos para iniciar el ascenso al volcán Kawa Ijen porque queremos llegar arriba a una hora temprana que debe ser la mejor para visitarlo.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

29/07/2010

  Volcán Kawah Ijen (Indonesia)

 

Hoy si que Indonesia nos ha brindado uno de sus impresionantes atractivos naturales, complementado además, por una curiosa forma de trabajo y vida que hace que este día muy probablemente lo recordemos durante el resto de nuestra vida.

Nos hemos levantado a las 3 h de la madrugada y cuando salíamos en un 4x4 con destino al volcán Ijen lloviznaba un poco, tras un par de horas de viaje por un camino muy empinado y con algunos tramos en mal estado, hemos llegado a la base desde la que se accede al volcán y que sirve además de refugio para los trabajadores.

En cuanto hemos empezado a subir andando, nos hemos cruzado con los que descendían transportando azufre en 2 cestas de caña al hombro y las que pesaban en total entre 75 y 80 Kg. Todos ellos de constitución muy fina y de baja estatura, pero mostrando pura fibra y una sonrisa permanente, su comportamiento ha sido muy amablemente con nosotros y se paraban para que les fotografiásemos porque es costumbre obsequiarles con 1 par de cigarrillos.

Durante la 1 hora y media que hemos ido ascendiendo continuamente bajaban cargados y sin mostrar ningún cansancio. Primero deben extraer el azufre del fondo del cono del volcán y después subirlo por una pronunciada pendiente hasta el borde del cráter, para después ir bajando durante 3 Km. hasta la base donde se recicla el azufre y reciben la paga. Este proceso lo repiten 2 veces al día.

A media ascensión hemos rebasado las nubes y el espectáculo ha sido maravilloso. Un grandioso paisaje de cimas y nubes en el horizonte nos acompañaban hasta que hemos llegado al borde del volcán y que era la zona límite para nosotros, puesto que los gases que emanan de la fuente de azufre pueden causar graves lesiones respiratorias.

Desde arriba se veía en el fondo a los trabajadores entre fumarolas recogiendo el azufre en un entorno fantasmagórico y del que daban ganas de salir corriendo. Si existe el infierno seguro que se parecerá a este lugar.

Impresionados hemos bajado del volcán, comentando que la realidad superaba a los reportajes que de esta zona hemos visto en "National Geographic" y que despertaron nuestro interés para realizar este viaje. Una increíble experiencia de lucha por la supervivencia en la vida en pleno siglo tecnológico.

Esta visita al volcán Ijen es lo mejor que hemos visto en Indonesia y se puede decir que por sí solo justifica la visita a este país.

De vuelta hemos iniciado el viaje de nuevo, que esta vez nos llevaría tras 5 horas de carretera a la aproximación del volcán llamado Bromo, en el que la principal atracción son los espectaculares amaneceres en un entorno único y famoso en el mundo entero.

 

Ver reportaje del volcán Kawah Ijen
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

30/07/2010

  Volcán Bromo (Indonesia)

 

Por segundo día consecutivo hemos disfrutado de lo mejor de Indonesia. El amanecer en el volcán Bromo ha sido fantástico y la espectacular salida del sol ha teñido de color uno de los paisajes más bellos de nuestro planeta.

También por segundo día consecutivo nos hemos levantado a las 3 h. de la madrugada y esta vez con bastante frío y mucho sueño. Aquí también ha sido necesario subir en 4X4 hasta el mirador desde el que se ve uno de los "sunrise" más famosos del mundo y hoy concretamente ha tenido que ser además uno de los mejores, porque con un mar de nubes en el horizonte la luz ha ido emergiendo y bañando un entorno que a su vez es extraordinario.

He puesto a prueba mi nueva cámara réflex y aunque todavía me falta mucho para sacarle el mejor partido, estoy muy satisfecho del resultado. No se puede pedir más, Indonesia nos ha dado lo mejor que tiene los 2 últimos días de estancia en el país. Se puede venir hasta aquí sólo para estos 2 días, porque no creo que exista en el mundo algo parecido en lo referente a volcanes: la recogida y transporte del azufre en Ijen y un amanecer como el de hoy en Bromo.

Después hemos bajado desde el mirador hasta la caldera de Tennger, para subir andando al pequeño volcán Bromo. Resulta extrañísimo este paisaje lunar en lo alto de unas verdes laderas compuestas por una muy densa vegetación que casi roza a la existente en la selva.

Hemos ascendido al borde del cráter del Bromo, subiendo casi 250 escaleras para ver como continúa activo. Pero pienso que lo importante ha sido ver todo el entorno completo de la caldera que tiene otros 2 precioso picos, más que el Bromo en sí.

Mi familia ha quedado realmente encantada con estos 2 últimos días que han compensado la decepción que nos habíamos llevado con el resto de Indonesia.

Mañana volaremos de regreso a Kuala Lumpur en Malasia, satisfechos de estas experiencias para las que no encuentro las palabras adecuadas que transmitan las sensaciones que nos han producido tanta espectacularidad propiciada por la naturaleza.

 

Ver reportaje del volcán Bromo
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

31/07/2010

  Surabaya (Indonesia) / Kuala Lumpur (Malasia)

 

Día poco significativo y mejor así porque como lo hemos empleado en viajar a Kuala Lumpur, quiere decir que todo ha ido sobre la marcha y sin contratiempos. Cuando hemos descendido del avión hemos pasado "Inmigración" y en cuanto he presentado el pasaporte ha comenzado la conversación de fútbol. En este caso el policía conocía más que yo de la vida de Alonso y que había jugado en la Real Sociedad, aunque también sabía de su estancia en el Liverpool y ahora en el Real Madrid. Por lo menos con este tema se rompe un poco la frialdad del momento en el tema del control del pasaporte y hasta hemos hecho algunas bromas sobre ¡¡¡ lo malos que eran los holandeses y las patadas que daban !!! Hasta me ha tenido que esperar mi familia a que terminara de hablar no sólo con el que me atendía sino también con el de al lado. Después me contaban que no entendían lo que ocurría para tardar tanto, pero como todo nos reíamos no se habían preocupado demasiado.

Pero no ha acabado ahí el tema del fútbol, después el taxista durante la hora que ha durado el trayecto al centro de la ciudad, me ha ido repitiendo toda la alineación de la selección, incluidos los del banquillo. Como una hora ha dado para mucho, el taxista ha pasado a los toros y me ha preguntado cuanto ganaban lo toreros, después las motos con Lorenzo y Pedrosa, Alonso en coches, Contador en ciclismo, Nadal en tenis y hasta me ha mencionado a Arantxa Sánchez Vicario, finalizando con el de ¡¡¡ que gran país de deportistas !!!

Al atardecer hemos salido a realizar las últimas compras que nos quedaban y a echar un último vistazo a "Las Petronas" de noche, que es cuando mejor lucen.

Mañana salimos Carmen y yo antes que los chavales porque nuestro avión para China despega a las 8:30 h. de la mañana y el de ellos para Londres a las 12:30 h., por lo que pueden dormir unas horas más que nosotros. Nos hemos despedido ya para no despertarles mañana. Nos veremos de nuevo con ellos dentro de un mes cuando nosotros volvamos a Donosti.

 

 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------

Resumen

Nuestra visita a Indonesia nos ha causado diversas sensaciones. En principio una sorpresa un poco desagradable ante lo que es la isla de Bali, tal vez porque esperábamos ver los rincones idílicos que muestran los folletos de viajes y no encontrarnos con una isla saturada de gente local, turistas, coches, motos y todo lo que se nos ocurra. El día que fuimos en un velero de visita a la isla de Lemgongan, la cosa mejoró considerablemente pudiendo apreciar una belleza natural innata de algunas playas.

Cada vez que permanecíamos en ciudades grandes, la cosa volvía a empeorar, Yakarta y Surabaya no tienen alicientes de ningún tipo. En una hora ves el centro comercial de turno y ahí termina todo lo que ofrecen y como casi no hay aceras, ni calles para pasear ni zonas atrayentes, terminas bastante asqueado y con ganas de volver al hotel.

Sin embargo los 2 últimos días fueron de los mejores que he tenido viajando y de los que nos acordaremos porque no han ofrecido la esencia de este país. Formas de trabajos ancestrales con el azufre, conviviendo con la tecnología y el turismo y un espectáculo de la naturaleza en el volcán Bromo con unos de los paisajes más atrayente de nuestro planeta.

 

arriba
---------------------------------------------------------------------------------
 
© Viendomundo.com
Volver