a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

Marzo - 2.015

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 
   

01/03/2015

Costa este (St. Vincent & The Grenadines)

 

Otro día de recorrer la isla sin encontrar nada de interés. Esta vez tocaba la costa "este", que da al "Atlántico" y en la que se notaba la fuerza del mar respecto al "Caribe", con algunas zonas bastante duras y olas que nos recordaban a nuestra tierra. Las pocas playas que había por llamarles de alguna forma, no eran aptas para el baño y no había hoteles ni ninguna infraestructura turística. Sólo pueblos de nativos que creo que hasta se extrañaban de vernos andando por allí.

Hoy era domingo y en estas islas aunque abren los supermercados por la mañana, los panaderos no trabajan por lo que es muy difícil encontrar pan. En la capital "Kingstown" lo hemos intentado en varios sitios sin éxito y lo hemos dejado para comprar en algún pueblo que pasáramos, pensando que sería más fácil de conseguir. Solemos llevar bocadillos para el mediodía porque así no dependemos de encontrar dónde comer, por lo que después de recorrer un largo trecho de costa hemos tenido que parar para preguntar dónde podríamos comprar pan. Ya nos han dicho que en domingo era casi imposible pero que probáramos en una tienda llamada "Cali" dándonos las instrucciones de cómo llegar.

Y la hemos encontrado. Era una barraca que más parecía un pequeño bar porque afuera había bastantes hombres bebiendo y de cháchara, y al entrar se me ha acercado uno de ellos ya mayor, con la mirada perdida diciéndome algo en inglés, que yo era incapaz de interpretar y apestando a ¡¡¡porro!!!. Carmen que venía detrás se reía ante la curiosa situación de verme campear al de la mirada perdida y también a ella le ha dicho algo que tampoco ha entendido. Como no parecía agresivo por su forma de hablar, le hemos sonreído y seguido hacia el interior.

Dentro, el que atendía parecía estar en similar estado de forma que el de fuera y cuando le hemos pedido un pan, ha murmurado que tenía uno guardado para sí mismo, pero que lo tenía que encontrar. La tienda era un chamizo que tenía cuatro cosas para vender y se ha pasado así como diez minutos buscando por los mismos sitios y por el suelo su pan, que parecía dispuesto a vendérnoslo. Yo no hacía más que decirle a Carmen que mejor que no lo encontrase porque podía llevar allí dos años, ya que debía estar muy escondido debido al tiempo transcurrido desde que lo hornearon, y Carmen no paraba de reírse. El tendero repetía continuamente los mismos sitios buscando el pan y diciendo que él tenía un pan y que a ver dónde estaba. Al final, ¡¡¡ gracias a dios !!! se ha dado por vencido y nos ha dicho que lo sentía pero que no había encontrado su pan. Carmen con fingida cara compungida le ha dicho que ¡¡¡ la próxima vez será !!! como si fuésemos a volver algún día. Al salir el otro hombre continuaba fumando y con la vista cada vez más perdida, y todos muy amigos nos hemos despedido.

Hemos continuado hasta un punto en el que la carretera se estrechaba muchísimo y como la costa además se había convertido en llana y fea, nos hemos dado la vuelta. Como parece ser que era hora de los servicios religiosos numerosas señoras iban andando por la carretera vestidas como salidas de una película de los años 50, todas engalanadas, sombrero o tocado incluido, para ir a escuchar al pastor de turno y supongo que a cantar.

,

Muy a pesar nuestro y como al final no habíamos conseguido comprar pan, hemos vuelto a la capital porque habíamos visto un "KFC" que anunciaba ensaladas y muchas cosas más. La realidad ha sido que no tenían ¡¡¡ nada de nada !!! sólo pollo refrito y rebozado con una gruesa capa para colaborar con el colesterol. Carmen no lo ha querido y yo como tenía mucha hambre he tenido que claudicar y pelar el pollo para poder comerlo.

Esta isla no tiene ningún atractivo turístico y según hemos leído está en la onda de "Venezuela", Bolivia" y "Cuba". Por lo que hemos visto con la comida, parece ser cierto porque tiene las mismas carencias que esos países.

Lo mejor lo tenemos en la playa del hotel donde hemos pasado la tarde baño tras baño, dejando pasar las horas hasta la puesta de sol, que es lo que más disfrutamos de la isla. Mañana insistiremos de nuevo con la "Oficina de Tursimo" para ver si hay algo interesante que desconozcamos y nos cubra el día, lo que dudamos mucho.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/03/2015

Costa oeste - Kingstown (St. Vincent & The Grenadines)

 

La Oficina de Turismo no nos ha aportado nada nuevo. Nos han recomendado los lugares en los que ya habíamos estado y alguno nuevo referido a cascadas en el norte de la isla. De todas formas y como no teníamos nada que hacer, hemos vuelto a coger la carretera de la costa que ya hicimos el primer día que llegamos, con la intención de llegar a la dichosa cascada, cosa harto difícil porque sólo aparecía en un pequeño mapa de la isla y sin ninguna referencia de cómo llegar. Después deberíamos comenzar a andar sin saber cuanto tiempo nos llevaría, lo que deduciendo de donde estaba señalizada en el mapa, sería bastante.

Superada la cascada de "Villalabou" en la que estuvimos antes de ayer, hemos continuado la carretera que se ha ido endureciendo más de lo que ya era y ha comenzado a llover. Después de varios kilómetros y a la vista de que el tiempo no mejoraba, la carretera empeoraba y ni tan siquiera sabíamos hasta dónde podíamos llegar con el coche, para buscar el camino de la cascada, que por el nombre que tenía "Escondida", ya quería decir algo, nos hemos dado la vuelta.

Hemos parado en una bahía que había sido utilizada en el rodaje de la película "Piratas del Caribe", en la que habían construido los escenarios y que después fueron durante un tiempo explotados comercialmente como parque temático. Pero la dejadez y el deterioro sufrido ha llevado a que en la actualidad se haya convertido en una bahía hasta fea.

Al mediodía estábamos de nuevo en "Kingstown", ciudad de mucho ambiente nativo y en donde después de visitar su curiosa catedral, hemos vuelto a pasear entre puestos de fruta ¡¡¡ con una graciosa vendedora color plátano !!! que ha dado el visto bueno a la fotografía que he sacado.

,

Pensábamos que como casi todos los días el tiempo se iba a estabilizar y saldría el sol, pero hoy no lo ha hecho y durante toda la tarde ha estado lloviendo, aunque no ha sido un obstáculo para darnos los correspondientes baños en la playa "Paradise", esta vez vacía, por ser día de labor.

Mañana nos levantaremos pronto para coger el ferry que nos llevará a la isla de "Bequia" que parece ser muy bonita y todo el mundo la recomienda. La visita será en el día y esperemos que esta noche terminen de descargar la nubes y podamos disfrutar de todo el esplendor de la isla.

 

Ver reportaje : Kingstown (St. Vincent)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/03/2015

Isla de Bequia (St. Vincent & The Grenadines)

 

Decididamente no debemos tener gustos muy normales porque la ¡¡¡ tan maravillosa y paradisíaca !!! isla de "Bequia" no nos ha gustado, o más bien debiera decir que nos ha defraudado porque nuestras expectativas era mucho mayores de lo que en realidad hemos encontrado.

El día ha amanecido lluvioso y con la esperanza de que el tiempo en "Bequia" estuviera mejor, porque al ser una isla poco montañosa no retendría las nubes, hemos cogido el ferry "Bequia Express" que con un mar bastante movido nos llevaba en una hora hasta el embarcadero de la isla, en donde ya hemos experimentado la primera sorpresa. Pensábamos de que nos íbamos a encontrar un mundo de yates y gente y la realidad es que no había casi nadie.

Lo primero que hemos hecho ha sido acercarnos a la Oficina de Turismo para preguntar lo que había que ver y la posibilidad de alquilar una motocicleta, que por las dimensiones de la isla se ajustaba como el mejor medio para desplazarnos. Después de indicarnos los puntos de interés que eran los mismos que llevábamos nosotros nos ha dicho que no quedaban motos disponibles ni coches, por lo que no íbamos a poder alquilar nada, debiéndonos apuntar a un tour organizado de un par de horas, o si no coger un taxi.

Ante esta extraña e inesperada situación, se nos ha pasado por la cabeza coger el próximo ferry de vuelta a Kingstown, pero con el tiempo lluvioso que habíamos dejado hemos decidido aguantar como fuera en "Bequia". Nada más salir de la Oficina de Turismo, un taxista se ha ofrecido a darnos una vuelta por la isla de un par de horas de duración, por un precio equivalente a 60 euros, lo que nos ha parecido caro pero hemos aceptado.

Nos ha llevado a lo que ellos llaman un fuerte y que no era más que un pretil con cuatro cañones y donde lo mejor era la vista panorámica de la bahía. A continuación se ha dirigido a ambos extremos de la isla, contándonos de quienes eran las casas que se veían: americanos, canadienses, franceses, alemanes, sudafricanos, etc., y hasta algún español en la parte más pobre de la isla. Tal vez influenciados por las novelas en las que los chorizos y mafiosos se esconden en las llamadas islas paradisíacas caribeñas, hemos pensado enseguida de que los propietarios de las mansiones que veíamos y de quienes nos hablaba el taxista, posiblemente fueran mafiosos huidos de la justicia o algo por el estilo. Venirse a vivir a un lugar como "Bequia", que no tiene por no tener ni agua en el subsuelo, resolviendo este grave problema con la canalización de la lluvia que se concentra en los tejados hacia grandes bidones para almacenarla, no tiene otra explicación. También hemos visto algunos extranjeros que parecían ya jubilados a quienes el taxista saludaba efusivamente, porque todos se deben de conocer.

Terminado el tour, nos ha dejado en la playa "Princess Margaret" que estaba bastante bien y en la que hemos estado prácticamente solos. El tiempo ha aguantado saliendo y metiéndose el sol, hasta que en el momento que nos marchábamos a coger el ferry de vuelta, ha comenzado a llover.

"Kingstown" nos esperaba con lluvia y nosotros por lo menos hemos disfrutado de algo de sol. Si bien esperábamos mucho más de la isla de "Bequia" por lo que habíamos leído, ha sido un día algo diferente y seguro que mucho mejor que si nos hubiésemos quedado en la isla grande "St. Vincent", que ya la tenemos muy vista.

Mañana nos marcharemos a "Barbados" en avión, lo cual, tenemos muchas ganas de hacer porque esta isla de "St. Vincent" es la que menos nos ha gustado de las que llevamos vistas.

Ver reportaje : Isla de Bequia (St. Vincent & The Grenadines)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/03/2015

Kingstown (St. Vincent & The Grenadines) - Bridgetown (Barbados)

 

Como hasta la tarde no salía el vuelo que nos llevaría a "Barbados", una vez que ha parado de llover por la mañana nos hemos ido paseando a la playa llamada "India" que está situada en la siguiente bahía a la de nuestro hotel y en donde veíamos unos grandes peñascos sobre el agua que nos llamaban la atención. Así que para pasar el rato nos hemos acercado a verlos. Cuando llegábamos una joven de color de forma un poco indolente me ha dicho que aquello era un asentamiento de nativos, como diciendo ¡¡¡ éste no es vuestro sitio !!! pero no le he hecho caso y hemos seguido nuestro camino. Es cierto que allí sólo había gente de color, pero creo que hasta se han alegrado de vernos porque enseguida han venido a ver si conseguían vendernos algo, desde un servicio de taxi, bebidas y hasta un paseo en barca por la bahía.

El lugar era bastante feo y descuidado y después de la clásica foto de recuerdo, nos volvíamos por el mismo camino hacia nuestro hotel, porque su terraza sobre la playa es realmente fenomenal y corre una brisa muy refrescante.

Al llegar nos ha sorprendido encontrarnos con todo lleno de turistas y la playa también. Probablemente algún tour organizado había descargado cientos de personas, todas blancas y habían conseguido cambiar la preciosa imagen que teníamos de esta playa, por otra mucho menos impactante como se puede apreciar en las imágenes de abajo..

La playa "Paradise" con dos versiones de clientes
Fin de semana con nativos hoy sólo turistas

Después de comer en la terraza, nos ha venido a buscar el mismo taxista de ayer a quien le propusimos el servicio de llevarnos al aeropuerto, porque era un joven muy educado y simpático a quien yo envidiaba por la fluidez y timbre de voz al hablar inglés, que hacía que diera gusto escucharle, aunque entenderle era ya otro cantar. Menos mal que ha venido un poco antes de la hora a buscarnos porque nos habían adelantado una hora el vuelo sin decir nada, aunque después se ha retrasado media hora en salir.

En escasos treinta minutos la aerolínea "Liat" nos dejaba en el aeropuerto de "Bridgetown" de "Barbados" donde cogíamos el coche reservado en "Drive-a-Matric" y nos trasladábamos sin ningún problema gracias al APP de "Maps.me" hasta el hotel "Melbourne Inn" que realmente es un apartamento como a nosotros nos gusta, para comer a nuestro gusto. La primera impresión de "Barbados" tal vez comparándola con de donde veníamos, es que no tiene nada que ver con "St. Vincent & The Grenadines", aeropuerto, carreteras y todo lo que hemos visto de pasada, está más en línea con los grandes centros turísticos desarrollados. No obstante, a partir de mañana nos moveremos por la isla y veremos si ese nombre que tiene que es un referente en el "Caribe" y que tanto evoca al menos para nosotros, de ofrecer grandes atractivos a quien la visita, está en línea con nuestras expectativas,

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

 

Poco o nada que contar sobre la visita a "St. Vincent & The Grenadines" que no cumple con los mínimos esperados de una isla del Caribe, en cuanto a playas, naturaleza y mucho menos en servicios dedicados al turismo. Sin duda, la peor de las siete islas de las grandes y tres más pequeñas visitadas hasta el momento y ni aún añadiéndole la famosa isla de "Bequia" consigue superar dichos mínimos.

Hemos estado durante cinco días buscando algo interesante y no lo hemos encontrado. Las costas, tanto la que da al "Caribe", como la del "Atlántico", no han sido bendecidas por la naturaleza y no merece la pena desplazarse por las horribles carreteras para encontrarte con paisajes muy mediocres.

Y un día lo dedicamos a la isla de "Bequia" que estaba precedida de una fama totalmente injustificada por las guías de turismo y que con lo único que cuenta agradable es con la playa "Princess Margaret" y porque tuvimos la suerte de encontrarnos solos en ella y poder disfrutarla a nuestro antojo.

Desconocemos como son el resto de las islas de las "Grenadines", como la famosa "Mustique", nido de famosos que sobrepasa con mucho nuestros presupuestos y otros cayos más lejanos en la distancia que no pueden ser visitados en el día, aunque visto lo visto tampoco nos ha importado lo más mínimo.

Así que después de lo dicho, sólo me queda aconsejar el no perder tiempo y dinero, que es mucho, viniendo a visitar una isla que no aporta nada de interés, que además es muy cara y que los servicios son muy pobres. Lo mejor de esta isla ha sido la ubicación de nuestro propio hotel con salida a la mejor playa que hemos visto en St. Vicente, la llamada "Paradise".

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/03/2015

Costa del Atlántico: Crane beach - Bottom Bay - Bathsheba - Animal Flower Cave (Barbados)

 

Un día estupendo el que hemos pasado hoy, pero curiosamente parecía que no estábamos en el "Caribe" y de hecho, el recorrido ha sido por la costa "Atlántica". Estos espectaculares paisajes es lo que menos nos esperábamos de "Barbados", famoso por ser un centro vacacional con mucho turismo, y sin embargo hoy, por la zona que hemos transitado pocos visitantes había. Suponemos que cuando vayamos a la costa que da al "Caribe" en la que se concentra el turismo, la opinión será diferente pero hoy por hoy, "Barbados" nos ha cautivado.

Para las nueve de la mañana, ya salíamos con el coche dispuestos a recorrer el itinerario que Carmen había preparado y que contenía bastantes visitas, lo que nos ha llevado todo el día, porque en las zonas más remotas las carreteras se estrechaban y había que andar con cuidado y eso que casi no había tráfico. Las primeras paradas han sido en Crane Beach y Bottom Bay, siendo el primer contacto con la costa atlántica en el sur de la isla, dejándonos entrever la dureza de un mar que conforme subíamos hacia el norte se iba endureciendo cada vez más.

Pocas veces hemos visto el "Atlántico" tan precioso. Vestido hoy de azul turquesa, un océano tan bravío en el que la espuma de las olas eran de un blanco nieve, creaba un paisaje profundo y muy bello. Si además a todo ello se le añaden unos peñascos erosionados como los existentes en "Bathsheba", el paisaje pasa a tener carácter de espectacular.

Pero todavía nos quedaba por ver lo mejor de esta costa, en el extremo norte donde se juntan el mar "Caribe" y el océano "Atlántico", el agua se enfurece y golpea con fuerza los acantilados de la costa. Allí es donde se ha formado la llamada "Animal Flower Cave", una cueva a la que se tiene acceso cómodamente desde el interior del acantilado y que está protegida de forma natural de la fuerza del mar, hasta el punto de poder bañarte dentro en las piscinas formadas en días en el que el golpe de mar se acrecienta y baña su interior.

De allí hemos retornado hasta "Dover" en el sur de la isla, donde nos hospedamos. Una vuelta bastante rápida porque queríamos llegar a tiempo de dar un paseo por un sendero artificial de madera creado hace pocos años y que te permite andar junto al mar y ver la puesta de sol en la playa de "Hastings", quel, como todos los del "Caribe", ha sido maravilloso.

Ya teníamos ganas de que llegara un día en este viaje en el que no nos quejáramos y hoy ha sido espléndido en todos los aspectos. Solemos decir que preferimos empezar las visitas por los lugares menos interesantes para ir mejorando conforme pasan los días y eso pensábamos que hacíamos también aquí, y una de dos, o nos hemos equivocado y empezado por lo mejor. o si no, será que "Barbados" es el paraíso terrenal.

Ver reportaje : Costa "Este" (Barbados)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/03/2015

Costa del Caribe: Arches Bay - Speightstown - Holetown - Dover Beach (Barbados)

 

No hemos tenido la suerte de que se repitiera el día de ayer, pero tampoco hemos tenido la sensación de haberlo desaprovechado porque hemos visto cantidad de pequeñas playas de arena blanquísima y las tranquilas bahías del "Caribe".

Hoy también salíamos temprano porque pensábamos que nos iba a llevar mucho tiempo ver todo lo que habíamos programado, aunque la realidad ha sido que hasta nos ha dado tiempo para conocer la playa "Dover" que tenemos cerca del hotel y darnos un baño.

Por la rápida carretera interior hemos subido hasta "Arches Bay" en el norte de la isla, muy cerca de donde estuvimos ayer para continuar recorriendo la costa, pero esta vez bajando al sur por la parte oeste, es decir la que da al "Caribe". En "Arches Bay" aún se notaba algo la fuerza del "Atlántico", que ha ido disminuyendo conforme el mar "Caribe" iba dominando el horizonte.

Numerosas bahías se iban sucediendo, todas muy parecidas y con muchas pequeñas y estrechas playas, hasta llegar a "Speightstown", antigua ciudad azucarera que aún conserva algunas casas de principios del siglo XX y por donde hemos dado un pequeño paseo.

Continuando nuestro itinerario la siguiente parada ha sido en "Holetown". Una pequeña ciudad en la que sólo había lujosos centros comerciales, llenos de tiendas de marcas internacionales y otras muchas de venta de diamantes. Hay que decir, que alrededor de ella están situados los más caros resorts y condominios que en lugar de garajes tenían el amarre del yate en la puerta.

Continuábamos viendo playas todas muy parecidas, y hemos decidido cambiar un poco el paisaje, dirigiéndonos al sur, en donde se practica el surf, en sus diferentes modalidades y principalmente el kitesurfing, por el excelente viento que corre en "Silver Sands" y en "Long Beach". Aquí también confluyen el "Caribe" y el "Atlántico" pero de forma mucho más amigable que en el norte.

Como todavía teníamos tiempo, no hemos acercado al hotel a dejar el coche y en traje de baño hemos bajado a la playa de "Dover" para darnos un chapuzón. Una playa bastante bonita con arena estupenda pero que se acaba cuando entras en un mar con suficientes olas como para que disfruten los iniciados en el surf.

Y como hoy era viernes, día en el que se celebra el llamado "Friday nigth fish fry", al que acude toda la isla a cenar en los numerosos puestos de la ciudad de "Oistins", nosotros también nos hemos apuntado para probar el llamado "Flying fish". Avisados de antemano de los numerosos coches que se acercan al evento, tanto de turistas como de oriundos, un kilómetro antes de llegar ya nos hemos desviado buscando donde aparcar, porque aunque era temprano ya estábamos con retenciones. Así que lo hemos dejado junto a una valla y realizado el camino andando. En los puestos había ya mucha gente cenando y justo hemos conseguido un par de sitios libres debajo de una carpa, porque de vez en cuando caían chaparrones. Una divertida cena más que por la calidad de la comida por la camaradería que se observaba. Sentados revueltos nativos de color con turistas extranjeros, sin que se observara en ningún momento, lo que habíamos detectado en otras islas de: cierto orgullo nativo algo despectivo frente al turista blanco.

Mañana lo dedicaremos a visitar la capital "Bridgetown" que tiene una zona Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con varios lugares de interés. Parece ser que al mediodía también podremos disfrutar de un evento gastronómico parecido al de la cena de hoy, con puestos de comida autóctona.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/03/2015

Bridgetown (Barbados)

 

Hoy tocaba día de conocer la capital de "Barbados", y "Bridgestown" nos ha parecido una ciudad muy agradable y después de "San Juan de Puerto Rico", la mejor del "Caribe". Y nos sigue sorprendiendo la amabilidad de la gente, que si bien en zonas turísticas se podría entender cierto interés por tener contentos a sus clientes, hoy no era el caso, porque en la capital siempre se concentra otro tipo de gente y sin embargo, el trato y la amabilidad han continuado siendo perfectos.

Las primeras visitas de la mañana han sido a los mercados, al objeto de verlos cuando mayor es la actividad. En el de pesca, hemos podido conocer el pez "Flying fish" que ayer cenamos y que es uno de los más preciados aquí. Su nombre le viene dado por las alas que tiene, tal como se puede ver en la imagen de abajo. Después el cercano "Cheapside market" nos ha mostrado las principales verduras y los numerosos tubérculos como el "ñame" que tanto se utilizan.

Alguna calle peatonal concentraba la zona comercial para los clientes locales que estaba muy concurrida y toda una calle más lujosa ocupada por importantes casas comerciales, donde al igual que ayer, relojes de alta gama y diamantes eran la principal oferta.

Una de las zonas más bonitas de la ciudad es el centro en donde se ubica el "Parlamento", y un cercano paseo que bordea la ría en el que amarran numerosos yates y veleros.

 

Cuando nos trasladábamos en coche al distrito de "Garrison", hemos tenido un pequeño incidente con un policía. Estábamos en un semáforo parados porque lo teníamos en rojo y enfrente nuestro en la carretera estaban dos policías hablando y un coche parado y una moto en el suelo. Parece que había habido un accidente, que había ocurrido mucho tiempo antes porque ya lo habíamos visto antes de ir a comer. Los policías parecían estar esperando a que llegase alguien para levantar acta, pero estaban hablando entre ellos sin hacer nada más. Cuando se ha puesto el semáforo en verde he arrancado y ha venido uno de los policías gritando a lo que yo me he puesto a su altura y le he indicado que el semáforo ya estaba en verde. Se ha enfadado diciéndome que él estaba por encima del semáforo y que debía esperar a que me diera paso, cuando realmente no estaba dirigiendo el tráfico porque llevábamos un par de minutos esperando y no hacían más que hablar entre ellos. Poco a poco nos hemos ido acalorando y ha sacado la libreta como para multarme, momento en el que Carmen ha intervenido intentando calmarme. Al final le he pedido todas las disculpas del mundo por mi error y para no empeorar la situación. Las ha aceptado a regañadientes pero hemos podido marcharnos sin problemas.

El distrito de "Garrison" es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y todavía no conseguimos encontrar el motivo de este galardón, porque aparte de que se estaba celebrando, en el hipódromo que se ubica allí, la "Barbados Golden Race", con numerosos aficionados a las carreras de caballos y a la comida en los tenderetes habilitados que llenaban los alrededores, el lugar no tenía gran interés y desconocemos los parámetros usados por la Unesco para conferir a este antiguo polígono militar, tal condición. Será que les sobra el dinero y ya nos les quedan mejores candidatos que lo merezcan para engrosar los nuevos patrimonios a la lista, que debe ir creciendo cada año y así justificar la gestión de los responsables del organismo.

Aún nos ha quedado tiempo para echar un vistazo a la playa con "Bridgetown" al fondo, de excelente arena blanca e intenso mar azul salpicado de bañistas oscuros que tanto me gusta fotografiar.

Como hacía mucho calor y faltaba la sombra, nosotros hemos preferido volver a la playa de "Dover", donde el atardecer lo hemos disfrutado con varios baños y tumbados tomando un sol mucho más soportable.

Mañana es el último día en "Barbados" y lo dedicaremos al interior, donde hay un par de lugares recomendados que queremos ver.

Ver reportaje : Bridgetown (Barbados)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/03/2015

Welchman Hall Gully (Barbados)

 

Último día en "Barbados" y nos tocaba visitar el interior de la isla con un par de lugares que los anunciaban como atractivos turísticos: Las Cuevas de Harrison y el parque Welchman Hall Gully.

En el primero de ellos, después de coger las entradas a las cuevas y una vez pagadas, cuando hemos ido a entrar nos han dicho que tendríamos que esperar porque nos tenían que transportar en un pequeño tren y su capacidad máxima era de veinte personas, por lo que te asignaban un grupo y el nuestro como había bastante gente delante debía de esperar más de media hora. Esto nos ha cabreado mucho porque no nos lo habían explicado al coger las entradas, así que hemos vuelto a la taquilla y exigido la devolución del dinero por no habernos avisado del sistema de transporte ni de las esperas. Han intentado arreglarlo diciendo que entraríamos antes, no sé si colándonos o haciéndonos creer que iba más rápido que lo que en realidad era, pero como ya nos habíamos enterado del sistema en la puerta de acceso, no hemos aceptado la propuesta y con el dinero devuelto nos hemos marchado. Como por lo que hemos visto en la entrada era un auténtico montaje turístico, similar a los vistos ya en Puerto Rico con un sistema similar, para después ver una cueva poco o nada interesante, hemos preferido marcharnos al otro sitio que teníamos previsto, un parque llamado "Welchman Hall Gully".

Una especie de parque botánico dentro de una quebrada, en donde árboles de todas clases formaban un bonito paseo con mucha sombra y que combinados con las grandes rocas erosionadas parecían pertenecer a lugares muy distantes del "Caribe". Un agradable recorrido con muy poca gente y una temperatura ideal que se agradece en estas latitudes. Un lugar en el que no se puede cultivar y que tradicionalmente se fue dejando con la flora autóctona, tal como crecía y donde se acumulaba mucha agua. Con posterioridad se reconvirtió en parque acondicionándolo con especies de flora traídas de otros sitios y creando un bello entorno.

Terminada la visita hemos bajado a la costa oeste para continuar viéndola a partir de "Holetown" hacía el sur que nos quedó pendiente del otro día que hicimos la ruta del lado del "Caribe". La verdad es que es una continuidad de playas que hace que toda esa costa sea un rosario de estrechas playas de blanquísima arena, pero con un paisaje muy similar. "Barbados" es sin duda la isla que mejores y más abundantes playas tiene de todas la islas de "Caribe" que hemos visitado.

Nosotros, una vez más, hemos vuelto a la playa de "Dover" que nos gusta mucho por su comodidad y donde solemos terminar el día bañándonos cuando el sol ya sólo acaricia.

Mañana cogeremos otro avión de "Liat" para ir a la última isla de este viaje "Antigua & Barbuda", que esperamos sea del nivel de "Barbados" y así llevarnos un grato recuerdo del Caribe. Hasta llegar a aquí, salvo "Dominica" que tuvimos la suerte de estar en su Carnaval, el resto de islas no han sido de las que te dejan un gran recuerdo.

Ver reportaje : Costa "Oeste" e interior de la isla (Barbados)
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

 

De "Barbados" se puede decir que es la isla de la playas de fina arena blanquísima y que ha sabido combinar los requerimientos que tiene la oferta a un turismo de alto nivel, con los derechos básicos de los ciudadanos de a pie, manteniendo todas las playas, que son muchas, el carácter de públicas y en donde gente de color se mezcla con turistas sin ningún tipo de cortapisas. Esto no quiere decir que no haya lujosos resorts y zonas privadas, pero no se nota ningún freno de importancia para ver la isla en profundidad y hay cantidades de servicios para todo el mundo.

Además la naturaleza les ha premiado con una preciosa costa atlántica y unos bellos acantilados en el norte de la isla, que son dignos de que abandones la playa por un día y realices una visita.

En cuanto a sus playas, no se puede decir que destaque ninguna en especial, porque casi todas tienen el mismo tipo de arena blanca y fina y sólo la orientación de la costa las clasifica: como aptas para el surf en el "Atlántico" y tranquilos baños en el "Caribe".

Esperábamos una isla masificada de resorts para el turismo y hemos encontrado una bella y desarrollada isla, en la que su capital "Bridgetown" es una muestra de ello. A la hora de elegir una isla en el "Caribe" para pasar unos días de vacaciones, "Barbados" es posible que sea la mejor opción. Además sus precios, debido a que abundan los servicios y con ello la competencia, puede que sean de los más ajustados, aunque no se pueda hablar de barato nunca en el "Caribe".

 

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/03/2015

Isla de Barbados - Isla de Antigua & Barbuda

 

Otro día de viaje inter islas con la compañía aérea "Liat" y ha sido el último que realizaremos porque esta isla es el final del viaje y desde donde volveremos a casa. El vuelo ha sido normal, en un avión de hélices y a media tarde cruzábamos el puesto de "Inmigración" del aeropuerto "Vc Bird" de "Antigua" sin ningún problema. Justo a la salida se encuentran las oficinas de alquiler de coches y nos hemos dirigido a "Avis" en donde teníamos hecha la reserva. En ninguna isla hemos tenido problemas con el coche y las reservas han funcionado bien al igual que las de los hoteles.

Después de un rato de intentar coger los correspondientes satélites para que funcionase el GPS con el preciado APP "Maps.me" nos poníamos rumbo al hotel "Ellen Bay Cottages", situado a unos veinte Km del aeropuerto, dentro de la comunidad de "Saint Philips" y que realmente es un apartamento de un par de habitaciones y cocina dentro de una villa. No ha sido fácil encontrarlo porque el sistema GPS nos llevaba cruzando un resort, lo cual, no era posible ni tampoco era capaz de buscar una ruta alternativa. Pero como suelo prever posibles problemas, esta vez también llevaba las coordenadas específicas de la ubicación del hotel sacadas de "Google Earth", que he tenido que introducir en el GPS de mano y como este aparato sólo indica la dirección en línea recta y la distancia que queda a dichas coordenadas, hemos conseguido llegar aunque no por el camino más rápido como después comprobaríamos.

Poco hemos visto de "Antigua" pero la primera impresión ha sido que no tiene la categoría de "Barbados", ni puede que su belleza. No obstante, a partir de mañana que comenzaremos a recorrerla de ¡¡¡ cabo a rabo !!!, nos haremos una idea mejor de lo que nos ofrece.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/03/2015

Costa este: Devil's Bridge - English Harbour - Nelson Dockyard (Antigua & Barbuda)

 

El primer día en esta isla ha corroborado la sensación que tuvimos ayer de haber llegado a un lugar con no demasiado interés. Llevamos con ésta, nueve islas de las grandes y tres pequeñas del "Caribe" y además venimos de "Barbados", la que más nos ha gustado, lo que siempre es un hándicap para la siguiente que visitas, por lo que tal vez seamos en estos momentos demasiado exigentes. "Antigua" a mí me recuerda mucho a "Cuba" en sus paisajes, por lo menos en esta "costa este" en la que hoy nos hemos movido: islotes con manglares, poquísimas palmeras y costa sin desniveles ni acantilados, lo que da muy pocas opciones para resultar bella, aunque todo hay que decirlo, el paisaje de "English Harbour" es de postal.

Gracias a que ayer encontramos cerca de la capital "St. John's", el mejor y más surtido hipermercado del "Caribe" y que todavía no entendemos cómo es posible que exista en esta isla tan pequeña y que ni en "Martinica" ni "Barbados" los haya del mismo nivel, hemos desayunado hasta bacon, más fruta, yogur, etc. y posiblemente al estar en un apartamento pueda cenar un día de estos hasta un filete de carne, cosa hasta ahora irrealizable. Así que hemos cogido el coche con otro ánimo y nos hemos puesto a buscar lo mejor de "Antigua".

La primera visita ha sido a una playa cercana al hotel llamada "Long Bay" para ficharla y tenerla presente para las tardes, cuando después de recorrer la isla nos suele gustar estar un rato en la playa gozando del sol, aunque hoy no haya sido posible.

Cerca de esta playa, se encuentra una de los atractivos naturales más recomendados de "Antigua" el llamado "Devil's Bridge" un pequeño arco de rocas que la erosión lo ha convertido en una especie de puente y en donde revientan las olas del "Atlántico" haciéndose según dicen el clásico sifón, cosa que hoy por la poca fuerza del mar no ocurría y que supongo que sólo se dará en días muy excepcionales, porque el puente está casi a nivel del mar y el agujero formado es demasiado ancho para producir dicho efecto.

Siguiendo la costa, hemos llegado a "Half Moon Bay" y por segunda vez en esta isla nos hemos encontrado con que la carretera que figura en los mapas estaba cortada por propiedades privadas, lo que extraña mucho. Que un mapa oficial de carreteras te indique una vía que utilizándola te des de frente con la puerta de entrada en un resort como ayer y un club como hoy, sin poder continuar, quiere decir que estamos en una "República Bananera" en el que se permiten este tipo de abusos. Comentábamos en diarios anteriores que algo que nos había gustado mucho de "Barbados" era como habían compatibilizado: intereses económicos con los derechos populares. Pues bien, aquí es diferente y desde luego increíble. Es como si en nuestro país fueras por la carretera general a una ciudad y te encuentras de pronto una valla con un guardia de seguridad que te dice que no puedes continuar porque la carretera es privada y que vayas, como hoy nos han dicho, a la ciudad que quieras pero por otro camino. ¡¡¡ algo indescriptible que no entra en nuestros esquemas !!!..

A continuación hemos ido a "Shirley Heights" que está dentro del Parque Nacional "Nelson Deckyard" porque se tiene una espectacular vista de "English Harbour" y varias bahías adyacentes. Allí hemos comido los bocadillos con los ojos puestos en el maravilloso paisaje, hasta que un nubarrón ha empezado a descargar sobre la bahía pero respetándonos a nosotros, que veíamos sin mojarnos como llovía a pocos metros .

Continuando dentro del parque nacional, hemos bajado hasta "Nelson Deckyard", un antiguo astillero que funcionó en el siglo XVII y duró hasta el XIX, y que en la actualidad funciona como atraque de lujosos yates, conservando las arquitecturas de los edificios georgianos y dándoles un uso actual.

Desde este último destino hemos vuelto a la playa de "Long Bay" cercana al apartamento con la intención de darnos unos baños, pero el tiempo que ha estado revuelto todo el día ha empeorado lloviendo cuando llegábamos a la playa, por lo que hemos vuelto al apartamento.

Mañana seguiremos buscando lugares de interés por la costa, orientándonos hacia el oeste en donde el "Caribe" nos enseñará seguramente otro tipo de paisajes.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/03/2015

Costa este: Galleon Beach - Pillars of Hercules - Costa oeste: Carlisle Bay - Curtain Bluff (Antigua & Barbuda)

 

Un bonito día que ha surgido gracias a que ayer le comenté a "Bernadette", la señora que lleva la gestión del apartamento en el que estamos hospedados "Ellen Bay Cottages" la existencia del web "Viendomundo.com". Un rato después, en el que parece ser que había estado ojeándolo, vino a felicitarnos por las fotografías que tenemos y nos explicó que a ella también le gustaba mucho viajar y que conocía "China" e "India". Cuando vio el tipo de fotografías que hacemos nos dijo de ir a un lugar llamado "Los Pilares de Hércules" que no aparece en las guías de "Antigua" y que es espectacular a tenor de las fotos que nos enseñó. De hecho, ayer mismo estuvimos muy cerca de donde se sitúan y no llegamos a verlos.

Con esta información y después de sacar el lugar en donde estaba el sitio y de cómo aproximarnos en coche, lo primero que hacíamos hoy era acercarnos a la playa "Galleon" en donde una barrera nos ha cortado el paso. Preguntando a la persona de la entrada por el camino para ir a los "Pilares de Hércules", nos ha explicado muy amablemente que dejando el coche fuera del resort, podíamos cruzarlo andando y siguiendo hasta el final de la playa encontraríamos un trail que nos llevaría hasta allí.

Por la foto que vi ayer en "Google Earth" de donde estaban situado estos acantilados pensaba que enseguida los encontraríamos, pero debían estar equivocadas las coordenadas porque nos ha llevado cerca de una hora de camino llegar hasta nuestro destino. En ese tiempo hemos sudado de lo lindo y recibido un chaparrón que ha durado muy poco. El camino era precioso e íbamos solos disfrutando de un paisaje costero impresionante, con tramos algunos de cierto peligro porque la altura era considerable y había mucha piedra suelta que te hacía resbalar. Durante el trayecto, aparte del paisaje también hemos encontrado un tipo de cactus que ayer "Bernadette" nos enseñó en fotografía como curiosidad y que nosotros nunca habíamos visto.

El trail estaba marcado con puntos blancos cada pocos metros por lo que no hemos tenido ningún problema para encontrar el destino al que íbamos, con la única salvedad, de que el camino te dejaba en lo alto del acantilado y después de buscar alguna forma de descender por el acantilado hasta el nivel del mar, he llegado a bajar un poco hasta perder las marcas de señalización, por lo que he supuesto que allí acababa el trail. No he querido continuar por mi cuenta porque las piedras se desprendían constantemente y se corría bastante riesgo de caída de gran altura, por lo que he dado marcha atrás por seguridad.

Habíamos visto imágenes de los "Pilares" desde el nivel del mar y me he imaginado que el acercamiento se haría por mar, cosa hoy imposible porque había fuerte oleaje. Después al comentarle a "Bernadette" hasta donde habíamos llegado, nos ha dicho que ella fue con un guía y que llegó a bajar, por lo que si queremos repetir el camino nos puede proporcionar el guía. Ya veremos como se comporta el mar porque hoy aparte del problema de la peligrosa bajada, tampoco se podía andar por la base de los pilares por el oleaje. En cualquier caso, gracias a la amabilidad de "Bernadette" que me ha facilitado su fotos puedo incorporar imágenes más detalladas de lo que es este bello paraje.

La vuelta la hemos hecho más rápida y de nuevo con el coche, hemos realizado una ruta recomendada llamada "Fig Tree Hill" por el interior de la isla y que no hemos conseguido adivinar el interés que podía tener, llegando de nuevo a la costa en "Carlisle Bay" donde hemos comido los bocadillos en la playa.

Continuando por la costa oeste que da al "Caribe" visitábamos la playa "Curtain Bluff" en la que se produce un curioso efecto de la espuma de las olas que rompen sobre la arena, formando como su nombre indica unas orlas como las que llevaban las cortinas antiguas.

Por último, cansados ya de tanto andar por la isla nos hemos refugiado en la bonita playa de "Long Bay", cercana al apartamento, hasta que un fuerte chaparrón de esos que llegan sin avisar, nos ha echado. Todos los días llueve a pesar de seguir en la época seca y mientras que en las otras islas, nos llovía a primeras horas de la mañana y generalmente se estabilizaba después, quedando unas preciosas tardes, aquí es al contrario, todas las tardes cuando queremos ir a la playa nos llueve.

Mañana toca visitar "St. John's" y otra parte del oeste de "Antigua", por lo que suponemos que seguiremos viendo playas y la vida urbana de la capital.

Ver reportaje : Costa "Este"
(Isla de Antigua)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/03/2015

St. John's : Fort James - Howksbill Bay (Antigua & Barbuda)

 

En el Caribe es difícil encadenar dos días seguidos en los que disfrutar de la naturaleza. Si ayer tuvimos una bonita experiencia recorriendo un trail hasta los llamados "Pilares de Hércules", hoy ha sido un día aburrido porque la capital de "Antigua" que es "St. John's", es feísima. La ciudad más anodina de todas las que hemos visto en las nueve islas y eso que algunas eran realmente feas, pero ésta se lleva la bandera de honor.

Hoy nos tocaba ver la ciudad, porque siempre las capitales suelen tener algo de interés: un fuerte, una iglesia, el mercado local, etc. salvo en "St. John´s" que ninguno de ellos merecen una visita.

El primer destino ha sido "Fort James", un fuerte abandonado que aunque figura entre las recomendaciones de lugares a ver, no ha sido mantenido desde hace mucho tiempo y está semiderruido.

 

No habremos estado allí ni tan siquiera diez minutos, marchándonos por unas playas cercanas y en donde se veían algunos turistas paseando por la orilla, otros a caballo por la carretera y también algunos en bicicleta, y todos con algo en común: pinta de aburridos.

De vuelta a la ciudad, hemos parado en la catedral que también tenía pinta de dejadez y estaba cerrada, el mercado estaba ya vacío y la mayoría de los puestos cerrados, acercándonos finalmente al puerto en donde cinco enormes cruceros estaban amarrados y miles de turistas inundaban las calles cercanas con todo tipo de comercios preparados para recibir la oleada y venderles: diamantes, relojes, etc.. La zona del puerto era como un parque temático donde los edificios de madera son simplemente coloridas tiendas y no tienen nada que ver con el resto de la ciudad.

Aburridos nos hemos acercado a la playa de "Howksbill Bay" que estaba bastante bien y muy cuidada al haber cerca un gran resort. La playa era pública y hemos decidido adelantar hoy los baños ante la inexistencia de otros lugares a los que visitar. Como todos los días que llevamos en esta isla, el chaparrón nos ha visitado una vez más, pero lo hemos aguantado debajo de un árbol y vuelto a tumbarnos a leer cuando ya ha pasado.

Mañana es el último día del viaje y ya no nos quedan visitas pendientes en "Antigua", así que no sabemos cómo lo pasaremos ni a dónde iremos. Probablemente nos limitemos a pasar las horas leyendo en alguna playa.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/03/2015

Costa oeste: Jolly Harbour - Pearns Bay (Antigua & Barbuda)

 

Tal como preveíamos hoy lo hemos dedicado a dejar pasar las horas, y no es porque no nos hayamos movido, pero salvo una base militar que nos ha cortado el paso al extremo de una península cerca del aeropuerto, no hemos encontrado nada más que alguna que otra playa, como todas las de aquí.

Primero nos hemos dirigido hacia el norte de "Antigua" pero cansados de darnos de bruces con barreras de propiedades privadas que nos impedían el acceso a los puntos que queríamos visitar, hemos cambiado de dirección yendo a un pequeño tramo de la costa oeste que nos había quedado por ver.

Una vez allí, queríamos conocer "Jolly Harbour", pero al igual que en otros sitios las barreras de los resorts nos han impedido movernos, optando por ir a una playa en "Pearns Bay" que tampoco ha resultado ser nada especial.

Hartos de movernos y no encontrar nada con el mínimo interés, la opción de playa y lectura ha sido la elegida para el resto del día, para lo que nos hemos trasladado a la playa de "Long Bay" utilizada en anteriores ocasiones. Gracias al ebook en el que llevamos miles de libros y lo digo en singular, porque Carmen debido al tute que le ha dado al suyo en este viaje, ha terminado por ¡¡¡ quemarlo !!! hace ya varias semanas, nos lo hemos estado repartiendo a ratos. Al llegar a este apartamento de aquí, Carmen encontró una novela en inglés y yo he recuperado mi supremacía en el uso del único ebook que funciona. Tal es la importancia de este sistema para nosotros en los viajes, que ya hemos comprado por Internet otro sustitutivo, que le estará esperando en "Donosti" cuando lleguemos en un par de días.

Con ganas de que llegue mañana para montarnos en el avión de vuelta a casa, vía "Atlanta" y después "París", terminamos los diarios correspondientes a esta primera fase de viajes del año 2.015.

Ver reportaje : Costa "Oeste" y St. John's
(Isla de Antigua)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

 

Pasar cinco días en "Antigua" ha sido demasiado para lo que nosotros esperábamos de esta isla, nombrada en muchas novelas de suspense, por su característica de paraíso fiscal. Como nosotros no buscábamos esa oferta económica y lo que queríamos ver era una isla del "Caribe" con su clásico arquetipo de ¡¡¡ rincón paradisíaco !!!, nos hemos llevado una gran decepción. Sólo en dos ocasiones, cuando vimos el paisaje de "English Harbour" desde el mirador "Shirley Heights" y el paseo por el trail que nos acercó a "Los Pilares de Hércules", el interés se nos suscitó. Muy poco para cinco días, el resto ha sido una sucesión de búsqueda infructuosa de lugares en los que la naturaleza hubiera podido esforzarse un poco, pero no lo ha hecho en esta isla de "Antigua".

Después de casi dos meses de recorrer el "Caribe" y estar en nueve islas grandes y tres más pequeñas, "Antigua & Barbuda" junto con "St. Vincent & The Grenadines", se reparten el título a las menos atractivas y que menos ofrecen para una visita. Venir de "Barbados" ha sido un error, porque pasar de la mejor isla a una de las peores te deja un recuerdo global del "Caribe" muy depreciado, aunque todo hay que decirlo, al "Caribe" sólo hay que venir para unos pocos días, si no el aburrimiento está garantizado.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

 
 
     
 
     
     
<<<< Anterior

© Viendomundo.com
Volver