a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Junio - 2018

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 
   

01/06/2018

Lokken / Hirtshals (Dinamarca)

 

Esta mañana aunque han caído unas gotas de lluvia y temíamos lo peor, dejábamos "Skagen" para trasladarnos a "Lokken", un pueblo turístico de la costa muy parecido al resto de los de aquí, con una larga y curiosa playa, en la que no amarran los barcos sino que los ¡¡¡ aparcan !!! subiéndolos a la arena con un sistema especial que llevan incorporado y que los desplaza fuera del agua ( ver: curiosidad ).

Después de un paseo por el malecón, cogíamos el coche para ir hasta un faro que emergía sobre una zona de dunas bastante altas que la erosión había modelado creando cortes casi verticales. Un lugar recomendado en los itinerarios turísticos muy visitado y donde hemos aprovechado para comer unos bocadillos.


Cerca de allí se situaba "Hirtshals", nuestro destino del día, entrando en el camping para pasar la noche y estar preparados el día siguiente para embarcar rumbo a "Islandia".

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/06/2018

Hirtshals / Ferry a Islandia (Dinamarca)

 

Con bastante tiempo para preparar las cosas que necesitaremos en el ferry, porque una vez embarcados no se puede acceder al coche, nos acercábamos a la zona de check-in de la naviera "Smyrilline" en el Containerkajen n. 4 del puerto de "Hirtshals". Tres horas antes de la salida abrían abrían las puertas para presentar la reserva y en donde no hemos tenido ningún problema para que nos autorizaran el embarque y nos diera el camarote, en el que pasaremos tres noches de viaje.

Cuando reservé por internet el viaje, me pidieron las medidas del vehículo, tanto de largo como de alto y aboné el correspondiente precio. Después al colocar la tienda de techo rebasaba la altura contratada en unos 15 cm. aproximadamente, pero como no me han puesto ninguna objeción en el check-in, he embarcado sin que nadie me dijera nada.

El ferry es muy grande y con buenas instalaciones: piscina interior, varios restaurantes y cafeterías y una tienda enorme de ropa y dulces, sin que puedas comprar comida. De esta forma se garantizan el consumo en los restaurantes con precios muy elevados por unos menús poco apetecibles para nosotros. Pero como la experiencia es una grado y ya nos imaginábamos este tema, hemos subido comida al bonito y espacioso camarote que tenemos, para prepararnos algo de comer en medida de lo posible.

Con algo de retraso, más una hora que hemos tenido que atrasar el reloj porque el barco se rige por la hora de las islas Feroe, abandonábamos el puerto bajo un sol espectacular y la cubierta llena de gente, alguna de ella tomando el sol en traje de baño. Una situación que para mañana cambiará al menos en lo referido a la temperatura, conforme vayamos ascendiendo por el" mar del norte.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/06/2018

Día de viaje (Dinamarca)

 

Con una noche muy tranquila y durmiendo bien porque el barco apenas se ha movido en su travesía protegido de una parte por la isla británica y por otra "Noruega", avanzábamos por el "Mar del Norte". El tiempo como era de esperar ha cambiado, desapareciendo el sol y bajando la temperatura tanto como para necesitar llevar puesto el anorak cuando sales a cubierta.

El día lo hemos pasado como suele ser en estos casos, dejando transcurrir las horas mediante lectura, televisión, trabajo con la web "Viendomundo.com" y tratando fotografías. Por otra parte, el viaje es muy cómodo por las excelentes instalaciones del barco y lo único que hace falta es encontrar distracciones que eviten el aburrimiento.

Mañana por la mañana, llegaremos a las "Islas Feroe" y desembarcaremos unas horas para ver su capital "Torshavn" y donde en el viaje de vuelta pasaremos tres días recorriendo sus islas.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/06/2018

Torshavn (Islas Feroe)

 

A las cinco y media de la mañana nos despertaban los altavoces que avisaban a los viajeros que finalizaban su travesía en la "Islas Feroe", para que en el plazo una hora bajasen a los vehículos para desembarcar. Nosotros nos hemos quedado en la cama tomando un café y después de desayunar dejábamos el barco para dar una vuelta por la capital "Torshavn" y conocer un poco la ciudad, tomando un primer contacto con la vida en las "Feroe".

Con una temperatura de 10º, una ligera brisa y el sol apareciendo tenuemente de vez en cuando, el tiempo nos ha parecido agradable y comentábamos que ya firmaríamos para que se repitiera esta climatología para toda nuestra estancia en "Islandia".

La primera impresión ha sido de un lugar diferente a los que últimamente estamos acostumbrándonos a ver y recordándonos a las islas "Lofoten" en Noruega, incluida la poca gente que anda por la calle. En estas latitudes se vive en casa y como además las ciudades están muy poco pobladas, se hace extraño pasear por sus calles vacías. Y en invierno cuando sólo hay 4 horas de luz, tiene que ser tremendo vivir aquí. Lo que no hay son atascos en la carretera, por lo que no todo son desventajas.

En nuestro paseo nos hemos acercado a la oficina de turismo para recabar información para cuando volvamos a visitarla unos días en nuestro viaje de vuelta y después, a un supermercado para aprovisionarnos de algo de comida para hoy, porque no podemos acceder al coche. Están colocados tan pegados unos a otros que cuando han abierto el acceso para que desembarcaran los que se iban, he intentado llegar hasta nuestro coche, subiéndome por los parachoques, pero ha sido imposible abrir mínimamente ninguna puerta del nuestro.

Los precios son de otra galaxia, por ejemplo, una botella de agua sin más de 1,5 l. en el supermercado, cuesta el equivalente a 2,5 € y el resto de cosas en la misma proporción. Lom malo es que suponemos que en Islandia será igual o peor que aquí.

Cuando volvíamos al barco, hemos pasado por una zona en el puerto de conexión a Internet libre de pago y hemos aprovechado para ponernos un poco al día, porque utilizar la conexión que ofrece el ferry es de 6€ la hora, aunque hay tramos más largos en los que la tarifa se reduce, pero en cualquier caso, no estamos acostumbrados a estos precios. Entonces nos hemos enterado de que en Guatemala el volcán "De Fuego", había vuelto a entrar en acción con un balance de varios muertos. Esto nos ha llevado a recordar cuando fuimos hace tres meses a Guatemala que nos recibió cuando llegábamos en avión con una gran erupción "ver diario" y cuando fuimos a verlo se había extinguido en un par de días y era como si nada hubiese pasado. La erupción de ahora ha sido peor con varios muertos y miles de desplazados, esperemos que como la vez anterior se calme muy rápido.

Al mediodía volvíamos a zarpar para continuar la travesía hasta "Seyðisfjörður" en la costa "este" de Islandia a donde llegaremos mañana sobre las 9 h. de la mañana.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/06/2018

Seyðisfjörður / Borgarfjordur Eystri / Mývatn Geothermal Area / Godafoss (Islandia)

 

A las 10 de la mañana comenzábamos el desembarco de los coches que nos ha llevado unos 25 minutos porque estábamos totalmente encajonadas y sin poder abrir las puertas hasta que han salido los de alrededor. No hemos sufrido ningún tipo de control de inmigración porque Islandia a pesar de no pertenecer a la Unión Europea, está acogida al "Espacio Schengen" de libre circulación y entrábamos en el país con una pegatina en el coche como identificativo de poder circular por sus carreteras.

A los pocos minutos de estar en la carretera hemos parado para ver la primera de las cascadas de los cientos que debe haber en Islandia y para cambiar de paisaje después de estos días de barco,

 

Siguiendo nuestro itinerario de estos cuatro días en los que nos acercaremos a Reikiavik para recoger a nuestro hijo "Manez" que nos acompañará durante un par de semanas por nuestra ruta por Islandia, nos hemos dirigido a "Borgarfjordur Eystri", un lugar especial para ver los curiosos y simpáticos frailecillos, dado que es la época idónea.

Después de 98 km. con muchos tramos sin asfaltar y con obras, llegábamos hasta la colonia de frailecillos, con el coche totalmente lleno de polvo, como si lleváramos un mes por caminos, cuando sólo llevábamos un par de horas. La colonia estaba repleta de aves y el buen tiempo acompañaba en la experiencia de contemplar en un terreno virgen, como se movían y las luchas que algunos de ellos entablaban, aún cuando parecían muy pacíficos. Durante un buen rato les hemos observado la gracia que tienen al tomar tierra, que parecen descender en paracaídas con sus patas por delante para frenar la caída.

De allí y volviendo a coger la N1, tomábamos dirección a "Mývatn" y poco antes de llegar entrábamos en el parque geotérmico para ver los geysers, las piscinas, el barro saltando y los bonitos colores que el azufre mezclado cubre la tierra rojiza. La visita la hemos terminado casi corriendo por la cantidad de moscas que inundaban todo el escenario, lo que nos ha hecho pensar que era una consecuencia del lugar concreto, pero no era así, porque hemos continuado hasta "Mývatn" con la intención de quedarnos a dormir, pero al salir del coche y ver como se lanzaban las moscas contra nosotros como si les hubiéramos hecho algo, decidíamos continuar unos kilómetros hasta encontrar un entorno limpio.

La verdad es que hemos tenido que hacer bastantes kilómetros para huir de los atacantes, comprobando que la causa de tal cantidad de moscsa era e largo lago cercano a "Mývatn", llegando hasta "Godafoss", donde una de las cascadas más bonitas del país nos esperaba. Lo avanzado de la hora y la mala posición del sol para sacar fotos, ha hecho que sólo hayamos hecho una rápida visita desde uno de los lados de la cascada, dejando para mañana por la mañana una visita más prolongada y entrando en el camping cercano "Fossholl".

En cuanto hemos entrado en nuestro primer camping de "Islandia" hemos comprobado porqué había leído que los campings aquí son ¡¡¡ básicos ¡¡¡ y caros.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/06/2018

Godafoss / Fiordos del norte (Islandia)

 

Una noche muy fría de escasas dos horas de penumbra y una ducha de agua más bien fría nos ha hecho pensar de que el concepto de ¡¡¡ básico !!! es una alabanza o forma de esconder la pobreza de los servicios e instalaciones en los que hemos estado esta noche. Esperemos que no todos los campings sean así de malos y caros.

Puestos en marcha con otro excelente día de sol, nos acercábamos a la cascada de "Godafoss" por el lado bueno en el que se puede apreciar la cascada en toda su plenitud y por la hora con el sol a la espalda. Volveremos a pasar por aquí en nuestro itinerario con "Manez" para que la vea y está claro que no entraremos en el camping "Fossholl".

Estos días hasta la llegada de nuestro hijo, lo dedicamos a recorrer las zonas menos interesantes, aunque los paisajes han sido en muchos casos espectaculares, pero los fiordos de la costa norte por la que nos hemos movido no suelen ser visitados por los que vienen con tiempo limitado. Hemos recorrido bastantes kilómetros, cruzando túneles en algún caso de un solo carril para ambas direcciones y teniendo que apartarnos continuamente a intermitentes arcenes para dejar pasar a los que venían de frente porque tenían prioridad. Nos ha sorprendido que en la época en que vivimos haya este tipo de infraestructuras viarias, cuando realmente el tráfico que hemos sufrido parecía requerir mejores condiciones, lo que nos ha recordado a cuando estuvimos en "Noruega" hace ya 11 años que ocurría algo similar.

Hemos parado en varios campings y lo visto no nos ha gustado nada, lo que ha originado que nos hayamos ido desplazando más de lo previsto, hasta llegar a "Blonduos", entrando en el camping "Gladheimar" y se nos ha ocurrido preguntar el precio de una cabaña o "cottage" como le llaman aquí, con la sorpresa agradable de que el precio estaba mucho mejor de lo que pensábamos y la hemos cogido. En previsión y como pasaremos de nuevo por aquí hemos hecho una reserva, manteniéndonos el amable y simpático propietario el mismo precio de hoy, pero con una persona más.

Esto nos da la oportunidad de tener otra vía de hospedaje a precios interesantes si es que se repite la situación de hoy.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/06/2018

Kolugljudur / Fiordos del norte / Hvitserkur (Islandia)

 

Después de una noche muy corta y con cortinas insuficientes para anular la claridad que inundaba la habitación, nos hemos levantado con un día muy nublado y frío, pero según han transcurrido las horas la temperatura ha subido y ha habido algo de sol.

La primera visita de hoy ha sido el rodeo de un fiordo en el que la información decía que existía una colonia de focas y frailecillos, Después de casi 50 km. por pista de tierra y no encontrar nada, nos dábamos la vuelta por la misma ruta, con la sensación de siempre de que ¡¡¡ el papel lo aguanta todo !!! y poco cuesta poner atractivos cuando en la realidad no existen, aunque también es posible que las focas hoy precisamente hayan decidido salir a dar una vuelta cuando llegábamos nosotros.

A continuación y de vuelta del fiordo nos dirigíamos a una cascada cercana llamada "Kolugljudur" que traía bastante agua, tenía varios saltos y se adentraba en un estrecho cañón. Una bonita cascada con cierto peligro porque no había ningún mirador y para verla bien había que acercarse bastante a precipicios de considerable altura.

La siguiente atracción ha sido una antigua fortaleza adaptada por el hombre de un entorno pedregoso natural, que cuando lo hemos visto no hemos permanecido ni dos minutos, continuando hasta otro punto que si ha merecido la pena los kilómetros de traqueteo y polvo. Una formación rocosa llamada "Hvitserkur", se elevaba en la playa con una curiosa forma.

Desde este punto, hemos recorrido 170 kms., la mayoría de ellos por caminos de tierra, bordeando numerosos fiordos, con la única compañía de las ovejas que nos obligaban a parar constantemente hasta que les apeteciese apartarse de la carretera. Curiosamente a la entrada de cada fiordo se repetía una imagen similar de una iglesia con cementerio y una casa junto a ella. Por lo menos hemos visto tres o cuatro similares, haciendo Carmen el comentario jocoso de que por allí ya habíamos pasado antes y nos desplazábamos en círculo.

Después de tres horas llegábamos a "Holmavik", dirigiéndonos al camping y encontrándonos de nuevo con otro chasco, porque habíamos visto en su información que tenía una preciosa piscina, lo que nos había hecho pensar que el camping tendría todos los servicios necesarios, pero no era así. La piscina pertenecía a un club de natación y el camping era un pequeño solar fuera con un simple water.

Así que hemos intentado buscar alojamiento, consiguiéndolo después de mucho pregunta,r en una guesthouse llamada "Steinhúysid", a precio de hotel de 4 estrellas pero con baño compartido.

Al salir para buscar la cena hemos encontrado en una gasolinera una mangera con un cepillo, con lo que he podido adecentar un poco el coche que traíamos que daba pena mirarlo.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/06/2018

Holmavik / Reikiavik (Islandia)

 

Poco que contar del día de hoy, porque nos hemos trasladado a "Reikiavik" para ir a buscar mañana al aeropuerto a nuestro hijo "Manez". El día ha salido lluvioso y la carretera de "Holmavik" a la capital, tenía algunas zonas de obras, por lo que la limpieza del coche que hice ayer ha durado muy poco. Al mediodía llegábamos a la ciudad y como era pronto para hacer el check-in del hospedaje que habíamos reservado, nos hemos ido al centro de "Reikiavik" para comer algo.

Hemos visto muy poco de la ciudad, porque después de comer volvíamos al apartamento para no tener problemas, porque no tiene servicio de recepción y ha habido que resolver por teléfono la forma de entrar en el inmueble. Como estaba cerrado y sin nadie esperand, hemos acudido a la panadería de abajo por si conocían al dueño del apartamento y en donde el simpático dependiente nos ha ayudado haciendo la llamada oportuna para enterarnos de que nos habían mandado por mail la clave acceso de un pequeño buzón en donde estaba la llave de la puerta.

El apartamento llamado "Reikiavik Nest Apartment" un tanto extraño por fuera y un poco complicado de encontrar, ha resultado ser muy bonito y agradable por dentro, con dos alturas y suficiente para el par de días que pasaremos aquí.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/06/2018

Reikiavik (Islandia)

 

La lluvia le esperaba a "Manez" cuando ha aterrizado con algo de adelanto en el aeropuerto de "Keflavik", donde le esperábamos para llevarlo al apartamento a dejar el equipaje y desayunar en condiciones.

Después salíamos para recorrer el centro de la capital, donde nos topábamos de entrada con la "The Color Run Reykjavik", una colorida carrera popular en la que participa toda la familia y que por la cantidad de corredores ¡¡¡ o paseantes ¡¡¡, pensamos que estaba prácticamente toda la población .

Llovía de forma intermitente y hemos recorrido, Tjörnin, el paseo marítimo, la zona del puerto viejo, la iglesia de Hallgrimskirkja, la calle comercial Laugavegur, etc., entrando a comer en un pequeño y muy concurrido bar que daban una densa sopa de cordero dentro de un pan ahuecado por la módica cantidad de 50€ los tres. Manez alucinaba con los precios que veía y pensándolo un poco creemos que uno de los motivos por los que tienen el cambio tan alto para nosotros, es el que tienen que importar la mayoría de sus necesidades, por lo que tener una moneda muy fuerte hace que los productos que traen de fuera les salgan más baratos, para sufrimiento de los turistas que vemos como vuelan los euros sin que recibas nada que los valgan. En otras palabras la relación coste / calidad de lo que pagamos está bajo mínimos para nosotros.

A los islandeses les tiene que salir sus vacaciones en el extranjero más baratas que quedarse en su país, porque realmente no se aprecia un nivel de vida interna superior al resto de Europa, lo que quiere decir, que aún estando bien dotada económicamente la clase media, no abundan los coches de gama alta, ni grandes mansiones y las infraestructuras que hemos visto son de lo más corriente. Los salarios les llegarán para vivir con cierta comodidad porque son pocos a repartir, pero sin grandes pretensiones.

Una vez más, teníamos una imagen equivocada de "Reikiavik", pensábamos en una ciudad idílica y la realidad es que no ha cumplido con nuestras expectativas. Ni ayer ni hoy hemos visto nada que nos llame la atención y si esto es ahora que casi estamos en verano, no sabemos que será en invierno cuando la noche abarca casi todo el día con apenas tengan cuatro horas de tenue luz.

Lo de permanecer hoy en Reikiavik ha sido algo ocasional, porque donde disfrutamos es admirando la naturaleza y eso comenzaremos a hacerlo a partir de mañana, cuando nos dirijamos a una zona del interior cercana en la que nos esperan unas cuantas cascadas.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/06/2018

Thingvellir Nat. Park / Gullfoss / Geysir Strokkur (Golden Circle) (Islandia)

 

Después de otro buen desayuno de los pocos que podremos hacer en este país, abandonábamos el bonito apartamento bajo una persistente lluvia y salíamos de "Reikiavik" en dirección al llamado "Golden Circle" que comprende el Parque Nacional de "Thingvellir", la cascada "Gullfoss" y el parque geotérmico "Geysir Strokkur".

La primera parada la hemos realizado en el Parque Nacional, estado un poco rato viendo el paisaje repleto de grupos de turistas con las banderitas de los guías al viento. Como lo que veíamos no tenía nada de especial nos hemos marchado enseguida, dejando para mañana una visita a la cascada "Oxararfoss" que pertenece a este parque, con la esperanza de que haya menos gente.

Continuando la ruta llegábamos hasta la cascada de "Gullfoss", que ha sido la visita más importante del día. Por la cantidad de agua que llevaba casi se puede hablar de catarata y se la puede considerar como uno de los atractivos de Islandia más importantes. También el haber sido escenario de algún episodio de la popular serie "Juego de Tronos", ha hecho disparar las visitas, al igual que lo sucedido con otros escenarios utilizados en otros países.

Al margen de estos detalles, es una maravilla de la naturaleza, sobretodo en esta época en la que viene cargada a rebosar del deshielo y hemos disfrutado de la mejor atracción de todas las que llevamos vistas en "Islandia" hasta la fecha.

Retornando por la carretera nos acercábamos a un parque con gran gran actividad geotermal y donde se encuentran los géiser Geysir and Strokkur.

La mayor parte del tiempo, el Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 m. en el aire. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo y en el pasado ha habido épocas en que no se han presentado durante años.

Entre el 17 y 20 de junio de 2000, durante el terremoto, Geysir llegó a los 122 m. de altura durante 2 días y fue considerado el géiser más alto en activo. Desde principios del siglo XXI, el llamado "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas.

Actualmente, la mayor atracción turística de este valle es el "Strokkur", otro géiser que arroja agua cada cinco minutos aproximadamente y que suele llegar a los 20 m. de altura.

Después nos dirigíamos al "Héradsskólinn Boutique Hostel" en "Laugarvatn" en el que teníamos reservado alojamiento, ante las predicciones de lluvia que vimos ayer y que se han cumplido.

Mañana seguiremos visitando más cascadas en nuestro itinerario hacía la costa de los fiordos del oeste.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/06/2018

Öxarárfoss / Hvalfjardarsveit / Deildartunguhver / Hraunfossar(Islandia)

 

Continuamos nuestro itinerario por la zona interior del sur del país, volviendo al Parque Nacional de Thingvellir, para ver la cascada de "Öxararfoss", que como era temprano había muy poca gente. Una bonita cascada no muy alta, pero con un salto de agua lo suficientemente importante como para dejar al río "Öxara" que continuara por un pequeño cañón.

El siguiente destino ha sido "Hvalfjardarsveit", una pequeña pero muy agradable caminata que lleva a la cascada de Glymur a la que no hemos llegado porque justo después de atravesar una cueva, había que descalzarse y cruzar un río. La cascada de "Glymur" es visitada porque es la segunda más alta del país, si bien al ser muy poco caudalosa y la poca espectacularidad de su salto de agua por las imágenes que habíamos visto, nos ha parecido que no merecía la pena el engorro de mojarte, secarte y repetirlo a la vuelta. Un paseo por un valle con preciosas vistas y en donde la lluvia nos ha respetado el rato que hemos estado andando.

Después nos trasladábamos a otra zona situada a unos 80 km. en la que la primera parada ha sido en "Deildartunguhver", un pequeño parque geotérmico con modernas termas en las que chorros de agua a muy alta temperatura salían al exterior con cierto riesgo a quemarte. Unas termas concurridas que por los precios que tienen, obligan a tener que restringir estas visitas a las mejores. En nuestro caso, hemos dejado para el final del viaje, nuestra visita a "Blue Lagoon", que está considerada ¡¡¡ la joya de la corona" de las termas en Islandia.

Siguiendo la misma carretera hacia el interior, llegábamos a "La Cave". Una cueva de carácter privado que una familia regenta a precios excesivos. El sistema de visitas que tienen establecido es formando parte de un grupo con horas de visita específicas y que por las informaciones que allí mismo había, no tenía el nivel suficiente para justificar su precio. Estas atracciones de ser importantes, son administrada por la sección de parques del gobierno, que siempre garantiza un nivel de calidad.

Nuestro comportamiento con estas atracciones es similar al que tenemos con los museos, si hay que pagar nos centramos en los más importantes, evitando en lo posible las sensaciones posteriores de haber pagado por algo que no merecía la pena hacerlo.

De vuelta por la misma ruta, hemos parado en "Hraunfossar", un curioso y bonito lugar. Una cascada poco caudalosa y que nace directamente del campo de lava "Hallmundarhraun. El agua desciende en pequeños riachuelos entre las rocas de lava formando pequeñas y finas cascadas que fluyen en muchos puntos que caen al río "Hvitá, que viene rugiendo por un estrecho cañón creando los rápidos de "Barnafoss".

Si la anterior visita a "La Cave" nos había dejado un ¡¡¡ mal sabor de boca !!!, por los kilómetros hechos en balde, la de esta cascada nos ha compensado, terminando el día muy agradable.

De allí, nos dirigíamos a Borgarnes para hacer el check-in en "Lækjarkot Rooms and Cottages" y ocupar una cabaña en la que poder cenar a nuestro estilo, siempre con las limitaciones de lo poco que ofrecen los supermercados en cuanto a variedad en "Islandia".

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/06/2018

Península de Snaefellnes: Bjarnarfoss / Raudfeldargjá / Gatklettur / Lóndrangar (Islandia)

 

Nuestro itinerario de hoy rodeaba la península de "Snaefellnes", que ha superado las expectativas que teníamos después de andar por las peninsulas de los fiordos del norte. Con razón las guías la situaban como la más recomendada, definiéndola como un resumen de lo que ofrece "Islandia". El Parque Nacional de Snaefellsjokull, numerosas cascadas, campos de lava, arcos de piedra, estrechas gargantas, etc., es lo que puedes encontrar en esta visita que cubre un día de recorrido.

Bjarnarfoss

Raudfeldargjá

Gatklettur

Lóndrangar

Al final del día lluvioso, un desplazamiento por carreteras sin asfaltar, con mucho barro y con cierto riesgo en la conducción, porque el trazado recto engañaba y parecía que podías ir a más velocidad de la debida, nos llevaba hasta la cabaña "Stóra-Vatnhorn" donde poníamos fin a otro día en "Islandia".

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/06/2018

Cascada de Kolugljudur / Hvitserkur / Blonduos (Islandia)

 

Hoy tocaba repetir visitas, porque nosotros las vimos cuando nos dirigíamos a Reikiavik para buscar a "Manez" y nos parecieron lo suficientemente importantes como para repetirlas con nuestro hijo.

Además, el tiempo contra todo pronóstico ha salido bueno lo que nos ha puesto de buen humor y predispuestos a que todo nos gustase, ya que desde que llegó "Manez" a Islandia hace cuatro días, no habíamos visto más que llover.

Así que primero nos hemos dirigido a la cascada de "Kolugljudur" viéndola en unas condiciones parecidas a cuando estuvimos nosotros o incluso mejor, con más sol y creándose algún que otro arco iris, por la aspersión del gran caudal rugiente del río al caer por los varios saltos y penetrar en un estrecho cañón.

Desde allí, por una pista de tierra tomábamos el lado "este" de la península de "Vatnsnes" hasta llegar a "Hvitserkur", en donde se ubica una gran roca de piedra de 15 metros de altura y que según cuenta la leyenda era un trol al que el amanecer le sorprendió mientras intentaba destruir un monasterio llamado "Pingeyrar". El farallón realmente parece un descomunal animal bebiendo agua.

Después nos dirigíamos a "Blonduos", a una cabaña del "Camping Blonduos - Gladheimar" que dejamos reservada cuando estuvimos en este mismo sitio hace una semana y en la que hemos disfrutado de un baño de agua termal directamente extraída del subsuelo, en el que debe existir una bolsa geotérmica natural, porque cada cabaña dispone de este servicio de forma individualizada y totalmente gratuito.

Una sesión termal que nos ha dejado muy relajados y que recordaremos por lo agradable del lugar. A veces se tiene suerte y se encuentran cosas inesperadas que no te cuestan dinero en un país en el que como norma se cobra todo.

"Manez" ha tenido un pequeño incidente al quedarse sin agua fría en la ducha después del baño termal y cuando lo normal es que te quedes sin agua caliente, aquí ha sido al revés. Parece ser que unas obras en el exterior han requerido cortar el agua unos minutos, pero como el agua caliente procedia del subsuelo directamente no le ha afectado el corte, el único problema era su alta temperatura que hacía imposible utilizarla sin mezclar.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

14/06/2018

Godafoss / Husavik (Islandia)

 

Teníamos que pagar un precio por el sol que tuvimos ayer y lo hemos hecho con creces. Ha sido un día lluvioso, muy frío y con fuerte viento, ¡¡¡ vamos, que debe ser lo habitual en Islandia !!!, por lo que daban ganas de coger un avión y desaparecer de aquí. Y para completar, mañana que pensamos hacer una salida en barco para ver las ballenas jorobadas, la predicción del tiempo es de nieve, viento y el mar con bastantes olas, así que lo tenemos bastante ¡¡¡ jodido !!!. Habrá que echarle mucho coraje para disfrutar de algo en esas condiciones.

Primero partíamos de "Blonduos" con dirección a la cascada de "Godafoss" por la N1 con 190 km. por delante y lloviendo. Cuando hemos llegado a la cascada la lluvia ha pasado a fuertes ráfagas de agua y viento, por lo que conseguir sacarse una foto en la cascada ha sido todo una heroicidad. Menos mal que estuvimos antes Carmen y yo con buen tiempo y pude sacar material suficiente para el reportaje, porque hoy desmerecía mucho lo que se veía allí.

Después seguíamos camino hacía "Husavik" donde pasaremos un par de días y hemos recogido información de las excursiones en barco para mañana salir a ver las ballenas y como la lluvia continuaba y no se podía andar por la calle, nos hemos dirigido a nuestro hospedaje en "Arbót Hostel" a varios kilómetros de la población, porque los precios en "Husavik" estaban imposibles.

La tarde la hemos pasado, investigando las escasas opciones de alojamiento en hostel, cabañas y guesthouse, porque las predicciones meteorológicas son malas para bastantes días y los campings siguen sin ofrecer las condiciones básicas que nosotros necesitamos.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

15/06/2018

Husavik - Avistamiento de ballenas (Islandia)

 

Tal como estaba previsto, ha nevado a escasos 200 m. de altitud y con una sensación térmica de -3º nos acercábamos a "Husavik" para conocer las posibilidades de salir al mar para ver a las ballenas. Ayer hubo problemas con estas excursiones debido al oleaje y hoy nos han pospuesto la decisión de ofrecer el servicio hasta media hora antes del embarque. Al final han decidido salir y nos daban ropa especial para protegernos del agua, frío y viento en el mar.

Después de tomar nuestra ración de "Biodramina", porque nos han dicho que ayer volvió mucha gente mareada, subíamos al "Nattfari", un barco pesquero del estilo de nuestros ¡¡¡vaporcitos¡¡¡ locales dedicados a la anchoa y bonito, reconvertido con unos bancos de madera para llevar a un par de docenas de turistas hasta la boca del fiordo en donde suelen estar las ballenas en esta época.

Con un aire helador y mojándonos de vez en cuando con las olas que saltaban dentro del barco, hemos estado durante tres horas, persiguiendo los chorros de agua que las ballenas expulsaban e intentando adivinar donde volverían a subir a la superficie, cosa que nuestro capitán al igual que el restos de barcos y motoras rápidas no lo han conseguido, viendo a cierta distancia las clásicas colas meterse en el mar y que por su pequeño tamaño debían ser de crías.

En otras ocasiones hemos solido tener más suerte estando más cerca de ballenas cuando emergen al exterior, por lo que a pesar de lo que dicen de que "Husavik" es una referencia para el avistamiento de ballenas, para nosotros en ese aspecto no ha sido nada especial. Sin embargo, la dureza de la excursión por el frío y el oleaje y la vestimenta que llevábamos, nos ha hecho sentirnos a veces, como suele decir "Manez" ¡¡¡ grumetes del capitán Pescanova".

Dentro del recorrido nos han llevado hasta una isla en la que los frailecillos revoloteaban, pero al igual que con las ballenas, la excesiva distancia que nos separaba no permitía disfrutar de su curiosa imagen, como lo hicimos nada más llegar a Islandia en "Borgarfjordur Eystri ", a donde volveremos en un par de días para que nuestro hijo también disfrute de ellos .

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

16/06/2018

Diamond Circle: Hafragilsfoss / Dettifoss / Selfoss / Mývatn Geothermal Area (Islandia)

 

Al fin parece que comenzamos a ver la parte de Islandia que le ha hecho famosa por su belleza. Anteayer entrábamos en el llamado "Diamond Circle" en dirección a "Husavik" y hoy visitábamos tres preciosas cascadas: Hafragillsfoss, Dettifoss y Selfoss, escenarios utilizados en películas y series.

Encontrar las palabras para definir la belleza de su entorno natural es casi imposible, por lo que mejor es remitirse a las imágenes.

Hafragilsfoss

Dettifoss

Selfoss

Mývatn Geothermal Area

Como nos venía de camino, también hemos repetido la visita a este parque geotermal, para que "Manez" pudiera verlo y también ¡¡¡ olerlo !!!.

Por último, nos esperaba otro alojamiento cogido de última hora, perdido en la llanura y llamado "Fjalladyrd - Borgarfjordur Eystri " en donde por 120 €, nos han dejado dormir en una habitación sin calefacción y utilizando nuestros sacos y almohadas. Sigue haciendo mucho frío y los campings siguen siendo de nivel inferior al concepto de básico que nosotros tenemos.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

17/06/2018

Borgarfjordur Eystri / Hofn (Islandia)

 

Un día con bastantes kilómetros por delante, primero marchando a ver de nuevo a los frailecillos en la costa, para lo que hemos tenido que transitar 135 km., por una carretera con una buena parte del piso de tierra. En "Borgarfjordur Eystri" nos esperaban los simpáticos pájaros que nos han vuelto a deleitar con sus aterrizajes que parecían forzados y alimentando a sus polluelos en los nidos, a los que llevaban una buena ración de peces en cada salida que hacían al mar.

A continuación nos esperaban otros 250 Km. con tramos de varios tipos y cambiando varias veces de paisajes. Un bonito desplazamiento porque los sitios que atravesábamos nos permitían admirar la pureza de un entorno virgen, cuyo principal riesgo era atropellar a las ovejas que aparecían tumbadas en nuestro camino.

Hemos circulado rodeando bonitas penínsulas que salían al mar, mucho más vistosas que los fiordos del norte, porque las altas montañas te acompañaban constantemente, pasando de zonas desérticas a otras que se parecían más a los paisajes canadienses.

A media tarde llegábamos a "Hofn". Un pueblo bastante grande para lo que hay aquí, entrando primero en la oficina de turismo, que a pesar de ser hoy la fiesta nacional de "Islandia", estaba abierto y un simpático joven que a ratos se aventuraba a soltar algunas frases en nuestro idioma, nos ha atendido e informado de lo que mañana podemos ver en los glaciares cercanos del "Vatnajökull".

Seguidamente entrábamos en nuestro nuevo hospedaje "Hi Hostel Hofn", mejorando considerablemente respecto a la cutrez del de ayer, con mejores instalaciones, aunque claro, nos ha costado 180 € una noche y por supuesto con baño compartido, lo que viene siendo una norma y supongo que será así el resto del viaje hasta el último día en Reikiavik, en donde tenemos reservado un apartamento.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

18/06/2018

Glaciaresde: Fjallsárlón / Fláajökull / Heinabergsjökull / Hoffellsjokull / Jökullsárlón (Islandia)

 

Hoy nos tocaba día de glaciares. En 90 kilómetros de la costa sureste hemos estado en 5 glaciares a cual mejor, integrados en el "Vatnajökul Nat. Park". Lenguas de hielo que descienden y algunas de ellas con pequeñas lagunas en su final en las que derivan icebergs.

Otro día lluvioso en el que la visita al primer glaciar ha sido una proeza sacar fotografías por el fuerte viento y lluvia, que después ha ido mejorando algo parando de llover pero continuando con el viento durante todo la jornada.

Al igual que el otro día con las cascadas, me repetiría constantemente si fuese describiendo cada visita y enumerando las espectaculares panorámicas que hemos tenido de los glaciares, faltándonos algunos todavía a los que iremos mañana. Así que adelantaré algunas imágenes de tipo personal hasta que vuelva a casa y realice los reportajes y que dan una idea de los impresionantes lugares en los que hemos estado. Esta la "Islandia" que queríamos ver y los últimos días nos están encantando.

Glaciar de Hoffellsjokull

 

Glaciar de Fláajökull

Heinabergsjökull

Glaciar y campos de hielo de Jökullsárlón

Glaciar y campos de hielo de Fjallsárlón

Esta noche dormimos en "Svinafell", volviendo a utilizar al igual que anteayer nuestros sacos de dormir en una habitación de una guesthouse, aunque mejor que la anterior. Mañana seguiremos viendo glaciares por la costa en dirección a "Reikiavik".

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

19/06/2018

Skaftafell / Cascada de Svartifoss / Cañón de Fjadrárgljúfur (Islandia)

 

Con un tiempo excepcionalmente bueno, porque ha llegado a lucir el sol y una temperatura agradable que ha durado toda la mañana, iniciábamos nuestro recorrido por la zona de "Skaftafell", especialmente adecuada para hacer senderismo.

Un pequeño trazado con un paisaje de glaciares, ascendíamos pasando por varias y pequeñas cascadas hasta llegar a la más conocida y llamada "Svartifoss", que su principal atractivo era estar rodeada por columnas de basalto. Un curioso enclave para una cascada que sin gran caudal de agua, ni altura de salto destacable, formaba un entorno atractivo.

Hemos continuado ascendiendo hasta el promontorio "Sjónar-sker" desde el que se tenía unas bonitas vistas de glaciares cercanos y cumbres que forman el Parque Nacional de "Vatnajökul", para después descender por otro sendero de vuelta al aparcamiento.

Un agradable paseo sin grandes esfuerzos y que el buen tiempo ha ayudado a que disfrutáramos de una caminata por un precioso entorno.

Terminado nuestro recorrido por "Skaftafell", nos desplazábamos unos 50 km. hasta el cañón de "Fjadrárgljúfur", con un paisaje muy diferente que ha cambiado pasando de los áridos campos de lava al verdor de la hierba en el permanecía la roca volcánica.

Un pequeño y estrecho cañón que se visita por la parte superior de sus acantilados, y que el río "Fjadra" que transcurre por su interior impide el desplazamiento andando por sus entrañas. Otro agradable paseo también muy concurrido de visitantes, porque sus formaciones rocosas crean bonitas y apreciadas imágenes.

A media tarde, llegábamos a "Vik" y hacíamos el check-in en el "Puffin Hostel Vik", otro alojamiento caro y poco agraciado, que lo único que tiene es una buena ubicación para ver la población de "Vik", que según la información que tenemos cuenta con algunos atractivos que mañana veremos.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Viendomundo.com
Volver
 
,