a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Junio - 2018

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 
   

01/06/2018

Lokken / Hirtshals (Dinamarca)

 

Esta mañana aunque han caído unas gotas de lluvia y temíamos lo peor, dejábamos "Skagen" para trasladarnos a "Lokken", un pueblo turístico de la costa muy parecido al resto de los de aquí, con una larga y curiosa playa, en la que no amarran los barcos sino que los ¡¡¡ aparcan !!! subiéndolos a la arena con un sistema especial que llevan incorporado y que los desplaza fuera del agua ( ver: curiosidad ).

Después de un paseo por el malecón, cogíamos el coche para ir hasta un faro que emergía sobre una zona de dunas bastante altas que la erosión había modelado creando cortes casi verticales. Un lugar recomendado en los itinerarios turísticos muy visitado y donde hemos aprovechado para comer unos bocadillos.


Cerca de allí se situaba "Hirtshals", nuestro destino del día, entrando en el camping para pasar la noche y estar preparados el día siguiente para embarcar rumbo a "Islandia".


Ver reportaje : Lokken (Dinamarca)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/06/2018

Hirtshals / Ferry a Islandia (Dinamarca)

 

Con bastante tiempo para preparar las cosas que necesitaremos en el ferry, porque una vez embarcados no se puede acceder al coche, nos acercábamos a la zona de check-in de la naviera "Smyrilline" en el Containerkajen n. 4 del puerto de "Hirtshals". Tres horas antes de la salida abrían abrían las puertas para presentar la reserva y en donde no hemos tenido ningún problema para que nos autorizaran el embarque y nos diera el camarote, en el que pasaremos tres noches de viaje.

Cuando reservé por internet el viaje, me pidieron las medidas del vehículo, tanto de largo como de alto y aboné el correspondiente precio. Después al colocar la tienda de techo rebasaba la altura contratada en unos 15 cm. aproximadamente, pero como no me han puesto ninguna objeción en el check-in, he embarcado sin que nadie me dijera nada.

El ferry es muy grande y con buenas instalaciones: piscina interior, varios restaurantes y cafeterías y una tienda enorme de ropa y dulces, sin que puedas comprar comida. De esta forma se garantizan el consumo en los restaurantes con precios muy elevados por unos menús poco apetecibles para nosotros. Pero como la experiencia es una grado y ya nos imaginábamos este tema, hemos subido comida al bonito y espacioso camarote que tenemos, para prepararnos algo de comer en medida de lo posible.

Con algo de retraso, más una hora que hemos tenido que atrasar el reloj porque el barco se rige por la hora de las islas Feroe, abandonábamos el puerto bajo un sol espectacular y la cubierta llena de gente, alguna de ella tomando el sol en traje de baño. Una situación que para mañana cambiará al menos en lo referido a la temperatura, conforme vayamos ascendiendo por el" mar del norte.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/06/2018

Día de viaje (Dinamarca)

 

Con una noche muy tranquila y durmiendo bien porque el barco apenas se ha movido en su travesía protegido de una parte por la isla británica y por otra "Noruega", avanzábamos por el "Mar del Norte". El tiempo como era de esperar ha cambiado, desapareciendo el sol y bajando la temperatura tanto como para necesitar llevar puesto el anorak cuando sales a cubierta.

El día lo hemos pasado como suele ser en estos casos, dejando transcurrir las horas mediante lectura, televisión, trabajo con la web "Viendomundo.com" y tratando fotografías. Por otra parte, el viaje es muy cómodo por las excelentes instalaciones del barco y lo único que hace falta es encontrar distracciones que eviten el aburrimiento.

Mañana por la mañana, llegaremos a las "Islas Feroe" y desembarcaremos unas horas para ver su capital "Torshavn" y donde en el viaje de vuelta pasaremos tres días recorriendo sus islas.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/06/2018

Torshavn (Islas Feroe)

 

A las cinco y media de la mañana nos despertaban los altavoces que avisaban a los viajeros que finalizaban su travesía en la "Islas Feroe", para que en el plazo una hora bajasen a los vehículos para desembarcar. Nosotros nos hemos quedado en la cama tomando un café y después de desayunar dejábamos el barco para dar una vuelta por la capital "Torshavn" y conocer un poco la ciudad, tomando un primer contacto con la vida en las "Feroe".

Con una temperatura de 10º, una ligera brisa y el sol apareciendo tenuemente de vez en cuando, el tiempo nos ha parecido agradable y comentábamos que ya firmaríamos para que se repitiera esta climatología para toda nuestra estancia en "Islandia".

La primera impresión ha sido de un lugar diferente a los que últimamente estamos acostumbrándonos a ver y recordándonos a las islas "Lofoten" en Noruega, incluida la poca gente que anda por la calle. En estas latitudes se vive en casa y como además las ciudades están muy poco pobladas, se hace extraño pasear por sus calles vacías. Y en invierno cuando sólo hay 4 horas de luz, tiene que ser tremendo vivir aquí. Lo que no hay son atascos en la carretera, por lo que no todo son desventajas.

En nuestro paseo nos hemos acercado a la oficina de turismo para recabar información para cuando volvamos a visitarla unos días en nuestro viaje de vuelta y después, a un supermercado para aprovisionarnos de algo de comida para hoy, porque no podemos acceder al coche. Están colocados tan pegados unos a otros que cuando han abierto el acceso para que desembarcaran los que se iban, he intentado llegar hasta nuestro coche, subiéndome por los parachoques, pero ha sido imposible abrir mínimamente ninguna puerta del nuestro.

Los precios son de otra galaxia, por ejemplo, una botella de agua sin más de 1,5 l. en el supermercado, cuesta el equivalente a 2,5 € y el resto de cosas en la misma proporción. Lom malo es que suponemos que en Islandia será igual o peor que aquí.

Cuando volvíamos al barco, hemos pasado por una zona en el puerto de conexión a Internet libre de pago y hemos aprovechado para ponernos un poco al día, porque utilizar la conexión que ofrece el ferry es de 6€ la hora, aunque hay tramos más largos en los que la tarifa se reduce, pero en cualquier caso, no estamos acostumbrados a estos precios. Entonces nos hemos enterado de que en Guatemala el volcán "De Fuego", había vuelto a entrar en acción con un balance de varios muertos. Esto nos ha llevado a recordar cuando fuimos hace tres meses a Guatemala que nos recibió cuando llegábamos en avión con una gran erupción "ver diario" y cuando fuimos a verlo se había extinguido en un par de días y era como si nada hubiese pasado. La erupción de ahora ha sido peor con varios muertos y miles de desplazados, esperemos que como la vez anterior se calme muy rápido.

Al mediodía volvíamos a zarpar para continuar la travesía hasta "Seyðisfjörður" en la costa "este" de Islandia a donde llegaremos mañana sobre las 9 h. de la mañana.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/06/2018

Seyðisfjörður / Borgarfjordur Eystri / Mývatn Geothermal Area / Godafoss (Islandia)

 

A las 10 de la mañana comenzábamos el desembarco de los coches que nos ha llevado unos 25 minutos porque estábamos totalmente encajonadas y sin poder abrir las puertas hasta que han salido los de alrededor. No hemos sufrido ningún tipo de control de inmigración porque Islandia a pesar de no pertenecer a la Unión Europea, está acogida al "Espacio Schengen" de libre circulación y entrábamos en el país con una pegatina en el coche como identificativo de poder circular por sus carreteras.

A los pocos minutos de estar en la carretera hemos parado para ver la primera de las cascadas de los cientos que debe haber en Islandia y para cambiar de paisaje después de estos días de barco,

 

Siguiendo nuestro itinerario de estos cuatro días en los que nos acercaremos a Reikiavik para recoger a nuestro hijo "Manez" que nos acompañará durante un par de semanas por nuestra ruta por Islandia, nos hemos dirigido a "Borgarfjordur Eystri", un lugar especial para ver los curiosos y simpáticos frailecillos, dado que es la época idónea.

Después de 98 km. con muchos tramos sin asfaltar y con obras, llegábamos hasta la colonia de frailecillos, con el coche totalmente lleno de polvo, como si lleváramos un mes por caminos, cuando sólo llevábamos un par de horas. La colonia estaba repleta de aves y el buen tiempo acompañaba en la experiencia de contemplar en un terreno virgen, como se movían y las luchas que algunos de ellos entablaban, aún cuando parecían muy pacíficos. Durante un buen rato les hemos observado la gracia que tienen al tomar tierra, que parecen descender en paracaídas con sus patas por delante para frenar la caída.

De allí y volviendo a coger la N1, tomábamos dirección a "Mývatn" y poco antes de llegar entrábamos en el parque geotérmico para ver los geysers, las piscinas, el barro saltando y los bonitos colores que el azufre mezclado cubre la tierra rojiza. La visita la hemos terminado casi corriendo por la cantidad de moscas que inundaban todo el escenario, lo que nos ha hecho pensar que era una consecuencia del lugar concreto, pero no era así, porque hemos continuado hasta "Mývatn" con la intención de quedarnos a dormir, pero al salir del coche y ver como se lanzaban las moscas contra nosotros como si les hubiéramos hecho algo, decidíamos continuar unos kilómetros hasta encontrar un entorno limpio.

La verdad es que hemos tenido que hacer bastantes kilómetros para huir de los atacantes, comprobando que la causa de tal cantidad de moscsa era e largo lago cercano a "Mývatn", llegando hasta "Godafoss", donde una de las cascadas más bonitas del país nos esperaba. Lo avanzado de la hora y la mala posición del sol para sacar fotos, ha hecho que sólo hayamos hecho una rápida visita desde uno de los lados de la cascada, dejando para mañana por la mañana una visita más prolongada y entrando en el camping cercano "Fossholl".

En cuanto hemos entrado en nuestro primer camping de "Islandia" hemos comprobado porqué había leído que los campings aquí son ¡¡¡ básicos ¡¡¡ y caros.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/06/2018

Godafoss / Fiordos del norte (Islandia)

 

Una noche muy fría de escasas dos horas de penumbra y una ducha de agua más bien fría nos ha hecho pensar de que el concepto de ¡¡¡ básico !!! es una alabanza o forma de esconder la pobreza de los servicios e instalaciones en los que hemos estado esta noche. Esperemos que no todos los campings sean así de malos y caros.

Puestos en marcha con otro excelente día de sol, nos acercábamos a la cascada de "Godafoss" por el lado bueno en el que se puede apreciar la cascada en toda su plenitud y por la hora con el sol a la espalda. Volveremos a pasar por aquí en nuestro itinerario con "Manez" para que la vea y está claro que no entraremos en el camping "Fossholl".

Estos días hasta la llegada de nuestro hijo, lo dedicamos a recorrer las zonas menos interesantes, aunque los paisajes han sido en muchos casos espectaculares, pero los fiordos de la costa norte por la que nos hemos movido no suelen ser visitados por los que vienen con tiempo limitado. Hemos recorrido bastantes kilómetros, cruzando túneles en algún caso de un solo carril para ambas direcciones y teniendo que apartarnos continuamente a intermitentes arcenes para dejar pasar a los que venían de frente porque tenían prioridad. Nos ha sorprendido que en la época en que vivimos haya este tipo de infraestructuras viarias, cuando realmente el tráfico que hemos sufrido parecía requerir mejores condiciones, lo que nos ha recordado a cuando estuvimos en "Noruega" hace ya 11 años que ocurría algo similar.

Hemos parado en varios campings y lo visto no nos ha gustado nada, lo que ha originado que nos hayamos ido desplazando más de lo previsto, hasta llegar a "Blonduos", entrando en el camping "Gladheimar" y se nos ha ocurrido preguntar el precio de una cabaña o "cottage" como le llaman aquí, con la sorpresa agradable de que el precio estaba mucho mejor de lo que pensábamos y la hemos cogido. En previsión y como pasaremos de nuevo por aquí hemos hecho una reserva, manteniéndonos el amable y simpático propietario el mismo precio de hoy, pero con una persona más.

Esto nos da la oportunidad de tener otra vía de hospedaje a precios interesantes si es que se repite la situación de hoy.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/06/2018

Kolugljudur / Fiordos del norte / Hvitserkur (Islandia)

 

Después de una noche muy corta y con cortinas insuficientes para anular la claridad que inundaba la habitación, nos hemos levantado con un día muy nublado y frío, pero según han transcurrido las horas la temperatura ha subido y ha habido algo de sol.

La primera visita de hoy ha sido el rodeo de un fiordo en el que la información decía que existía una colonia de focas y frailecillos, Después de casi 50 km. por pista de tierra y no encontrar nada, nos dábamos la vuelta por la misma ruta, con la sensación de siempre de que ¡¡¡ el papel lo aguanta todo !!! y poco cuesta poner atractivos cuando en la realidad no existen, aunque también es posible que las focas hoy precisamente hayan decidido salir a dar una vuelta cuando llegábamos nosotros.

A continuación y de vuelta del fiordo nos dirigíamos a una cascada cercana llamada "Kolugljudur" que traía bastante agua, tenía varios saltos y se adentraba en un estrecho cañón. Una bonita cascada con cierto peligro porque no había ningún mirador y para verla bien había que acercarse bastante a precipicios de considerable altura.

La siguiente atracción ha sido una antigua fortaleza adaptada por el hombre de un entorno pedregoso natural, que cuando lo hemos visto no hemos permanecido ni dos minutos, continuando hasta otro punto que si ha merecido la pena los kilómetros de traqueteo y polvo. Una formación rocosa llamada "Hvitserkur", se elevaba en la playa con una curiosa forma.

Desde este punto, hemos recorrido 170 kms., la mayoría de ellos por caminos de tierra, bordeando numerosos fiordos, con la única compañía de las ovejas que nos obligaban a parar constantemente hasta que les apeteciese apartarse de la carretera. Curiosamente a la entrada de cada fiordo se repetía una imagen similar de una iglesia con cementerio y una casa junto a ella. Por lo menos hemos visto tres o cuatro similares, haciendo Carmen el comentario jocoso de que por allí ya habíamos pasado antes y nos desplazábamos en círculo.

Después de tres horas llegábamos a "Holmavik", dirigiéndonos al camping y encontrándonos de nuevo con otro chasco, porque habíamos visto en su información que tenía una preciosa piscina, lo que nos había hecho pensar que el camping tendría todos los servicios necesarios, pero no era así. La piscina pertenecía a un club de natación y el camping era un pequeño solar fuera con un simple water.

Así que hemos intentado buscar alojamiento, consiguiéndolo después de mucho pregunta,r en una guesthouse llamada "Steinhúysid", a precio de hotel de 4 estrellas pero con baño compartido.

Al salir para buscar la cena hemos encontrado en una gasolinera una mangera con un cepillo, con lo que he podido adecentar un poco el coche que traíamos que daba pena mirarlo.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/06/2018

Holmavik / Reikiavik (Islandia)

 

Poco que contar del día de hoy, porque nos hemos trasladado a "Reikiavik" para ir a buscar mañana al aeropuerto a nuestro hijo "Manez". El día ha salido lluvioso y la carretera de "Holmavik" a la capital, tenía algunas zonas de obras, por lo que la limpieza del coche que hice ayer ha durado muy poco. Al mediodía llegábamos a la ciudad y como era pronto para hacer el check-in del hospedaje que habíamos reservado, nos hemos ido al centro de "Reikiavik" para comer algo.

Hemos visto muy poco de la ciudad, porque después de comer volvíamos al apartamento para no tener problemas, porque no tiene servicio de recepción y ha habido que resolver por teléfono la forma de entrar en el inmueble. Como estaba cerrado y sin nadie esperand, hemos acudido a la panadería de abajo por si conocían al dueño del apartamento y en donde el simpático dependiente nos ha ayudado haciendo la llamada oportuna para enterarnos de que nos habían mandado por mail la clave acceso de un pequeño buzón en donde estaba la llave de la puerta.

El apartamento llamado "Reikiavik Nest Apartment" un tanto extraño por fuera y un poco complicado de encontrar, ha resultado ser muy bonito y agradable por dentro, con dos alturas y suficiente para el par de días que pasaremos aquí.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/06/2018

Reikiavik (Islandia)

 

La lluvia le esperaba a "Manez" cuando ha aterrizado con algo de adelanto en el aeropuerto de "Keflavik", donde le esperábamos para llevarlo al apartamento a dejar el equipaje y desayunar en condiciones.

Después salíamos para recorrer el centro de la capital, donde nos topábamos de entrada con la "The Color Run Reykjavik", una colorida carrera popular en la que participa toda la familia y que por la cantidad de corredores ¡¡¡ o paseantes ¡¡¡, pensamos que estaba prácticamente toda la población .

Llovía de forma intermitente y hemos recorrido, Tjörnin, el paseo marítimo, la zona del puerto viejo, la iglesia de Hallgrimskirkja, la calle comercial Laugavegur, etc., entrando a comer en un pequeño y muy concurrido bar que daban una densa sopa de cordero dentro de un pan ahuecado por la módica cantidad de 50€ los tres. Manez alucinaba con los precios que veía y pensándolo un poco creemos que uno de los motivos por los que tienen el cambio tan alto para nosotros, es el que tienen que importar la mayoría de sus necesidades, por lo que tener una moneda muy fuerte hace que los productos que traen de fuera les salgan más baratos, para sufrimiento de los turistas que vemos como vuelan los euros sin que recibas nada que los valgan. En otras palabras la relación coste / calidad de lo que pagamos está bajo mínimos para nosotros.

A los islandeses les tiene que salir sus vacaciones en el extranjero más baratas que quedarse en su país, porque realmente no se aprecia un nivel de vida interna superior al resto de Europa, lo que quiere decir, que aún estando bien dotada económicamente la clase media, no abundan los coches de gama alta, ni grandes mansiones y las infraestructuras que hemos visto son de lo más corriente. Los salarios les llegarán para vivir con cierta comodidad porque son pocos a repartir, pero sin grandes pretensiones.

Una vez más, teníamos una imagen equivocada de "Reikiavik", pensábamos en una ciudad idílica y la realidad es que no ha cumplido con nuestras expectativas. Ni ayer ni hoy hemos visto nada que nos llame la atención y si esto es ahora que casi estamos en verano, no sabemos que será en invierno cuando la noche abarca casi todo el día con apenas tengan cuatro horas de tenue luz.

Lo de permanecer hoy en Reikiavik ha sido algo ocasional, porque donde disfrutamos es admirando la naturaleza y eso comenzaremos a hacerlo a partir de mañana, cuando nos dirijamos a una zona del interior cercana en la que nos esperan unas cuantas cascadas.


Ver reportaje : Reikiavik (Islandia)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/06/2018

ThIngvellir Nat. Park / Gullfoss / Geysir Strokkur (Golden Circle) (Islandia)

 

Después de otro buen desayuno de los pocos que podremos hacer en este país, abandonábamos el bonito apartamento bajo una persistente lluvia y salíamos de "Reikiavik" en dirección al llamado "Golden Circle" que comprende el Parque Nacional de "Thingvellir", la cascada "Gullfoss" y el parque geotérmico "Geysir Strokkur".

La primera parada la hemos realizado en el Parque Nacional, estado un poco rato viendo el paisaje repleto de grupos de turistas con las banderitas de los guías al viento. Como lo que veíamos no tenía nada de especial nos hemos marchado enseguida, dejando para mañana una visita a la cascada "Oxararfoss" que pertenece a este parque, con la esperanza de que haya menos gente.

Continuando la ruta llegábamos hasta la cascada de "Gullfoss", que ha sido la visita más importante del día. Por la cantidad de agua que llevaba casi se puede hablar de catarata y se la puede considerar como uno de los atractivos de Islandia más importantes. También el haber sido escenario de algún episodio de la popular serie "Juego de Tronos", ha hecho disparar las visitas, al igual que lo sucedido con otros escenarios utilizados en otros países.

Al margen de estos detalles, es una maravilla de la naturaleza, sobretodo en esta época en la que viene cargada a rebosar del deshielo y hemos disfrutado de la mejor atracción de todas las que llevamos vistas en "Islandia" hasta la fecha.

Retornando por la carretera nos acercábamos a un parque con gran gran actividad geotermal y donde se encuentran los géiser Geysir and Strokkur.

La mayor parte del tiempo, el Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 m. en el aire. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo y en el pasado ha habido épocas en que no se han presentado durante años.

Entre el 17 y 20 de junio de 2000, durante el terremoto, Geysir llegó a los 122 m. de altura durante 2 días y fue considerado el géiser más alto en activo. Desde principios del siglo XXI, el llamado "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas.

Actualmente, la mayor atracción turística de este valle es el "Strokkur", otro géiser que arroja agua cada cinco minutos aproximadamente y que suele llegar a los 20 m. de altura.

Después nos dirigíamos al "Héradsskólinn Boutique Hostel" en "Laugarvatn" en el que teníamos reservado alojamiento, ante las predicciones de lluvia que vimos ayer y que se han cumplido.

Mañana seguiremos visitando más cascadas en nuestro itinerario hacía la costa de los fiordos del oeste.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/06/2018

Öxarárfoss / Hvalfjardarsveit / Deildartunguhver / Hraunfossar(Islandia)

 

Continuamos nuestro itinerario por la zona interior del sur del país, volviendo al Parque Nacional de Thingvellir, para ver la cascada de "Öxararfoss", que como era temprano había muy poca gente. Una bonita cascada no muy alta, pero con un salto de agua lo suficientemente importante como para dejar al río "Öxara" que continuara por un pequeño cañón.

El siguiente destino ha sido "Hvalfjardarsveit", una pequeña pero muy agradable caminata que lleva a la cascada de Glymur a la que no hemos llegado porque justo después de atravesar una cueva, había que descalzarse y cruzar un río. La cascada de "Glymur" es visitada porque es la segunda más alta del país, si bien al ser muy poco caudalosa y la poca espectacularidad de su salto de agua por las imágenes que habíamos visto, nos ha parecido que no merecía la pena el engorro de mojarte, secarte y repetirlo a la vuelta. Un paseo por un valle con preciosas vistas y en donde la lluvia nos ha respetado el rato que hemos estado andando.

Después nos trasladábamos a otra zona situada a unos 80 km. en la que la primera parada ha sido en "Deildartunguhver", un pequeño parque geotérmico con modernas termas en las que chorros de agua a muy alta temperatura salían al exterior con cierto riesgo a quemarte. Unas termas concurridas que por los precios que tienen, obligan a tener que restringir estas visitas a las mejores. En nuestro caso, hemos dejado para el final del viaje, nuestra visita a "Blue Lagoon", que está considerada ¡¡¡ la joya de la corona" de las termas en Islandia.

Siguiendo la misma carretera hacia el interior, llegábamos a "La Cave". Una cueva de carácter privado que una familia regenta a precios excesivos. El sistema de visitas que tienen establecido es formando parte de un grupo con horas de visita específicas y que por las informaciones que allí mismo había, no tenía el nivel suficiente para justificar su precio. Estas atracciones de ser importantes, son administrada por la sección de parques del gobierno, que siempre garantiza un nivel de calidad.

Nuestro comportamiento con estas atracciones es similar al que tenemos con los museos, si hay que pagar nos centramos en los más importantes, evitando en lo posible las sensaciones posteriores de haber pagado por algo que no merecía la pena hacerlo.

De vuelta por la misma ruta, hemos parado en "Hraunfossar", un curioso y bonito lugar. Una cascada poco caudalosa y que nace directamente del campo de lava "Hallmundarhraun. El agua desciende en pequeños riachuelos entre las rocas de lava formando pequeñas y finas cascadas que fluyen en muchos puntos que caen al río "Hvitá, que viene rugiendo por un estrecho cañón creando los rápidos de "Barnafoss".

Si la anterior visita a "La Cave" nos había dejado un ¡¡¡ mal sabor de boca !!!, por los kilómetros hechos en balde, la de esta cascada nos ha compensado, terminando el día muy agradable.

De allí, nos dirigíamos a Borgarnes para hacer el check-in en "Lækjarkot Rooms and Cottages" y ocupar una cabaña en la que poder cenar a nuestro estilo, siempre con las limitaciones de lo poco que ofrecen los supermercados en cuanto a variedad en "Islandia".


Ver reportaje : Círculo Dorado y alrededores (Islandia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/06/2018

Península de Snaefellsnes: Bjarnarfoss / Raudfeldargjá / Gatklettur / Lóndrangar (Islandia)

 

Nuestro itinerario de hoy rodeaba la península de "Snaefellnes", que ha superado las expectativas que teníamos después de andar por las peninsulas de los fiordos del norte. Con razón las guías la situaban como la más recomendada, definiéndola como un resumen de lo que ofrece "Islandia". El Parque Nacional de Snaefellsjokull, numerosas cascadas, campos de lava, arcos de piedra, estrechas gargantas, etc., es lo que puedes encontrar en esta visita que cubre un día de recorrido.

Bjarnarfoss

Raudfeldargjá

Gatklettur

Lóndrangar

Al final del día lluvioso, un desplazamiento por carreteras sin asfaltar, con mucho barro y con cierto riesgo en la conducción, porque el trazado recto engañaba y parecía que podías ir a más velocidad de la debida, nos llevaba hasta la cabaña "Stóra-Vatnhorn" donde poníamos fin a otro día en "Islandia".


Ver reportaje : Península de Snaefellsnes (Islandia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/06/2018

Cascada de Kolugljudur / Hvitserkur / Blonduos (Islandia)

 

Hoy tocaba repetir visitas, porque nosotros las vimos cuando nos dirigíamos a Reikiavik para buscar a "Manez" y nos parecieron lo suficientemente importantes como para repetirlas con nuestro hijo.

Además, el tiempo contra todo pronóstico ha salido bueno lo que nos ha puesto de buen humor y predispuestos a que todo nos gustase, ya que desde que llegó "Manez" a Islandia hace cuatro días, no habíamos visto más que llover.

Así que primero nos hemos dirigido a la cascada de "Kolugljudur" viéndola en unas condiciones parecidas a cuando estuvimos nosotros o incluso mejor, con más sol y creándose algún que otro arco iris, por la aspersión del gran caudal rugiente del río al caer por los varios saltos y penetrar en un estrecho cañón.

Desde allí, por una pista de tierra tomábamos el lado "este" de la península de "Vatnsnes" hasta llegar a "Hvitserkur", en donde se ubica una gran roca de piedra de 15 metros de altura y que según cuenta la leyenda era un trol al que el amanecer le sorprendió mientras intentaba destruir un monasterio llamado "Pingeyrar". El farallón realmente parece un descomunal animal bebiendo agua.

Después nos dirigíamos a "Blonduos", a una cabaña del "Camping Blonduos - Gladheimar" que dejamos reservada cuando estuvimos en este mismo sitio hace una semana y en la que hemos disfrutado de un baño de agua termal directamente extraída del subsuelo, en el que debe existir una bolsa geotérmica natural, porque cada cabaña dispone de este servicio de forma individualizada y totalmente gratuito.

Una sesión termal que nos ha dejado muy relajados y que recordaremos por lo agradable del lugar. A veces se tiene suerte y se encuentran cosas inesperadas que no te cuestan dinero en un país en el que como norma se cobra todo.

"Manez" ha tenido un pequeño incidente al quedarse sin agua fría en la ducha después del baño termal y cuando lo normal es que te quedes sin agua caliente, aquí ha sido al revés. Parece ser que unas obras en el exterior han requerido cortar el agua unos minutos, pero como el agua caliente procedia del subsuelo directamente no le ha afectado el corte, el único problema era su alta temperatura que hacía imposible utilizarla sin mezclar.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

14/06/2018

Godafoss / Husavik (Islandia)

 

Teníamos que pagar un precio por el sol que tuvimos ayer y lo hemos hecho con creces. Ha sido un día lluvioso, muy frío y con fuerte viento, ¡¡¡ vamos, que debe ser lo habitual en Islandia !!!, por lo que daban ganas de coger un avión y desaparecer de aquí. Y para completar, mañana que pensamos hacer una salida en barco para ver las ballenas jorobadas, la predicción del tiempo es de nieve, viento y el mar con bastantes olas, así que lo tenemos bastante ¡¡¡ jodido !!!. Habrá que echarle mucho coraje para disfrutar de algo en esas condiciones.

Primero partíamos de "Blonduos" con dirección a la cascada de "Godafoss" por la N1 con 190 km. por delante y lloviendo. Cuando hemos llegado a la cascada la lluvia ha pasado a fuertes ráfagas de agua y viento, por lo que conseguir sacarse una foto en la cascada ha sido todo una heroicidad. Menos mal que estuvimos antes Carmen y yo con buen tiempo y pude sacar material suficiente para el reportaje, porque hoy desmerecía mucho lo que se veía allí.

Después seguíamos camino hacía "Husavik" donde pasaremos un par de días y hemos recogido información de las excursiones en barco para mañana salir a ver las ballenas y como la lluvia continuaba y no se podía andar por la calle, nos hemos dirigido a nuestro hospedaje en "Arbót Hostel" a varios kilómetros de la población, porque los precios en "Husavik" estaban imposibles.

La tarde la hemos pasado, investigando las escasas opciones de alojamiento en hostel, cabañas y guesthouse, porque las predicciones meteorológicas son malas para bastantes días y los campings siguen sin ofrecer las condiciones básicas que nosotros necesitamos.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

15/06/2018

Husavik - Avistamiento de ballenas (Islandia)

 

Tal como estaba previsto, ha nevado a escasos 200 m. de altitud y con una sensación térmica de -3º nos acercábamos a "Husavik" para conocer las posibilidades de salir al mar para ver a las ballenas. Ayer hubo problemas con estas excursiones debido al oleaje y hoy nos han pospuesto la decisión de ofrecer el servicio hasta media hora antes del embarque. Al final han decidido salir y nos daban ropa especial para protegernos del agua, frío y viento en el mar.

Después de tomar nuestra ración de "Biodramina", porque nos han dicho que ayer volvió mucha gente mareada, subíamos al "Nattfari", un barco pesquero del estilo de nuestros ¡¡¡vaporcitos¡¡¡ locales dedicados a la anchoa y bonito, reconvertido con unos bancos de madera para llevar a un par de docenas de turistas hasta la boca del fiordo en donde suelen estar las ballenas en esta época.

Con un aire helador y mojándonos de vez en cuando con las olas que saltaban dentro del barco, hemos estado durante tres horas, persiguiendo los chorros de agua que las ballenas expulsaban e intentando adivinar donde volverían a subir a la superficie, cosa que nuestro capitán al igual que el restos de barcos y motoras rápidas no lo han conseguido, viendo a cierta distancia las clásicas colas meterse en el mar y que por su pequeño tamaño debían ser de crías.

En otras ocasiones hemos solido tener más suerte estando más cerca de ballenas cuando emergen al exterior, por lo que a pesar de lo que dicen de que "Husavik" es una referencia para el avistamiento de ballenas, para nosotros en ese aspecto no ha sido nada especial. Sin embargo, la dureza de la excursión por el frío y el oleaje y la vestimenta que llevábamos, nos ha hecho sentirnos a veces, como suele decir "Manez" ¡¡¡ grumetes del capitán Pescanova".

Dentro del recorrido nos han llevado hasta una isla en la que los frailecillos revoloteaban, pero al igual que con las ballenas, la excesiva distancia que nos separaba no permitía disfrutar de su curiosa imagen, como lo hicimos nada más llegar a Islandia en "Borgarfjordur Eystri ", a donde volveremos en un par de días para que nuestro hijo también disfrute de ellos .

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

16/06/2018

Diamond Circle: Hafragilsfoss / Dettifoss / Selfoss / Mývatn Geothermal Area (Islandia)

 

Al fin parece que comenzamos a ver la parte de Islandia que le ha hecho famosa por su belleza. Anteayer entrábamos en el llamado "Diamond Circle" en dirección a "Husavik" y hoy visitábamos tres preciosas cascadas: Hafragillsfoss, Dettifoss y Selfoss, escenarios utilizados en películas y series.

Encontrar las palabras para definir la belleza de su entorno natural es casi imposible, por lo que mejor es remitirse a las imágenes.

Hafragilsfoss

Dettifoss

Selfoss

Mývatn Geothermal Area

Como nos venía de camino, también hemos repetido la visita a este parque geotermal, para que "Manez" pudiera verlo y también ¡¡¡ olerlo !!!.

Por último, nos esperaba otro alojamiento cogido de última hora, perdido en la llanura y llamado "Fjalladyrd - Borgarfjordur Eystri " en donde por 120 €, nos han dejado dormir en una habitación sin calefacción y utilizando nuestros sacos y almohadas. Sigue haciendo mucho frío y los campings siguen siendo de nivel inferior al concepto de básico que nosotros tenemos.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

17/06/2018

Borgarfjordur Eystri / Hofn (Islandia)

 

Un día con bastantes kilómetros por delante, primero marchando a ver de nuevo a los frailecillos en la costa, para lo que hemos tenido que transitar 135 km., por una carretera con una buena parte del piso de tierra. En "Borgarfjordur Eystri" nos esperaban los simpáticos pájaros que nos han vuelto a deleitar con sus aterrizajes que parecían forzados y alimentando a sus polluelos en los nidos, a los que llevaban una buena ración de peces en cada salida que hacían al mar.

A continuación nos esperaban otros 250 Km. con tramos de varios tipos y cambiando varias veces de paisajes. Un bonito desplazamiento porque los sitios que atravesábamos nos permitían admirar la pureza de un entorno virgen, cuyo principal riesgo era atropellar a las ovejas que aparecían tumbadas en nuestro camino.

Hemos circulado rodeando bonitas penínsulas que salían al mar, mucho más vistosas que los fiordos del norte, porque las altas montañas te acompañaban constantemente, pasando de zonas desérticas a otras que se parecían más a los paisajes canadienses.

A media tarde llegábamos a "Hofn". Un pueblo bastante grande para lo que hay aquí, entrando primero en la oficina de turismo, que a pesar de ser hoy la fiesta nacional de "Islandia", estaba abierto y un simpático joven que a ratos se aventuraba a soltar algunas frases en nuestro idioma, nos ha atendido e informado de lo que mañana podemos ver en los glaciares cercanos del "Vatnajökull".

Seguidamente entrábamos en nuestro nuevo hospedaje "Hi Hostel Hofn", mejorando considerablemente respecto a la cutrez del de ayer, con mejores instalaciones, aunque claro, nos ha costado 180 € una noche y por supuesto con baño compartido, lo que viene siendo una norma y supongo que será así el resto del viaje hasta el último día en Reikiavik, en donde tenemos reservado un apartamento.


Ver reportaje : Norte del país (Islandia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

18/06/2018

Glaciares de: Fjallsárlón / Fláajökull / Heinabergsjökull / Hoffellsjokull / Jökullsárlón (Islandia)

 

Hoy nos tocaba día de glaciares. En 90 kilómetros de la costa sureste hemos estado en 5 glaciares a cual mejor, integrados en el "Vatnajökul Nat. Park". Lenguas de hielo que descienden y algunas de ellas con pequeñas lagunas en su final en las que derivan icebergs.

Otro día lluvioso en el que la visita al primer glaciar ha sido una proeza sacar fotografías por el fuerte viento y lluvia, que después ha ido mejorando algo parando de llover pero continuando con el viento durante todo la jornada.

Al igual que el otro día con las cascadas, me repetiría constantemente si fuese describiendo cada visita y enumerando las espectaculares panorámicas que hemos tenido de los glaciares, faltándonos algunos todavía a los que iremos mañana. Así que adelantaré algunas imágenes de tipo personal hasta que vuelva a casa y realice los reportajes y que dan una idea de los impresionantes lugares en los que hemos estado. Esta la "Islandia" que queríamos ver y los últimos días nos están encantando.

Glaciar de Hoffellsjokull

 

Glaciar de Fláajökull

Heinabergsjökull

Glaciar y campos de hielo de Jökullsárlón

Glaciar y campos de hielo de Fjallsárlón

Esta noche dormimos en "Svinafell", volviendo a utilizar al igual que anteayer nuestros sacos de dormir en una habitación de una guesthouse, aunque mejor que la anterior. Mañana seguiremos viendo glaciares por la costa en dirección a "Reikiavik".

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

19/06/2018

Skaftafell / Cascada de Svartifoss / Cañón de Fjadrárgljúfur (Islandia)

 

Con un tiempo excepcionalmente bueno, porque ha llegado a lucir el sol y una temperatura agradable que ha durado toda la mañana, iniciábamos nuestro recorrido por la zona de "Skaftafell", especialmente adecuada para hacer senderismo.

Un pequeño trazado con un paisaje de glaciares, ascendíamos pasando por varias y pequeñas cascadas hasta llegar a la más conocida y llamada "Svartifoss", que su principal atractivo era estar rodeada por columnas de basalto. Un curioso enclave para una cascada que sin gran caudal de agua, ni altura de salto destacable, formaba un entorno atractivo.

Hemos continuado ascendiendo hasta el promontorio "Sjónar-sker" desde el que se tenía unas bonitas vistas de glaciares cercanos y cumbres que forman el Parque Nacional de "Vatnajökul", para después descender por otro sendero de vuelta al aparcamiento.

Un agradable paseo sin grandes esfuerzos y que el buen tiempo ha ayudado a que disfrutáramos de una caminata por un precioso entorno.

Terminado nuestro recorrido por "Skaftafell", nos desplazábamos unos 50 km. hasta el cañón de "Fjadrárgljúfur", con un paisaje muy diferente que ha cambiado pasando de los áridos campos de lava al verdor de la hierba en el que prevalecía la roca volcánica.

Un pequeño y estrecho cañón que se visita por la parte superior de sus acantilados, y que el río "Fjadra" que transcurre por su interior impide el desplazamiento andando por sus entrañas. Otro agradable paseo también muy concurrido de visitantes, porque sus formaciones rocosas crean bonitas y apreciadas imágenes.

A media tarde, llegábamos a "Vik" y hacíamos el check-in en el "Puffin Hostel Vik", otro alojamiento caro y poco agraciado, que lo único que tiene es una buena ubicación para ver la población de "Vik", que según la información que tenemos cuenta con algunos atractivos que mañana veremos.

Ver reportaje : Glaciares del sureste (Islandia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

20/06/2018

Skógafoss / Sólheimajökull / Dyrhölaey / Reynisjjara (Islandia)

 

Entramos en la zona suroeste de Islandia y comenzábamos nuestra agenda de visitas con la famosa cascada "Skógafoss" también llamada ¡¡¡ La Cascada de Dios !!!, muy conocida y considerada entre las 10 mejores del país. Un salto de agua de 60 m. que cae como una cortina creando al fondo una preciosa rompiente que eleva gotas de agua en suspensión y dando una impresión casi mágica.

También hemos subido a su parte superior a través de casi 500 escalones hasta un mirador, curiosamente mal situado porque sólo permitía ver el comienzo de la caída sin poderse apreciar todo el recorrido.

La siguiente parada ha sido en el glaciar "Sólheimajökull", en el que de forma organizada y en grupos gestionados por la agencia situada en un camión allí aparcado, se pueden realizar travesías por el hielo, pero la oscura morrena que cubría muchos de sus bloques helados no invitaba a andar por encima, restándo la sensación que un blanco glaciar transmite cuando te introduces entre sus paredes.

En la costa y cerca de "Vik" nos esperaba "Dyrhölaey", un promontorio de acantilados con un faro y formaciones rocosas con arcos y ventanas. También había frailecillos pero en la lejanía, por lo que nada tenía que ver con la cercanía de cuando estuvimos sacándoles fotos hace unos días en "Borgarfjordur Eystri". Incluso hemos podido ver un pare de focas en el agua pero excesivamente lejos.

Cerca se ubica "Reynisjjara", con sus torres de piedra separadas de la costa y que la leyenda asegura que eran trolls robando un barco a quienes les sorprendió la luz del día y quedaron petrificados. Una atracción turística muy concurrida porque junto a ellos hay una bonita caverna rodeada de basalto y su acceso es muy cómodo.

Por último y para cerrar el día nos acercábamos a "Hjörleifshöför" una formación de 220 m. de altura que emerge de la playa de arena negra y que se aísla y se convierte en inaccesible en invierno. Hoy sin embargo era una explosión de colores verde y azul con un tupido manto de flores.

Mañana continuaremos por el suroeste porque se acerca el final del viaje para "Manez" que abandonará "Islandia" el próximo sábado desde Reikiavik.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

21/06/2018

Seljalandsfoss / Gljufrabui / Gluggafoss / Urridafoss (Islandia)

 

Volvemos a los días de viento, lluvia y poca visibilidad por el suroeste de Islandia. Seguimos viendo cascadas por todas las esquinas y seleccionando entre ellas las mejores parábamos en primer lugar en "Seljalandsfoss". La primera impresión nos ha parecido una más de las muchas que hay por esta parte del país, pero conforme nos acercábamos nos ha ido gustando cada vez más y cuando nos situábamos dentro, puesto que se permite rodearla por detrás, nos ha resultado muy agradable ver a través de la cortina de agua, eso sí, no te das cuenta pero te pones de agua fino.

A escasos 300 metros de "Seljalandsfoss" se ubicaotra cascada llamada "Gljufrabiui" , cuya característica es que el caudal cae por un estrechísimo cañón, rebotando en las paredes y creando un curioso efecto. Al cañón se podía entrar unos metros pero estaba saturado de gente mojándose y hemos preferido continuar nuestra ruta.

Siguiendo la misma carretera num.249, queríamos ir hasta "Thorsmork", pero aunque habíamos leído que sólo era transitable por los llamados Súper 4W4, porque se atraviesan varios ríos sin puentes y estos tienen unas grandes ruedas y por lo tanto el nivel de entrada de aire al motor más alto, hemos comenzado a transitar para ver que nos deparaba la situación. El paisaje no se veía por las nubes bajas y la mayoría de los vehículos que nos adelantaban eran de ese nivel recomendado, por lo que cuando hemos visto que venía uno de nuestro tipo, he parado para preguntarle si se podía transitar hasta la población a la que queríamos ir. Nos ha contestado que el únicamente estaba viendo el valle por el que íbamos y que no tenía nada interesante que ver, por lo que se daba la vuelta. Ante la falta de información y que el estado del piso de piedras se iba complicando, hemos decidido no arriesgarnos y nos hemos dado la vuelta, buscando otra alternativa.

La cascada de "Gluggafoss" ha sido nuestro siguiente destino. Otra bonita cascada que en su parte superior iba cayendo entre estrechas paredes llegando a formar un pequeño arco de piedra por la erosión del agua, y al final se abría en varías vías a su llegada al río.

 

La lluvia arreciaba y el viento continuaba soplando con fuerza, pero como era pronto nos hemos animado a ir hasta "Urridafoss", una cascada o mejor sería decir unos rápidos que aceleran al río "Thjorsa" para una caída de 6 m. pero con un caudal de agua impresionante. Un lugar rico en salmones que tienen la característica de disponer de una aleta especialmente fuerte para poder remontar esta cascada.

La noche la pasamos en el "Eldstó Guesthouse" de "Hvolsvöllur", continuando con precios desorbitados pero éste al menos la primera impresión ha sido bastante buena.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

22/06/2018

Volcán Qerid / Blue Lagoon (Islandia)

 

Último día de estancia en "Islandia" de nuestro hijo "Manez" que mañana volará de vuelta a su casa en "Alcalá de Henares" para reintegrarse a su labor profesional en el hospital "Príncipe de Asturias", y como colofón a su viaje hemos dejado para este día, la visita al famoso centro termal "Blue Lagoon", cerca de Reikiavik.

Como la reserva que hicimos hace ya semanas de entrada al parque la teníamos para la tarde, puesto que se realiza por horas y las de la mañana estaban agotadas, primero hemos ido a visitar algunas atracciones cercanas haciendo tiempo y también para hacer el check-in del apartamento.

Aunque continúa al mal tiempo, hemos tenido un respiro de lluvia al llegar a "Qerid", un pequeño volcán muy accesible y con una laguna en su cráter, por lo que hemos podido dar un agradable paseo por su cono y bajar hasta su laguna.

Terminada la visita nos dirigíamos a "Reikiavik", marchando al centro de la ciudad para el almuerzo y en la misma calle "Laugavegur" encontrábamos un restaurante donde comer el tradicional pan relleno de sopa de cordero, que es la que más nos gusta, aunque también hay de otros tipos.

Después, nos acercábamos al apartamento "H24" en donde hemos tenido una pequeña discusión con la de la limpieza, porque decía que nos habíamos adelantado a la hora de entrada establecida y que todavía no había terminado de limpiar. Le hemos tenido que demostrar que la hora que habíamos recibido para hacer el check-in era la que nosotros decíamos, debiendo de esperar a que terminase su tarea. Un apartamento bonito pero al que le faltaban diversos elementos en la cocina y con un precio para nosotros escandaloso, por lo que la relación calidad / precio de este apartamento, es muy mala. Si el apartamento en el que estuvimos en esta ciudad hace un par de semanas nos pareció estupendo y aunque caro, su coste entraba en lo razonable, el de hoy no cumple ni de lejos con las expectativas. Nos vimos obligados a cogerlo porque no encontramos ningún otro disponible y necesitábamos un hospedaje para esta noche en la capital.

Por la tarde y a la hora de la reserva llegábamos al parque geotermal "Blue Lagoon", integrándonos en la marea humana de personas de todas la nacionalidades imaginables que esperaban para entrar. Con un sofisticado sistema de acceso, aperturas automáticas de guardarropa y demás, salíamos al exterior a disfrutar del relajante baño que según dicen tienen excelentes propiedades medicinales. Es un lago artificial que se nutre con las aguas procedentes de la cercana central geotérmica Svartsengi, ubicado a 200 metros de profundidad en la tierra, a una temperatura de 240 grados centígrados. Con una mezcla de 70% de agua de mar y 30% de dulce geotermal, consiguen 38 maravillosos grados de temperatura del agua con algunas pequeñas variaciones dependiendo del lugar del lago por el que te desplaces.

La verdad es que nosotros que solemos ser reacios a participar en estos tipos de atracciones de asistencia masificada y con la experiencia de haber estados en bastantes de ellos por todo el mundo, hoy hemos disfrutado mucho de la experiencia relajante y de estar rodeados de la mayor concentración de personas en un reducido espacio representativas de muchísimas culturas de nuestro planeta y sobretodo, todas ellas con la felicidad de disfrutar de la experiencia reflejada en sus caras blancas del barro exfoliante que te facilitan.

Mañana acompañaremos a Manez al aeropuerto y desde allí, tomaremos rumbo de vuelta por la carretera del sur de la isla por la que hemos venido, para embarcarnos al día siguiente con destino a las islas "Vestman".


Ver reportaje : Maravillas naturales del Suroeste (Islandia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

23/06/2018

Aeropuerto de Reikiavik / Lindartún (Islandia)

 

De los muchos días de mal tiempo que hemos tenido en las tres semanas que llevamos, el de hoy ha sido el peor, porque al viento, lluvia y frío se ha unido la niebla, haciendo que hubiera momentos que nuestro campo de visión no superara los 30 metros.

Como a Manez no le salía el vuelo hasta las 4:30 H. de la tarde, nos hemos buscados algunos lugares cercanos al aeropuerto para visitarlos, de forma que primero hemos parado en "Gunnuhver Vestri", una zona geotermal con fumarolas y zonas de agua burbujeante, en donde ha sido imposible ver algo, por lo que hemos continuado por la costa porque había leído que tenía bonitos acantilados. La segunda intentona tampoco ha tenido éxito porque la niebla en cuanto la carretera ascendía un poco te estaba esperando para envolverte e impedir que vieses algo, por lo que hemos tirado la toalla y enfilado hacia el aeropuerto, para hacer el check-in y comer tranquilamente. Lo de comer es un decir, porque siguiendo la tónica de la espartana comida de Islandia, no había donde elegir y terminábamos comiendo unos perritos calientes, para salir del paso.

Después de la correspondiente despedida y abrazos con Manez, con quien posiblemente no estaremos hasta septiembre, poníamos rumbo hacia "Lindartún" en donde se ubica nuestro hospedaje "Lindartún Guesthouse", cercano a la salida del ferry que cogeremos mañana y que ha resultado ser algo excepcional. Una preciosa y nueva habitación y por primera vez con baño y desayuno incluido nos esperaba con una buena relación de calidad / precio.

Esperemos que mañana mejores algo el tiempo para que podamos ver algo de las islas Vestman, porque como sea igual que hoy, no sabremos que hacer, por lo menos nos hemos asegurado el hospedaje para dormir en condiciones.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

24/06/2018

Islas Vestman (Islandia)

 

Ha sido una pena que Manez no haya podido disfrutar del alojamiento "Lindartún Guesthouse" en el que hemos pasado esta noche, para que se llevara un mejor sabor de boca de los hoteles de "Islandia", porque hasta el desayuno que iba incluido ha sido variado y estupendo.

Así que de nuevo viajando solos, Carmen y yo, nos dirigíamos al cercano "Landeyjahöfn" para coger el ferry que nos ha llevado en algo más de media hora y con bastante movimiento por las olas, a la isla principal "Heimaey" que desde lejos ya se veía que las nubes de lluvia la cubrían.

Cuando llegábamos a ella, me he encontrado con una imagen de esas que a quienes les gusta la fotografía pagarían por dar con ella, la isla de "Illidaey" con un lodge en el que realmente te puedes aislar del mundo. Digna de ser una de las imágenes del escritorio de "Windows", al margen de la calidad mía al obtenerla. Hasta la niebla en la cumbre del promontorio me ha parecido que le daba el toque necesario para emitir la sensación de sosiego dentro de un impresionante entorno de belleza natural.

Ya en la isla "Heimaey", el tiempo ha ido mejorando y durante unas horas ha permanecido sin llover, pudiendo hacer un precioso paseo por el fuerte "Skansinn" y un campo de lava cercano, haciendo tiempo para hacer el check-in en el alojamiento reservado "Gabriel Guesthouse", que nada tenía que ver con el de ayer, volviendo a la mediocridad de la mayoría de los utilizados, pero al menos con un coste sensiblemente inferior a los demás.

La realidad es que por muchas imágenes que pongan de los establecimientos, no te puedes hacer ilusiones respecto a lo que te vas a encontrar. Y como comentaba el otro día una persona española muy cabreada a su compañero y que bajaban detrás de nosotros de una cascada, ¡¡¡ si tengo que pasar la noche en el coche cuando vengo a Islandia y decido hacerlo, lo acepto y no me importa, pero lo que no soporto es que día tras día, me estén cobrando 150 € como mínimo por un chamizo !!!, y realmente así es, aunque también es cierto que dormir en esas condiciones en este país, no es como hacerlo en España .

Por la tarde salíamos a la zona de "Herjólfsdalur", en la que dicen que hay frailecillos, pero parece que para cuando hemos llegado, habían salido todos al mar para comer porque no hemos visto ninguno. También lo hemos intentado en "Stórhöfdi", pero el cielo se ha cerrado y empezado a llover, teniendo que dejarlo para mañana.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

25/06/2018

Islas Vestman (Islandia)

 

Otro día más de tiempo desagradable y ya hemos perdido la cuenta de cuantos llevamos con lluvia, viento y frío. Cuando íbamos a salir para hacer la ruta de visitas a la isla, ha comenzado a llover y hemos tenido que esperar a que parara, y para hacer tiempo y porque quedé impresionado ayer del paisaje de la isla "Illidaey", he comenzado a averiguar que se comentaba en Internet acerca de ella. Pues bien, parece ser que han corrido toda serie de rumores acerca de esa única y solitaria casa que hay en la isla, asignándole todo tipo de especulaciones con las que yo también coincidía para encontrar una respuesta lógica a su extraña ubicación: desde que era un hotel para multimillonarios a quienes les gusta aislarse para descansar, a refugio de un mafioso, pasando por estrellas de rock, o escritores que requieren un entorno tranquilo para trabajar. Pero la realidad es mucho más prosaica, puesto que se trata de una antigua construcción realizada por la sociedad de cazadores de esta isla principal "Heimaey", con el fin de tener más oportunidades de cazar a los simpáticos frailecillos, porque la isla es un feudo de esta clase de aves. Hasta en tono jocoso se dice que la valla que rodea este lodge es para protegerse por si se enfadaban los frailecillos y les daba por atacar a los cazadores. Así que nada de especial tiene la casa en si misma, salvo estar ubicada en un lugar con una naturaleza excepcional y conseguir un imagen icónica de aislamiento total.

Cuando ha parado de llover, nos hemos dirigido al volcán "Eldfell" que tuvo una erupción en el año 1973, destruyendo más de 400 edificaciones y originando que la isla creciese 2 km. cuadrados. Una subida dura, pero no por el trazado que era suave y corto, sino por el fuerte viento que por momentos te zarandeaba de tal forma que corrías el riesgo de caer al suelo. Un precioso paraje lunar de múltiples tonos ocres y rojizos junto a un vista de numerosas islas como telón de fondo, nos ha permitido disfrutar del que pensamos que es el mejor paisaje de Islandia.

así, pero hasta que no hemos venido a estas islas "Vestman", no hemos encontrado lo que veníamos buscando de maravillosos entornos rocosos volcánicos que combinan de forma especial con el verde brillante de la espesa hierba y el lila morado de las flores que cubren otras extensas zonas. Ya pensábamos que tendríamos que esperar a las "Islas Feroe" para disfrutarlos, pero hemos tenido un aperitivo estupendo de lo que esperábamos encontrar.


Ver reportaje : Islas Vestman (Islandia)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

26/06/2018

Islas Vestman / Hof / Hofn (Islandia)

 

A media mañana abandonábamos la preciosa isla de "Vestman" en el mismo ferry en el que llegamos. El único punto negativo de esta visita ha sido el mal tiempo, lo mismo que en el resto del viaje. Una pena porque el sitio merece por sus espectaculares paisajes un poco de ayuda para apreciarlos en toda su plenitud, de cualquier forma, nos llevamos un grato recuerdo de esta isla que seguro que cuando hablemos de "Islandia" será uno de los platos fuertes a recomendar.

De vuelta a la isla grande, nos dirigíamos dirección "Hof", acercándonos poco a poco a "Seyðisfjörður" donde pasado mañana embarcaremos en el ferry y abandonaremos "Islandia". Un recorrido por la misma carretera N1 que utilizamos en sentido contrario con nuestro hijo "Manez" para ir a "Reikiakik" desde el norte, viendo lugares en donde habíamos dormido hace varios días. Al ver de nuevo a lo lejos la cascada de "Skógafoss - La cascada de Dios" no podido resistirnos a la tentación de sacar una foto más, de ese perfecto salto de agua que desde una altura considerable cae limpiamente.

A los poco kilómetros llegábamos a "Hof". Un lugar que no aparece en las guías pero que tiene algo realmente curioso y bonito. Hace unos días aquí en Islandia, al arrancar el ordenador Windows me sacó una imagen de una casa con techo de hierba que me llamó la atención y al saber donde estaba, resultó que se ubica en "Hof", por donde hoy teníamos que pasar en coche y allí hemos estado. Se trata de la iglesia Hofskirkja, dedicada a San Clemente y que fue construida en 1884, siendo la última iglesia con techo de  césped construida en este antiguo estilo arquitectónico. El techo es de losas de piedra sobre las que se pone el césped.

Curiosidades de la vida, hace un par de días llegando a las islas "Vestman" vi una casa aislada en la isla "Illidaey" y comenté que bien podía ser una imagen para el escritorio de Windows y hoy ha sido a la inversa, una imagen de las que Windows utiliza en la pantalla de bloqueo, nos ha llevado hasta su real ubicación en donde nos hemos hartado de sacarle fotos.

Después continuábamos hasta el hospedaje "Guesthouse Holmur" que teníamos reservado, debiendo de llevar nosotros los sacos y almohadas y en donde nos han puesto pegas para hacer el check-in. Después de estar media hora esperando a que aparecieran los dueños, nos han dicho que el check-in era a partir de las 5 de la tarde y que debíamos esperar otra media hora. Una espera sin ninguna justificación porque no tenían que preparar nada. Además nos han dicho que no tenía cocina y el único sitio para cenar era su propio restaurante, por lo que nos ha parecido una fea maniobra comercial y le he dicho que ya no nos interesaba y que nos marchábamos. Le ha sentado bastante mal y me ha contestado gritando que por allí no volviera nunca más. Como si no tuviera otra cosa que hacer yo, que aguantar malas formas pagando un precio de hotel de 3 estrellas por un par de camas sin sábanas, mantas,i almohadas ni toallas.

Hemos continuado varios kilómetros más hasta llegar a "Hofn", en donde hemos encontrado sitio en el "Hi Hostel Hofn" que estuvimos al pasar por aquí hace un par de semanas y que nos gustó bastante. Al final, por un poco más de precio dormiremos cómodamente y hasta nos hemos permitido comprar ¡¡¡ salmón islandés a precio islandés !!! para cenar, haciéndolo en la cocina del hostel.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

27/06/2018

Costa sureste / Seyðisfjörður (Islandia)

 

Último día de estancia en Islandia dedicado a volver a "Seyðisfjörður" para mañana coger el ferry que nos llevará a las islas Feroe. Por la N1 hemos hecho 190 km. hasta "Djúpivogur" un pueblo en la costa que suelen recomendarlo pero que al igual que cuando pasamos la vez anterior no le hemos encontrado nada especial, pareciéndonos uno más de los ya vistos en los fiordos del norte. Así que después de comprar la comida, continuábamos el camino hasta "Egilsstadir", decidiendo la ruta más corta por una carretera nueva con un tramo de tierra que reduce muchísimo el tiempo para llegar, respecto a la ruta por la costa que transcurre rodeando fiordos. Esta última posiblemente sea más escénica pero son más kilómetros y también con tramos de tierra, por lo que siendo hoy el último día y después de haber visto muchos fiordos, hemos preferido ir a lo seguro y no correr riesgos en largos tramos de carreteras sin asfaltar. Así que tomábamos la nueva N95, que ya la conocíamos y hemos atravesado rápidamente por el interior de los fiordos.

Después de comer unos bocadillos en el camino y abastecernos de cosas en un supermercado para los próximos días, llegábamos a "Seyðisfjörður" dirigiéndonos directamente a las cascadas de "Vestdalsfossar" que se ubican en el fiordo de entrada y que nos han sorprendido porque no habíamos oído hablar de ellas hasta hace muy poco. Un lugar que parecía ser como un ¡¡¡ jardín de agua !!!, en el que numerosas caídas de agua creaban un entorno precioso de estrechos y largos hilillos, junto a otras cascadas más grandes.

Hasta el último momento las cascadas han sido la tónica de los paisajes que hemos visto en este país, mires por donde mires, siempre te encuentras con alguna caída o salto de agua.

De vuelta a "Seyðisfjörður" nos hemos acercado a la naviera del ferry de mañana para enterarnos de dónde, cómo y a qué hora realizar el check-in, y así tener controlado el embarque. Por último nos dirigíamos al último alojamiento que haremos en Islandia, el "Nord Marina Guesthouse", bien ubicado para lo que queríamos, estar cerca del ferry porque hay que levantarse temprano.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

28/06/2018

Seyðisfjörður / Torshavn (Islas Feroe)

 

Día de barco abandonando Islandia para llegar mañana por la mañana a "Torshavn", capital de las "Islas Feroe", en donde realizaremos una pequeña etapa de tres días para conocer este pequeño enclave con régimen especial danes, y donde hicimos escala en nuestra travesía a Islandia deteniéndonos unas pocas horas.

El embarque de los coches ha sido lento y además el ferry ha llegado con algo de retraso, por lo que comenzábamos a navegar por el fiordo de salida tres horas y media después de haber realizado el check-in. Por lo demás decir que al marcharnos de Islandia, lo hemos hecho con sol, al igual que la entrada, lo que nos ha parecido casi una ¡¡¡ tomadura de pelo !!! pensando que este país no nos quería aquí. Hemos estado 23 días de un lado para otro y hemos visto el sol en tres o cuatro ocasiones, al llegar y al marcharnos, siendo el resto de los días de mal tiempo.

La travesía ha sido normal y veremos si en "Feroe" tenemos más suerte con la climatología y podemos disfrutar de los paisajes que se anuncian en las condiciones propicias.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

 

Nosotros que siempre en nuestros viajes primamos disfrutar de la naturaleza, "Islandia" la tiene a raudales. Así que cuenta con el principal elemento de valoración que nos llevó a decidirnos por este destino y que habíamos pospuesto en varias ocasiones, porque también nos habían dicho que era caro.

Pero para poder disfrutar de esa espectacular naturaleza y no sólo verla, se requieren otros factores que al final tienen gran peso para que terminado el viaje, se tenga una buena o mala sensación de la visita y pensar si se ha acertado en la forma que se ha hecho.

En nuestro caso y a pesar de concederle el mérito de que en un espacio tan pequeño como es Islandia, tenga tantos atractivos naturales, hemos sacado la sensación de no haber superado nuestras expectativas, tal vez, por el lastre de: una climatología desagradable de lluvia, viento y frío, unos precios mucho más caros de los pagados en ninguna otra parte del mundo en nuestros doce años de andar recorriéndolo y por una cultura espartana con mediocres infraestructuras viarias, alojamientos poco asequibles con pobres instalaciones y resto de servicios turísticos en la misma línea, que le sitúan bajo nuestra óptica como el país con peor relación de calidad / precio de todos en los que hemos estado.

Sin embargo, los números de su economía dicen que es un país rico y con un gran nivel de renta per cápita y se pone como ejemplo a seguir, pero cuando vienes y ves lo que te rodea principalmente en las ciudades, no aprecias lo que los números reflejan, sintiendo que no estás en un país europeo de los modernos del siglo XXI. Desconozco donde está ese dinero que debe existir, porque las infraestructuras son espartanas, los comercios con poco surtido de productos y los coches de gama media.

En este mismo momento, mientras escribo este resumen en la cafetería del ferry, "Carmen" me dice lo siguiente ¡¡¡ fíjate que distinto es este viaje de vuelta a cuando vinimos y estaba la cafetería llena de turistas, todo el mundo con varios envases de cerveza en la mesa y gran jolgorio y hoy a pesar de haber partidos del mundial por las televisiones, hay poca gente y sin cerveza en las mesas. Debe ser que están en las zonas comunes, porque los bolsillos se los han vaciado y toca apretarse el cinturón !!!.

En nuestro caso, nos confundimos al pensar que "Islandia" es como en cualquier otro destino al que solemos ir y en el que solemos estar cerca de dos meses visitándolo. Aquí hemos estado 23 días y ha sido una auténtica sangría para nuestro presupuesto y eso viniendo preparados con una tienda en el techo del coche, que sólo la utilizamos el primer día que llegamos, porque los campings que según había leído eran ¡¡¡ básicos !!! no llegaban ni de lejos a ese mínimo nivel. Una caseta con un par de lavabos y una ducha, y no siempre, y sin ningún lugar donde meterte si no es dentro del coche cuando todas las tardes el viento sopla y llueve, no los consideramos ni básicos.

Así que hay que pensárselo muy bien antes de venir y tener muy claro que es lo que vamos a ver, con un itinerario cerrado y corto que se límite a los puntos realmente importantes, y rezar para que el tiempo sea algo benévolo y te permita disfrutar del valle en el que se ubican las cascadas de "Selfoss" y "Dettifoss", los "Glaciares de la zona sur", las "Islas Vestman" o los frailecillos en "Borgarfjordur Eystri" en el norte.

También debo decir, que nuestro caso es especial y no se ajusta a las clásicas vacaciones que se suelen realizar una vez al año y al valorar lo que vemos, nos pesa los años que llevamos viajando y lo visto en otros lugares, por lo que aunque intentamos no comparar, interiormente nuestros sentidos lo hacen y distorsionan avisándote de que ya has visto algo mejor. Después de conocer las tres grandes cataratas: Iguazú, Victoria y Niágara, los glaciares de Alpes, Alaska y Patagonia, los volcanes de Hawaii, Indonesia, etc. lo que se ve en "Islandia", se parece más a lo que se puede disfrutar en "Nueva Zelanda" pero sin llegar al nivel de este último. Una especie de taller con diferentes maquetas para realizar las auténticas y espectaculares maravillas naturales en otros lugares del planeta.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

29/06/2018

Islas: Vidoy / Bordoy / Kunoy / Eysturoy (Islas Feroe)

 

Un día muy largo el de hoy. Ya sabíamos que íbamos a llegar en el ferry a las tres de la mañana a las Islas Feroe, pero cuando ayer fuimos a preguntar a la Información del barco por la hora en la que íbamos a desembarcar, nos dijeron que a las dos de la mañana debíamos dejar los camarotes y esperar fuera hasta que abrieran el acceso a los coches. No nos los podíamos creer y pensamos que se había confundido la señorita que nos informó, pero cuando dieron las instrucciones por megafonía no quedó ninguna duda, nos teníamos que levantar como muy tarde sobre la una y media. Además nos dijeron que no nos iban a avisar por megafonía cuando llegáramos, tal vez para no despertar a los pasajeros que continuaban el viaje hasta Dinamarca.

A las doce de la noche, la megafonía nos ha despertado solicitando la presencia de algún médico, lo que ha colaborado a que después se nos haya pasado la hora de levantarnos a pesar de haber puesto el despertador del móvil. A las dos y media me he despertado sobresaltado y hemos salimos corriendo del camarote con la suerte de que en pocos minutoshan abierto las puertas de acceso a los coches.

Así que sin casi esperar, nos hemos visto a la hora que nos habían dicho, en la ciudad de "Torshavn", en la penumbra porque no llega a caer la noche del todo, conduciendo sin saber que hacer y con la sensación de que nos habían echado del barco. Por lo menos nos lo hemos tomado con filosofía y hasta nos permitíamos bromear ¡¡¡ esto debe ser el concepto de aventura que tanto gusta a la gente, que te echen a estas horas en un país desconocido, todo cerrado y sin tener claro a donde ir !!!.

Como a esa hora no nos íbamos ya a dormir, decidíamos comenzar a ver las "Islas Feroe", siguiendo el plan establecido de empezar por la isla más alejada y así dar tiempo a que amaneciera del todo. 90 kilómetros después llegábamos a la isla de "Vidoy", rodeando el estrecho de "Ivanna-Sund" viendo los primeros paisajes de esta zona de Dinamarca con régimen especial. Durante el camino hemos podido apreciar la gran diferencia con Islandia y que nosotros pensábamos que eran similares en todo. Las infraestructuras son como en el resto de Dinamarca: buenas carreteras, puentes y túneles que atraviesan el mar por debajo uniendo las islas y ciudades con edificios y casas estupendas.

A las cinco de la mañana nos encontrábamos en el norte de la isla de "Vidoy" contemplando el bonito paisaje de la imagen, típico de estas islas, mientras desayunábamos unos cereales con yogur en el coche.

A continuación comenzábamos el retorno por la isla de "Bordoy",aparcando para dormir un rato en el coche, porque el sueño se nos ha ido apoderando. Una hora después hemos perado a tomar un café en una gasolinera de "Klaksvik" en donde también hemos comprado el billete que permite utilizar uno de los túneles de peaje por el que hemos pasado. Dando también un paseo por la segunda ciudad en importancia de las Feroe con visitas a su curiosa iglesia de campanario separado y a la oficina de turismo para recabar información de la zona .

La siguiente isla de nuestra ruta ha sido "Kunoy", con un tiempo que ha ido empeorando y que nos daba imágenes más fieles de cielo encapotado y nieblas que cubrían las zonas altas de las montañas. Las pequeñas iglesias tan identificativas de los paisajes de las islas y casas con tejados de hierba perdidas en el horizonte, nos han ido acompañando durante toda la ruta.

Después pasábamos a la isla de "Eysturoy" a través de un largo túnel y nos movíamos por esta isla que es una de las grandes, visitando las localidades de "Eidi", "Elduvik", "Funningur" y "Gjógv", esta última muy visitada por su emplazamiento, sus casitas y el avistamiento de frailecillos.

Un largo día de muchas horas de conducir, pero disfrutando muchísimo de los paisajes que esperábamos encontrar y que han superado las expectativas que teníamos para estas islas. Lo que no encontramos en "Islandia" lo hemos visto aquí, y en unas condiciones muchos mejores: con accesos estupendos, mejor climatología y que las predicciones dicen que mejorará mañana, y costes más razonables aunque siguen siendo caros. A media tarde, muy cansados después de 14 horas de andar de un lado para otro, nos acercábamos al hospedaje "Visit homes Syðrugøta ", en donde un encantador matrimonio ya mayor, nos recibía invitándonos a un café de bienvenida, enseñándonos el precioso alojamiento y preocupándose por nuestra comodidad.


Ver reportaje : Vidoy / Bordoy / Kunoy (Islas Feroe)

Ver reportaje : Isla de Eysturoy (Islas Feroe)

 

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

30/06/2018

Isla de Vagar: Gásadalur / Sandavágur / Bosdalafossur (Islas Feroe)

 

Con un cielo precioso salíamos temprano del estupendo alojamiento "Visit homes Syðrugøta ", después de un desayuno fabuloso preparado por la amable señora que según comprobamos era una fiel seguidora de los programas televisivos de partidas de bingo, disfrutando y riéndose como si ella fuese la ganadora.

Con la intención de ver si existía alguna posibilidad de embarcarnos en el ferry con destino a la isla de "Mikines", porque habíamos intentado reservar plazas por Internet, pero nos daba que no quedaba sitio, nos hemos dirigido a "Sorvagur", pero al ver la gente que ya había esperando para embarcar y no encontrar abierta ninguna oficina de venta de billetes, hemos preferido visitar la isla de "Vagar", de la que teníamos varias referencias interesantes. Y ha sido una estupenda alternativa porque hemos visto lugares espectaculares, de los que perduran en el recuerdo y que han afianzado las buenas experiencias de nuestra visita a las "Feroe".

De camino a nuestro primer destino ya nos hemos movido por lugares preciosos, desde la bonita iglesia de "Sandavágur" a los paisajes costeros con islotes al fondo.

La cascada al mar de "Mulafossur" era una de las imágenes que ya había visto con anterioridad de esta isla de "Vagar" y me había impresionado. Y la realidad ha sido todavía mejor. Uno de esos paisajes que nos encantan, compuesto de forma conjunta de los elementos que lo hacen espectacular y que nosotros consideramos maravilla de la naturaleza, se nos presentaba nada más salir de un estrecho y largo túnel que parecía que te llevaba al infierno. Allí hemos dado un largo paseo por el borde de los acantilados, luchando contra un fuerte viento que parecía que en cualquier momento te podía empujar al mar desde una gran altura.

El siguiente destino ha sido otro curioso y maravilloso lugar en el que el lago de "Sorvágsvatn" descarga agua al mar que se ubica 30 metros por debajo, a través de la cascada de "Bosdalafossur". Un lago situado por encima del mar al que se llega andando después de una hora andando por un cómodo sendero, hasta que los picachos de "Traelanípa" te piden un mayor esfuerzo y en los que la gran altura de los acantilados y la fuerza del viento, consigue que puedas perder el equilibrio si te acercas mucho a sus bordes. Un pequeño riesgo que compensa los impresionantes paisajes que puedes admirar.

Después de comer con semejantes vistas, volvíamos a "Sandavágur", en donde nos esperaba otro precioso alojamiento llamado "Bed & Breakfast Sandavágur" en el que teníamos una preciosa terraza para nosotros solos con vistas al mar y en donde nos han informado que era el momento idóneo por el tiempo tan estupendo que hacía, para acercarnos a un lugar desde el que se veía un trozo de costa llamado "Lady's Finger", a donde nos hemos dirigido como última visita de un maravilloso día de lugares espectaculares.

 

Ver reportaje : Isla de Vagar (Islas Feroe)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Viendomundo.com
Volver
 
,