a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Febrero - 2020

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 
   

01/02/2020

Recife / Fortaleza (Brasil)

 

Cambio de zona para lo que hemos cogido un vuelo de la aerolínea "Latam" con destino a "Fortaleza" y como no daba tiempo para movernos viendo cosas de la ciudad, hemos aprovechado para organizar la visita a "Jericoacoara", reservando asientos en el transporte y cogiendo el hospedaje.

Hemos venido al mismo hotel "Tulip Inn Fortaleza" en el que estuvimos hace 10 años, tiempo en el que ha ido también envejeciendo con un insuficiente mantenimiento, pero conservando una ubicación estupenda y muy valorada para acceder al paseo marítimo de la ciudad.

Una cena en una terraza con una estupenda temperatura nocturna, un coco y una caipiriña han puesto fin a este tranquilo día de pura transición. Mañana recorreremos la ciudad aprovechando alguna playa cercana para darnos un chapuzón, porque a determinadas horas del día se hace imposible pisar asfalto y hay que recurrir al mar o a la piscina.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

02/02/2020

Fortaleza (Brasil)

 

Hoy ha amanecido lloviendo y hemos organizado unas visitas a los lugares recomendados de "Fortaleza" que son muy pocos y primero nos hemos acercado al llamado "Centro de Turismo" para recabar información, pero lo que hemos encontrado ha sido una especie de mercadillo muy cutre que al estar pegado a una estación de autobuses, recibía mucho público que compraban baratijas de recuerdo.

Recurriendo a la información que llevábamos sacada de "Lonely Planet", nos hemos acercado al "Mercado Central" que aparece en las guías como un lugar imperdible. Pues bien, si de donde veníamos era un mercadillo, éste se podía considerar como mercado por sus dimensiones, pero igual de cutre, por lo que no habremos estado ni diez minutos.

Como el tiempo iba mejorando, nos hemos animado a ir a una playa considerada según las guías como la mejor de "Fortaleza" y casi de todo "Brasil". Otra decepción, la playa se llamaba "Do Futuro" y su paseo estaba llena de pequeñas casas desconchadas, una carretera con los adoquines levantados y demás, por lo que ¡¡¡de futuro!!! poco le queda a esa playa.

Visto lo visto, hemos vuelto al hotel a dejar el coche en el garaje e ir a la playa de enfrente llamada "Mansa", en la que se apelotonaba una marabunta de personas a la sombra de apretujadas sombrillas con mesas y sillas para realizar su hobby de fin de semana, comer y beber en la playa.

Nosotros hemos conseguido apartarnos un poco y disfrutar de tumbonas, baños y comida de los tradicionales vendedores de huevos de codorniz ( 30 por 1,5€) y gambas, éstas mucho peor porque llegaban a la mesa resecas de una excesiva cocción más la acción de pasearlas por la playa bajo el justiciero sol brasileño. Al final se ha arreglado bastante el día, terminándolo con unas caipiriñas y buenos platos de carne en el mismo restaurante de ayer llamado "Geppos".

Mañana, visitaremos la costa sur de "Fortaleza", parando en las playas de: "Morro Branco", "Das Fontes" y llegando a "Canoa Quebrada" donde pernoctaremos.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

03/02/2020

Morro Branco / Canoa Quebrada (Brasil)

 

Con una bolsa y una mochila y dejando las maletas en el hotel de estos días al que volveremos mañana, salíamos en coche en dirección sur hacia la costa para visitar en primer lugar, unos acantilados de arenisca de varios colores que caen a la playa en "Morro Branco", a unos 80 km. de "Fortaleza".

Hemos tardado algo más de hora y media y no porque la carretera fuese mala ni mucho menos, sino que había muchos tramos de velocidad máxima de 60 km/hora y en ningún momento la velocidad podía sobrepasar los 80 km/hora. Los numerosos radares que controlan el tráfico han hecho que el viaje haya sido aburrido, porque tampoco tiene un tráfico denso, al menos hoy lunes y contar con 2 carriles por dirección daba para ir mucho más rápido.

Al llegar, hemos parado a preguntar a una señora que estaba esperando algún autobús, donde se encontraban los acantilados o falésias de colores como se llaman aquí. Nos ha dicho que ella se dirigía en esa dirección y que si la acercábamos en el coche podría decirnos mejor donde estaban situadas. Cuando nos aproximábamos han intentada pararnos varios jóvenes asegurándonos que no íbamos por el camino correcto, porque lo que querían eran llevarnos hacia una estación de buggies para que contratar un servicio que te lleva por la playa para verlos. La señora nos ha llevadó hasta casi la entrada a los acantilados en donde un agradable joven se ha ofrecido a hacernos de guía a cambio de la voluntad.

El paseo ha durado algo más de una hora, viendo unos bonitos paisajes de curiosas formaciones de arena calcárea de diferentes colores que la erosión del viento y lluvia configuraba constantemente, llevándose más de una edificación construida en su momento y otras en venta esperando deshacerse de ellas antes de que se derrumben.

Después hemos continuado viaje durante algo más de otra hora, para hacer los 80 km. restantes hasta "Canoa Quebrada", quedando atascados en la arena por un error en la ruta del GPS y al intentar llegar a uno de los hospedajes que teníamos referenciado, en donde nos han tenido que ayudar a sacar el coche de la arena.

Al final hemos cambiado de hospedaje por el "Ravenala Hotel Boutique", un nuevo y moderno hotel con buenos precios y cercano a la playa, a donde hemos ido a darnos una baño y a comer en un chiringuito. Allí se ha acercado un vendedor de bebidas con un "sistema ecológico no contaminante", como se indicaba en el carrichoche tirado por un burro, que se nos ha parado delante y un largo y fuerte rebuzno nos ha anunciado que estaba allí para ofrecernos lo que necesitásemos.

Por la tarde y después de un buen baño en la piscina del hotel, nos hemos acercado a la llamada "Passarela", un corto paseo con un mirador sobre otros acantilados, pero más pequeños que los de "Morro Branco" y que estaba cerrado por falta de mantenimiento. ¡¡¡ Vamos !!!, que se debía estar cayendo por la erosión igual que las casas que habíamos visto por la mañana.

"Canoa Quebrada" no nos ha gustado nada, porque pensábamos que era como un pueblo con servicios de cierta categoría como los de "Porto de Galinhas" en "Recife" y hemos encontrado una calle denominada "Brooklyn", mucho nombre para tan pobre lugar.

Mañana volveremos a "Fortaleza" para el iniciar la visita de 4 días a "Jericoacoara" el día siguiente.


Ver reportaje: Morro Branco (Brasil)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

04/02/2020

Canoa Quebrada / Fortaleza (Brasil)

 

Cuando nos hemos despertado caía agua como si nunca lo hubiese hecho y durante toda la mañana en el viaje de vuelta a "Fortaleza" han caído auténticos chaparrones que encharcaban el asfalto creando balsas de agua y haciendo muy peligroso conducir un coche pequeño de ruedas minúsculas como el que llevábamos. Así que nos lo hemos tomado con calma para no correr riesgos.

Al mediodía entregábamos el coche en la compañía "Unidas" porque mañana nos iremos en autobús a Jericoacoara y no necesitamos vehículo, volviendo en taxi al mismo hotel "Tulip Inn Fortaleza". Como teníamos que esperar hasta las 14 H. para hacer el check-in, hemos bajado a la playa porque parecía que el tiempo iba a mejor, pero antes de llegar ha caído otra tromba de agua, que nos ha obligado a ir a un restaurante para comer algo, en lugar de picar, los huevos de codornices y otras cosas de los vendedores de la playa.

A la vuelta al hotel después de comer, nos han dicho en recepción que nos daban una habitación mejor que la que nos habían dicho en un principio. La señorita que nos había atendido al venir del aeropuerto lo ha hecho de forma poco amable, llegándole a decir que íbamos a cancelar la siguiente reserva que teníamos para la vuelta de "Jericoacoara", porque ya nos habíamos hospedado antes y no se estaban portando bien con nosotros. Lo de cancelar ha sido ¡¡¡ un farol !!!, porque nos interesaba este hotel para dejar las maletas hasta la vuelta dentro de cuatro días, y poder marcharnos ligeros de equipaje, con las mochilas y alguna bolsa para un poca ropa. El caso es que la queja ha surtido efecto y estamos en una habitación recién pintada y con buenas vistas a la playa.

Continúan cayendo continuos chaparrones y lo malo es que las predicciones para los siguientes días es de lluvia al sitio al que vamos, pero como el tiempo cambia mucho aquí, esperemos que nos de una tregua y disfrutar de "Jericoacoara".


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

05/02/2020

Fortaleza / Jericoacoara (Brasil)

 

Otra decepción más en este viaje y parece que el problema lo tenemos nosotros. Esperábamos que la esencia de Brasil que tanto nos gustó cuando vinimos en el año 2010 no habría cambiado, pero si que lo ha hecho y mucho. Lo hemos visto hoy al llegar "Jericoacoara", un lugar idílico con el que nos quedamos entusiasmados y con muchas ganas de volver, pero que hoy al verlo de nuevo, no lo reconocíamos. Totalmente masificado por el turismo, ha desaparecido todo lo bueno que tenía de lugar escondido, de difícil acceso y en donde te podías refugiar y disfrutar de su espléndida naturaleza, rodeado de lugareños con los que lo difícil era no intimar por su gran amabilidad. Los restaurantes familiares en los que te preparaban el pescado cogido en el día han desaparecido, las pousadas regentadas por los autóctonos han sido o sustituidas por las cadenas hoteleras, y las personas conocidas han debido emigrar al perder sus negocios.

Tal vez sea que 10 años es mucho tiempo e inocentemente pensábamos que podíamos encontrar el "Jericoacara" de entonces, con algún pequeño cambio, pero ahora deberían cambiarle hasta el nombre, para que perdurase el recuerdo del auténtico pueblo de "Jeri". Lo único que ha perdurado ha sido una caterva de viejos hippies que ya estaban entonces y no han evolucionado, intentando vender las mismas manualidades de hace 50 años.

Hasta la forma de llegar, ha cambiado. El curioso camión 4W4 que enlazaba con los autobuses para atravesar las dunas y llegar al pueblo, ha sido sustituido por una remesa de coches capaces de transportar mucha más gente, en menos tiempo y llenar la nueva infraestructura de hospedajes que se ha creado.

Aunque la entrada ha sido decepcionante y el tiempo hoy ha sido lluvioso, esperemos darle la vuelta al tema porque estaremos tres días aquí, por lo que buscaremos la forma de pasarlos lo mejor posible.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

06/02/2020

Jericoacoara (Brasil)

 

Esta mañana después de desayunar en el bonito y agradable hotel "Samba Do Kite Pousada", nos hemos dirigido a la oficina de buggeiros, es decir, conductores de buggy, con el objetivo de encontrar a un simpático guía que nos llevó en nuestro viaje anterior durante los dos días que permanecimos aquí. Allí hemos preguntado por "Pitonho" que es como se llamaba y no le conocían, diciéndonos que los buggeiros cambian con frecuencia de trabajo o se marchan a otros lugares a prestar sus servicios, por lo que no queda nada de lo que vimos, salvo la gran duna "Por Do Sol" desde la que se pueden ver las puestas de sol .

Por la mañana ha hecho buen tiempo y hemos ido a la playa, pero al mediodía se han metido unos feos nubarrones y ha empezado a llover. De encontrar a "Pitonho" seguro que nos hubiese llevado a algún lugar nuevo, pero todas las excursiones que se ofrecen en las agencias ya las conocemos y tampoco nos apetece meternos en un grupo.

Por la tarde ha llovido y hemos aguantado en el hotel hasta que ha parado, saliendo a tomar nuestra caipiriña de cada día y cenando en un ambiente muy animado de este pueblo que parece estar siempre de fiesta. Un pueblo que no tienen ningún banco y cajero automático para sacar efectivo, aunque la mayor parte de las cosas se pagan con tarjeta de crédito. Así que ha sido día de tumbona y lectura, dando gracias a los ebboks que llevamos con cerca de 10.000 libros cada uno y que durante muchos años nos han prestado un gran servicio.

Mañana, en función de la meteorología decidiremos que hacemos, pero los ánimos siguen algo decaídos por la sorpresa negativa de este destino en el que se cumple el dicho de ¡¡¡ segundas partes nunca fueron buenas !!!.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

07/02/2020

Jericoacoara (Brasil)

 

Otro día igual al de ayer pero con mejor tiempo: algunos paseos por las arenosas calles de "Jeri", baños en un mar que tienes que entrar muchos metros para que te cubra hasta el pecho, una playa con arena de color tostada poco agradable de pisar, incómodas tumbonas para poder leer, y por último piscina en el hotel y más lectura. Unas actividades que a nosotros nos cansan y se convierten en dejar pasar las horas con poco interés.

Por lo menos el atardecer ha sido muy bonito y la duna "Por Do Sol" se ha llenado de gente para ver la puesta de sol. Una multitud ansiosa de disfrutar de unas imágenes típicas de "Jericoacoara".

Mañana nos quedará otro día igual a los anteriores antes de regresar a "Fortaleza".


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

08/02/2020

Jericoacoara (Brasil)

 

Hoy nos hemos levantado con otro ánimo, sobretodo Carmen, que de entrada me ha propuesto alquilar un quard y realizar algunos recorridos a nuestro aire. Así que después de desayunar nos desplazábamos hasta una agencia que los alquilaban. Cuando nos han explicado el sistema de tener que ir acompañados de un guía que nos iba a ir marcando el camino por delante, no nos ha gustado nada. Tal vez sea porque no se fían de que te pierdas, o también porque el alquiler de un quard normalmente presupone que quieres hacer un poco el loco por las dunas, lo que no es mi caso, porque estoy de conducir por lugares extraños y difíciles bastante harto y no le encuentro ninguna satisfacción, pero el caso es que para que lo que queríamos nosotros de dar una vuelta a nuestro aire, este sistema no nos lo permitía, por lo que no hemos alquilado nada.

"Carmen" que como se suele decir hoy estaba ¡¡¡ en vena !!!, me ha propuesto marcharnos andando hasta una de las atracciones de "Jericoacoara" llamada "Pedra Furada" y que ya la conocíamos de haber estado la vez anterior, pero hoy quería ir andando y como hacía un día sin sol y sin calor, hemos echado a andar por la playa. A partir de un momento hemos subido por una pequeña duna y bordeado la costa con un bonito paisaje. Hora y media después llegábamos a nuestro objetivo en el que había bastante gente que había ido en buggy y hasta en carro de burros, ya que es uno de los clásicos destinos de las excursiones de día.

La tarde ha sido de piscina y lectura, pero al menos, hemos pasado una mañana muy agradable y el día se nos ha hecho más corto que los anteriores. Al atardecer como es lo habitual hemos bajado a la playa donde se reúnen los carromatos/chiringuitos en los que se preparan diversas mezclas de zumos y alcohol, además de unas estupendas caipiriñas que es lo nuestro. A nosotros las que más nos han gustado son las que prepara "Barraca do Luiz", con una perfecta proporción de: cachaza, limas y azúcar.

Mañana nos marcharemos a "Fortaleza" para preparar el principal objetivo de este viaje, la visita al Parque Nacional Marino y Patrimonio de la Humanidad, que es la isla de "Fernando de Noronha", cumpliendo así una meta que nos quedó pendiente en nuestro anterior viaje a "Brasil".


Ver reportaje: Jericoacoara (Brasil)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

09/02/2020

Jericoacoara / Fortaleza (Brasil)

 

Día de transición pasándolo de viaje para hacer 350 Km. Esto es "Brasil" y el ritmo en todo es cadencioso o mejor dicho, para nosotros irritantemente lento.

A las 9 de la mañana teníamos que salir de "Jericoacoara" en un 4W4 con una capacidad de 15 personas, pero ha venido a las 9 y media, con toda la parsimonia del mundo. Nosotros pensábamos que iba a ser igual a cuando estuvimos antes, es decir, llegar a "Jijoca" y coger el autobús con destino a "Fortaleza" calculando aproximadamente 5 horas en total. Pues bien, el 4W4 se ha dirigido a un lago con un restaurante en el que nos han dicho que teníamos que esperar un par de horas, haciendo tiempo a que llegase el autobús de "Fortaleza". Eso sí, podíamos bañarnos en el lago mientras tanto, pero realmente era muy poco apetecible.

Pasadas 2 horas y media después y aburridos de leer, montábamos de nuevo en el 4W4 para ir a "Jijoca" y coger el autobús, que todavía no había llegado. Otra hora y media de espera y 4 y media más de viaje hasta "Fortaleza", entrando a las 6 y media en la ciudad y comenzando el reparto de la gente por los hoteles. Como es natural, nuestro hotel era el último del itinerario en el que entrábamos a las 8 menos cuarto de la noche cerrada.

Vamos como para pegarse un tiro si no eres brasileño, porque nadie se puso nervioso, tomándoselo con una infinita calma y esperando a que se cambiaran de ropa de baño, que volvieran cuando íbamos a salir, porque se habían olvidado una chaqueta, pasgasr la cuenta del bar, cuando se supone que ya salíamos, etc. etc, etc,.

Una crónica que ha puesto fin a uno de esos viajes que no entiendes como lo has hecho para que saliera tan mal. Esta segunda visita a "Jeri" ha borrado el recuerdo idílico que teníamos de él.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

10/02/2020

Fortaleza / Fernando de Noronha (Brasil)

 

Si el día de ayer fue malo, el de hoy no le ha ido a la zaga. Un vuelo con escala en "Recife" que después de recoger más pasajeros nos ha llevado hasta el archipiélago de "Fernando de Noronha", nos recibía con auténticos aguaceros y una imagen lejos de isla idílica, que veníamos buscando.

Después de pagar una importante ecotasa de turismo en el aeropuerto, que conforme bajabas del avión te obligaban a rellenar un impreso de entrada a la isla y te controlaban el pago, nos hemos montado en un autobús que hacía de transfer e iba repartiendo al personal por los hospedajes. Una vez más hemos sido los últimos en llegar a nuestra pousada y bajo una lluvia torrencial corríamos con las maletas por la hierba hasta la puerta de una diminuta cabaña en la que nos esperaba su propietaria.

En cuanto hemos llegado y visto donde nos íbamos a meter y que no teníamos sitio ni para abrir las maletas, le hemos puesto pegas a la propietaria, porque en Internet se veía otra cosa diferente a la realidad. Al estar alejado del centro del pueblo y no tener wifi, le hemos dicho que para nosotros era primordial este servicio porque llevábamos tiempo de viaje. Ella se ha dado cuenta de que lo que nos ofrecía no era lo que queríamos y sin cobrarnos la reserva hecha, ha llamado a un taxi para que buscásemos otro alojamiento más adecuado a nuestras exigencias.

El joven taxista nos ha llevado a una pousada llamada "Germana" perteneciente al grupo de "Pousadas Noronha" en donde hemos cogido una habitación muchísimo mejor y con wifi en lugares comunes, pero a precio de hotel "Hilton". Esta isla es carísima en todos los sentidos y veremos si mejora el tiempo y consigue convencernos de que lo que mucho que pagamos tiene su contrapartida en la belleza que se le presupone.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

11/02/2020

Playa de "Cacimba do Padre" en Fernando de Noronha (Brasil)

 

Parece que empezamos a reconducir esta visita a la famosa isla de "Fernando de Noronha". En cualquier caso hay que decir que los precios son abusivos y que los extranjeros debemos de pagar al menos los hoteles más del doble que los brasileños. Esta mañana en el desayuno miraba a todos los que llenaban el comedor y no entendía que esas personas se pudiesen permitir pagar los precios de 220€ la noche que nos cuesta a nosotros, porque eran parejas jóvenes, cuadrillas de adolescentes y también familias con niños. Si además le añadimos que el cambio de divisa para nosotros los extranjeros en la actualidad es muy bueno, no se entiende que el bolsillo de los nacionales pueda soportar unas vacaciones tan caras. El transporte público por lo que hemos visto sólo lo pagamos los de fuera y todo está preparado para que gasten los turistas hasta dejarlos sin blanca. Desde que entras en las isla, empiezas con el pago de la ecotasa, unos 100€ por persona, después la entrada al Parque Nacional, otros 50€, alquilar un coche más de 80€ y así sucesivamente.

Hoy nos hemos propuesto darle la vuelta como fuera a nuestra apatía de ayer y como ha mejorado el tiempo, hemos organizado los dos próximos días, contratando unas excursiones para conocer la isla tanto por tierra como por mar. Aunque preferimos andar solos a nuestro aire, hemos comprobado que la infraestructura de carreteras es muy básica y enseguida requieres buggies o 4W4 para llegar a lugares con difícil acceso.

Así que resueltas las visitas de mañana y pasado, hemos cogido un autobús público para ir a una playa llamada "Cacimba do Padre", que ha resultado ser una preciosidad, con una combinación de rocas y arena y un mar bastante bravo en el que se estaba realizando un campeonato de surf,

Al mediodía hemos vuelto al pueblo para comer y descansar un rato de las horas de calor y por la tarde al ver que podía darse una puesta de sol, cogíamos de nuevo el mismo autobús de la mañana y volvíamos a la misma playa, porque habíamos visto en una información que era el mejor lugar para contemplar los atardeceres.

Y la verdad es que nos ha obsequiado con una curiosa y maravillosa forma de ocultarse el sol por detrás de las rocas llamadas "Los dos hermanos".

Mañana conoceremos toda la isla porque saldremos en un tour a las 8 de la mañana y volveremos a las 6 de la tarde, tiempo más que suficiente para ver lo mejor de la isla de "Fernando de Noronha".


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

12/02/2020

Recorrido por la isla de Fernando de Noronha (Brasil)

 

Hoy sólo con media hora de retraso salíamos en un coche 4W4 preparado con asientos en la caja exterior, para realizar un recorrido por los principales lugares de la isla. Formábamos un grupo de 8 personas más el guía/conductor, todos ellos brasileños de diferentes partes del país. Con quienes hemos tenido más temas de conversación ha sido con una pareja de la zona del "Pantanal" y concretamente de "Campo Grande", ciudad en la que estuvimos cuando visitamos la zona de "Mato Grosso do Sul".

La primera visita ha sido a la playa "Sancho" de la que dicen que es la más bonita del mundo. Lo que se dice bonita, si es, pero lo que para nosotros la hace especial son otras dos cosas: Los tiburones y el acceso a la playa.

Cuando nos acercábamos a la playa por un camino del Parque Nacional, hemos vimos desde una zona alta, tres grandes tiburones que con el agua cristalina se identificaban perfectamente y como llevábamos equipo de snorkel, le hemos preguntado al guía si nos íbamos a meter en el agua con los bicharracos que había. Él no les ha dado importancia diciéndonos que no se acercaban a la orilla, cuando una de las fotos que he sacado se le ve a uno de ellos casi rozando la arena de la playa. Como el resto del grupo, bien porque eran de zonas del interior del país o que dominaban muy bien el riesgo de nadar cerca de tiburones, no han dicho nada, hemos pensado que serían de algún tipo de especie a la que les asustan los humanos y no hemos continuado con el tema del riesgo.

La otra curiosidad ha sido, que cualquiera no puede acceder a esta playa porque no hay camino, y unicamente se puede llegar bajando por una escalera metálica de mano, con dos tramos y empotrada entre grandes peñascos, lo que hace que tenga que funcionar un horario para subida y bajada, con los consiguientes atascos por las condiciones físicas de cada uno y el tiempo que necesita para avanzar en esas condiciones.

Al final hemos conseguido llegar a la playa, que tenía fuertes corrientes y darnos un simple baño en la rompiente de las olas, por si acaso, sin que nadie se adentrase en el mar para hacer snorkel, supongo que por el riesgo de los escualos.

Las siguientes visitas han sido: Bahía Porcos y Playa de Sueste, en la que hemos hecho snorkel con un fondo muy feo que recordaba a los tonos incoloros del Mediterráneo y en donde hemos visto varias grandes tortugas, algunos peces de buen tamaño y una langosta, pero como el entorno marino no era nada agradable, no transmitían una especial vida marina.

Antes de ir a comer, nos hemos acercado ver una preciosa playa llamada "Leao" en la que estaba prohibido bañarse por sus fuertes corrientes, pero con un precioso paisaje en las que se habían formado unas pequeñas piscina naturales.

La comida ha sido en uno de los muchos restaurantes que hay en la isla, todos iguales en cuanto a tipo de gastronomía, elevados precios, pescado de poca calidad y muy cocinado que empeora además su textura.

Por la tarde hemos continuado por el norte, en la zona de "Air France", la menos interesante de la isla y desplazándonos después, a la playa de Cacimba do Padre" en la que ya estuvimos ayer y en la que continuaba el campeonato de surf.

Por último el fuerte de "Boldro", como lugar para ver la puesta de sol que hoy no ha habido, pero que no nos ha importado porque la disfrutamos ayer.

Mañana tenemos el tour en barco, para tener otra perspectiva de la isla desde el mar y disfrutar de estas bonitas playas.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

13/02/2020

Mirador Caracas / Bahía de Sueste en Fernando de Noronha (Brasil)

 

Hoy temprano nos iban a venir a buscar para hacer la excursión en barco que habíamos reservado, pero como ha amanecido lloviendo y sin visos de cambiar, nos hemos levantado y acercado a la oficina de "Noronha Tour", para informarnos de si podíamos cambiar la reserva para mañana. No nos han puesto ninguna pega por lo que hemos cambiado el plan de mañana por el de hoy.

Un par de horas después cuando ha parado de llover, cogíamos el autobús de línea para desplazarnos hasta el sureste de la isla, en donde comenzaba una pequeña caminata hasta el extremo final de tierra en donde había un mirador llamado "Caracas". Como sabíamos que iba a llover en algún momento, llevábamos los pequeños paraguas plegables y chanclas para no manchar de barro las zapatillas que habitualmente utilizamos para andar. Después de la nefasta experiencia de anteayer que las usamos para ir a ver la puesta de sol y encontramos un camino tan embarrado que después nos llevó mucho tiempo el limpiarlas, hoy hemos preferido mancharnos los pies que cuesta menos limpiarlos.

En esta isla sólo hay una carretera asfaltada que la recorre de norte a sureste por la parte central, siendo el resto de infraestructura vial de tierra y piedras, por lo que cuando llueve y parece ser por lo que llevamos aquí, lo hace muy a menudo, los caminos se encharcan de barro por la cantidad de buggies que circulan, y resulta casi imposible de utilizarlos andando.

Hoy mismo, realizar la caminata ha sido un auténtico suplicio y yo he acabado andando descalzo, porque se iba formando una capa de barro en las suelas de las chanclas que cuando no patinabas, te hundías con ellas pegándose al barro y no pudiendo despegarlas.

Todo esto para llegar al final a un mirador, que no tenía gran cosa que mostrar.

De vuelta nos hemos desviado hacia otro lugar que fue un antiguo fuerte del que sólo quedan un par de cañones oxidados, pero que tenía una preciosa vista de la bahía de "Sueste". Una bahía en la que ayer hicimos snorkel y vimos algunas tortugas en un fondo marino muy feo. Si embargo el paisaje exterior muestra una serie de grandes peñascos en el horizonte: "Morro de Madeira", "Morro de Chapeu", "Isla Cabeluda" y "Morro do Frade".

Terminábamos la caminata en la playa de ayer para limpiarnos el barro. Nada más terminar ha comenzado a llover y nos hemos metido en el autobús que llegaba en ese momento, para volver al pueblo principal en el que nos hospedamos.

Esperemos que para mañana que será nuestro último día en "Fernando de Noronha", mejore el tiempo y podamos hacer lo que teníamos previsto para hoy, ver la isla desde el mar.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

14/02/2020

Costa noroeste en barco (Brasil)

 

Ayer tuvimos buen ojo para cambiar por hoy la excursión en barco, porque ha hecho un día bastante bueno y ha lucido el sol durante un buen rato de la travesía. Lo que no hay forma de cambiar en este país es el tener que esperar para todo y además sin saber cuanto va a ser el retraso. Hoy habíamos quedado a las 7 y media de la mañana para salir en barco y eran las 9 cuando embarcábamos.

Nosotros siempre estamos puntuales a la hora que nos marcan, pero te das cuenta que somos los únicos que parece ser que cumplimos los horarios y simplemente lo hacemos por respeto a los demás, que no tienen porqué soportar esperas innecesarias por nuestra culpa. Mientras esperábamos, me venía el pensamiento de qué pasaría si Brasil tuviese que entrar en una guerra, como se organizaría para responder a tiempo a un ataque, con esta ¡¡¡ pachorra !!! como llamamos en mi tierra a lo que tiene la gente que para mover un pie tiene primero que avisarle para que se prepare. Está claro que las reacciones rápidas no pueden ser su punto fuerte.

Cuando por fin hemos conseguido salir del puerto, nos han llevado a dar una vuelta por las llamadas "Islas Menores". Una serie de peñascos sin habitar salvo por las aves marinas y que no tenían ningún interés.

Seguidamente hemos bordeado las costa noroeste de la isla pasando por delante de las playas y bahías ya conocidas de días anteriores, de haber ido por tierra. Hoy hemos tenido otra perspectiva de: Praia do Cachorro, Praia Conceipcao, Praia Americano, Praia Cacimba do Padre, Baía do Porcos y Praia Sancho, en donde hemos parado para hacer snorkel. Nosotros sólo nos hemos dado un baño porque este fondo marino nos parece insulso y poco llamativo. Mientras esperábamos se nos ha acercado el timonel y hemos hablado durante un buen rato de lo que nos parecía esta isla y lo cara que era, comentándole que había que tener cuidado con abusar de los precios, si sólo das a cambio lo que la naturaleza te ha regalado y sin tener en cuenta temas de infraestructura y servicios que deben acompañar a la oferta turística, y que es lo que ocurre aquí. Le hemos puesto el ejemplo de Islandia, que ya está sufriendo un importante descenso turístico por este motivo, con graves perjuicios para su economía.

Él estaba de acuerdo y nos ha peguntado los precios que pagábamos, quedándose asombrado, y es que parecemos una ONG que ha venido a sufragar los costes de la isla en general y sin que se aprecie donde va el dinero, porque la gente local no parece que llegue a ser ni de clase media.

Un día sin más, en el que sólo ha cambiado la perspectiva desde donde se veían los mismos lugares que en días anteriores.

Mañana cogeremos un vuelo de vuelta al continente para seguir nuestro itinerario, esta vez por la zona de "Búzios", al norte de "Río de Janeiro".

 

Ver reportaje: Isla de Fernando de Noronha (Brasil)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

15/02/2020

Fernando de Noronha / Río de Janeiro (Brasil)

 

Día dedicado a los aviones de la compañía aérea "Azul" para volver de la isla de "Fernando de Noronha" al continente y llegar a "Río de Janeiro". Tres aviones han sido necesarios lo que nos ha llevado todo el día, haciendo dos escalas en "Recife" y "Sao Paulo" con muy poco tiempo de espera entre aviones.

Al atardecer llegábamos al aeropuerto de Santos Dumont en Río y andando nos hemos ido al cercano hotel "Ibis Río de Janeiro Santos Dumont". La nota destacada ha sido que hemos vuelto a los precios normales, Tanto en los hoteles como en la cena de un salmón, que nos ha costado menos de la mitad de lo que pagamos en "Fernando de Noronha".

Mañana cogeremos el coche que tenemos reservado en la compañía "Unidas", que es la que mejor nos oferta y marcharemos a "Búzios" para estar unos días visitando esa costa norte de "Río".


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

16/02/2020

Río de Janeiro / Búzios (Brasil)

 

Iniciamos otra serie de visitas en la zona de "Búzios" que es una zona de muchas playas y bahías ubicadas en un cabo a unos 170 km. al norte de "Río de Janeiro", para lo que nos hemos acercado al aeropuerto "Dumont" y cogido el coche en la compañía "Unidas". Cuando atravesábamos calles para salir de "Río", ya hemos comenzado a ver pequeños grupos de carnaval dirigiéndose a los lugares de ensayo, en la llamada semana pre-carnaval, en la que todo se pone a punto. Nos comentaban que al final los carnavales duran 3 semanas: una de ensayos, otra la del carnaval y después la de pos-carnaval, para ampliar la fiesta al máximo.

Por una buena carretera con dos carriles y de pago, salíamos en dirección norte, cuidando de respetar los numerosos radares de control de velocidad, lo que ha prolongado el tiempo invertido en el viaje a 3 horas.

Llegados a "Búzios" nos hemos dirigido al hospedaje "Apartamentos Portal da Ferradura", un agradable lugar situado a un kilómetro del centro, que nos permite acercaarnos al centro andando sin tener que recurrir al coche.

Una vez instalados y realizada la compra principalmente para los desayunos, nos hemos acercado a la famosa calle "Rua Das Pedras" que es el centro neurálgico del pueblo y donde se concentran los restaurantes y tiendas, lo que produce gran animación de gente que llenan las terrazas.

Mañana iniciaremos las visitas a este enclave, que por lo visto es el clásico centro turístico de los que se desarrollan en "Brasil" para turismo de masas y consumo, lo que ponía de manifiesto los dos enormes cruceros aparcados en la bahía.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

17/02/2020

Búzios / Playa Joao Fernandes (Brasil)

 

Esta mañana nos hemos presentado en la Oficina de Turismo para comprobar si la información que traía era la correcta y coger algún mapa de esta península. Vista la información y espectaculares imágenes que hay de esta zona, te haces una idea tal vez demasiado buena. La perspectiva aérea que suele salir en los mapas y su escala reducida condensando mucha costa, contribuye a que esperes encontrar unos paisajes que después cuando te mueves por tierra por los miradores, parecen no corresponderse. Como siempre la publicidad encuentra formas de convencer sin faltar a la verdad y hacer que sientas que no puedes perderte lugares espectaculares. En este caso deberías alquilar una avioneta para disfrutar de la imagen que se difunde de la zona.

En la siguientes imágenes se puede comparar la publicidad con la vista que se obtiene en el que dicen ser el mejor mirador de la península.

Después de dar una vuelta por los miradores, hemos bajado a la playa más cercana llamada "Joao Fernandes", viendo a lo lejos la de "Joao Fernandinho" y que son de las más concurridas por sus tranquilas aguas y temperatura. Una playa llena de sombrillas y hamacas que dejan muy poco sitio para moverse por la orilla y en la que nos hemos apalancado para bañarnos y leer un rato, porque ya empezaba el calor a mortificarnos.

En cuanto nos hemos sentado, han empezado a aparecer vendedores de todo, desde los clásicos de comida y bebidas, hasta manteles, balones, colchonetas y multitud de artículos de playa, además de vestidos y bañadores. También ofrecían servicios, desde sacarte fotos bajo el agua, a alquilar piraguas y hasta saltimbanquis pegando saltos en la orilla y grupos de música en vivo y participativos haciendo bailar a las viejas con una pandereta, etc. Vamos, que he estado convencido que de un momento a otro, alguien me iba a ofrecer comprar un submarino, y no precisamente de juguete.

El dueño del hospedaje, que ha vivido durante 10 años en "Almería", nos ha recomendado el "Porto da Barra", para ver la puesta de sol y después cenar buen pescado allí mismo. Le hemos hecho caso y al atardecer nos hemos acercado en coche, en donde no hacíamos más que oír hablar en español con acento marcado argentino. Algo ha debido pasar en ese país porque se ha debido vaciar. Ya sabemos que en España hay muchos argentinos trabajando en la hostelería, pero lo de aquí, ya es demasiado. Muchos trabajando, pero también muchos haciendo turismo. el caso es que sobretodo aquí en "Búzios" la colonia argentina puede que supere a la propia brasileña.

Por lo demás, por su orientación hacia el "este", sólo en bahías extensas, se tiene la oportunidad de disfrutar de puestas de sol, y no son especialmente buenas. No obstante, siempre es agradable presenciarlas y la de hoy ha sido una de las más de 100 que llevamos en nuestros viajes.

Mañana visitaremos otras playas con el mismo plan o parecido al de hoy. Días de mucha tranquilidad y poco dinámicos para nuestro gusto.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

18/02/2020

Búzios / Playa de Ferradura (Brasil)

 

Seguimos en la península de "Búzios" y hoy tocaba llegar hasta el extremo para ver si encontrábamos algún paisaje que llamara la atención, pero no lo hemos encontrado. Pequeñas bahías con algunas playas muy concurridas igual a la que estuvimos ayer, de las que hemos huido después de la experiencia que tuvimos de vendedores y música que la hacía inaguantable.

,

Así que hemos probado la playa de "Ferradura", que nos habían dicho que era una de las principales pero por su orientación al Atlántico, el agua estaba más fría que las que daban a sotavento. Pues bien, la sorpresa ha sido mayúscula porque nos hemos encontrado con una bonita playa en una bahía grande pero muy protegida, con muy poca gente y pasando la mañana muy agradable, bañándonos y leyendo con total tranquilidad, hasta tal punto, que he vuelto al coche para prolongar un par de horas más el estacionamiento y picar algo de comer allí mismo. Encontrar un lugar así en "Búzios" es algo difícil, pero parece que el agua fría hace huir aquí a la gente. Agua fría será para ellos, porque ya quisiéramos tener en Donosti esta temperatura en pleno verano.

La cena hoy la hemos trasladado a la famosa calle comercial "Rua das Pedras" que bordea la playa y en donde se concentra todo el mundo al atardecer para tomar caipiriñas y cenar.

Mañana tenemos intención de salir de "Búzios" y llegar a otra zona más el sur llamada "Cabo Frío", porque aparece en los mapas con una curiosa orografía de entradas de agua que según dicen está helada por lo que es probable que podamos repetir una playa tranquila.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

19/02/2020

Búzios / Cabo Frío / Playa de Tartaruga (Brasil)

 

La visita a la ciudad de "Cabo Frío" a unos 30 km. de "Búzios", ha sido el primer movimiento de hoy. Si bien, en cuanto hemos llegado y visto como era, hemos huido rápidamente. Mucho más grande que "Búzios", con atascos de tráfico y una playa, la de "Forte", que es un enjambre de sombrillas para dar servicio a la importante población de la ciudad, nos ha convencido de que estaríamos mucho mejor retornando a nuestro origen y buscar otra de las playas que aún nos quedan por visitar.

Hemos elegido la playa de "Tartaruga", y allí hemos pasado la mañana, como todos los días, leyendo y bañándonos, disfrutando de un agua algo más caliente que la de ayer, lo que se ha notado también en algo más de público y por lo tanto de vendedores y ruido. No obstante, después de haber empezado con mal pie las visitas a estas playas, comenzando por la de "Joao Fernandes", el resto nos parecen mucho más tranquilas.

Por la tarde, hemos vuelto a la zona de la "Rua das Pedras" y al paseo marítimo, para hacerle una visita a la escultura que este pueblo le hizo a "Brigitte Bardot". Esta antigua villa de pescadores entró en la ruta de la jet set internacional después de una visita de la actriz, en los años 60. Fue el paso por la ciudad de la diva francesa, en enero de 1964, que situó a la villa en la ruta del turismo internacional y del glamour. Desde entonces, sus playas han recibido reconocimiento en el mundo y la península fue bautizada como "Saint-Tropez brasileña".

Después de uno más de los agradables atardeceres de aquí, que son lo que más valoramos del día por el bonito entorno y estupenda temperatura, cenábamos en una terraza al borde del mar, si bien, la gastronomía para nosotros no es de las mejores ni mucho menos. A pesar de que hay pescado, marisco y carne en abundancia a buen precio, la excesiva cocción estropea lo que tanto nos gusta de nuestra gastronomía vasca, ese punto de preparación que hace que se extraiga de los alimentos su mejor sabor natural.

Mañana será el último día aquí en "Búzios" y aún nos quedan algunas playas por ver. El buen tiempo nos está acompañando en esta parte de "Brasil" y esperamos que aguante para ver los carnavales de "Rio" en su mejor momento.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

20/02/2020

Búzios / Playas de Azeda y Azedinha (Brasil)

 

Las de hoy, han sido probablemente las playas más bonitas de "Búzios", pero tenían el problema de ser muy pequeñas y la franja de arena muy estrecha, por lo que estábamos bastante apelotonados y a más de uno cuando ha subido la marea le ha mojado todas las bolsas. Un entorno de pequeña bahía muy protegida con dos pequeñas playas conectadas por un pequeño malecón de cemento y un agua bastante caliente y sin olas.

Un incómodo acceso hace que no se llenen del todo de gente, y puedas estar con cierta comodidad, hasta que sube la marea y se empiezan a mover sombrillas y hamacas. Es el momento como hemos hecho nosotros de marcharte.

Esta visita a las playas de "Azeda v Azedinha", nos ha dejado un buen recuerdo de "Búzios" que ha ido mejorando conforme pasaban los días y veíamos nuevas playas. Comenzamos con la más famosa y por lo tanto la más visitada "Joao Fernandes", lo que nos produjo un rechazo ante la aglomeración de bañistas y vendedores, pensando que con el resto de playas iba a pasar lo mismo, pero no ha sido así.

Mañana cogeremos el coche para volver a "Río de Janeiro" y cubrir los últimos días de viaje, que los hemos hecho coincidir con los famosos carnavales que comienzan mañana.

 

Ver reportaje: Península de Búzios (Brasil)


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

21/02/2020

Búzios / Río de Janeiro (Brasil)

 

A primera hora de la mañana salíamos en coche de "Búzios" con un sol espléndido y una densidad de tráfico que hacía presagiar problemas en la carretera. Hoy al atardecer comienzan los carnavales y pensábamos que iba a ser un suplicio llegar a "Río de Janeiro" por ese motivo, pero ha sido todo lo contrario. Kilómetros de coches atascados pero en dirección contraria, es decir, un tráfico infernal de salida de "Río", como si se hubiese detectado el "coronavirus" allí y la gente huyera despavorida. Incluso han habilitado un tercer carril de salida, a costa de los que íbamos a esa ciudad, pero no hemos tenido ningún tipo de problema y la velocidad que llevábamos era la adecuada.

Después de entregar el coche en el aeropuerto donde lo habíamos cogido, en un taxi nos hemos ido al hotel "Astoria Copacabana", un buen hotel, bien situado pero de habitaciones más bien pequeñas.

Hemos salido a comer algo y después intentado coger un metro para ir a la zona de "Cinelandia", en la que era posible que ya pudiera haber algún tipo de fiesta. Al ir a comprar los billetes, Carmen se ha fijado que todas las personas mayores de 65 años viajaban gratis, así que hemos accedido al andén sin pagar. El problema ha venido después porque todos los trenes venían a rebosar, con imposibilidad de entrar en un vagón, así que cambiando de plan, hemos paseado por "Copacabana" con la intención de llegar hasta un mercado artesanal al final de la playa y un poco antes de la de "Ipanema".

Como el paseo era largo, hemos parado a tomar un café y cuando estábamos sentados ha empezado a diluviar, que ha obligado a correr a la gente que estaba en la playa y ha continuado lloviendo durante el resto de la tarde, por lo que al final hemos tenido suerte de no haber podido coger el "metro" porque la vuelta habría sido aún peor.

Esta cara de "Río de Janeiro" no la presentan cuando ensalzan sus afamados carnavales, pero el caso es que hoy poco se ha visto de esa fiesta, salvo algunos turistas principalmente extranjeros con la gracia que nos caracteriza, intentando bailar samba o mejor dicho, destrozarla y bebiendo alrededor de algún grupo que tocaba en los quioscos de la playa, precisamente como reclamo turístico.

Mañana parece que también vendrá lluvia, así que esperamos que los pronósticos se confundan y podamos comenzar a ver los auténticos carnavales en la calle.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

22/02/2020

Río de Janeiro: Blocos: Carnavales en la calle (Brasil)

 

Hemos tenido suerte y las predicciones de lluvia sólo han acertado a medias. Por la mañana ha hecho bastante buen tiempo y cogiendo el "Metro" gratuito para nosotros, hemos ido a la playa de "Ipanema" para ver si veíamos algunos "blocos", como se llama a los grupos que con un camión y música concentran a millares de personas que bailan cada uno a su ritmo y sin guardar normas de sincronización y que son la base de los carnavales. Cada uno se monta su fiesta y es la forma popular del carnaval frente a lo sofisticado del desfile de las carrozas dentro del recinto del llamado "Sambódromo", y en el que hay dos divisiones por importancia del grupo. Ayer y hoy les corresponde desfilar en el "Sambódromo" a la división B o de menos calidad, con precios de entradas más baratas, y mañana domingo y lunes, a los más importantes con precios de acceso mucho mayores.

Tal vez porque era demasiado pronto, en "Ipanema" no hemos visto gran cosa, por lo que hemos retornado por el paseo hacia la playa de "Copacabana", en la que ya se había concentrado uno de su "blocos" con mucho ruido y bastante gente disfrutando de la fiesta.

Nosotros estábamos interesados en ver lo que supone los carnavales para la persona de a pie y como lo viven en la ciudad, por lo tanto, hemos ignorado los carnavales a lo que se podrían llamar de ¡¡¡ alfombra roja" con sus desfiles sofisticados, porque nos parecen que son una forma de llamar la atención al mundo con un espectáculo ficticio de !!! glamour ¡¡¡ y no el que hace el brasileño de aquí por tradición. En el "Sambódromo" te sientas en tu grada y ves pasar el desfile admirando la belleza y originalidad de los trajes que utilizan, pero ajeno a las sensaciones que suponen para los participantes los ritmos de samba y sin poder integrarte en la fiesta.

Nos ha gustado lo que hemos visto en "Copacabana" de gente desinhibida, con disfraces que sólo se pueden llevar aquí y que a su vez son un culto al cuerpo porque pretenden realzarlo dejándolo ver en casi toda su dimensión. Pero creemos que la fama de estos carnavales la da el precioso entorno en el que se desarrollan. Hay muchos lugares en el mundo donde se celebran carnavales muy sofisticados pero "Río de Janeiro" sólo hay uno. Estos sensacionales paseos marítimos de "Copacabana" e "Ipanema", invitan a la gente a la alegría y desenfado, junto a una temperatura que hace que el cuerpo te pida bebida para hidratarlo, lo que combinándolos con la música, hace que se haga prácticamente imposible controlar los pies, para que no se muevan con su ritmo.

Por la tarde ha comenzado a llover y con viento desapacible, lo que ha vaciado las calles y ha surgido otra ciudad de "Río", triste y con muy poco encanto.

Mañana como está previsto que no llueva, hemos contratado una excursión por los principales puntos de interés de la ciudad: Corcovado, Cristo Redentor, etc.. Lugares desde los que se tienen unas vistas espectaculares, aunque ya conocemos de nuestro anterior viaje, pero que siempre es agradable repetir.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

23/02/2020

Pan de Azúcar / Blocos del centro (Brasil)

 

Por fin ha salido un día sin lluvia que ha durado toda la jornada, aunque no ha brillado el sol y es que "Río de Janeiro" todavía no lo conocemos con sol. Debe ser la excesiva polución que crea una boina que cubre toda la ciudad e impide que el sol la ilumine. Ya lo apreciamos al llegar desde "Búzios" en coche, que durante todo el viaje el cielo estaba despejado y a escasos kilómetros de "Río" nos metíamos en la bruma.

Es una pena que las fotos que se obtienen de este precioso entorno no sean con la calidad que se merecen los paisajes que rodean la ciudad, con miradores y enclaves además perfectos para admirarla.

Y aunque el día ha comenzado mal para nosotros, que habíamos quedado con una agencia a través del hotel en hacer un tour por los principales puntos de interés, dos horas después de la hora convenida y tras repetidas llamadas por parte del hotel a la agencia, hemos cancelado el tour y nos han devuelto el dinero.

Nos lo hemos montado por nuestra cuenta, cogiendo un taxi y dirigiéndonos en primer lugar al "Pan de Azúcar". Y ha resultado que al organizarlo nosotros nos ha costado menos de la mitad de lo que habíamos pagado a la agencia, porque aquí ser mayor de 60 años tiene muchos descuentos y además preferencias de acceso en todos los sitios.

Terminada la visita, en otro taxi hemos ido al centro de "Río", encontrando la catedral cerrada y moviéndonos entre un mundo de disfraces que inundaba las calles hasta la "Escalera de Santa Teresa" una colorida subida de escaleras que son obra del artista chileno Selarón", que se han convertido en una atracción de la ciudad.

Ha sido impresionante ver los cientos de miles de participantes disfrutando de la fiesta en el "Parque de Flamengo", al que acuden en su mayoría jóvenes de todas partes del planeta, porque es imposible que todos sean brasileños.

Y al atardecer hemos ido a la zona de "Leblon" en la playa de "Ipanema", para seguir viendo gente y más gente bailando en una interminable área de singular belleza.

Terminábamos el día renqueando por "Copacabana" totalmente derrengados intentando llegar al hotel para poder echarnos en la cama y descansar hasta el día siguiente, para pasar el último día del viaje en "Río de Janeiro" y poder despedirnos del carnaval.

Un día especial, después de dos días de carnaval muy deslucidos por el tiempo, pero que hoy ha explotado en la calle, inundándose de diversión y fiesta, por una masa de juventud que no nos podíamos imaginar que pudiera existir, con lo que se refrenda ese dicho de que ¡¡¡¡ el mundo no se acabará por falta de humanos !!!.

 
arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

24/02/2020

Corcovado / Blocos de Copacabana (Brasil)

 

Último día en "Río de Janeiro" y vuelta al mal tiempo. De cuatro días de carnavales sólo uno no ha llovido y fue toda una explosión de entusiasmo y fiesta, con muchos miles de jóvenes en la calle. Hoy sin embargo se ha vuelto a la poca afluencia y menos música que ayer.

La verdad es que ha amanecido un día precioso y totalmente despejado, pero sólo lo hemos podido ver por la ventana porque para cuando salíamos con destino al "Cristo Redentor" en "Corcovado", ya se había nublado. Y para cuando conseguíamos llegar hasta el "Cristo", tras dos horas de taxi, varios omnibuses y de aguantar colas para comprar las entradas, se había formado una niebla que impedía ver nada de la costa y en ocasiones hasta el propio "Cristo Redentor", aún estando a 20 metros de él. Pero todavía no había terminado la mala suerte, porque estando arriba ha comenzado a llover y ha sido una auténtica desbandada de miles de turistas que intentaban bajar cuanto antes. Nosotros ya habíamos comenzado a descender y aunque nos hemos mojado, como estábamos en los primeros puestos para coger el transporte de vuelta, la cosa ha sido llevadera.

Y no ha parado de llover hasta el anochecer, por lo que ha sido otro día de carnaval sin ninguna gracia.

Mañana volveremos a casa, en el último día de un carnaval, que según nos han dicho ha sido atípico porque nunca suele llover. No sabemos que opinarán los que han pagado precios desorbitados por las entradas al "Sambódromo" que excepto ayer, se han debido estar mojando porque las gradas no están cubiertas. Si además te abren los paraguas los que tienes delante, la cosa es como para cabrearse y mucho.


Ver reportaje: Río de Janeiro (Brasil)

arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Resumen

 

El dicho de ¡¡¡ segundas partes nunca fueron buenas !!! se ha cumplido fielmente. Si hace 10 años cuando vinimos por primera vez nos encantó el viaje y durante dos meses estuvimos recorriendo el país, esta vez y a pesar de elegir cuidadosamente los lugares, la experiencia ha sido negativa. Y eso a pesar de repetir algunos destinos que nos habían gustado e incorporar además el de la isla de "Fernando de Noronha" y hacer coincidir los famosos carnavales de "Río de Janeiro". Pensábamos que en este largo tiempo entre ambos viajes, algo habría cambiado en "Brasil", pero nos ha parecido que está estancado y sin evolucionar al ritmo que otros países lo están haciendo.

Esta visita la programamos con el objetivo principal de ir a la isla de "Fernando de Noronha" y teniendo en cuenta los condicionantes de que no hay excesivos vuelos para elegir y que principalmente parten de la costa norte. Por ello, de entrada nos estuvimos moviendo por las zonas de "Recife" y "Fortaleza", llegando hasta "Jericoacoara", que tan buen recuerdo nos había dejado. Pero todo cambia con el tiempo y en este caso a peor. La masificación turística ha estropeado este curioso pueblo de arena, convirtiéndolo en un destino muy saturado de gente y de servicios que han perdido la buena relación precio/calidad que tenían.

También nos movimos por la costa de "Recife" llegando a "Porto Galinhas". Posteriormente volamos a "Fernando de Noronha" y allí comprobamos que la fama que le precedía de isla paradisíaca y unos de los lugares que recomiendan no perderse, no era para tanto ni mucho menos. La isla por supuesto que es bonita y tiene un par de playas que realmente llamaron nuestra atención como la de "Cacimba do Padre", una extensa playa castigada por las olas en la que se estaba celebrando una competición de surf. El problema de las corrientes hace que meterte en el mar sea peligroso y hay pocas zonas seguras para nadar. Esta parte es la positiva, pero la negativa son los precios y la poca calidad de las infraestructuras, desde las pousadas y hoteles, a restaurantes y excursiones, que te llegan a hacer pensar si estás pagando lo que les cuesta a los brasileños o se te nota la cara de turista extranjero y creen que eres alguna ONG. Dicen que todo es más caro porque lo tienen que traer de la península, pero esta excusa puede valer para incrementar algo los precios, no para que sean abusivos. Y si además te fijas en el tipo de turista nacional que acude, te das cuenta que no pueden pagar lo mismo que tú.

De vuelta a la península, volamos a "Río de Janeiro" pero conforme llegamos alquilamos un coche y nos fuimos a "Búzios", donde los precios a pesar de ser un centro vacacional reconocido, bajaron considerablemente. Pasamos unos días visitando las playas, algunas de ellos muy agradables y volvimos a "Río" el día que comenzaba el carnaval.

¿Y que decir del famoso carnaval?. Pues que tampoco era lo que esperábamos ver. Esas grandes y espectaculares comparsas bailando que era lo que queríamos admirar en forma de cabalgatas mientras paseábamos por "Copacabana" e "Ipanema", fueron una falacia. Hay dos carnavales que se superponen: los de la calle (carnaval da rua) en los que los "blocos" (cuadrillas de gente con un camión y música) agrupan a lo que nosotros entendemos como ¡¡¡ jóvenes de fiesta !!!, beben y bailan cada uno a su aire y con disfraces de poca ropa y mucho cuerpo desnudo. Y por otra parte están las escuelas de samba que actúan en un recinto cerrado llamado "sambódromo", en el que te sientas en una grada y ves desde lejos como desfilan las carrozas muy llamativas y los grupos cantan y bailan de forma sincronizada. En definitiva, un espectáculo con espectadores. Y si además llueve tres de los cuatro días que estuvimos, como ha sido el caso, que vamos a poder decir de nuestro paso por los carnavales. Nos comentaban que los que disfrutan de los carnavales son exclusivamente lo jóvenes, mientras que familias enteras huyen hacia la costa para disfrutar de unas vacaciones en esos días.

En resumen, que una vez más estábamos confundidos con lo que sabíamos de estos destinos, bien porque el tiempo evoluciona y normalmente estropea las fiestas tradicionales, o porque la información que nos llega esconde temas que no interesan difundir.

 
arriba
------------------------------------------------------------------- ·-------------------------
 
 
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Comunicándomelo
Volver