Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Mendoza - Huaco - P. Reg. de Ischigualasto - P. Nac. de Talampaya - Uspallata - Cerro de los Siete Colores / Aconcagua / Puente del Inca - Salta - Purmamarca / Cerro de los Siete Colores - Salinas Grande / Humahuaca / Cerro Hornocal - San Antonio de los Cobres - Tren a las Nubes - Cafayate / Quebrada de las Conchas - Salta - Córdoba - Rosario - Buenos Aires .
RESUMEN DEL VIAJE.
Segundo viaje a Argentina después de 8 años desde el anterior visitando algunos destinos ya conocidos, principalmente ciudades y otros nuevos en los que predominaban los atractivos naturales.
La situación económica actual del país la hemos visto reflejada en las ciudades, destinos mucho más sensibles a los embates de la economía, y que para nosotros ha tenido los beneficios del cambio de divisa. Si hace 8 años el cambio estaba de 1€ / 5 pesos, ahora estaba en 1€ / 44 pesos, lo que nos mejoraba de forma muy importante los temas de precio en la manutención y hospedaje. Pero la parte negativa ha estado en que hemos notado un notable deterioro respecto a nuestra visita anterior en los destinos de: Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que como ya los conocíamos tampoco nos ha importado gran cosa. Nuestro objetivo principal en este viaje era conocer destinos naturales que teníamos pendientes en "Argentina", situados en la zona andina y en la pre-cordillera, encantándonos todos ellos por su belleza.
Iniciamos el recorrido con un desplazamiento en coche desde la ciudad de "Mendoza", dirección norte a la vecina de "San Juan", para visitar el "Parque Regional de Ischigualasto" con sus curiosas formaciones y valles pintados, agradable de ver, pero por lo que habíamos leído esperábamos más de él.
El siguiente destino se ubicaba en la provincia de "La Rioja", dirigiéndonos al "Parque Nacional de Talampaya", que nos pareció que se conocía menos que el anterior, pero que su cañón de altas paredes nos cautivó por su color y espectacularidad, comparándolo con las grandes maravillas naturales y semejante al de "Capitol Reef" en el estado de "Utah" en EEUU.
Retornamos a la Provincia de Mendoza por la ruta pegada a las montañas andinas, para ver de cerca el cerro del "Aconcagua" desde su mirador cercano a "El Puente del Inca" y que las nubes sólo nos permitieron disfrutar de la vista unos segundos. Después el "Cerro de los Siete Colores" en "Uspallata" con sus bonitas y agrestes colinas pintadas.
Un corto vuelo nos llevó a la ciudad de "Salta", alquilando otro coche y en la que visitamos primero el norte: "Purmamarca y "La Quebrada de Humahuaca" con su espectacular paisaje del cerro "Hornocal". Después tomamos dirección al oeste realizando el recorrido a "San Antonio de los Cobres" para tomar el "Tren a las Nubes" y hacer el recorrido al viaducto de la "Polvorilla", que nos decepcionó porque el paisaje no tenía nada diferente a lo que se ve realizando los tramos en coche de la R40 sin asfaltar. Nos pareció que era una atracción de masas, con un cómodo tren evolucionado a los tiempos actuales y que poco ayudaba a participar del árido paisaje y ambiente minero de otras épocas que hizo famosa la construcción de una vía para el transporte del cobre. Supongo que lo que se valora de esta solicitada atracción que tuvimos que reservar con varios meses de antelación, es el de un recorrido con trazado que supera los 4000 m. de altitud, siendo el destino final un viaducto de 223,5 metros de longitud y 63 metros de altura.
Por último nos quedaba el sur de "Salta", dirigiéndonos a "Cafayate" para disfrutar de su atracción principal que es la "Quebrada de las Conchas", un precioso valle protegido por montañas de fuertes colores, gargantas cerradas, formaciones rojizas llamativas y médanos (depósitos de finas arenas calcáreas). Un precioso broche para este viaje de atractivos naturales argentinos.
|