a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
a
 

 

BRASIL


     
 
     
 
  AÑO 2010  

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Río de Janeiro - Nova Friburgo / Teresópolis - Belo Horizonte - Ouro Preto - Mariana / Santa Bárbara - Caraca / Sabará - Brasilia - Manaos - Río Amazonas - Belem - Ilha do Mosqueiro - Säo Luis - Parque Nac. de Lencóis de Maranhenses - Fortaleza - Jericoacoara - Recife - Olinda - Feira de Santana - Lencóis - Parque Nac. Chapada Diamantina - Salvador de Bahía - Ilhas dos Frades / Itaparica - Campo Grande / Mato Grosso do Sul - Pantanal - Porto Alegre - Gramado - Canela - Cambará do Sul - Isla de Santa Catarina - Sáo Paulo - Paraty - Río de Janeiro.

RESUMEN DEL VIAJE.

Nuestro estancia en Brasil de casi 2 meses pienso que nos ha permitido hacernos una idea bastante extensa de lo que es este país. Cuando me pregunten que me ha parecido Brasil tendré que responder ¿A qué Brasil te refieres? porque realmente tanto la naturaleza como el hombre ha modelado diferentes entornos y formas de vida.

Yo al menos he detectado los siguientes:

La Amazonía - Con Manaos y Belem como lugares típicos y personas en su mayoría de color. El río Amazonas marca un tipo de vida especial en sus habitantes, siendo en nuestro caso la aventura y la mala organización de la agencia que nos llevó de visita, la característica más importante.

La costa norte con Sâo Luis, Recife, Fortaleza y Salvador de Bahía en la que predominaban la gente de color y donde mejor se reflejan los vestigios e historia del país, con bellos paisajes de naturaleza como: Lençóis de Maranhenses, Jericoacoara y Chapada Diamantina.

El Pantanal en Mato Grosso do Sul - El Brasil más limpio, puro y virgen donde los animales viven en el más absoluto entorno natural sin la amenaza de cazadores, lo que ha originado que sean muy accesibles en cuanto a un acercamiento humano y poder captar bellas imágenes. La población indígena es muy respetuosa con el medio ambiente y muy acogedora con los visitantes.

Río Grande Do Sul - Al sur de Brasil con influencia de los países vecinos, Uruguay y Argentina, donde el mate y el churrasco son las estrellas de la gastronomía. Su gente se considera gaucha y por lo tanto su fisonomía nada tiene que ver con el resto del país. Y por si ello no fuera suficiente, las colonias europeas residentes en Gramado y Canela, confieren un aire alpino pudiendo contemplar en sus calles infinidad de personas rubias y de ojos azules, recodándote los típicos pueblos suizos de montaña, ya que incluso llega a nevar. La naturaleza le ha dotado de profundos cañones y cascadas en las cercanías de Cambará de Sul realmente preciosos.

Paraty - La Costa Verde. Una de las más bellas zonas que hemos podido contemplar en todo nuestro planeta. Comienza en Río de Janeiro y desciende por el oeste hasta Paraty. La exuberante selva se vuelca al mar formando las mejores playas del mundo, con un paisaje en el horizonte de islas que completan lo más espectacular de Brasil, después de "Las Cataratas de Iguazú".

Todo esto hace que nos hayamos traído un recuerdo imborrable de Brasil a donde no nos importaría en absoluto volver, sobre todo, con la experiencia adquirida en este viaje.

 

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
  AÑO 2020  
 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Recife - Playa de Gaibu / Porto de Galinhas - Olinda - Fortaleza - Morro Branco / Canoa Quebrada - Jericoacoara - Fernando de Noronha - Fernando de Noronha: Playa Cacimbra do Padre - Fernando de Noronha: Playa Sancho - Fernando de Noronha: Mirador Caracas - Fernando de Noronha: Costa noroeste en barco - B˙zios - Búzios: Playa Joao Fernandes - Búzios: Playa de Ferradura - Búzios: Playa Tartaruga - Búzios: Playas Azeda y Azedinha - Río de Janeiro: Carnavales

RESUMEN DEL VIAJE.

El dicho de ¡¡¡ segundas partes nunca fueron buenas !!! se ha cumplido fielmente. Si hace 10 años cuando vinimos por primera vez nos encantó el viaje y durante dos meses estuvimos recorriendo el país, esta vez y a pesar de elegir cuidadosamente los lugares, la experiencia ha sido negativa. Y eso a pesar de repetir algunos destinos que nos habían gustado e incorporar además el de la isla de "Fernando de Noronha" y hacer coincidir los famosos carnavales de "Río de Janeiro". Pensábamos que en este largo tiempo entre ambos viajes, algo habría cambiado en "Brasil", pero nos ha parecido que está estancado y sin evolucionar al ritmo que otros países lo están haciendo.

Esta visita la programamos con el objetivo principal de ir a la isla de "Fernando de Noronha" y teniendo en cuenta los condicionantes de que no hay excesivos vuelos para elegir y que principalmente parten de la costa norte. Por ello, de entrada nos estuvimos moviendo por las zonas de "Recife" y "Fortaleza", llegando hasta "Jericoacoara", que tan buen recuerdo nos había dejado. Pero todo cambia con el tiempo y en este caso a peor. La masificación turística ha estropeado este curioso pueblo de arena, convirtiéndolo en un destino muy saturado de gente y de servicios que han perdido la buena relación precio/calidad que tenían.

También nos movimos por la costa de "Recife" llegando a "Porto Galinhas". Posteriormente volamos a "Fernando de Noronha" y allí comprobamos que la fama que le precedía de isla paradisíaca y unos de los lugares que recomiendan no perderse, no era para tanto ni mucho menos. La isla por supuesto que es bonita y tiene un par de playas que realmente llamaron nuestra atención como la de "Cacimba do Padre", una extensa playa castigada por las olas en la que se estaba celebrando una competición de surf. El problema de las corrientes hace que meterte en el mar sea peligroso y hay pocas zonas seguras para nadar. Esta parte es la positiva, pero la negativa son los precios y la poca calidad de las infraestructuras, desde las pousadas y hoteles, a restaurantes y excursiones, que te llegan a hacer pensar si estás pagando lo que les cuesta a los brasileños o se te nota la cara de turista extranjero y creen que eres alguna ONG. Dicen que todo es más caro porque lo tienen que traer de la península, pero esta excusa puede valer para incrementar algo los precios, no para que sean abusivos. Y si además te fijas en el tipo de turista nacional que acude, te das cuenta que no pueden pagar lo mismo que tú.

De vuelta a la península, volamos a "Río de Janeiro" pero conforme llegamos alquilamos un coche y nos fuimos a "Búzios", donde los precios a pesar de ser un centro vacacional reconocido, bajaron considerablemente. Pasamos unos días visitando las playas, algunas de ellos muy agradables y volvimos a "Río" el día que comenzaba el carnaval.

¿Y que decir del famoso carnaval?. Pues que tampoco era lo que esperábamos ver. Esas grandes y espectaculares comparsas bailando que era lo que queríamos admirar en forma de cabalgatas mientras paseábamos por "Copacabana" e "Ipanema", fueron una falacia. Hay dos carnavales que se superponen: los de la calle (carnaval da rua) en los que los "blocos" (cuadrillas de gente con un camión y música) agrupan a lo que nosotros entendemos como ¡¡¡ jóvenes de fiesta !!!, beben y bailan cada uno a su aire y con disfraces de poca ropa y mucho cuerpo desnudo. Y por otra parte están las escuelas de samba que actúan en un recinto cerrado llamado "sambódromo", en el que te sientas en una grada y ves desde lejos como desfilan las carrozas muy llamativas y los grupos cantan y bailan de forma sincronizada. En definitiva, un espectáculo con espectadores. Y si además llueve tres de los cuatro días que estuvimos, como ha sido el caso, que vamos a poder decir de nuestro paso por los carnavales. Nos comentaban que los que disfrutan de los carnavales son exclusivamente lo jóvenes, mientras que familias enteras huyen hacia la costa para disfrutar de unas vacaciones en esos días.

En resumen, que una vez más estábamos confundidos con lo que sabíamos de estos destinos, bien porque el tiempo evoluciona y normalmente estropea las fiestas tradicionales, o porque la información que nos llega esconde temas que no interesan difundir.

 

 
 
     
 
     

© Viendomundo.com
Volver