a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
a
 

 

ISLANDIA


     
 
     
 
  AÑO 2018  

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Seyđisfjörđur / Borgarfjordur Eystri / Mývatn Geothermal Area / Godafoss - Fiordos del norte - Kolugljudur / Hvitserkur - Holmavik - Reikiavik - Thingvellir Nat. Park / Gullfoss / Geysir Strokkur (Golden Circle) - Öxarárfoss / Hvalfjardarsveit / Deildartunguhver / Hraunfossar - Península de Snaefellsnes: Bjarnarfoss / Raudfeldargjá / Gatklettur / Lóndrangar - Cascada de Kolugljudur / Hvitserkur / Blonduos - Godafoss / Husavik - Diamond Circle: Hafragilsfoss / Dettifoss / Selfoss / Mývatn Geothermal Area - Borgarfjordur Eystri / Hofn - Glaciares de: Fjallsárlón / Fláajökull / Heinabergsjökull / Hoffellsjokull / Jökullsárlón - Skaftafell / Cascada de Svartifoss / Cańón de Fjadrárgljúfur - Skógafoss / Sólheimajökull / Dyrhölaey / Reynisjjara - Seljalandsfoss / Gljufrabui / Gluggafoss / Urridafoss - Volcán Qerid / Blue Lagoon - Islas Vestman - Hof / Hofn - Costa sureste / Seyđisfjörđur.

RESUMEN

Nosotros que siempre en nuestros viajes primamos disfrutar de la naturaleza, "Islandia" la tiene a raudales. Así que cuenta con el principal elemento de valoración que nos llevó a decidirnos por este destino y que habíamos pospuesto en varias ocasiones, porque también nos habían dicho que era caro.

Pero para poder disfrutar de esa espectacular naturaleza y no sólo verla, se requieren otros factores que al final tienen gran peso para que terminado el viaje, se tenga una buena o mala sensación de la visita y pensar si se ha acertado en la forma que se ha hecho.

En nuestro caso y a pesar de concederle el mérito de que en un espacio tan pequeño como es Islandia, tenga tantos atractivos naturales, hemos sacado la sensación de no haber superado nuestras expectativas, tal vez, por el lastre de: una climatología desagradable de lluvia, viento y frío, unos precios mucho más caros de los pagados en ninguna otra parte del mundo en nuestros doce años de andar recorriéndolo y por una cultura espartana con mediocres infraestructuras viarias, alojamientos poco asequibles con pobres instalaciones y resto de servicios turísticos en la misma línea, que le sitúan bajo nuestra óptica como el país con peor relación de calidad / precio de todos en los que hemos estado.

Sin embargo, los números de su economía dicen que es un país rico y con un gran nivel de renta per cápita y se pone como ejemplo a seguir, pero cuando vienes y ves lo que te rodea principalmente en las ciudades, no aprecias lo que los números reflejan, sintiendo que no estás en un país europeo de los modernos del siglo XXI. Desconozco donde está ese dinero que debe existir, porque las infraestructuras son espartanas, los comercios con poco surtido de productos y los coches de gama media.

En este mismo momento, mientras escribo este resumen en la cafetería del ferry, "Carmen" me dice lo siguiente ¡¡¡ fíjate que distinto es este viaje de vuelta a cuando vinimos y estaba la cafetería llena de turistas, todo el mundo con varios envases de cerveza en la mesa y gran jolgorio y hoy a pesar de haber partidos del mundial por las televisiones, hay poca gente y sin cerveza en las mesas. Debe ser que están en las zonas comunes, porque los bolsillos se los han vaciado y toca apretarse el cinturón !!!.

En nuestro caso, nos confundimos al pensar que "Islandia" es como en cualquier otro destino al que solemos ir y en el que solemos estar cerca de dos meses visitándolo. Aquí hemos estado 23 días y ha sido una auténtica sangría para nuestro presupuesto y eso viniendo preparados con una tienda en el techo del coche, que sólo la utilizamos el primer día que llegamos, porque los campings que según había leído eran ¡¡¡ básicos !!! no llegaban ni de lejos a ese mínimo nivel. Una caseta con un par de lavabos y una ducha, y no siempre, y sin ningún lugar donde meterte si no es dentro del coche cuando todas las tardes el viento sopla y llueve, no los consideramos ni básicos.

Así que hay que pensárselo muy bien antes de venir y tener muy claro que es lo que vamos a ver, con un itinerario cerrado y corto que se límite a los puntos realmente importantes, y rezar para que el tiempo sea algo benévolo y te permita disfrutar del valle en el que se ubican las cascadas de "Selfoss" y "Dettifoss", los "Glaciares de la zona sur", las "Islas Vestman" o los frailecillos en "Borgarfjordur Eystri" en el norte.

También debo decir, que nuestro caso es especial y no se ajusta a las clásicas vacaciones que se suelen realizar una vez al año y al valorar lo que vemos, nos pesa los años que llevamos viajando y lo visto en otros lugares, por lo que aunque intentamos no comparar, interiormente nuestros sentidos lo hacen y distorsionan avisándote de que ya has visto algo mejor. Después de conocer las tres grandes cataratas: Iguazú, Victoria y Niágara, los glaciares de Alpes, Alaska y Patagonia, los volcanes de Hawaii, Indonesia, etc. lo que se ve en "Islandia", se parece más a lo que se puede disfrutar en "Nueva Zelanda" pero sin llegar al nivel de este último. Una especie de taller con diferentes maquetas para realizar las auténticas y espectaculares maravillas naturales en otros lugares del planeta.

 
     
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
     
 
     
 
     

© Viendomundo.com
Volver