Itinerario realizado por la isla de Sicilia visitando los siguientes lugares de interés: Taormina - Volcán Etna - Cefalú - Castelbuono - Palermo - Monreal / Castellammare del Golfo - Segesta / Trapani - Erice -Mazaro del Vallo / Salinas de Mozia - Agrijento: Valle de los Templos / Scala de Turchi -.Castillo de Donnafugata / Ragusa - Noto / Res. Forestal Cavagrande - Siracusa - Catania - Taormina - Aci Castello / Gole de Alcantara.
RESUMEN DEL VIAJE.
Segunda visita a Sicilia que ha sido muy diferente a la que hicimos hace unos 12 años. Entonces vinimos con los chavales y en un pick-up con módulo vivienda incorporado desde Donosti, por lo que el excesivo kilometraje que tuvimos que hacer por carreteras en mal estado para unas cortas vacaciones de verano, afectó negativamente a nuestras impresiones de la isla. En este viaje con más tiempo disponible y con otra forma de viajar, alquilando un coche y realizando trayectos cortos, las sensaciones han mejorado, aunque algunas de ellas, como: la limpieza, el mal estado de las carreteras y el escaso mantenimiento de las atracciones denominadas ¡¡¡ culturales !!! continúan con igual abandono al que detectamos en nuestro viaje anterior, por lo que en este sentido poco ha cambiado.
Los aspectos positivos los resumiríamos en: Una preciosa costa con calas aunque sin buenas playas de arena, la ciudad de "Siracusa" y no precisamente por sus yacimientos arqueológicos, sino por su orientación al mar, su limpieza y cuidados edificios, lo que hace que pasear por sus calles sea una delicia. Como puntos concretos de interés destacaríamos: el pueblo de "Cefalú", un precioso y cuidado emplazamiento árabe-normando,a los pies de una gran roca, con playa incluida y un casco antiguo muy agradable, y como es natural: "Taormina", la joya de Sicilia, con un teatro griego que tiene como fondo unas espectaculares vistas de la costa y del volcán "Etna", que si además tienes la suerte de que su cima esté despejada y puedas ver su actividad, la imagen es perfecta.
Otros destinos han sido de aceptación variable
- El horroroso "Palermo" donde la suciedad inunda sus calles con muchos edificios que en otro lugar de Europa ya habrían sido derruidos, salvo su preciosa catedral árabe-normanda, y su otra cerana catedral de "Monreale" con su curioso interior bizantino..
- El feo emplazamiento de "Agrijento" que parece una broma pesada que te han gastado cuando te acercas a su "Valle de los Templos" y salvo el "Templo de la Concordia" que consiguen mantener en pie, el resto del yacimiento es un simple montón de piedras con carteles que dicen lo que en su tiempo había allí.
- La tranquilidad de "Castellammare del Golfo", donde los atardeceres en el puerto y las excursiones en barco a "Tonnara di Scopello" te garantizan un agradable día.
- La situación privilegiada de "Segesta" con un bonito templo dórico y un pequeño teatro griego con vistas a un precioso valle de viñedos.
- El centro de "Trapani" y su cercana colina "Erice" con bonitas calles para perderse entre iglesias.
- El enclave de "Ragusa" con su Centro Histórico y la localidad de "Noto", que con su espectacular calle "Vittorio Emanuele" concentra tal vez la vía de estilo Barroco más bonita de Sicilia.
Finalmente, como atracciones naturales:
- El Volcán Etna si tienes la suerte de verlo despejado.
- La "Scala de Turchi", una bonita montaña de arcilla blanca que cae a la playa cerca de "Agrijento".
- La "Gole de Alcantara", una estrecha garganta cerca de Taormina, donde puedes meterte en el río y avanzar por su cauce penetrando en la garganta unos cientos de metros.
|