Itinerario realizado por Uzbekistán visitando los siguientes lugares de interés: Tashkent - Khiva - Tashkent - Samarcanda - Bukhara - Tashkent.
RESUMEN DEL VIAJE.
Balance poco alentador de estos 14 días que hemos estado en Uzbekistán, en los que hemos visitado los lugares anunciados como más interesantes del país. La valoración como siempre es muy subjetiva y en nuestro caso la total ausencia de aspectos positivos que puedan apoyar beneficiosamente el recomendar a otras personas viajar a Uzbekistán hace que pensemos que este país se está equivocando de forma radical el encarar al menos su futuro turístico.
No creemos que sea suficiente ofrecer el ¡¡¡ mítico Samarcanda !!! como la joya que no es realmente, sólo porque haya sido un nudo importante en la "Ruta de la Seda". En la actualidad es una ciudad congestionada de 400.000 habitantes y 3 lugares interesantes y no más: "La plaza de Registan", "El Mausoleo de Amir Temur" y el "Sahi-Zinda Complex", un bonito entorno de mausoleos, mezquita y cementerio. Y cuando estás allí no consigues sentirte integrado en la imagen que los libros y la historia nos ha moldeado y que parece ser un lugar de fantasía. Mientras contemplas sus madrassas te sientes como un simple espectador, al igual que si estuvieses viendo el "Coliseo Romano" o el "Taj Mahal", mucho más importantes y valorando las preciosas obras sin sentirte inmerso en su historia, porque el entorno necesario para ello se ha perdido con el tiempo y con el ruido de los coches que circulan alrededor.
Como complemento está "Bukhara" que el entorno lo tiene mucho mejor por estar más cuidado y algo menos contaminado, pero que sólo ofrece el "Poi Kalon Complex" como único punto de interés con un valor real.
Sin embargo, desde nuestra óptica lo mejor de Uzbekistán está en "Khiva" en su parte fortificada llamada "Itchan Kala" en la que el entorno mucho menos degradado por el turismo de masas, te permite soñar en como era la vida en la que muchos dice que puede ser "La Ciudad de las Mil y Una Noches". Realmente cuando paseas al altardecer prácticamente solo por sus estrechas calles o te sientas a cenar en una terraza, es el mejor momento donde sientes que te encuentras en ese lugar mágico del que todos hemos oído hablar. "Khiva", un lugar desde el que además puedes plantearte adentrarte en el desierto, ver la barbarie ecológica de como se seca el "Mar Aral" y pasar una noche en una yurta, al igual de como realmente se hacía cuando las caravanas de camellos realizaban la "Ruta de la Seda".
Pero ojo, hasta aquí era la parte positiva, porque enfrente de los valores comentados hay que situar a un país que no da un respiro al visitante, poniéndole continuas zancadillas que consiguen que llegue a aborrecer el haber venido y cuente los días que le quedan para marcharse. En algún diario anterior comparo el trato al turista como un ¡¡¡ grano en el trasero !!! que no deja de molestar y a "Uzbekistán" como un ¡¡¡ Agujero Negro de otra galaxia !!! que con su fuerza gravitatoria te impide escapar. Los continuos intentos de timos por taxistas, guardas de monumentos, cambiadores de divisas, camareros, tenderos y demás, bajo el concepto de que lo tradicional es negociar, consiguieron que un día me mirara al espejo y me preguntara: ¿Tendré cara de idiota?, porque sino es impensable que me puedan estar intentando continuamente engañarme de forma tan alarmante.
Si a todo esto además le añades - El control oficial para no te muevas a tu antojo porque tienes que demostrar los recibos de los hoteles oficiales en los que te has hospedado - El dinero con el que llegas y con el que sales para ver si te has gastado lo suficiente - Amenazas de que no utilices el mercado negro de cambio de divisas lo que te puede multiplicar, casi por dos, el coste de todo el viaje y cuando hasta los propios policías intervienen en las transacciones. Esto y otras muchas más cosas que oyes cada día, consigue que te cuestiones si no vas a tener problemas para abandonar el país al terminar el viaje y llegar a pagar alguna multa, lo que te deja una extraña sensación permanente de inseguridad que hace que todo lo mires bajo un prisma muy oscuro.
Por lo expuesto, la valoración final para nosotros ha sido negativa, salvo la parte de "Khiva" en la que un joven guía llamado "Izzat" que hablaba un más que correcto español, consiguió que pasáramos unos días muy agradables, por lo que aquí dejo sus datos:
Izzat Jumaniyazov
Licensed Tour Guide & Transportation Attendant all over Uzbekistan
Mobile: +998946571271
Phone: +998956200760
email: khorezm@gmail.comt
|