a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

Noviembre -2011

 
         
   

01/11//2011

  Delhi / Udaipur (India)

 

Después de dar un paseo mañanero por las cercanías del hotel haciendo tiempo para ir al aeropuerto, hemos cogido un taxi llegando con bastante antelación a la salida del avión. Como teníamos tiempo de sobra he intentado arreglar un problema que tenemos con los billetes de nuestro próximo viaje dentro de unos días de Udaipur a Varanazi, pero teniéndonos que bajar en Delhipara cambiar de avión. En ese viaje intervienen 2 compañías distintas, con sólo 45 minutos entre los vuelos, lo que hace imposible enlazarlos, ya que debemos recoger las maletas y pasar los numerosos controles policiales de acceso que hay para hacer el otro check-in con destino a Varanazi.

Pues bien, después de mucho insistir con "Air India" para que nos cambiaran los billetes por otro vuelo más tarde y de buscar otros vuelos en otras compañías para ver si nos salía más barato, hemos terminado por ceder a los precios de "Air India" asegurándonos los asientos, ya que es un día muy especial en Varanazi y no quedaban billetes en ningún sitio. El problema ha venido al pagar con la tarjeta , porque el datáfono no tenía suficiente cable para llegar hasta donde yo estaba y poder introducir el PIN. La primera solución que me han dado es de que pagase en otra ventanilla que estaba a 200 metros en ota zona del aeropuerto y que tenía datáfono de mi lado, después con el recibo que me darían de haber hecho el ingreso, me proporcionarían el billete. Dicho así es fácil de entender, pero explicárselo a una señorita de otra ventanilla que no tenía nada que ver con el tema, ¡¡¡ es otro cantar !!! y ha terminado viniendo conmigo a la primera ventanilla de nuevo y poniéndose a medio discutir con la que me había dado la solución. El caso es que esta solución no servía y todo porque el cable era corto y las medidas de seguridad no me dejaban entrar en el recinto donde esta el dichoso datáfono.

La otra solución que me han dado es que saliera de la sala y entrase por otro sitio desde donde si tendría acceso a la máquina, para lo cual una de las señoritas saldría a hablar con la policía que controla los accesos para explicarles el tema.

Aquí ha venido otro problema, al intentar salir de la sala de embarque me han dado el alto y he empezado a explicarles cual era el tema y la necesidad que tenía de salir, porque la señorita de la compañía aerea en cuestión no aparecía. Al final, ha llegado cuando los policías ya se estaban empezando a enfadar conmigo, por intentar saltarme el control que impide salir. La señorita ha tenido que aclarar la situación explicando todo el tema al policía de salida y de nuevo todo el tema al de la entrada del otro lugar que parecían no entender lo del PIN. Después de un largo rato de gestiones he conseguido ¡¡¡ introducir el PIN !!! sin confundirme y repetir de nuevo el proceso de explicaciones a los controles, tanto de la salida como de entrada de nuevo a la sala en la que estaba en un principio. En total, más de 1 hora y media de gestiones y explicaciones a policías, enseñar varias veces los pasaportes, un alto policial de por medio como si fuera un delincuente y pagar además una considerable cantidad por el cambio de vuelo.

Cuento toda esta película porque ¡¡¡ cosas de la vida !!! el último proyecto que tuve en mi vida profesional, fue precisamente la incorporación del chip en las tarjetas de crédito y la correspondiente necesidad de obligar a introducir el PIN por temas de seguridad. Nunca hubiera pensado que esto me fuera a suceder precisamente a mí, aunque conozca algunas formas de actuar poco correctas que hubiesen podido salvar la situación sin llegar a todo lo que he pasado hoy. Pero he querido actuar como cualquier hijo de vecino y casi no consigo ni realizar operación de cambio de vuelo, ni coger el de hoy por falta de tiempo.

Hemos llegado casi ya anocheciendo a Udaipur y me he encontrado con que me esperaba un señor que no era "Nanu" el conductor al que yo conozco y con quien hablé ayer. Otro problema añadido a los que ya llevaba hoy, porque yo quería hablar con "Nanu" para programar el tour que mañana mismo quería hacer. No había forma de aclararnos del porqué no estaba allí, si era por razones de estar de servicio con algún cliente o realmente que pasaba, hasta que el taxista nos ha llevado a un garaje y nos ha enseñado un coche que debía ser el de Nanu que lo estaban arreglando y después nos ha llevado hasta "Nanu", a quien por fin he podido saludar y realizar el itinerario que mañana empezaremos con el coche ya arreglado. Podía el taxista habernos explicado sin más esto y no hubiésemos perdido el tiempo con identificaciones en las que yo ya he llegado a pensar que me estaban engañando, cosa que aquí es muy corriente.

Después hemos llegado al hotel y por fin hemos tenido una agradable sorpresa, el hotel "Pichola Lake" parece una antiguo palacio y la habitación nos da al lago "Pichola" con unas vistas maravillosas. La cena también ha sido en un marco excepcional, la terraza del hotel sobre el lago disfrutando de uno de los lugares más bonitos de India.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

02/11//2011

  Udaipur / Chittogarh / Pushkar (India)

 

Cada día este país te sorprende con nuevas experiencias. Hoy ha tocado la carretera, que no es poco. A la hora en punto nos ha venido a buscar nuestro conductor y amigo ya "Nanu", poniéndonos en marcha hacia Pushkar, pero parando primero en la impresionante fortaleza de "Chittogarh".

Como íbamos por lo que aquí llaman autopista, el viaje resultaba tranquilo y sin más complicaciones que de vez en cuando algún vehículo o incluso camión que aparecía por dirección contraria, pero como es lo habitual aquí, todo el mundo está preparado para sortearlos como si tal cosa. Uno se puede imaginar el susto que te llevarías si en una autopista de las nuestras, de pronto apareciera un camión de los de gran tonelaje que ocupa en la carretera lo suyo, de frente hacia ti. Pues bien, aquí como si nada, bueno casi, porque Carmen ha soltado un alarido estremecedor. Yo como ya conocía estas situaciones que se dan y que son debido a que la mediana entre las 2 direcciones tiene tramos muy largos sin que puedas cambiar de dirección, si alguien se incorpora a la autopista y no le viene bien el sentido que lleva, pues que mejor que ir por dirección contraria hasta encontrar el hueco que le permita cambiar de dirección.

Con más de 2 horas de viaje y ya en Chittogarh, hemos estado visitando los diversos templos que se sitúan dentro de la impresionante fortaleza que tiene más de 30 Kms. de perímetro. Como hoy debía ser un día especial había muchísima gente y se han formado unos atascos increíbles. Todos los templos, torres y antiguos palacios estaban llenos de visitantes principalmente hindúes y después de parar en los considerados más interesantes, hemos intentado salir de allí, lo que nos ha llevado bastante tiempo, debido a los continuos tapones que se formaban en la carretera.

Otras 4 horas más de coche han sido necesarias para llegar a Pushkar, pero la última hora hemos circulado sobre carretera comarcal, es decir, con un solo carril por dirección. El tema es que ese carril en muchas ocasiones tenía que dar cobijo a : la moto con las 4 personas encima que intentaba esquivar a la vaca que paseaba impertérrita, a su vez, el camión que tambien venía se abría para adelantarlos a ambos, pero como además solía coincidir que otro coche le estaba adelantando al camión, los 2 carriles estaban ocupados en su totalidad y entonces que se espera que hagas tu que marchas por tu carril, pero que ves que se acaba la carretera porque está llena ¡¡¡ pues lo lógico en estos casos !!! salirte de ella al arcen si tienes suerte de que lo haya para que pasen todos menos la vaca, que se suele entretener un poco más comiendo algo que encuentra y a quien te da tiempo de saludarle.

Carmen no se lo podía creer, los sustos cada vez eran mayores y en ocasiones no podía controlar el soltar un gemido porque ya a esa altura del viaje, los alaridos le daban un poco de vergüenza. "Nanu", en un momento dado le ha dicho sonriendo que no había problema, que todo eso era normal y que no se preocupara.

Cuando hemos llegado a "Pushkar" nos hemos dirigido al mismo hotel en el que estuve antes llamado "Green Park " y donde curiosamente se acordaban de mí, e incluso en la habitación en la que estuve hospedado hace 2 años.

Estas fechas son muy importantes en esta ciudad porque se celebra la feria anual más importante de la India en cuanto a la compraventa de camellos, aunque no hemos visto muchos en la rápida visita que hemos hecho. Mañana por la mañana esperamos poder ver mejor todo esto porque hoy ya era de noche cuando hemos llegado.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

03/11//2011

  Pushkar / Ranakpur / Udaipur (India)

 

Si pensábamos ayer que nos habíamos confundido de feria porque no vimos más que caballos, estábamos muy equivocados. Hoy ha sido impresionante el número de camellos que estaban a disposición de los compradores.

Esta mañana primero hemos ido a ver los ghats que rodean el lago artificial en el centro de Pushkar. Estaban mucho mejor que la vez anterior que estuve porque al menos había agua en el lago y daba sensación de algo más de limpieza, aunque en la zona de los ghats era impensable descalzarte para entrar, por la cantidad de excrementos de todo tipo que los inundaban. Ante esto hemos empezado a buscar zonas algo apartadas desde donde pudiéramos ver sin tener que cumplir dicho requisito, hasta que hemos encontrado un lugar donde hemos podido estar con relativa tranquilidad.

Después "Nanu" nos ha acercado a la feria de camellos, de la que ayer tuvimos una pobre impresión cuando llegamos, porque no había más que caballos. Pues bien, hoy era todo un espectáculo con miles de camellos tranquilamente sentados y muy limpios para lo que suelen estar. Los dueños y cuidadores estaban en corros charlando, tomando té a la espera de los compradores y formando un entorno auténtico de una de las mayores tradiciones de India.

Es verdad que había muchos extranjeros como nosotros, pero a diferencia de otras atracciones, ésta no estaba preparada para satisfacer al turista, ni había el clásico mundillo de parásitos que se forman alrededor del turismo. Hemos podido andar con toda tranquilidad entre los grupos sin que nos hicieran caso porque ellos estaban a lo suyo, mirar los dientes de los camellos y negociar su precio.

El entorno era realmente espectacular. El horizonte se llenaba de tiendas, animales y turbantes de colores, formando imágenes de gran plasticidad y sobre todo auténticas de este increíble país. Es curioso que hoy nos llamara la atención la limpieza que había con tanto animal, cuando las zonas de barracas de feria donde se mueve la masa de personas eran una inmundicia.

El largo desplazamiento por carretera que hicimos ayer ha valido la pena. Es uno de los espectáculos del país por lo que hice coincidir las fechas con nuestro viaje y nos ha salido muy bien.

La vuelta en coche ha sido de nuevo muy pesada por la cantidad de horas que se requieren, más la mala carretera por la que hemos transitado. Queríamos aprovechar el regreso a Udaipur con una parada en los templos de "Ranakpur" de los que yo tenía buen recuerdo, lo que nos ha obligado a coger una ruta muy dura.

"Ranakpur" con sus templos de mármol muy trabajados le ha encantado a Carmen y hemos pasado cerca de 1 hora paseando entre sus salas y columnas.

Como no podía faltar una nueva sensación, cuando ha oscurecido el circular por la carretera ha sido el ¡¡¡ no va más !!! A todo lo que expliqué ayer respecto a la forma de conducir hoy se ha añadido que por lo menos aquí, todo el mundo lleva las luces largas de continuo, por lo que no entiendo como se podían ver unos a otros. Las vacas que no son tan tontas, ya se habían largado de la carretera porque creo que hasta ellas eran conscientes del riesgo de andar por allí cerca. No obstante, "Nanu" es un gran conductor y nos ha devuelto al hotel sin problemas.

 

Ver reportaje de Pushkar actualizado
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

04/11//2011

  Udaipur (India)

 

Día tranquilo visitando el bonito Udaipur. Después del ajetreo de los días anteriores en nuestro desplazamiento por el Rajastan, hoy tocaba descanso y paseos por la ciudad.

Al igual que el resto de turistas, hemos participado en la excursión en barca por el lago Pichola, y las clásicas visitas a algunos templos, al Palacio Imperial y al atardecer nos hemos acercado al llamado "Sunset Point" para disfrutar de otra puesta de sol.

Mucho calor y poco más que contar. Como hoy, "Udaipur" lo hemos visto de día, también hemos comprobado que no se escapa de la imagen de suciedad que tienen todas las ciudades de este país. Salvo los puntos más turísticos el resto huele mal, las vacas andan sueltas ensuciándolo todo y los únicos baños públicos que hemos visto eran dignos de figurar en los "Récord Guines" por ser un auténtico estercolero.

Mañana volaremos a Varanazi, donde esperamos coincidir con la fiesta que viví yo hace 2 años, y ver a miles de personas bañándose en el Ganges al amanecer.

 

Ver reportaje actualizado de Udaipur
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

05/11//2011

  Udaipur / Varanasi (India)

 

Cambiar de destino dentro de India nos ha llevado todo el día. La mayoría de vuelos recalan en Delhi, por lo que normalmente debes coger 2 aviones para trasladarte de una ciudad a otra. Así que por la mañana temprano hemos volado con "Jet Airways" de "Udaipur" a Delhi, y con "Air India" de "Delhi" a "Varanasi" con una escala incluida, lo que ha hecho un viaje muy pesado y que llegáramos a nuestro destino de noche. Estamos hospedados en un buen hotel llamado "Meraden Grand " que en principio nos ha parecido de buen nivel.

Por lo demás, nada que contar a la espera de que mañana pueda volver a experimentar las sensaciones de mi primer viaje a esta ciudad, que representa la auténtica India con su río Ganjes como gran atractivo.

 

 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

06/11//2011

  Varanasi-Benares (India)

 

Estamos en la zona más antigua de India. Hasta que no vienes aquí no puedes decir que has estado en la auténtica India y desde luego no tiene nada que ver con la supuestamente llamada ¡¡¡ economía emergente !!! Hasta un famoso escritor dijo de Varanasi (antigua Benares), ¡¡¡ que es doblemente más vieja que su propia historia !!!

He repetido la visita a este sitio porque quería que mi mujer, Carmen, viera realmente cómo es India. Y para ello elegí el día que había que visitarla. Un día muy especial porque este año del 6 al 9 de Noviembre, se celebra la fiesta de "Ganga Mahotsav", en la que la tradición dice de purificarse mediante un baño en el Ganges.

Yo estaba equivocado con la información que obtuve en mi primera visita. Me dijeron que este día era el "festival de Siva" y que además tenía una fecha fija para todos los años, la del 2 de noviembre. Ninguna de ambas cosas que dije en mi "diario de viaje " de aquella época viaje es correcta, por lo que ahora rectifico. Cuando preguntas algo, muchas veces te contestan a bulto y gracias a que comprobé las fechas antes de venir, he podido estar en el día y momento oportuno. Conviene consultar previamente el viaje para no perderte esta manifestación cultural tan ancestral y recomendable.

No me voy a repetir con el resto de comentarios, por lo que leyendo dicho diario de viaje se pueden captar mis sensaciones.

Por la mañana, hemos estado en otros templos y en uno de ellos nos han preguntado si éramos coreanos. Una de tres, o el hindú no veía bien, o no había visto un coreano en su vida, o realmente era tan listo que la pregunta concreta era si éramos ¡¡¡ corellanos !!! sabiendo que mi madre era de Corella (Navarra) y que como suele decirse¡¡¡ con un corellano te puedes encontrar en cualquier parte del mundo !!! Nos hemos estado riendo del chiste un buen rato, y hasta casi le compramos unas gafas al hindú. Y es que con tal de entablar conversación no saben ya que preguntar, porque el ¡¡¡ Where are you from? !!! está tan usado que nadie contesta, así que arriesgan a decir auténticas barbaridades.

Al atardecer hemos vuelto a los ghats del Ganjes para disfrutar de otro de los eventos concretos de hoy, música especial y diversos grupos que la acompañaban con actuaciones un tanto místicas y curiosos instrumentos.

Un día muy especial en el que los sentidos te abruman como así me lo ha comentado Carmen, con frases como: ¡¡¡ es como para no creérselo !!! ¡¡¡ no sé como explicar todo esto que veo !!! ¡¡¡ incredible India, nunca mejor dicho !!! ¡¡¡ no es para que te lo cuenten porque no hay palabras que lo describan, hay que verlo !!!, etc.

Mañana, de forma más relajada volveremos a pasear por los ghats que estarán más tranquilos y visitaremos algunos templos que nos quedan. Y seguro que seguiremos sorprendiéndonos de lo que veamos.

Posdata: Habitualmente cuando termino de escribir el diario, siempre paso el corrector ortográfico automático para corregir errores y ha resultado que hasta este sistema te recomienda cambiar "corellano" por "coreano", así que el hindú finalmente debía ser uno de esos gurús informáticos de los que abundan en este país, que ha descubierto enseguida a mis ancestros y siguiendo normas inteligentes de última generación nos ha reconvertido a coreanos.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

07/11//2011

  Varanasi-Benares (India)

 

Aunque parecía que hoy podía ser un día tranquilo en Varanasi, no lo ha sido. Realmente nunca puede existir ese tipo de día, cuando más de 1.200.000 personas se echan a la calle, todas a la vez y comienza la carrera desenfrenada de los coches, motos, autorickshaws y los más pacíficos ciclorickshaws, que bastante tienen con pedalear entre una auténtica marabunta de todo lo que pueda moverse, incluidas las vacas, perros y cabras. El moverse por esta ciudad es de auténticos titanes. Todo el mundo quiere demostrar que es el más fuerte o que tiene la bocina más desagradable para que te apartes cuando viene, intentando arrasar en lugar de circular.

Ayer tuvimos un taxi que nos llevó de un lado para otro, pero hoy queríamos andar más a nuestro aire, que es como se participa más auténticamente la forma de vida cotidiana del lugar y ésta aquí es muy especial. Fuera del buen hotel en el que nos hospedamos la cosa cambia totalmente, enseguida se nos han amontonado las ofertas de todo tipo, incluida la del propio taxista de ayer que parecía estar esperándonos en la puerta. Nos ha dado un precio excesivamente caro para un sólo desplazamiento que era lo que queríamos hacer y hemos optado por un ciclorickshaw que aunque más lento es la forma más habitual de desplazamiento en Varanasi. Carmen lo ha pasado muy mal durante el viaje, ya que le parecía que llevaba un esclavo delante que hacía grandes esfuerzos para avanzar pedaleando. Además hay que reconocer que no son nada cómodos los vehículos porque aparte de ser muy estrechos para llevar a 2 personas, el asiento es muy poco profundo y está muy inclinado hacia adelante, teniendo que apoyar fuertemente las piernas en algún punto de sujeción que encuentres para no resbalarte por él.

La verdad es que las personas que pedalean al ser tan delgadas parecen sufrir lo indecible para conseguir mover el cicloricksahw y eso a Carmen no le ha gustado nada. Yo sin embargo lo veo desde otra óptica, la de simplemente darle la oportunidad de que pueda ganar algo para que pueda comer su familia. Veo la súplica que hacen cuando te ofrecen el servicio y aunque tampoco me guste el sistema en sí, porque parece degradante, creo que estoy colaborando porque si no, tal vez no coman ese día. Tampoco me gusta ir com un señor sentado y había momentos que me daban ganas de bajarme para ayudarle cuando subíamos por alguna suave cuesta.

De todas maneras, es realmente increíble la forma de vida existente aquí. Hemos visto incluso un centro comercial o "mall" como los llaman aquí con escaleras mecánicas y modernas tiendas en su interior, pero cuando sales a la calle parece que cambias de siglo.

A partir de ahí los desplazamientos han sido en el siguiente nivel de transporte, es decir en "autorickshaw", que serpentean a toda velocidad y tocando la bocina a las vacas, personas, coches y todo lo que tengan por delante.

Una visita al famoso ghat " Manikarmika" que es el crematorio donde diariamente tratan a muchos fallecidos cuyas cenizas vierten al Ganges, ha sido después de algunos templos la visita obligada estando aquí, aunque se trate de una simple curiosidad. Mientras estábamos allí mirando el entorno pero un poco alejados por respeto, han llegado varias camillas y esto se repite continuamente.

Siguiendo la celebración del festival "Ganga Mahotsav", al atardecer de nuevo ha habido representaciones y grupos musicales con mucho ambiente de espectadores, cerrando así una visita a Varanasi que recordaremos de por vida, porque es muy impactante para nosotros que tenemos tan diferente modo de vida y costumbres.

 

 
Ver reportaje actualizado de Varanasi/Beranes
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

08/11//2011

  Varanasi-Benares / Bombay-Mumbai (India)

 

Cambio de ciudad y otro día dedicado a viajar. Hemos volado con "Jet Airways" de Varanasi a Bombay vía Kolkata (antigua Calcuta) debiendo de cambiar de avión allí, y con la incidencia de que como consecuencia de haberse retrasado el primer vuelo, hemos perdido el segundo.

Al ser los billetes de la misma compañía y dentro de la misma reserva nos han recolocado en el siguiente vuelo, llegando al hotel a las 10 de la noche. Como curiosidades relacionadas con el viaje en avión de hoy destacaré, que dentro del aparato había mosquitos que te picaban con saña, cosa que nunca había sufrido y la otra ha sido un atasco en las propias pistas de aterrizaje, pero no de aviones, sino de autobuses, coches y camiones de servicio que han comenzado a tocar la bocina e intentar adelantarse como si estuvieran en el centro de la ciudad. Increíble pero cierto, yo pensaba que existían unas normas internacionales a cumplir, pero en India deben existir las suyas. Ya nos pasó cuando llegamos a Varanasi que el avión cuando aterrizó, se quedo parado en la propia pista esperando a que otro que estaba aparcado se marchara para despegar, mientras que intranquilos aguzábamos el oído por si algún otro avión se le ocurría aterrizar, estando nosotros allí en mitad de la pista.

Y también al igual que otras veces, el taxista tampoco conocía la ubicación del hotel al que íbamos, a pesar de ser relativamente bueno y estar situado muy cerca de la concurrida "Puerta de India". Una vez más le he tenido que decir yo donde estaba y gracias a que mi referencia en el GPS era exacta, no hemos tenido problemas para encontrarlo. Hasta mi mujer Carmen, que siempre me ha tomado el pelo con el tema del GPS, ahora me reclama que lo encienda cuando debemos ir a algún sitio en concreto.

En Bombay estaremos un par de día visitando la ciudad, la cual ya conozco, en este periplo por India en el que he querido condensar las distintas zonas que mejor reflejan la realidad del país. En este caso veremos la ¡¡¡ capital financiera de India !!! que tiene una forma muy particular de reflejar en sus calles el concepto de "financiero" al que estamos acostumbrados nosotros.

 
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

09/11//2011

  Bombay-Mumbai (India)

 

Bombay es diferente al resto de ciudades de la India. Tiene amplias avenidas y edificios de la época colonial que aunque muy deteriorados dan una muestra de la importancia que tuvo y que tiene en el desarrollo económico de India.

Esto no quita para que la suciedad y el chabolismo inunden la mayoría de sus barrios, porque realmente el tema de vivir en un estercolero creo que es parte de su propia cultura, lo demás no se entiende que pueda existir tan enorme cantidad de desperdicios amontonados. En algún momento he pensado que seguramente yo ya habría visto hace 2 años alguna de la basura que todavía estará sin recoger.

Después de desayunar hemos ido a echar un vistazo a la "Puerta de India" que la tenemos a escasos metros del "Hotel Diplomat " en el que estamos instalados y después, paseando por las avenidas hemos llegado a la "Estación de tren Victoria" actualmente llamada "Chhatrapati", que tiene uno de los edificios más bonitos de Bombay. La siguiente visita ha sido la mezquita "Aji Hali", donde nos han recibido todos los pordioseros, lisiados, niños tirados en el suelo y demás, pidiendo limosna, rodeados de basura por todas partes.

Como estaba relativamente cerca de allí, nos hemos acercado a "Mahalaxmi Dobhi Ghat", una inmensa lavandería donde miles de prendas son lavadas diariamente a mano.

Ver curiosidades: Lavandería humana

Al atardecer y después de que el enorme calor que ha hecho durante toda la mañana bajara un poco, nos hemos acercado al paseo marítimo de "Marine Drive" que llega hasta la playa "Chowpatty" para ver una puesta de sol, que es lo único que está garantizado en este país. Sol, basura, malos olores, ruido de bocinas y polución, los tiene en altísimas proporciones.

Mañana tenemos intención de coger un barco para ir a la isla "Elefanta" que en mi anterior viaje no conseguí visitarla y parece ser un punto de interés por sus templos excavados en la roca.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

10/11//2011

  Bombay-Mumbai/ Isla Elefanta (India)

 

Otro día en Bombay y cuesta hasta salir del hotel. Entre el enorme calor que hace, el ruido y la gente que no para de importunarte vendiéndote hasta a su familia con tal de sacar algunas rupias aunque no fueran muchas, se hace duro coger la calle y dirigirte a algún sitio, porque estás seguro que allá donde vayas, tendrás un cortejo de seguidores incondicionales ¡¡¡ mimándote !! hasta que pierdas la paciencia y te cabrees. Porque por mucho que salgas concienciado de lo que te vas a encontrar, nunca llegas a imaginar el alcance de la realidad.

Hoy nuestro destino ha sido la isla de Elefanta, para lo que nos hemos acercado a la "Puerta de India" que es de donde parten los barcos. Como era de esperar ha empezado el acoso en toda regla, porque el lugar como es un punto muy concurrido por los visitantes que van a la isla, también congrega a muchísimos ¡¡¡ vampiros de 2 piernas !!! que te intentan extraer hasta tu última gota de sangre, pero en forma de billetes de rupias.

Después de 1 hora de viaje hemos atracado en el muelle de la isla, donde hemos cogido un trenecito que parecía de juguete para aproximarnos a la entrada, lo que ha sido todo un calvario. El trenecito ya estaba con los asientos ocupados y el responsable del tren se ha empeñado en que nos subiéramos, con la mirada cabreada de la familia que estaba en el vagón. Pero ha insistido y han tenido que levantar a un niño para que nos sentáramos nosotros, lo que ha ocasionado que el viaje haya sido ¡¡¡ un poquito tenso !!! porque hasta el crío nos miraba cabreado por haberle quitado el sitio. Menos mal que no ha durado mucho el trayecto, porque yo ya estaba a punto de bajarme en marcha, porque además de ir seguramente más rápido andando que en el tren, no hubiese aguantado a la familia que parecía deshonrada por unos extranjeros.

El lugar era toda una feria turística porque en el largo camino a la entrada de los templos excavados en la roca, había tantas tiendas de souvenirs que seguramente conseguir una plaza para instalar tu barraca, podía costar más que en la "Milla de Oro" de Chicago. Es un destino al que acuden diariamente miles de turistas principalmente hindúes, y tienen que desfilar obligatoriamente por los puestos.

Por lo demás y respecto a los templos, sólo uno de ellos merecía la pena. Sus dimensiones eran bastantes grandes y aún conservaba imágenes en bastante buen estado. No obstante, con todos lo que hay en India y tan impresionantes, la importancia de este vendrá dada exclusivamente por estar cerca de Bombay.

Nos quedaba pendiente uno de los puntos de interés llamado "Estanque de Barganga", recomendado por la guía de viajes "Lonely Planet" y en el que textualmente dice: Es un barrio de templos serenos, peregrinos bañándose, serpenteantes calles sin tráfico......., etc. Y esto es con lo que nos hemos topado entre algunos rascacielos bastantes nuevos.

No sé donde habrá encontrado el autor de la guía, la serenidad y a los peregrinos, pero nosotros sólo hemos visto una cloaca con algún pequeño templo cerrado a cal y canto y basura, mucha, muchísima basura y claro, los allí presentes nos miraban como a bichos raros, seguramente preguntándose ¿que podíamos hacer nosotros allí? o si nos habríamos perdido. El retorno lo hemos realizado por el paseo "Marine Drive" coincidiendo con la puesta de sol y nos hemos dado cuenta de que éste no llega a ponerse bajando hasta el nivel del mar, sino que tanto ayer como hoy ha desaparecido antes engullido por la polución, una extensa pared parecida a la niebla que consigue que el sol vaya desapareciendo sin caer en el horizonte.

En un par de días ya nos hemos cansado de Bombay y mañana nos marcharemos a "Aurangabad". Quiero que Carmen conozca una de las zonas de templos excavados en roca que más me han impresionado de todo lo que he visto en mis 5 años de andar a lo largo y ancho del planeta.

 

Ver reportaje actualizado de Bombay-Mumbai
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

11/11//2011

  Bombay-Mumbai / Aurangabad (India)

 

Día dedicado a viajar para cambiar de ciudad, por lo que no hay nada interesante que contar. Toda la mañana haciendo tiempo para que llegase la hora del vuelo que lo hemos hecho con la compañía "Kingfisher", que lo mismo ofrece pasajes de avión como también buena cerveza, siendo una de las más habituales que se toman en India.

Hoy se han respetado los horarios y nada más llegar al hotel " Araungabad Gymkhana Club" en "Aurangabad", hemos reservado las visitas de mañana a las cuevas de Ajanta y pasado, a los templos de Ellora.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

12/11//2011

  Aurangabad / Cuevas de Ajanta (India)

 

Situadas a 100 Km. de "Aurangabad", las cuevas de Ajanta son una de las principales atracciones de la región de Maharashtra en la zona central de India.

Esta mañana temprano porque teníamos más de 2 horas de viaje, hemos salido en un coche con conductor, con destino a Ajanta por una carretera que era de pago, pero que no se muy bien que es lo que se pagaba, porque baches y zonas de pedriza había muchas. Esta vez, el conductor era bastante tímido en la carretera, así que nos adelantaba todo el mundo y Carmen en un momento dado, ha dicho que prefería a "Nanu", el taxista de "Udaipur" porque le hacia subir la adrenalina, cosa que el viaje con el chófer de hoy, ha sido bastante aburrido.

Las cuevas de Ajanta están situadas sobre la roca de un barranco en forma de herradura configurando un entorno muy bonito. Nada más llegar y aprovechando que el sol no estaba alto del todo, hemos subido a un mirador que está enfrente y desde el que se tiene una visión de todo el enclave de las cuevas y su situación en la pared de roca. He tenido cuidado de no perder el tíquet de entrada, porque la otra vez me echaron al volver del mismo mirador, ya que parece que al ir abandonas el recinto y después vuelves a entrar en él, por lo que te pueden volver a pedir la entrada, como así lo han hecho hoy también.

Hemos entrado en casi todas la cuevas y son 30, porque a Carmen le estaba gustando lo que veía y no quería perderse alguna que fuera interesante. El sol pegaba muy fuerte y después de 3 horas hemos salido del recinto muy sedientos, porque no nos hemos atrevido a beber agua de los grifos que allí había. El tema del agua y hielo en países como éste lo cuidamos mucho y no nos fiamos ni de fuentes públicas ni de bebidas que lleven cubitos de hielo para enfriarlas.

De vuelta a "Auranganad" hemos parado en un restaurante de carretera en el que por casualidad nos hemos enterado de que nos podían servir ensaladas exclusivamente de tomate y pepino, idóneas para nosotros por la seguridad de ser un plato que no pica ni lleva chili y que no produce problemas intestinales, ya que prácticamente ambos vegetales no retienen el agua con los que hubieran podido ser lavados. Seguro que todavía se acuerdan de nosotros porque hemos empezado pidiendo 1 ensalada para compartir y hemos terminado comiendo 4, porque las preparaban muy pequeñas.

Después del hallazgo hemos vuelto a pedirlas para cenar como acompañamiento, esta vez en el hotel. Hasta ahora no lo habíamos hecho porque no aparecen en los menús, pero de ahora en adelante lo intentaremos en los demás sitios que comamos. En China ya nos sucedió algo parecido y es una alternativa buena para cambiar de vez en cuando los platos picantes de algunos países, sobre todo en los que hace mucho calor y apetece algo fresco.

Mañana visitaremos Ellora, otro enclave muy interesante declarado también, Patrimonio de la Humanidad.

 

 
 
Ver reportaje actualizado de las cuevas de Ajanta
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

13/11//2011

  Aurangabad / Cuevas y templos de Ellora (India)

 

Si la primera vez que vine me impresionó la monumentalidad del templo de "Kailasa", que costó realizarlo 150 años empleando 7000 obreros en su construcción, hoy ha vuelto a dejarme boquiabierto porque no consigo imaginarme la capacidad de diseño, para realizar esta obra que es el mayor templo monolítico del mundo, con lo que ello conlleva de: no se admiten errores, se debe transmitir la imagen a conseguir a través de distintas generaciones, vaciar y exculpir toneladas de rocas, etc.. Y si a mí que ya lo había visto antes, me ha causado esta sensación, Carmen no dejaba de mirar atónita paredes y techos y cuanto más analizaba los finos detalles esculpidos en roca, mayor era su asombro.

Así como la vez anterior me llevaron previamente a otros lugares lo que originó que no me quedase el suficiente tiempo para ver en su totalidad este recinto de Ellora, esta vez, hemos cogido un coche exclusivamente para estar todo el tiempo que nos apeteciese, lo cual ha sido más de 3 horas y media, entrando en cada una de las 36 cuevas que conforman el recinto de Ellora, a lo largo de 2 Km. de longitud de una suave colina.

Hemos comenzado a la inversa de su número, es decir por las cuevas 30 a 34 que son jainíes y más alejadas de la entrada. Yo éstas no las conocía y aprovechando que el sol todavía no calentaba demasiado nos hemos acercado hasta allí. Dicen que son copia de las hindúes pero el detalle de sus esculturas es superior. Retornando hacía la entrada hemos pasado por las num. 13 a 29 que son hindúes y parando cerca de 1 hora en la num. 16 "Kailasa", que es la obra maestra por sus dimensiones.

Hemos tenido suerte de que cuando llegábamos ya se marchaba una personalidad política que parece que había ido a visitarla, acompañado de 14 vehículos ¡¡¡ Sí, no es ningún chiste !!! los hemos contado y eran 14 coches abarrotados de policías y demás acompañantes. Después nos hemos enterado que era un simple congresista, así que si llega a ser alguien más importante, no sé que habría sido aquello.

Nosotros a lo nuestro hemos seguido visitando las cueva y templos alejándonos del gentío y llegando a las primeras, num. 1 a 13 que eran budistas y de peor contenido al menos a nuestro entender.

Un precioso día, completando mi visita anterior y disfrutando con Carmen de este enclave que nada tiene que envidiar a las más famosas grandes obras humanas de las que nos hablan los reportajes a los que estamos acostumbrados como: Las Pirámides de Egipto, Petra, Cultura Maya, etc. Sin desmerecer en absoluto a "Petra" que me encantó y que puede ser un tema parecido técnicamente, por cuanto excavaron la roca y esculpieron sus entradas con bellos relieves y estando considerada de interés internacional, no entiendo como éstas con mucho más trabajo e ingenio en su diseño, pasan más desapercibidas.

En fin, para mí ya fueron en su momento un auténtico descubrimiento que hoy he podido constatar de nuevo y Carmen me lo ha corroborado con su impresión tan positiva de lo que ha visto.

Mañana volaremos a Delhi para iniciar la última fase de visitas en este país, todas relativamente cercanas a la capital de India.

 

Ver reportaje actualizado de las cuevas y templos de Ellora
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

14/11//2011

  Aurangabad / Delhi (India)

 

Cambio de ciudad volviendo a la capital, para iniciar un recorrido de 3 días por Jaipur y Agra. De nuevo un viaje bastante pesado porque desplazarte en avión por India, equivale normalmente a varias horas de vuelo. Se hacen escalas y como en el caso de hoy, primero hemos ido desde "Aurangabad" hacia el sur del país hasta "Hyderabad" para después volver a subir hacia el norte a Delhi. En total 3 horas y media de vuelo cuando de hacerlo directo hubieran sido escasamente 2 horas.

Después de volver al hotel "White Klowe " de la vez anterior, hemos ido a ver la "Puerta de la India" y a "Qutub Minar", un bonito minarete que al atardecer con la puesta de sol estaba muy concurrido.

Día de transición y desplazamiento sin que haya ocurrido nada especial.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

15/11//2011

  Delhi / Jaipur (India)

 

Parece que los conductores de vehículos turísticos y yo tenemos algo que no funciona adecuadamente. Si en mi primera visita a esta zona en la que hice el mismo recorrido Delhi-Jaipur-Agra, ya tuve problemas con un conductor llamado "Raman" porque durante todo el tour estuvo intentándome timar, inventándose cosas para sacarme el dinero, hoy la cosa ha sido distinta pero dentro de los mismos parámetros del engaño.

Cuando reservé este tour en Delhi, lo primero que les dije fue mi mala experiencia anterior con un conductor y que me garantizasen que quien nos acompañara no caería en la tentación de llevarnos a tiendas, traernos guías, ni restaurantes que tienen concertados, todo ello para llevarse una comisión por proporcionarles clientes. Bien, pues hoy ha vuelto a ocurrir lo de siempre, el chofer llamado "Ravinder" o algo parecido, en un momento dado nos ha preguntado si queríamos parar para ir al baño, contestándole que no, porque el viaje tenía 5 horas de duración y queríamos llegar con tiempo a Jaipur, para ver algunos lugares que recordaba como interesantes.

No habían pasado ni 5 minutos cuando se ha metido en uno de los restaurantes de carretera para turistas, con la excusa de que el coche se había calentando y debíamos esperar a que se enfriara. Como es natural me he cabreado y le he dicho que los coches no se calientan si no están estropeados, ni tampoco había habido ninguna cuesta que pudiera justificar una subida de temperatura del agua, por lo que hablaría con la oficina de reserva, porque todavía faltaban 2 horas para llegar a nuestro destino y no queríamos estar por estar allí, intentando esquivar la continua presión de los del restaurante para que continuáramos consumiendo. Yo había pedido un té por educación y me había costado 6 veces más de lo normal.

Se ha debido mosquear y ha llamado a la oficina pasándonos a la persona con la que contraté a quien hemos explicado la situación. Enseguida nos ha pedido disculpas por el incidente porque yo ya le había avisado de lo que quería desde un principio, y ha puesto remedio dando la mejor solución que cabía, cambiarnos de coche y de conductor en Jaipur. Y así ha sido, después de un tenso viaje nos hemos ido a visitar el fuerte de "Nahargarh" y a la vuelta ya estaba esperando otro coche y su conductor llamado "Tomas", con quien hemos continuado viaje y nos ha llevado al "Palacio del Agua" , "Palacio de la Ciudad", a un curioso y antiguo observatorio astronómico que yo ya conocía y al hotel "Nahargarh Haveli", un bonito y limpio hotel que ha conseguido que nos olvidáramos del desagradable incidente.

Aunque el nuevo conductor "Tomas" habla muy poco inglés, parece más honrado. No obstante, también le hemos dejado claro enseguida cuales son las condiciones a cumplir, a las que no ha puesto objeciones. Mañana continuaremos el recorrido hacia "Agra" parando previamente en el fuerte de "Fatehpur" y esperando no tener que recurrir a nuevas amenazas.

 

Ver reportaje actualizado de Jaipur
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

16/11//2011

  Jaipur / Agra (India)

 

El viaje con el nuevo conductor "Tomas" ha sido más tranquilo y agradable que con el anterior. No hemos tenido ningún problema y ha cumplido con lo que habíamos quedado. No habla mucho inglés pero nos entendemos en las cosas principales y parece buena persona. Además conduce con más pericia que el anterior y sin arriesgar tanto.

Después de un buen desayuno en el bonito hotel en el que dormimos en Jaipur, hemos salido con destino primero al fuerte de "Fatehpur" de camino a "Agra". El fuerte yo ya lo conocía y sigue igual de sucio y con tantos o más pegajosos guías que no paran de agobiarte, intentando que los contrates. La verdad es que no sé que pueden contar de interés, porque el fuerte aparte de tener una entrada muy grande y un patio muy espacioso, poco más ofrece. Como estaba en la ruta, parecía obligado hacer una pequeña parada. Cuando estuve hace un par de años aquí, tuve que amenazar a uno de los guías que hablaba muy bien español con ir a la policía para que me dejara en paz. Hoy he podido corroborar que el idioma español está creciendo en estos lares, porque cerca de media docena de personas se han dirigido a nosotros en nuestra lengua, ofreciendo algo.

A primera hora de la tarde hemos llegado a "Agra", dirigiéndonos directamente al "Fuerte", desde donde se tiene una vista del entorno del río en el que se sitúa el "Taj Mahal". A pesar de que el fuerte es grande, todo el mundo estaba concentrado en unas terrazas desde las que se ve el espectacular palacio, que no hay duda que es la estrella no sólo de "Agra" sino de toda India.

A continuación hemos ido al hotel "White Klowe", de igual nombre y perteneciente al mismo grupo del que utilizamos en "Delhi". Un bonito complejo con jardines y demás, pero bastante alejado de "Agra" y además con un desastroso plantel de servicios: agua fría en la ducha, escape de agua por el baño, cena muy cara, continuos apagones, etc. Hasta casi nos hemos hecho amigos de un matrimonio francés, que estaba muy cabreado porque tenían las mismas incidencias que nosotros. El punto crítico ha sido cuando ellos han pedido una cerveza para cenar y no tenían. No se lo podían creer y nos miraban a nosotros para saber que habíamos bebido, enseñándoles una botella de agua y diciéndoles que además estaba más caliente que la de la ducha. Hemos terminando por tomarlo todo con humor porque sólo estaremos esta noche aquí. Mañana a las 5 y media de la mañana nos marcharemos a ver la salida de sol en el "Taj Mahal".

 

Ver reportaje actualizado de Agra
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

17/11//2011

  Agra / Delhi (India)

 

Sencillamente ¡¡¡ bellísimo !!! Un amanecer dentro del recinto del Taj Mahal es algo que se te queda grabado para siempre. Una de las creaciones más importante de las realizadas por el hombre, asombra diariamente a miles de visitantes con sus perfectas líneas cuando a la salida del sol, capta su luminosidad y el mármol va adquiriendo distintas tonalidades hasta parecer salido de un cuento de hadas.

El sol va apareciendo y la tonalidad del mausoleo va cambiando conforme se refleja la luz proyectada sobre el mármol: primero grisáceo sin sol, cambiando a un tono naranja, amarillento y blanco, conforme el sol se eleva. Una maravilla para los sentidos.

Pero en India nada es sencillo y menos en un lugar al que acuden miles de visitantes. Los llamados guías ¡¡¡ chupasangres !!! están al acecho constante para explotar a todo el que se pone por delante y hoy no ha sido distinto. Nunca en mi vida había tenido que ejercer de policía y menos en un país extranjero. Pero hoy he tenido que hacerlo.

La adquisición de entradas se distribuyen en ventanillas separadas para extranjeros e hindúes. Los guías se ha inventando el llamado "fast pass" que después revenden a mayor precio a los extranjeros, pero tienen que coger las entradas en la correspondiente ventanilla. Como son muy listos se están colando continuamente ante la mirada atónita de quienes están esperando porque no conocen las reglas ¡¡¡ pero yo sí !!! Cuando estuve la vez anterior ya tuve problemas por el mismo motivo y como la experiencia es un grado, he tenido que acercarme a la ventanilla para ir quitando de en medio a todo aquél que no fuera extranjero. Me he situado con los brazos cruzados esperando que apareciese el guía de turno para echarlo. He explicado a la cola como funcionaba la cosa para que no se dejaran engañar y me han ayudado a controlar a los ¡¡¡ buitres !!! Cuando ha llegado Carmen y nos ha tocado coger las entradas, uno de los guías a los que había echado ha puesto cara de bueno y con total desfachatez me ha pedido si le podría sacar 4 entradas ¡¡¡ el colmo !!! No tienen ningún sentido de dignidad y les parece normal este proceder.

Hemos conseguido entrar por los pelos, justo cuando salía el sol y hemos disfrutado del espectáculo. Creo que ha merecido la pena todo el esfuerzo y cabreos porque Carmen ha disfrutado muchísimo admirando el Taj Mahal que es una auténtica maravilla y creo que el más bello edificio de los que existen en el mundo.

Nuestro chófer "Tomas" que es uno de los pocos católicos que quedarán en India, nos ha llevado de vuelta a Delhi después de 5 horas de viaje para hacer los 210 Km. que separan a ambas ciudades. Por la tarde una visita a un caótico y popular "Shopping Center" en el centro de la capital y del cual nos hemos tenido que literalmente ¡¡¡ escapar !!! ante la tenacidad de los cientos de vendedores ( uno por cada tienda existente) que han llegado a atosigarnos de tal modo que yo no he podido aguantar la presión.

Mañana será nuestro último día en India que lo dedicaremos a ver algunos puntos de interés de Delhi a la espera de coger el avión con destino a Jordania.

 

 
Ver reportaje actualizado de amanecer en el Taj Mahal
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

18/11//2011

  Delhi (India)

 

Para el día de hoy hemos tenido un nuevo conductor, ya que "Tomas" como era de Jaipur se marchó ayer a su casa. El nuevo chófer ha sido un simpático nepalí llamado "Chhavi Lal" que ha tenido un comportamiento excelente.

El primer destino ha sido "La Tumba de Humayun" que yo ya conocía y que después de venir del "Tah Mahal" todo parece insuficiente. Todavía no hacía calor ni tampoco había mucha gente por lo que ha sido un bonito y tranquilo paseo que tanto se necesita en esta ciudad.

 

La siguiente visita ha sido "Lotus Temple", un precioso templo con forma de flor situado en un cuidado recinto que nos ha sorprendido de encontrar en Delhi, donde los escombros y suciedad aparecen por todas partes.

 

A continuación hemos entrado en "El Fuerte Rojo" famoso por sus dimensiones, muy visitado y que sin embargo está a nuestro entender bastante descuidado y con poca limpieza, aunque parece que está continuamente en reparación por la cantidad de obreros que trabajaban la piedra a cincel y martillo.

Para comer, "Chhavi Lal" nos ha llevado a un restaurante con comida vegetariana a petición nuestra, para poder comer todos juntos, ya que su buen carácter y su inglés lo hacía un compañía agradable. Pero la comida ha sido otro cantar. A pesar de asegurarnos todo el mundo que los platos no llevaban especias ni chili, aquello picaba como un demonio, así que no sabemos realmente que es lo que le da el picante a la comida. El caso es que de las 3 semanas que llevamos en India, sólo una vez, la comida en Ellora que fue ensalada de tomate y pepino, más pollo frito con arroz, la pudimos comer saboreándola. La de hoy ha hecho que estemos tan saturados que nos hemos comprado fruta para cenar y nada más.

Por la tarde el conductor nepalí nos ha introducido en un precioso templo "sij" llamado "Gurdwara Bangla Sahib" réplica del famoso "Golden Temple". Carmen se ha tenido que cubrir la cabeza con un pareo que siempre lleva para las ocasiones y yo con un pañuelo que hacía las veces de turbante, con el que más parecía un baturro que otra cosa. Cuando hemos entrado estaban en plena oración y en ningún momento nos hemos sentido fuera de lugar, ya que los "sijs" son muy abiertos con quienes les muestran respeto. El templo era precioso, de mármol blanco y techos de oro, respirándose en el entorno cierta riqueza de los fieles congregados. El templo tenía hasta un parking gratuito en los sótanos y en ningún momento nadie nos ha pedido dinero.

Para terminar le hemos dicho a "Chhavi Lal" que nos dejara en el centro de la ciudad, para dar una vuelta por las tiendas y soportar las acometidas de los vendedores, aunque no han sido del nivel de ayer.

Los datos de "Chhavi Lal" por si alguien le interesa un honesto chófer son:

Tfno. en Delhi : 9810059976

Nos ha dicho que enun par de años se marchará a Nepal de vuelta a casa para establecerse como taxi turístico, donde tiene la familia y puede ser interesante contar con alguien en ese país, los datos de contacto son:

Tfno. en Nepal : 0099779847128867

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

Resumen

El objetivo de este segundo viaje a la India era enseñarle a mi mujer Carmen, los aspectos más relevantes tanto buenos como malos de este país. Para ello hice una selección de aquello que más me había impresionado en mi primera visita y he podido cumplir la programación que tenía prevista y que contemplaba visitas a determinados destinos en fechas fijas, porque eran primordiales para percibir en toda su extensión su impactante entorno. La feria de camellos de Pushkar y la festividad de "Ganga Mahotsav" en Varanasi son sin duda, ejemplos de una India distinta en la que parece que te sumerges en los libros de historia y que cuesta creer que todavía exista en la actualidad.

Pero todo tiene un precio. Debes sufrir un país con millones de pobres por la calle que no paran de pedirte dinero, multitud de olores todos malos, basura y suciedad por donde quieras andar, multitud de engañadores y guías turísticos que sólo buscan tu dinero sin ningún recato, acosadores y molestos vendedores y etc. mejor dicho, muchísimos más etc......

Cuando te marchas del país, yo al menos lo hago con mucho placer de poder abandonarlo y volver a normas y estilos de vida más acordes con nuestra época. Pero el tiempo borra todos los inconvenientes y te deja conservar las impactantes escenas vividas y vuelves de nuevo, como pienso que lo volveremos a hacer. Nos falta por ver mucho del país, pero tengo especial interés en ir al norte y al Himalaya, porque todavía no he visto naturaleza propiamente dicha en India, aunque dejaré pasar un tiempo para que haga su efecto de ¡¡¡ borrar lo malo !!!

Mi experiencia anterior hizo que dejara para lo último la visita al "Taj Mahal" y que Carmen se llevara fresco un grato recuerdo, como así ha sido. Esta visita justifica por sí misma una visita a la India y te hace olvidar otros momentos no tan bellos.

También debo decir que en estas apreciaciones han estado presentes otros factores que han influido en engrandecer los aspectos negativos comentados y es que salir de Japón, líder mundial de la limpieza, donde la reverencia es la forma habitual de trato entre las personas, aunque después tengan otros momentos no tan educados, y caer en India, donde es todo lo contrario y la forma de relacionarse es la de una auténtica jauría con el más fuerte o poderoso que arrolla a los demás, se nos ha hecho muy duro.

Pero aún con todo, seguro que volveremos una vez más a India, para estar cabreados por su forma de ser y admirar sus otros valores incuestionables.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

19/11//2011

  Delhi (India) / Amman (Jordania)

 

Ya estamos en Jordania. Último tramo de los viajes programados para este año, que ha sido el que más tiempo fuera de casa hemos estado desde que empezamos a viajar. Me sigue encantando el fuerte choque que supone cambiar de culturas en un mismo día. Por la mañana nos movíamos entre basura en Delhi y por la tarde nos acercábamos conduciendo un coche alquilado a un bonito centro comercial en Amman, sobre todo como en este caso que el cambio ha sido para mejor.

Dentro del billete de vuelta al mundo hoy hemos utilizado el penúltimo tramo del máximo de 16, de los que consta dicho billete, aunque nos han quitado uno de ellos por ajustes operativos. Hemos volado con "Royal Jordanian" en un viaje sin complicaciones de 6 horas y llegado a Amman a las 9 y media de la mañana, recuperando 3 horas y media por el cambio horario. En el aeropuerto hemos cogido el coche que teníamos reservado en "THRIFTY" y dirigido al centro de la capital para dejar el equipaje en el hotel "Al Dana Plaza" que ya teníamos reservado. Jordania nos ha recibido lloviendo y con bastante frío, cosa que no esperábamos aunque traíamos ropa fuera de las maletas en previsión del cambio de temperatura.

Un cielo muy encapotado y lluvia persistente nos ha acompañado todo el día y como no podíamos visitar "La Ciudadela" ni la zona vieja de Amman, nos hemos acercado a un par de centros comerciales, principalmente para no mojarnos y para comprar algunas cosas que necesitábamos de primera necesidad y que en India nos ha sido imposible de encontrar nada.

Ayer en el resumen del viaje a India apuntaba que el elemento comparativo siempre está presente y que depende de donde vengas las sensaciones se magnifican para bien o para mal. Hoy ha sido para bien. Amman no ha parecido el Edén, superlimpio aunque no bonito porque realmente es muy feo, pero India hace bueno al resto del mundo en cuanto a cuestiones medioambientales.

Esperamos que mañana cambie el tiempo y podamos realizar una visita a las ruinas de "Jerash" de las que tengo un buen recuerdo.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

20/11//2011

  Amman / Jerash (Jordania)

 

Con tiempo nublado y mucho frío hemos cogido el coche y puesto en dirección a Jerash, que está situado a unos 35 Km. al norte de Amman. Merece la pena si estás en la capital realizar una visita a estas ruinas que están bastante bien conservadas y que te muestran como era realmente una ciudad romana. Una ciudad de las grandes, porque cuenta con 2 teatros, baños, amplias avenidas en forma de cruz, una gran plaza ovalada rodeadas de bonitas columnas y hasta un hipódromo en el que actualmente realizan carreras de cuadrigas.

Cerca de 2 horas nos ha llevado la visita, en la que hemos visto trabajando a arqueólogos occidentales junto a empleados locales con 2 técnicas diferentes para un mismo objetivo. Mientras que los occidentales limpiaban la tierra con un cepillo y mucha paciencia para ir desenterrando la parte inferior de una pared, el empleado local utilizaba una rasqueta para el mismo fin, avanzando 10 veces más que los otros pero pienso que sin ver lo que se podía llevar por delante, salvo que tuviera una vista excepcional. Está claro que alguien no estaba haciendo bien las cosas. También es cierto que los occidentales pueden pasar un siglo para terminar de desenterrar la pared y no parecía que tuvieran mucha prisa. Supongo que habrán conseguido alguna subvención para su proyecto y he estado mirando los carteles que suele haber de los patrocinadores, porque España suele contribuir bastante a este país con ayudas económicas para este tipo de cosas, pero no he visto ninguna referencia. Estaría bueno que con nuestra crisis económica, estuviésemos pagando a otros, este tipo de cosas que pueden esperar tiempos mejores.

Hemos vuelto a Amman y nos hemos dedicado a buscar un hotel más cercano del centro, porque en el que estamos, que está muy bien, requiere coche para desplazarte. Su situación es un poco alejada y cuando volvamos ya habremos entregado el coche. Al final volveremos a uno que ya estuve anteriormente en una de mis escalas, llamado "Blue Marine" , porque ya ha venido varias veces a Amman. Con el billete de vuelta al mundo que suelo utilizar del grupo "One World", se requiere volar aquí para cambiar de continente entre Asia y Europa, ya que se realiza con la línea aérea "Royal Jordanian".

Mañana nos iremos hacia "Aqaba" en el sur del país, con la esperanza de que se caliente la temperatura un poco, ya que según nos han dicho, nos es normal el frío que está haciendo en Amman.

 

Ver reportaje de Jerash
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

21/11//2011

  Amman /Áqaba (Jordania)

 

El tiempo ha mejorado mucho y parece mentira que en los escasos 300 Km. que hay de "Amman" a "Áqaba", hayamos pasado de los 12º que hacía cuando salíamos, a los 24º a orillas del mar Rojo.

Hoy el día no ha dado para mucho, porque a pesar de circular por una buena carretera, hemos sufrido las consecuencias de un accidente de camión que nos ha tenido más de 2 horas parados. Antes de llegar a "Áqaba" nos hemos desviado hacia el desierto de "Wadi Rum" para organizar en el Visitor Center, nuestra visita para dentro de un par de días.

Para cuando hemos llegado a "Áqaba" ya estaba anocheciendo, porque a las 5 de la tarde ya oscurece, por lo que prácticamente no nos ha dado tiempo más que para cenar.

Mañana está previsto buen tiempo y como hay muy poco que hacer en esta ciudad, la dedicaremos a descansar en la piscina del hotel si hace el suficiente calor como para ponerse en traje de baño. Necesitamos por lo menos un día de no hacer nada porque el ritmo que llevamos moviéndonos de un lado a otro, es demasiado intenso y requiere un pequeño parón antes de ir al desierto y continuar por "Petra".

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

22/11//2011

  Áqaba (Jordania)

 

¡¡¡ Descanso o aburrimiento !!! no tenemos muy claro cuando decimos que un día no vamos a hacer nada para poder descansar, si realmente descansamos o nos aburrimos. Hoy nos ha pasado eso y a pesar de que por la mañana y a la espera de que el sol fuera calentando, nos hayamos ido a visitar un par de sitios, el resto del día no hemos hecho nada.

Después de desayunar y como todavía era pronto para bajar a la piscina, nos hemos acercado a la mezquita de " Sharif Hussein bin Ali" que era bastante nueva y muy cuidada. A Carmen le han puesto un vestido especial que tapaba pelo y brazos porque el que suele usar ella habitualmente, no debía cumplir del todo las exigencias de esta mezquita. Sólo hemos estado un rato y después hemos continuado por el paseo de la playa hasta el "Fuerte de Áqaba", que realmente nunca ha debido ser muy importante por su pequeño tamaño.

Como el sol ya calentaba lo suficiente, hemos vuelto al hotel para aprovechar la piscina y porque ya estaba todo visto de esta ciudad. Durante 3 horas, las mejores del día, lectura y baños en un agua gélida han sido las ¡¡¡ duras actividades !!! realizadas. Al atardecer, hemos salido para ver la puesta de sol, o mejor dicho, ver como se tiraba el sol en picado sobre Israel. El sol ha caído en menos de 5 minutos, desapareciendo por detrás de las montañas como si tuviera una enorme prisa por esconderse, y claro, de seguido, se ha hecho de noche.

Por otra parte, la cena ha estado muy bien, cosa realmente excepcional en este viaje, porque hemos probado un pescado local del mar Rojo muy rico y preparado con una salsa que le daba un sabor muy agradable.

En definitiva, día en general aburrido, aunque el rato de lectura tomando el sol ha sido muy bueno. Mañana nos desplazaremos en coche a Wadi Rum para hacer una excursión de un par de días por el desierto en el que estuvo "Lawrence de Arabia".

 

Ver reportaje de Áqaba
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

23/11//2011

  Desierto de Wadi Rum (Jordania)

 

Sobre las 9 H. de la mañana hemos llegado procedentes de "Áqaba" al "Visitor Center" de "Wadi Rum". Nos han asignado un coche y guía beduino para que nos acompañara en una excursión de 8 horas visitando lo mejor de este desierto. Está bien organizado el tema por cuanto tanto los precios, como los guías están controlados de forma oficial, lo que aporta seguridad.

La primera parada ha sido un lugar donde "Lawrece de Arabia" estuvo viviendo en plena montaña y donde el agua surge como por arte de magia. Cerca de allí, el "Burra canyon" nos ha recibido trayéndome recuerdos un tanto inquietantes de mi anterior visita, porque estuve más de media hora atascado y solo, sin poder volver a bajar por un paso por el que había subido y que desde luego no era parte de la excursión, aunque yo no lo sabía y quería ver lo que había mas allá. La forma de la roca impedía que viera la trayectoria a seguir, hasta que después de un buen rato, mi cabeza reprodujo la ruta que había seguido, debiendo desplazarme en horizontal a mitad del descenso. Hoy he podido comprobar el riesgo innecesario que corrí, lo complicado del retorno con un agujero al fondo que me impedía saltar, y lo importante que es no perder la calma en momentos difíciles. He sacado una foto para que me recuerde aquello que no debo hacer y obligarme a pensar antes de meterme en sitios que se pueden volver en contra.

 

Lo que son las cosas. Hoy había muy poca gente en Wadi Rum y sin embargo, hemos tenido un tapón de personas en este sitio, debiendo esperar a que los diferentes grupos salieran para poder entrar nosotros. Sin embargo, la vez anterior que en general había mucha gente en el desierto, cuando estuve en este cañón no apareció nadie para echarme una mano, aunque supongo que en algún momento habría venido el guía a ver que me pasaba.

Durante el resto de la excursión: arcos de piedra, inscripciones antiguas, enormes rocas en equilibrio y dunas, nos han echo pasar un precioso día, contemplando esta maravilla de la naturaleza que con su característico color rojizo, nos ha llenado de sensaciones y recuerdos.

El atardecer ha sido fabuloso. Una puesta de sol diferente porque lo importante no era ver como el sol se escondía, sino como se reflejaba en la enormes paredes de piedra que las tornaba de un fuerte color naranja.

La cena, de estilo beduino pero algo más refinada, la hemos hecho en una jaima compartiéndola con otras personas de diferentes nacionalidades: desde un húngaro hasta franceses y americanos. Ahora falta saber si seremos capaces de dormir esta noche en el suelo y si nos calentaremos lo suficiente para coger el sueño, porque el frío ya es muy intenso. Aunque esperamos una noche poco relajante, ¡¡¡ sarna con gusto no pica !!! y estas situaciones nos dicen que todavía ¡¡¡ estamos vivos !!! y no hemos caído en la necesidad imperiosa de la comodidad a la que estamos habitualmente acostumbrados.

 

Ver reportaje actualizado del desierto de Wadi Rum
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

24/11//2011

  Wadi Rum / Petra (Jordania)

 

Tal como suponíamos ha sido una noche para olvidar porque no hemos dormido prácticamente nada. Entre que ayer cenados a las 6:30 H. de la tarde y a las 8 H. y después de la correspondiente sobremesa, ya estábamos tumbados leyendo nuestros e-books, teníamos muchas horas por delante hasta el desayuno. A las 9 H de la noche ya habíamos echado el primer sueño y entre el frío y la incomodidad, nos hemos dedicado a leer y a pasar las horas como mejor hemos podido.

Por la mañana nos han llevado al pueblo de Wadi Rum donde teníamos el coche y poniendo rumbo a Petra, llegábamos un par de horas después. Así que después de coger un hotel muy cercano a a puerta de entrada al recinto y como teníamos suficiente tiempo disponible, nos hemos marchado a visitar el famoso yacimiento.

Una vez más me ha ocurrido lo de siempre. El efecto comparativo esta vez ha perjudicado a "Petra". La primera visita que hice a "Petra", venía de Egipto y me encantó mucho más que las pirámides, Abu Simbel y el resto de yacimientos. Esta vez veníamos de India con el recuerdo fresco de las cuevas y templos de "Ellora", y claro, sale perdiendo "Petra".

Lo hemos visto sucio y caro. Es la entrada más cara que yo he pagado por entrar a ver un yacimiento (más de 50 € al cambio por persona) ¡¡¡ una barbaridad !!! para que una vez dentro te pases el día esquivando excrementos de burros, caballos, camellos y cabras, saltando del camino para que no te arrollen ¡¡¡ la cuadrigas !!! de mulas que atraviesan el recinto al galope, para estar disponibles cuanto antes para un nuevo cliente. Nos ha sorprendido que perteneciendo "Petra" a la "Unesco", esté todo tan descuidado que hasta se permita que ronden multitud de rebaños de cabras pastando con los niños pastores que debieran estar en el colegio, dando una imagen muy distinta a la de la capital Amman, que cada vez que vengo la encuentro más cuidada y mucho más desarrollada.

No se cual será el motivo, pero ni en India con lo que son allí, no está permitida la venta ambulante ni comidas en los recintos arqueológicos, mientras que hoy "Petra" era una romería y como estamos fuera de temporada y había pocos visitantes, los pardillos que allí estábamos hemos tenido que soportar ¡¡¡ las campañas comerciales y descuentos a voz en grito y sistema multidioma !!! que los vendedores nos hacían.

En definitiva, mala puntuación para "Petra", que ha perdido puestos en mi ranking personal, aunque siga siendo una gozada ir acercándose por el estrecho cañón y vislumbrar la bellísima y famosa puerta.

 

 
Ver reportaje de Petra
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

25/11//2011

  Petra / Mar Muerto / Madaba (Jordania)

 

Creo que esta noche ha hecho más frío en "Petra" que ayer en "Wadi Rum". Si el otro día comentaba que nos había sorprendido que en apenas 300 Km. de Amman a "Áqaba" había subido 12 grados, hoy en apenas 20 Km. hemos bajado de 25º en el "Mar Muerto" a 11º en "Madaba".

Con tiempo nublado hemos salido de "Petra" hacia el norte, para tomar la llamada "Carretera del Rey" que pasa por el enorme castillo de "Karak", bastante ruinoso en la actualidad. Después hemos tomado una desviación hacia el "Mar Muerto" por el que hemos ido bordeándolo hasta llegar a "Wadi Mujib". Una preciosa garganta en la que puedes introducirte sin relativo riesgo aunque muy mojado, ya que el agua que baja con bastante fuerza te obliga a meterte hasta la cintura en algunos tramos por el estrecho cañón..

Hemos parado en el Visitor Center para enterarnos de si mañana podríamos hacer la excursión, pero nos han dicho que hasta la temporada que viene, que empieza en abril, la garganta permanece cerrada a visitantes. Una pena, porque quería que Carmen a quien le gusta estas actividades hubiese disfrutado de este paseo, aunque todo hay que decirlo, el agua en esta época baja muy fría y estar mucho tiempo dentro de ella, puede resultar desagradable.

Por el camino, muchos jordanos disfrutaban de su día festivo viernes, bañándose en el mar y comiendo al aire libre, lo que nos ha animado a que mañana vengamos para intentar bañarnos y probar esa famosa flotabilidad que tiene el "Mar Muerto" debido a su alta densidad de sal.

Cuando hemos llegado a "Madaba", el intenso frío que hacía nos ha obligado a echar mano de los anoraks y ahora mismo estamos con la calefacción encendida en el hotel "Marian" que yo ya conocía de antes.

Mañana subiremos al monte "Nebo", desde donde Moisés vio la tierra prometida y nos acercaremos de nuevo al "Mar Muerto" para pasar el día.

 

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

26/11//2011

  Mar Muerto (Jordania)

 

El que estuviese cerrada la garganta de "Wadi Mujib" nos ha trastocado los planes y hoy lo hemos pasado deambulando un poco y gastando el tiempo lo mejor que hemos podido.

Por la mañana y de camino al "Mar Muerto" hemos realizado la visita obligada al monte "Nebo". Digo obligada, porque todos los autobuses turísticos paran aquí. Desde este monte, Moisés vio la tierra prometida, pero realmente poco tiene que ofrecer, incluso Moisés podría haber elegido cualquier otro punto de las montañas de aquí, que sin lugar a dudas tienen mejores vistas de Israel.

Después hemos bajado a la costa y buscado una zona donde Carmen se pudiera meter un poco en el agua, porque hacía frío para bañarse. Yo en mi visita anterior me bañé y me embadurné del famoso barro curativo de aquí, aunque realmente lo que conseguí fue que me quitase el moreno que llevaba. Carmen también se ha quedado blanca, pero del excesivo salitre del mar.

Hemos vuelto a "Madaba" para realizar un circuito a pie por el pueblo que no ha tenido ningún interés, porque al margen de unos mosaicos bizantinos, poco más tiene que ofrecer.

Al atardecer hemos ido a un mirador desde el que se disfrutaba de una preciosa puesta de sol sobre las montañas de Israel con el "Mar Muerto" al fondo, y que ha sido lo mejor del día.

Mañana iremos a entregar el coche y nos desplazaremos a Amman, donde pasaremos el par de días que nos quedan en Jordania visitando la zona vieja y la ciudadela, cosa que todavía no hemos hecho.

 

Ver reportaje actualizado del Mar Muerto
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

27/11//2011

  Madaba / Amman (Jordania)

 

Como era de esperar el día lo hemos pasado sin pena ni gloria en Amman, tal vez un poco cansados después de 2 meses y medio de andar por el mundo viendo muchísimas cosas y necesitando de atracciones de primer nivel para poder disfrutar un poco a estas alturas. Y la realidad es que Amman no cuenta con ellas, ni tampoco esta época del año es la idónea para visitar Jordania.

Por la mañana nos hemos desplazado de "Madaba" al aeropuerto de "Amman" para entregar el coche en "THRIFTY", sin que hayamos tenido ningún tipo de problema. Después nos hemos trasladado a la capital para pasar estos 2 últimos días que nos quedan de viaje y pasado mañana volaremos de vuelta a casa.

Nos hospedamos en el hotel "Blue Marine"que yo ya conocía y que está mejor ubicado que el anterior en el que estuvimos hace unos días. Con todo el día por delante, hemos salido a la calle dispuestos a andar un poco, porque la fría temperatura que hacía invitaba a moverte. Después de recorrer la distancia hasta la ciudad antigua, comprobando por el camino que después de 3 años todavía está en obras un enorme complejo comercial, hemos llegado al "Teatro Romano". Un posterior paseo por el zoco y un té con dulces locales, nos han animado para volver de nuevo andando hasta la zona nueva en la que tenemos el hotel.

En definitiva, como todos los finales de viaje, parece que los últimos días te dedicas a esperar la salida del avión y en este caso, así es. Jordania no da para más en estas frías fechas y aún nos queda otro día que veremos como lo ventilamos.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

28/11//2011

  Amman (Jordania)

 

Tal como me expresaba ayer, hoy también ha sido un día con poco interés. Y eso que había reservado lo mejor de Amman para el último día y así llevarnos un recuerdo más gratificante de esta ciudad. Pero "la Ciudadela", que es su principal atractivo, tampoco llega al listón de interesante, salvo que se tiene una bonita vista de la ciudad que de por sí es bastante fea.

Supongo que a Amman habrá que venir dentro de unos años cuando todo lo que está en obras, que es mucho, esté terminado y muestre una cara muy especial dentro del mundo árabe.

Así que otro día deambulando por la ciudad, salvo la subida a la colina de "La Ciudadela" y gracias a que lucía el sol hemos podido pasar allí unas horas ¡¡¡ quemando tiempo !!!.

Así que, en Amman damos por finalizado el último viaje del año 2011 que ha sido muy denso con visitas a: Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Austria, Suiza, Croacia, Sri Lanka, Taiwán, Japón, India y Jordania.

 

Ver reportaje de Amman
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 

Resumen

Una cosa ha quedado clara de nuestra visita a Jordania ¡¡¡ no hay que venir en esta época !!! porque aunque a orillas del "Mar Muerto" y del "Mar Rojo" rondaban las 23º, el aire que corría rebajaba la sensación térmica como para cuestionarte el bañarte. Por otra parte, en la zona central la temperatura rondaba los 12º, por lo que estas diferencias se acusaban enormemente. Además con unos días cortísimos, ya que a las 4 de la tarde comenzaba a oscurecer, el planteamiento de moverte para ir a determinados lugares se reducía considerablemente, y tanto la baja temperatura y la oscuridad se aliaban para mandarte muy temprano al hotel. Habitualmente cenábamos a las 6 h. de la tarde, cosa que no se hace ni en Europa del norte.

Dicho esto y bajo estas circunstancia el orden de preferencia ha sido: 1º - El desierto de Wadi Rum, siempre precioso con su color rosado y un espléndido atardecer. 2º - Petra, pero no tanto como cabía de esperar porque la encontramos descuidada y muy cara, la entrada nos costó 50 € por persona, la más cara que yo he pagado en mi vida por entrar en un yacimiento, y que es como para exigir un poco de limpieza y cuidado. Hacía gracia la información que te entregaban a la entrada y en la que parecía que te acusaban por ser turista e ir a visitarla, de una degradación constante que iba a conseguir ¡¡¡ cargarse el yacimiento !!! ¡¡¡ A quien quieren engañar !!! cuando realmente Jordania vive de los turistas de Petra a quienes debiera cuidar un poco mejor, y quien sí va a conseguir destrozarlo todo, es la maraña de parásitos que rondan por allí ofreciéndote: burros, camellos, cuadrigas y demás servicios que no hacen más que dejar excrementos por el camino, ensuciando hasta la zonas más escondidas. 3º - Jerash. Unas bonitas ruinas mucho más cuidadas que Petra y donde da gusto pasear y ver como era una ciudad romana antigua. 4º - El Mar Muerto, que en cuanto te sales de los resorts, te encuentras con una escombrera de desperdicios a lo largo de la orilla y que tampoco parecen prestarle excesiva atención en su cuidado, y éste si que está en vías de extinción.

En definitiva, hay que visitar Jordania entre los meses de Abril y Octubre para disfrutar de todo su encanto, tal como hice yo en mi primera visita de la que salí encantado de este país.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
 

 

© Viendomundo.com
Volver
 
ov