a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

Julio -2013

 
         
   

01/07/2013

  Dallas (EEUU)

 

Si alguien me preguntara que habíamos visto en "Dallas", le respondería que ¡¡¡ dinero, mucho dinero !!! pero no en billetes, sino en: infraestructuras de carreteras, preciosos rascacielos de oficinas de negocios, magníficos hoteles todos de cadenas muy conocidas por sus elevados precios, numerosos museos e iglesias de todo tipo.

Todo esto en una ciudad en la que parece que ha caído una bomba nuclear afectando sólo a las personas, porque el centro de "Dallas" estaba vacío. Tantos y altos rascacielos deben contener a miles de personas, pero deben estar siempre dentro y no salen ni para comer. Hay un elegante barrio denominado "Arts District" con numerosos museos y te preguntas ¿para quien son?. Estuvimos el sábado por la tarde y la zona estaba vacía y hoy seguía igual. Algo similar ocurre con las iglesias, impresionantes edificios tanto antiguos como muy modernos, instalados en esta misma zona a la que acceden principalmente personas blancas y no hispanos, pero éstas pienso que son las que están reunidas en los elegantes rascacielos o en los hoteles de ¡¡¡ mil estrellas !!! Cuando paseábamos esta tarde, nos hemos quedado atónitos al contemplar un entorno futurista de cristal y acero, resultando ser una iglesia "Metodista" con una fuente que cada 15 minutos y durante todo el día, hacía un show de agua y sonido para el público que pasaba por delante, en nuestro caso una multitud de 4 personas y el vigilante de seguridad de la iglesia. La pregunta del millón sería ¿Cuánto dinero ha tenido que costar lo de la fotografía de abajo?.

Lo único que se nos ocurre pensar es que este estado de "Texas" genera muchísimos ingresos para sus arcas y les dan salida de esta forma, además de seguramente otras aportaciones de fieles con recursos, creando un rico espacio para el disfrute de no se sabe bien quien. Hemos llegado a ver varios pasos elevados en túneles de cristal para cruzar calles sin tráfico y que además ya tenían pasos de peatones con semáforos, y claro está sin ver a nadie utilizándolos.

En cuanto a las impresionantes infraestructuras de carreteras, ese es otro tema porque parece que además de ser un importante nudo de comunicaciones aéreas, "Dallas" también concentra varias importantes autopistas con la curiosidad de que mientras los accesos periféricos están prácticamente taponados durante gran parte del día, la ciudad está totalmente libre de tráfico, con unos modernos tranvías que sirven de transporte público y que principalmente son utilizados por gente de color e hispanos, trabajadores de bajo nivel salarial.

Curiosa esta ciudad de "Dallas" en la que hemos pasado un día bastante agradable inmersos entre rascacielos, paseando prácticamente solos y disfrutando de toda la ciudad exterior para nosotros. ¡¡¡ Ya me gustaría saber lo se se cuece en el interior de esos impresionantes edificios !!! debe ser que me acuerdo del famoso culebrón de los años 70, del mismo nombre de la ciudad, en el que el negocio del petróleo daba para mucho, tanto en dinero como en las artimañas utilizadas por el personaje central llamado "JR".

 

Ver reportaje de: Dallas / Fort Worth (Texas - USA)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

02/07/2013

  Dallas / Seattle (Washington - EEUU)

 

Seguimos con nuestro periplo de ciudades americanas y hoy hemos pasado de estar en la zona central del sur de la nación, a situarnos en el noroeste cerca de Canadá, en "Seattle".

Después de salir con 1/2 hora de retraso de "Dallas" y de habernos cambiado de puerta de embarque e incluso de terminal en el último momento, volábamos con "América Airlines" rumbo al estado de "Washington" en el "Océano Pacífico". "Seattle" nos ha recibido con un día precioso y la llegada sobrevolando los montes "Rainier" y "St. Helens" ha sido espectacular.

Otro coche de "Alamo" nos esperaba en el aeropuerto para utilizarlo durante los 15 días que recorreremos este estado más el de "Oregon". En un motel un poco cutre cercano al aeropuerto hemos dejado las maletas y seguidamente nos hemos acercado a la ciudad para echarle el primer vistazo, ya que queríamos aprovechar el buen tiempo, cosa según parece poco habitual aquí, porque es zona de muchísimos días de lluvia.

Como siempre ya teníamos una idea prefijada de lo que nos íbamos a encontrar, debido a la serie de televisión "Frasier" que nos gustaba mucho y en la que se veía siempre un paisaje urbano nocturno de rascacielos, digno de admiración y aunque sabemos que suelen ser montajes y no corresponden a la realidad, no quita para que a fuerza de verlo, se te quede grabado y esperes encontrar algo parecido. Pues bien, lo que hemos visto hoy no tenía nada que ver con lo que esperábamos. Una parte del horizonte estaba cubierto de grúas del puerto, la ciudad está en cuesta con avenidas bastante estrechas, los edificios y rascacielos son bastante antiguos y por lo tanto bastante mediocres, y para colmo, unos viales elevados atraviesan la ciudad cargados de tráfico y cortando la vista del mar. En fin, otro desengaño más en esta ocasión y ya van varios en este viaje. Y sobre todo, creo que para bien o para mal nos han sorprendido todas las ciudades visitadas, en algunos casos mejorando las expectativas y en otros, empeorándolas.

No obstante, mañana profundizaremos recorriendo durante todo el día "Seattle", a la búsqueda de algo interesante. A partir de ahí, comenzaremos un recorrido por la naturaleza de los alrededores, principalmente en los Parques Nacionales.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

03/07/2013

  Seattle ( EEUU)

 

Seattle se está portando de maravilla con nosotros. Un precioso día limpio y soleado especial para la fotografía y unos entornos preciosos que nos hacen rectificar la primera impresión que tuvimos ayer. Y como rectificar es de sabios, lo hacemos gustosos pero con la sensación de haber disfrutado de un par de días muy especiales, porque lo raro aquí es el sol. Si a esto le añadimos que mañana "4 de Julio" es el gran día de los americanos, el ambiente en la calle acompañaba a la climatología y todo ello nos ha hecho pasar un bonito día.

Como ayer cuando fuimos al centro de "Seattle" la Oficina de Turismo ya estaba cerrada, hoy lo primero que hemos hecho ha sido visitarla para sacar toda la información que necesitaremos las 2 semanas que pasaremos visitando las numerosas maravillas de la naturaleza que hay.

El primer destino de interés ha sido el "Space Needle" una torre con un plato circular desde la que se tiene unas estupendas vista de la ciudad y a la que hemos llegado en un monorail elevado.

Pero lo que más nos ha gustado ha sido el jardín/museo de cristal anexo, llamado "Chihuly" en el que un estallido de colores en piezas de vidrio llenaban las salas y los exteriores creando todo un espectáculo irreal. Nos ha impresionado este lugar, porque no nos esperábamos tal cantidad de obras y la calidad de la exposición era única.

Después de sacar numerosas fotografías porque el lugar era una maravilla por los colores generados, hemos subido de nuevo en el monorail para volver a la zona donde se cogen los ferries y enterarnos de los horarios y precios porque mañana cogeremos uno para cruzar al "Parque Nacional Olympic" y parece que habrá bastante trasiego de coches por el día que es.

Paseando por una calle comercial hemos vuelto a por el coche para dirigirnos a un mirador desde el que se tiene la mejor vista de "Seattle", mejor que la del "Space Needle", porque como suele ocurrir la propia torre es tan característica que debe aparecer en la fotografía como parte del paisaje. Nos ha costado encontrar un lugar desde el que se tuviera una vista limpia sin casas ni cables, y cuando al fin hemos encontrado un hueco entre casas, una pareja que estaba allí nos ha dicho en un perfecto español, que teníamos un mirador a un par de manzanas con las mejores vistas. Y era cierto, el lugar perfecto desde el que se obtuvo el plano utilizado en la serie de "Frasier" y con el trazo que comienzan todos sus capítulos.

 

Ver reportaje de: Seattle (Washington - USA)

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

04/07/2013

  Seattle / P. Nac. Olympic ( EEUU)

 

La mejor forma de pasar el importante día del "4 de julio" para muchos americanos ha sido visitar uno de los Parques Nacionales más importantes del norte del país, el denominado "Olympic National Park". Muy importante porque condensa diferentes ambientes con lo que conlleva cada uno de ellos. Tiene montaña y glaciares, playas vírgenes, bosques lluviosos, cascadas, lagos y todo lo que se pueda desear.

Bastante temprano salíamos del motel en dirección al ferrie, intentando adelantarnos a la marea humana que nos habían vaticinado, pero la realidad ha sido que conforme llegábamos con el coche al muelle, hemos embarcado con sólo una espera de 5 minutos. El tiempo estaba muy nublado y con bastante frío, por lo que pensábamos que la suerte se nos había acabado y que ahora íbamos a conocer la verdadera cara de la climatología habitual de esta región.

 

El destino era la isla de "Bainbridge" evitando de esta forma dar un gran rodeo por carretera para ir al "OLympic Nat. Park". Después de unos 100 Km. entrábamos en él, por la puerta de acceso que nos llevaría a las cumbres de "Hurricane Ridge". Una niebla espesa auguraba que no íbamos a poder ver nada, pero conforme ascendíamos el cielo ha ido adquiriendo mayor fuerza de luz, hasta que al llegar a la cumbre, se ha abierto del todo mostrando un paisaje espectacular.

 

Estas sorpresas son las que más gustan. Cuando crees que realmente no merece la pena continuar con el viaje, porque no vas a poder ver nada, el cielo parece que quiere premiarte por tu constancia y te deja disfrutar de unos paisajes que no te los esperas. Hasta hemos encontrado una mesa para comer con una vista de postal y un cervatillo nos ha hecho compañía como en los cuentos.

Después de disfrutar de la montaña, hemos bajado para dirigirnos al siguiente punto interesante para nosotros, una preciosa cascada con el nombre de "Sol Duc" y un arco iris incluido, ha sido el premio al final de un bonito paseo de 15 minutos por un bosque de altísimos abetos.

Terminada la visita, como la tarde ya estaba avanzada y además andábamos muy justos de gasolina, nos hemos dedicado a buscar una gasolinera, despotricando del Gps, porque nos indicaba que había estaciones de servicio cercanas y después no existían. Al final, hemos encontrado una de self-service, desatendida y sin nadie a quien recurrir, pero que admitía tarjetas. Y aunque la experiencia me decía que no iba a conseguir echar, porque sólo en muy pocas gasolineras me ha funcionado correctamente la tarjeta, esta vez gracias a dios, no he tenido ningún problema.

Siguiendo la carretera por la costa hacía el oeste de la "Olympic península", hemos parado en un motel para hacer noche y mañana continuar con el recorrido que nos llevará hasta el extremo más noroeste de este Estado, en el que parece que se pueden ver algunos animales marinos y playas salvajes.

Mientras escribo este diario y siguiendo la tradición se oyen los fuegos artificiales que todo el mundo ha comprado en los numerosos puestos de venta en la carretera.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

05/07/2013

  P. Nac. Olympic ( EEUU)

 

Este Parque Nacional es sin duda uno de los grandes de los Estados Unidos. Una maravilla de la naturaleza muy completa, porque si ayer subíamos a una preciosa sierra de picos con glaciares y cascadas, hoy al nivel del mar disfrutábamos de playas salvajes y bosques lluviosos. Pero lo que más nos ha llamado la atención ha sido el gran nivel de cada uno de los distintos entornos, porque si ya es difícil que en un reducido espacio se tenga tal variedad de formas todas naturales, lo que es el no va más, es contar además con la calidad necesaria como para sobresalir.

Hemos salido muy temprano porque ya nos imaginábamos que íbamos a andar justos de tiempo para visitar todo lo que teníamos previsto, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos una vez llegados al destino, deberíamos retroceder por el mismo camino hasta coger la carretera que circunvala el parque y volver a repetir el mismo proceso en cada uno de los puntos de interés. Así que nuestra primera visita ha sido fuera del Parque Nacional, llegando hasta el "Cabo Flattery" que como dicen aquí es el punto más noroccidental del territorio contiguo de Estados Unidos, es decir, sin incluir "Alaska". Precioso lugar con muy poca gente y todavía menos animales marinos, aunque se anunciaba como un lugar especial para divisarlos.

 

De vuelta al Parque Nacional, hemos conducido hasta "Rialto Beach" una playa espectacular por su belleza salvaje. Numerosos troncos de árbol inundaban una playa de piedras de cantos rodados y con imponentes rocas a modo de islotes. Aquí hemos comido unos bocadillos al igual que los cientos de visitantes que se desparramaban entre los troncos con familias enteras que disfrutaban de este fin de semana de puente.

 

Aquí el tiempo estaba muy nublado, porque este parque tiene una característica muy peculiar: mientras que en el norte deben de regar los campos porque llueve poco, a pocos kilómetros en la zona sur llueve tanto que se ha desarrollado hasta un bosque lluvioso llamado "Hoh River Rain Forest" al que nos hemos dirigido para realizar un par de paseos y admirar este tipo de bosques que descubrimos en Australia y Nueva Zelanda.

Aunque este bosque no conseguía transmitir la sensación de estar inmerso en el primigenio porque era bastante abierto, si tenía algunas zonas muy bonitas con troncos caídos sobre los que habían crecido nuevos árboles. Por otra parte, la gran altura de los árboles y su rectitud era impresionante sintiéndote casi como un gusano bajo semejantes dimensiones. Finalmente una última visita a la curiosa y salvaje playa "Ruby" ha puesto fin a un día de muchas horas moviéndonos.

Eran las 8:30 H de la tarde cuando encontrábamos habitación en un motel de carretera y hacíamos una cena rápida de noddles que siempre llevamos de reserva para las ocasiones como ésta, en la que no tenemos restaurantes a mano.

 

Ver reportaje de: Olympic Nat. Park (Washington - USA)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

06/07/2013

  P. Nac. Olympic / P. Nac. Rainier ( EEUU)

 

Está claro que todos los Parques Nacionales no tienen el mismo nivel y aunque el de hoy parece que está muy valorado por la gente, a tenor de la muchedumbre de visitantes que había, para nosotros, bien porque estamos acostumbrados a "Los Alpes" y "Pirineos", el "Monte Rainier" y el paisaje circundante no están a su altura. Venir del maravilloso "Pacific Nat. Park" y encontrarte inmerso en colas de coches para acceder a las puertas de entrada, para después conseguir ver pequeñas cascadas cuando consigues llegar a los sitios, empleando mucho tiempo en los desplazamientos debido a las continuas paradas en la carretera y andar buscando aparcamiento para dejar el coche y ponerte a andar, nos ha supuesto que hayamos decidido mañana no volver al "Parque Nacional Rainier" aunque tenemos cosas pendientes de visitar y marcharnos al "Monte St. Helens", dejando para la vuelta si nos queda tiempo el terminar de verlo.

Hoy es sábado de un puente largo y la carretera estaba con bastante tráfico desde por la mañana. Continúa el buen tiempo y parece que todo "Seattle" se ha lanzado a visitar el "Parque Nac. Rainier". Después de 1:30 H. de coche procedente de la península de Olympic, llegábamos a las inmediaciones del parque, es decir, a situarnos en la cola de entrada que nos ha llevado más de 30 minutos. Cuando conseguíamos entrar ya era hora de comer y gracias a que habíamos llenado la despensa en un hipermercado del camino, conseguíamos prepararnos unos bocadillos de atún, que no era tan malo como pensábamos. Había quien mejor preparado que nosotros, bajaba su enorme barbacoa de la caja del pickup y se ponía a preparar supongo que salchichas o hamburguesas, porque no nos hemos atrevido a acercarnos a mirar, pero envidia, si nos ha dado.

Después hemos cogido un sendero que durante un par de kilómetros ascendía por un monte bastante empinado hasta llegar a una ridícula cascada que nos ha parecido insignificante y además sin que se pudiera ver, debido a los árboles y ramas que impedían la vista. Cuando hemos vuelto para continuar al siguiente punto ya nos hemos cuestionado si todo iba a ser del mismo orden, porque aguantar las colas no compensaba con lo que te esperaba al final.

Han mejorado un poco las cascadas y las vistas del "Monte Rainier" con su glaciar, pero insuficiente para quedarnos allí. Así que hemos salido del parque en dirección a "Randle" un pueblo situado cerca de nuestro destino de mañana el monte "St. Helens" , donde hemos encontrado alojamiento de motel en el llamado con un restaurante al más puro estilo americano, por lo que no hemos desaprovechado la ocasión de cenar, esta vez opíparamente: costillas de cerdo a la barbacoa, patata asada, langostinos rebozados, etc. y mañana desayunaremos por fin: huevos con bacon. Aunque este tipo de comida cada vez se emplea menos, aún puedes llevarte la sorpresa como nosotros y ¡¡¡ aplicarte una de colesterol en vena !!!

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

07/07/2013

  P. Nac. Rainier / Mt. St. Hellens National Volcanic Monument (EEUU)

 

Después de uno de nuestros desayunos preferidos: huevos con bacon y has browns para mí y french toast con bacon para Carmen, recetas que aprendimos cuando vinimos la primera vez a Estados Unidos hace ya años y que nos encantaron. De hecho, solemos hacerlas los fines de semana en casa. Lo que ya no es tan sencillo es encontrarlas sin más,porque en las ciudades sólo utilizan comida rápida, por eso cuando ayer vimos que en el restaurante del motel "Tall Timber " del pueblo las servían, no hemos dudado en pedirlas para desayunar, regadas con mucho y mal café que preparan aquí, sentados en el típico lugar al que acude todo el pueblo. Estas situaciones de mezclarnos con los autóctonos siempre nos han encantado, porque son extremadamente amables y de ahí que hayamos tardado cerca de 1 hora en desayunar.

Metido todo el equipaje en el coche junto con las provisiones y nevera, salíamos temprano con destino al Mt St. Hellens National Volcanic Monument , famoso volcán por la gran catástrofe que originó en 1980 con una erupción que costó la vida a 50 personas y arrasó una gran área de bosque dejándolo en cenizas.

Acercarse hoy en día al "St. Hellens" es como atravesar un cementerio natural en el que miles de árboles permanecen igual que cuando sucumbieron a la nube de ceniza que durante 2 meses se posó sobre ellos. En recuerdo a este suceso y a las fuerzas de la Naturaleza, se ha dejado intacta la zona en la que yacen los troncos tal y como quedaron en su momento.

Continuando la visita y rodeando el "St. Hellens" llegábamos a un túnel de lava que durante una milla ymedia puedes circular por él, pero al ver que las pilas de la linterna que llevábamos estaban a punto de terminarse y no alumbraba lo suficiente, nos hemos quedado en la entrada.

Después de comer, salíamos del parque en dirección a Carson circulando por una preciosa carretera que atravesaba el "Gifford Pinchot National Forest". Un inmenso bosque desde el que se observaba un bellísimo paisaje.

Hoy no hemos tenido la suerte de encontrar un motel local como el de ayer y nos hemos conformado con uno de la cadena "Rodeway" con mejor habitación pero sin restaurante.

Mañana realizaremos un recorrido por una carretera panorámica llamada "Columbia River Gorge National Scenic Area" que tiene numerosas atracciones naturales compartidas con el vecino estado de "Oregon".

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

08/07/2013

  Columbia River Gorge National Scenic Area (EEUU)

 

Día de cascadas, paisajes de bosques y montañas en el Estado de Oregon. Dentro de la "Columbia River Gorge National Scenic Area" que es una carretera que bordea el río Columbia, durante cerca de 50 km. concentra numerosas y preciosas cascadas y paisajes interminables de bosques. Viendo Carmen tanto árbol me comentaba ¡¡¡ has oído hablar de los muebles que son muy buenos porque están hechos con pino de Oregon, pues de aquí deben salir !!!

Muy temprano hoy nos ha tocado desayunar muy ligero, porque en el motel servían el tipo "continental", por lo que hemos terminado enseguida y para las 9 h. de la mañana ya salíamos a recorrer las numerosas cascadas que se anuncian como auténticas atracciones.

La primera ha sido bastante cerca del motel, llamada "Horsetail" y la verdad es que estaba bien. El sol todavía no había conseguido eliminar las nubes que se concentraban en las paredes de roca por las que caían las cascadas y daba gusto contemplarlas, aunque a esa hora ya había muchos turistas.

La siguiente ha sido la estrella de las cascadas "Multnomah", realmente espectacular, con una caída de 195 mts. y una imagen preciosa.

Siguiendo el circuito nos recibía la cascada "Wahkeena" que después de donde veníamos, daba la sensación de ser la hermana pobre, pero era bonita y sobre todo no había nadie.

Cuando nos marchábamos de esta última, el sol ha conseguido dispersar las nubes y se ha complicado el sacar fotos de la cascada "Latourell" porque lo teníamos justo enfrente.

A partir de ese momento hemos abandonado las cascadas y dirigido a "Crown Point" para tener una panorámica del río Columbia.

Como ya era hora de comer, el "Larch Mountain" nos ha parecido el sitio idóneo para el picnic y porque se tiene una vista de las 5 montañas más altas de la zona: "Rainier", "St. Hellens", "Adams", "Hood" y "Jefferson".

Por la tarde, como última visita de la zona y aunque nos obligaba a desplazarnos bastantes kilómetros, el Monte "Hood" ha sido el lugar de despedida, si bien después de llegar allí, nos ha parecido que no merecía la pena conducir tantopara simplemente ver una estación de esquí, bastante pobre además.

Como hemos realizado las visitas a la zona interior de los Estados de Washington y Oregon, mucho más rápido de lo previsto, hemos decidido marcharnos mañana hasta el estado de Montana para visitar el "Glacier Nat. Park", otros de los grandes y espectaculares Parque Nacionales de los Estados Unidos al que hay que darse prisa en visitar porque el calentamiento global, está acabando con sus glaciares. Nos separan más de 900 Km. pero como tenemos bastantes días todavía nos daremos la paliza de conducir para admirar ese parque.

 

Ver reportaje de: Mt. Rainier / Mt. St. Hellens / Columbia River Gorge / Mt. Hood (USA)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

09/07/2013

  Stevenson (Washington) / St. Regis (Montana) (EEUU)

 

Hoy ha sido día de carretera, recorriendo 700 Km. en nuestra ruta al "Glacier Nat. Park" y quedándonos en "St. Regis" un cruce de carreteras con un motel de "Super 8 ". Mañana nos quedan 200 Km. para entrar en el parque, por lo que ya nos hemos quitado lo peor. Hoy podíamos haber continuado hasta el final de nuestro destino porque se viaja muy tranquilo y con poco tráfico, pero entre que perdíamos 1 hora por cambio horario y los hoteles son más baratos antes de entrar en la zona vacacional cercana al "Glacier", hemos preferido terminar el viaje mañana.

La ruta realizada bordeaba al principio el río "Columbia" con unas vistas preciosas y todo el camino ha sido empalmando autopistas: primero hemos entrado en "Oregon", después de nuevo en "Washington", donde el paisaje ha cambiado totalmente perdiéndose el verde y los árboles. También hemos atravesado un pequeño trozo del norte de "Idaho" y finalmente entrado en "Montana" donde el verde, los árboles y la montaña nos han recibido de nuevo.

Como primera intención teníamos el parar en "Spokane" y pasar noche allí, para hacer el viaje más ameno, pero después de dar una vuelta por la ciudad, y no encontrar nada interesante para pasar la tarde, hemos decidido continuar hasta "Sr. Regis".

Después de surtirnos de bastante información acerca de lo que hay que ver y hacer en el parque y de reservar hotel por Internet en "Kalispell" nos hemos marcado un itinerario de actividades para los 2 o 3 próximos días. El tiempo continúa siendo estupendo y parece que seguirá así durante varios días más. Así que veremos el "Glacier Nat. Park" en su mejor momento.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

10/07/2013

  St. Regis / Glacier Nat. Park (EEUU)

 

Llegar a la entrada del Parque Nacional "Glacier" nos ha llevado 2 horas hasta "Kalispell" donde hemos dejado el equipaje en el "Motel 6" y después otra hora más hasta la entrada Oeste del parque. Las distancias aquí son enormes y las horas pasan sin darte cuenta en la carretera.

Como ya sabíamos que andaríamos mal de tiempo hoy, el objetivo era hacer el recorrido clásico que hace todo el mundo por la panorámica "going-to-the-Sun road", que tiene 80 Km., lo cual te lleva más de 2 horas y claro después hay que volver. Esto en situación normal, porque hoy había retenciones por obras y por la cantidad de coches circulando. Al poco de entrar en el parque, Carmen se ha llevado una gran sorpresa, al ver 3 osos relativamente cerca pero con una distancia de seguridad. Eran 2 osos negros y 1 canela pero de la misma especie, que deambulaban por la ladera de enfrente.

El siguiente punto ha sido el "Logan pass" de 2025 mts. y el punto más alto del recorrido. Había un poco de nieve y es el punto más concurrido de turistas.

El paisaje que se divisa en todo el recorrido es espectacular y si bien, lo que se dice glaciares no se ven desde la carretera, salvo uno que indicaba un cartel con un dibujo que debía existir pero como estaba tapado por la nieve no se llegaba a distinguir. El calentamiento global ha hecho que se reduzcan los glaciares de los 150 que tenía a los 26 actuales y además quedando bastante lejanos ya de los accesos normales, por lo que hay que realizar excursiones bastante largas para poder verlos. Si además tenemos en cuenta el desplazamiento previo en coche necesario hasta comenzar a andar, la cosa requiere mucho tiempo.

Así que por este motivo hemos continuado viaje saliendo del parque por el otro extremo, a través de la puerta denominada "Saint Mary", y ver si encontrábamos hospedaje para pasado mañana y ahorrarnos el desplazamiento inicial de 3 horas necesario para acercarnos a los recorridos a pie. Hemos tenido suerte en un motel y ya hemos reservado 2 noches lo que nos permitirá acceder a las zonas del norte del parque, donde se concentran las mejores excursiones y así poder ver algún glaciar.

La vuelta al motel en "Kalispell" la hemos realizado por fuera del parque, dando una gran vuelta pero circulando a mayor velocidad, pero aún así, nos ha llevado 3 horas el volver, llegando tarde y cansados.

Mañana visitaremos la parte más cercana a la puerta oeste, denominada "Avalancha Creek", en la que hay algún recorrido para ver una garganta.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

11/07/2013

  Glacier Nat. Park (EEUU)

 

La visita realizada hoy atravesaba una parte del parque por la misma carretera que ayer y también con los mismos problemas de tráfico y de obras. Incluso para entrar al parque ya hemos tenido que sufrir una cola de casi media hora.

Una vez dentro, la primera parada ha sido en "Avalanche Creek" para ir a ver una garganta muy anunciada y que lo único que tenía de bueno era que estaba cerca y no había que andar mucho, poque por lo demás era una simple bajada de un riachuelo por una poco profunda grieta de piedras.

Visto rápidamente este llamado punto de interés, hemos continuado el itinerario hasta el "Logan pass" al igual que ayer y con la misma parada previa y espera por obras. Arriba en "Logan pass" es donde hemos realizado lo mejor del día, una caminata de 6 Km. hasta "Hidden Lake", en la que una buena parte había que hacerla por nieve. Aunque no llevábamos calzado del todo idóneo, no hemos tenido problemas para desplazarnos, eso sí, algún que otro patinazo hemos dado, pero no nos importaba porque el paisaje era impresionante.

Cuando llevábamos un rato andando, primero nos hemos cruzado con una bonita marmota y después con una cabra montesa y su cría,

 

y durante todo el camino nos han acompañado más cabras y cantidad de ardillas que aparecían para ver si les caía algo de comida. Cuando hemos llegado al lago, la vista ha sido preciosa. Una imagen de las que se recuerdan durante mucho tiempo porque era de las que impactaban.

Una excursión preciosa que nos ha hecho olvidar la de la primera hora de la mañana, porque si la "Avalanche Gorge" que venía anunciada como importante, para nosotros ha tenido nulo interés, la de "Hidden Lake" que parecía a priori menos interesante, ha superado con creces las expectativas que teníamos, tanto por el paisaje del lago, como de la agradable caminata por un entorno espectacular y además, viendo fauna de la zona.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

12/07/2013

  Glacier Nat. Park (EEUU)

 

Después de un buen desayuno preparado por nosotros a base de sandwich de jamón, fruta con yogur, café y de cargar el equipaje en el coche, salíamos en dirección a "St. Mary" que está mejor situada para realizar las visitas del este y del norte del parque. Hoy el tiempo estaba algo nuboso por la mañana pero se ha portado bien luciendo el sol a ratos.

Antes de llegar a St. Mary hemos entrado en el "Parque Nacional" para hacer una visita en "Two Medicine" a una preciosa cascada llamada "Runing Eagle" y a su lago. La cascada era muy curiosa porque de la parte superior caía un reguero de agua mientras que desde una zona interior de la misma un gran caudal emergía en lugar de caer.

Después nos hemos dirigido a hacer el chek-in en el motel y dejar el equipaje para continuar con nuestras visitas, que hoy se iban a centrar en la zona de "Many Glacier" porque hay 2 excursiones en las que estábamos interesados y las informaciones que nos daban en otras oficinas del información no nos aclaraban la situación de si se podían realizar. Consultado en la oficina de los "Ranger" nos han informado que la travesía a "Iceberg Lake" es posible hacerla con unas 6 horas de duración, bastante desnivel al principio y tendremos que pisar nieve, mientras que la de "Grinnell Glacier" no era posible llegar hasta el final y ver el glaciar, pudiendo coger unos barquitos que te trasladan a lo largo de 2 lagos y realizar un paseo por allí.

Así que con esta información nos hemos programado de la siguiente forma: pasado mañana excursión a "Iceberg Lake", mañana a "Waterton" en el norte parque y en zona canadiense, para lo que tendremos que pasar la frontera y ver si no tenemos problemas de cruzarla con el coche, al ser alquilado.

Como nos quedaba tiempo por la tarde, nos hemos acercado al precioso lago " Swiftcurrent" en el que hay un bonito hotel de estilo suizo y donde se cogían las motoras que nos habían recomendado. La excursión ha durado 1:30 H. con un recorrido también del lago "Josephyne" después de un paseo entre los 2 lagos para cambiar de barco.

Tercer día en el parque y seguimos viendo paisajes preciosos y distintos a los de días anteriores. Las enorme dimensiones de este parque tienen la pega de los largos desplazamientos en coche, pero a su vez te garantizan entornos nuevos y diferentes cada día.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

13/07/2013

  Waterton Nat. Park / Waterton Glacier International Peace Park (Canada)

 

Cuando salíamos del motel con destino al Parque Nacional Waterton había bastantes nubes en el cielo, pero ha mejorado algo y como ayer a ratos salía el sol. Para llegar a este parque hay que cruzar la frontera de Canadá y nosotros no llevábamos los papeles del coche en regla para ese país, porque cuando nos preguntaron en la agencia de alquiler si íbamos a pasar a Canadá para entregarnos el permiso, les dijimos que no teníamos intención y que no hacía falta que los expidieran. Así que nos hemos acercado a la frontera con cierto recelo, pero un policía muy amable ha estado conversando con nosotros sobre la cantidad de sellos que llevábamos en los pasaportes y nos ha deseado buen viaje sin más.

A los pocos kilómetros entrábamos en el parque de "Waterton" previo pago de la entrada, porque aquí no valía el tíquet del "Glacier Nat. Park" americano y aunque dicen pertenecer ambos al "Waterton Glacier International Peace Park", debe ser sólo para cuestiones de ¡¡¡ marketing !!! porque cada uno cobra lo suyo y con distinto sistema, mucho más barato el americano, por más tiempo y un parque que ofrece mucho más que el canadiense.

En primer lugar nos hemos acercado a "Red Rock Canyon", para ver una pequeña garganta en la que predominaba el color rojo de la piedra por la que circulaba un riachuelo.

Un recorrido en la misma zona nos ha llevado hasta "Blakiston Falls", una cascada de pequeñas dimensiones pero muy bien preparada para verla de cerca.

Retrocediendo parte del camino, nos hemos dirigido a la estrella del parque, un maravilloso lago en el que un hotel de estilo alpino ya se había hecho con el mejor lugar reservándose la mejor vista. Uno de los lagos a nuestro entender más bonitos de cuantos hemos visto por la perfección de sus proporciones y encuadre en las montañas.

 

El siguiente punto al que queríamos ir era por la ruta "Akamina", pero nos hemos encontrado conque el acceso estaba cerrado. Nos ha extrañado y en el "Visitor Centre" hemos preguntado que actividades podríamos hacer y cual era el motivo de estar cerrado el paso que queríamos. La causa de dicho cierre era el hundimiento de la carretera que seguramente llevaría así mucho tiempo y ninguna de las actividades alternativas que nos han propuesto nos gustaban. Nos ha parecido mal el callarse estos problemas que limitan lo que puedes ver en el parque, porque a la hora de cobrarnos en la puerta de entrada nadie nos ha avisado del cierre de la ruta, cosa que de saberlo posiblemente no hubiésemos entrado, porque si de 2 recorridos de puntos de interés te quitan uno, se queda en poco la visita al parque. No me he podido contener y les he dicho lo que pensaba sobre su forma de proceder, haciéndoles saber que veníamos de la parte de Estados Unidos y nos habían chafado el día. No sé que me habrá entendido por mi mal inglés, pero lo que estoy seguro es que del fondo de la cuestión si se ha enterado.

Cuando ya nos marchábamos del parque ha aparecido un oso en plena carretera causando un revuelo entre todos los que estábamos cerca. Era una osa que estaba con sus crías, pero enseguida han aparecido los patrulleros del parque ahuyentando a los animales y nos han echado de allí. Alguna instantánea he podido sacar.

Antes de abandonar Canadá, hemos visitado una reserva de bisontes llamada "Bison Paddock" donde una docena de ellos aburridos parecían estar esperando el paso del turista. Los hemos visto sin bajarnos del coche porque la envergadura y la cara de mala leche que tenían no invitaba a salir a pasear con ellos.

De vuelta, hemos cruzados de nuevo la frontera entrando en Estados Unidos, donde el policía de los pasaportes hablaba algo de español y parecía querer practicar con nosotros, pero como lo que nos interesaba era no tocar el tema de los papeles del coche, le hemos seguido la corriente en plan amistoso y bromista.

Poco antes de St. Mary donde tenemos el motel, nos hemos desviado entrando en el "Glacier Nat. Park" para hacer una excursión a "Apikuni Falls", una cascada que nos quedó ayer pendiente por falta de tiempo. Un recorrido de 1 milla y otra de vuelta para ver una bonita y alta caída de agua.

Terminada la visita, ya en el coche de vuelta y justo antes de salir del parque la visita de un joven oso en la orilla de la carretera, ha vuelto a revolucionar a los que circulábamos hasta que de nuevo ha aparecido un nuevo "Ranger" esta vez americano, para obligarle a marcharse.

Aunque en estas zonas había anuncios de ser área en la que te puedes encontrar osos "Grizzlis" con lo de riesgo que ello conlleva, todos los que hemos visto eran "Negros" lo que no corresponde con su color, pero eran muy asustadizos y no han causado ningún problema.

 

Ver reportaje de: Waterton Nat. Park (Canadá)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

14/07/2013

  Glacier Nat. Park - Iceberg Lake (EEUU)

 

Esta vez si que ha acertado "Lonely Planet" con su recomendación de no dejar de hacer la excursión a "Iceberg Lake", porque nos ha cautivado. Una caminata que según las informaciones duraba entre 4 y 6 horas, ida y vuelta, para recorrer los 16 km. en total, con un paisaje tan espectacular que te sentías empequeñecido y que si te parecía poco, al final del camino te encontrabas con un lago lleno de pequeños icebergs, de ahí su nombre. ¡¡¡ El colmo de las maravillas naturales !!!

Pero hay que hacer alguna matización que aún mejora las sensaciones de la caminata, porque nosotros a un ritmo suave pero constante hemos tardado menos de 4 horas en total y además, la joven de la oficina de los "Ranger" nos avisó de que al principio del camino estaba lo más duro de subir y que después la ruta se suavizaba mucho. Y así ha sido para nuestra dicha. Una corta subida que de entrada se hacía un poco dura, pero enseguida el camino se ha convertido en un paseo con el frescor mañanero y admirando las enormes paredes que teníamos que rodear por debajo para llegar al lago.

En el kilómetro 4,5 y pasados la mitad de los 7,9 Km. hasta el lago, hay una cascada que sirve de referencia para ver como vas de tiempo. En nuestro caso que siempre pensamos que vamos a tardar lo máximo que dicen, hemos comprobado que apenas pasábamos de 1 hora desde que habíamos comenzado a andar, por lo que nos quedaría otra hora como máximo, y así ha sido, a pesar de parar algunos momentos para sacar las correspondientes fotografías.

La imagen con la que te encuentras cuando llegas al lago es estupenda. Pequeños bloques de hielo parecen jugar en un agua cristalina bajo enormes farallones que parecen proteger y encerrar para que no se escape esta maravilla de la naturaleza.

La vuelta ha sido más rápida, ya que prácticamente la hemos realizado sin parar, tardando 1 hora y 50 minutos, porque queríamos comenzar el viaje de regreso, saliendo del parque y ganar algunos kilómetros porque las distancias aquí son enormes.

Al final hemos conseguido recorrer 400 Km. llegando a St. Regis para pasar la noche en el mismo motel "Super 8 " en el que estuvimos al venir.

Otro de esos días que sin duda recordaremos siempre, por el maravilloso recorrido montañero en un escenario único de altas paredes de roca y un lago lleno de pequeños icebergs. Hemos pasado 5 días en un mismo lugar, lo que quiere decir que nos ha gustado muchísimo porque no recuerdo haber estado tanto tiempo en un mismo lugar por voluntad propia.

 

 

Ver reportaje de: Glacier Nat. Park (Montana - U.S.A.)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

15/07/2013

  St. Regis (Montana) / Winthrop (Washington) (EEUU)

 

Ayer estábamos haciendo una travesía en el "Glacier Nat. Park" y hoy estamos 600 Km. al noroeste, en la entrada del "North Cascades Nat. Park", en un pueblo llamado "Winthrop", que ha tenido varias sorpresas para nosotros.

El desplazamiento por carretera lo hemos realizado gran parte por vías secundarias, poco transitadas y cruzando pequeños pueblos o asentamientos muchos de ellos a orillas de ríos y lagos, lo que atraía a mucha gente que llenaba los campings. Por la carretera, continuamente te cruzabas con grandes autobuses que por dentro eran una maravilla de autocaravana, los llamados hoteles rodantes que llevaban sujetos en la parte trasera el coche, para uso en desplazamientos cortos. El siguiente nivel era el de las enormes caravanas arrastradas por pick-ups que además llevaban canoas y motoras enganchadas. Pero lo que más se ve aquí, es el sistema de "Cédula Vivienda" al estilo del que teníamos nosotros y que en Grecia se me estropeó. Aquí son mayores porque también los pick-ups sobre los que se soportan son más grandes que los nuestros y seguro que aguantan mejor el peso. En mi caso, al "Ford Ranger" que tenía, incapaz de soportar la "Cédula" terminó por rompérsele nada menos que el chasis. Aquí como en otras muchas cosas, nos llevan mucha ventaja y cuando en Europa se les copió este sistema se hizo bastante mal, por muy alemán y costoso que fuese el mío.

A primera hora de la tarde, pasábamos "Winthrop" y nos ha extrañado las características de este pueblo que parecía sacado de una película del oeste. Después lo hemos podido comprobar mejor, porque al mirar que era el último pueblo con hospedaje y que una vez en el "North Cascades Nat. Park" no había nada, ni gasolineras, hemos decidido parar a pasar la noche. Mañana con más tiempo realizaremos la ruta escénica en coche por el parque que debe llevar unas 3 horas.

Al entrar en el pueblo un coche patrullero estaba aparcado con alguien dentro porque se le veía el sombrero, lo que ha hecho que yo frenara rápidamente para no tener problemas con la policía. Hemos encontrado un hotel de cabinas muy bonitas y a buen precio, pero el tema ha sido que nos han dicho que no había electricidad, no sólo en el hotel sino en todo el pueblo, pero como no podíamos continuar viaje nos hemos quedado, suponiendo que en un rato volvería la nornalidad.

Como el pueblo nos había gustado, hemos salido a dar una vuelta pasando por delante del coche patrulla. Pues bien, nos habían engañado porque lo que hemos visto de cerca era esto

 

Hay que reconocer que el sistema es efectivo porque de entrada nadie se arriesga y reduce la velocidad que es el objetivo, además de barato y de ser 24 horas, 7 días a la semana y sin peticiones de aumento de sueldo o sustituciones por enfermedad.

Por lo demás, excepto alguna tienda y restaurante que disponía de un generador, todo estaba cerrado y la gente cenaba en su mayoría helados, o como nosotros un "perrito caliente" hecho en una mini barbacoa. Esta país está tan desarrollado que no sabe reaccionar ante un problema como el de hoy. Seguro que en Egipto en menos de media hora habrían montado el negocio, apareciendo como por arte de magia gigantescas barbacoas capaces de alimentar a medio mundo y haciendo el negocio del año, pero aquí te tienes que conformar con chupar un helado y esperar pacientemente a que alguien siguiendo un manual de instrucciones consiga resolver el incidente. Cosa que en este momento en el que tengo la batería del portátil casi agotada y de tener que irnos a la cama a oscuras y sin velas, todavía no lo han resuelto.

 

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

16/07/2013

  Winthrop / North Cascades Nat. Park / Snoqualmie (EEUU)

 

Esta noche, de pronto se han encendido todas las luces de la habitación y cantidad de ruidos han acompañado a este importante suceso, el de la vuelta de la corriente eléctrica y la normalidad. Nos hemos despertado y cantidad de ruidos que generalmente pasan desapercibidos han inundado la noche: frigorífico, relojes, microondas y hasta las cisternas que han comenzado a llenarse de agua, porque utilizan bombas eléctricas, nos han recordado la dependencia que tenemos de la electricidad.

Seguido rumbo al "North Cascades National Park" llegábamos el "Washington Pass" un paso de montaña muy bonito con vistas a los grandes picos de roca.

Durante cerca de 200 kms. la carretera escénica "North Cascades Haighway" nos ha llevado entre picos y lagos en un entorno muy tranquilo y prácticamente solos durante todo el camino. Este es un Parque Nacional en la que el senderismo es la principal actividad y no llama excesivamente la atención del turismo, por lo que casi no hay servicios en todo el recorrido.

Como terminábamos relativamente pronto el recorrido, nos hemos acordado de una fotografía que mostraba una espectacular cascada que vimos en el Visitor Centre de "Idaho", cuando íbamos al "Glacier Nat. Park. Según nos comentaron allí, se trataba de "Snoqualmie Falls" situada a media hora de "Seattle", lo que nos sorprendió porque en la "Oficina de Información" de esa ciudad, no nos comentaron nada cuando fuimos a enterarnos de los puntos de interés de la zona. Pero ya nos hemos dado cuenta, que como en otras muchas cosas y como se suele decir ¡¡¡ cada uno barre para su casa" y las "Oficinas de Turismo" te cuentan lo que les interesa, en este caso, exclusivamente la ciudad de "Seattle" y "Snoqualmie" es una población cercana.

Cuando hemos llegado, nos ha recibido un sofisticado entorno de miradores y mucha gente visitando la cascada, o casi se podría decir catarata, por su caudal de agua y sus 81 mts. de altura. En cualquier forma, una maravilla natural poco difundida que descubrimos por casualidad y curiosamente en otro Estado.

Mañana pasaremos el día en "Seattle", a la espera de coger el vuelo al atardecer que nos llevará a "Anchorage" para iniciar la última etapa y gran objetivo de este viaje, "Alaska". Mucho tendrá que ofrecer este Estado para sorprendernos, porque después de lo visto en el "Olympic Nat. Park" y en el "Glacier Nat. Park" el listón está muy alto. Esperemos que esta vez las expectativas se cumplan, porque la idea que llevamos de "Alaska" es que es la ¡¡¡ Maravilla de la Naturaleza !!! por excelencia.

Ver reportaje de: North Cascades Nat. Park (U.S.A.)

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

17/07/2013

  Seattle (Washington) / Anchorage (Alaska) (EEUU)

 

Cuando nos toca viajar, el día lo pasamos habitualmente deambulando por la ciudad a la espera de la salida del vuelo. Hoy estábamos haciendo lo mismo y hemos entrado en una de las muchas tiendas que hay en "Seattle" que no sabes bien que vende, porque lo mismo es un museo de cacharros inservibles o que visten la tienda con una imagen artística, o de ¡¡¡ busques lo que busques seguro que aquí lo encuentras !!! Pues bien, en una de ellas hemos visto una referencia a "lugares en el mundo que no hay que ver", y aparecía una calle de la propia ciudad en la que en una de las fachadas de un edificio del ayuntamiento se pueden pegar todos los chicles que se quieran.

Parece ser que el alcalde, harto de limpiar las aceras, puso a disposición de los adictos a comer chicle, un lugar para dejar los chicles en vez de tirarlos al suelo y el tema ha cogido tanto auge que como se puede apreciar en las fotografías ya hay tanto material pegado que no es necesario pintar la fachada.

Por lo demás, el viaje ha transcurrido normal volando con "JetBlue" y 3,50 H. de duración y otra hora más de adelanto a los relojes. Llegábamos a las 23:00 H. pero en la latitud en la que nos encontramos hace que no haya prácticamente noche. Unos bonitos paisajes desde el aire nos han dejado entrever lo que veremos en los siguientes días. Nos hospedamos por una noche en el motel "Merrill Field " que lo único que tiene de bueno es el precio, porque en Alaska el coste de los hoteles es muy alto.

 

El nombre de Alaska siempre a nosotros nos ha sonado como un lugar remoto, frío y casi desértico, por eso y a pesar de saber en la época en la que estamos, salir del aeropuerto a la noche en manga corta, circulando por autopista y cruzando edificios de cristal y acero nos ha resultado un poco extraño.

Mañana cogeremos la autocaravana e iniciaremos un recorrido de 17 días por diferentes parques Nacionales y zonas declaradas como de paisajes excepcionales.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

18/07/2013

  Anchorage (Alaska) (EEUU)

 

Día perdido dedicado a conseguir tener la autocaravana lista y es que el comportamiento de la empresa con la que contratamos por Internet llamada "Clippership", no ha sido del todo correcto y ya les hemos avisado que lo reflejaríamos en nuestro web de "Viendomundo" para que se sepa a que atenerse si se contrata con ellos.

En principio teníamos que ir a las 13:00 h. a recogerla, pero sobre las 11:00 H. el amable recepcionista del hotel les ha llamado para avisarles que ya estábamos allí, quedando en que a las 13:00 h. nos irían a buscar al hotel para llevarnos a sus oficinas. Como teníamos un par de horas libres el propio servicio del motel nos ha llevado al centro de Anchorage para dar una vuelta. Esta ciudad es realmente fea aunque es un punto muy importante para cruzar el "Estrecho de Bering" y cambiar de continente. Recuerdo que cuando comencé a viajar con el pick-up y el "módulo vivienda" incorporado, tenía intención de cruzar de "Vladivostok" a "Anchorage" y estuve buscando información de cómo transportar el vehículo en barco, por lo que tenía muchas ganas de conocer esta ciudad que tanto tiempo me llevó en mi búsqueda de información. Últimamente se habla de la intención que tiene Rusia de hacer un túnel por debajo del estrecho para impulsar el tránsito de mercancías.

Pero todo lo que tiene de importante lo tiene de fea y eso que en esta época con la explosión de flores que hay, los jardines están a rebosar de colorido.

Después de recorrer un par de avenidas que concentran lo mejor de "Anchorage" y de aproximarnos a la orilla para contemplar desde un mirador un paisaje afeado por grúas, hemos vuelto al hotel a la hora establecida.

 

Una hora después y tras repetidas llamadas de nuestro amigo hindú el recepcionista que hablaba algo de español, por haber trabajado en Chile y que les recordaba a los de "Clippership" que seguíamos esperando, han tenido a bien venir a buscarnos.

En sus oficinas han empezado los problemas con las tarjetas de crédito, porque decían que por ser una operación de importe alto, en "Alaska" se requería que nosotros llamáramos a nuestro banco autorizando a "Clippership" a realizar la operación. Después de explicarles varias veces que por la diferencia horaria no iban a contestarnos a la llamada y de insistir ellos en que la hiciéramos, o que tendríamos que esperar hasta el día siguiente hasta que abrieran las oficinas, lo hemos intentado y ha saltado el contestador automático diciendo que estaban fuera de servicio. Claro, como no iban a estarlo si eran sobre las 2 H. de la madrugada en España.

Les he propuesta la alternativa de que realizaran el total de la factura en varias operaciones para que pasaran al ser importes menores, y así se han aceptado. Hemos pensado que ya habíamos conseguido solucionar el tema, pero después nos han dicho que teníamos que esperar otra hora más porque estaban limpiando el vehículo. Nosotros que ya estábamos un poco hartos de todo, hemos montado en cólera y les hemos dicho lo que pensábamos de su proceder.

Para cuando salíamos de sus oficinas eran más de las 5 H. de la tarde y todavía teníamos que hacer el acopio de provisiones en un hipermercado. De esta forma nos hemos tenido que quedar a dormir en "Anchorage" y mañana saldremos con destino a "Girdwood" para comenzar el recorrido por "Alaska".

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

19/07/2013

  Anchorage / Homer - Península de Kenai (Alaska) (EEUU)

 

Cuando ayer escribí el diario, todavía no habíamos descubierto que no nos habían entregado todos los utensilios contratados con la autocaravana y que las sábanas correspondían a una cama más pequeña, por lo que no la cubrían. Así que después de pasar una mala noche, por llamarla de alguna manera porque lo que es noche, sólo han sido un par de horas de oscuridad, extrañando la cama, con mucha luz de entorno y tirando de las sábanas para cubrirnos, hemos tenido que volver a "Clippership" a realizar las reclamaciones y hasta las 10 H. de la mañana no conseguíamos ponernos en camino.

La ruta que hemos realizado bordeaba un mar terriblemente feo y grisaceo con un fondo fangoso a la vista porque estaba marea baja. Después han empezado a aparecer algunas montañas en el horizonte distinguiéndose los primeros glaciares. En 1 h. entrábamos en "Girdwood" con la intención de hacer una pequeñaa ruta para ver el glaciar "Raven" pero al no estar asfaltada y tener varias millas no nos hemos atrevido a entrar con la autocaravana.

Siguiendo dirección "Homer" nos hemos desviado para visitar los bonitos glaciares del valle de "Portage" que ya empezaban a dar una imagen mucho más interesante de "Alaska" que la vista hasta ese momento.

A partir de unos kilómetros más adelante comenzábamos la ruta por la península de Kenai, cruzándola y dirigiéndonos hasta el final de la misma donde se sitúa "Homer". Durante todo el recorrido el tráfico ha sido muy intenso, cosa que no nos lo esperábamos y nos preguntábamos si realmente estábamos en "Alaska" o nos habíamos equivocado de Estado. Los ríos llenos de pescadores y todos los moteles que hemos pasado tenían el cartel de "No Vacancy", por lo que nos hemos alegrado de habernos decidido por la autocaravana para tener garantizado donde dormir.

Mañana tenemos intención de buscar y organizarnos una excursión para ver osos grizzlies que según he leído, en este pueblo se realizan, aunque por lo poco que hemos visto de él, nos costará encontrar alguna agencia que lo ofrezca.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

20/07/2013

  Homer - Península de Kenai (Alaska) (EEUU)

 

Toda la mañana de hoy ha sido dedicada a ver posibles excursiones para ver osos "grizzlies", comparar precios, itinerarios y demás. Llevábamos información de tarifas procedentes de Internet, que nos parecían excesivas y que andaban sobre los 900 € por los dos. Nos ha parecido totalmente fuera de lugar, pagar semejantes precios por un tour de 7 horas en total, por lo que hemos decidido olvidarnos de los osos y dedicar ese dinero a otros fines más provechosos. También hemos encontrado una compañía que ofrecía un precio especial de 450 €, denominado "de último minuto" y como faltaban sólo 20 minutos para partir, les hemos dicho que estábamos dispuestos acogiéndonos a la oferta. Entonces han empezado a decir, que no era así de simple, porque posiblemente tendrían que fletar otro avión, porque había también otros esperando, etc. En fin, un mal reclamo para atraer clientes mediante engaños, pero a la hora de la verdad los precios eran incluso algo más caros que el resto de agencias. Alguna tenía tours de menor duración, pero salían por la tarde y aún el precio era excesivo.

Dando carpetazo al tema nos hemos dedicado a visitar lo poco que tiene el pueblo de "Homer", acercándonos a un mercado de productos donde una de las estrellas era el perejil, que lo vendían como si fuera oro, al menos por el precio que pedían.

Otro de los puntos recomendados es el llamado "Spit", una lengua de tierra que se adentra en la bahía de "Kachemak" con un puerto desde el que salen cientos de motoras con los aficionados a la pesca, que aquí es el deporte nacional.

 
 

Hay que reconocer que cuando hay poco que enseñar que tenga interés, la imaginación lleva a que se creen cosa curiosas, como un bar empapelado con billetes de 1$ que como nos lo habían recomendado en la "Oficina de Turismo" nos hemos acercado a echar un vistazo.

Después de comer, a través de una pequeña ruta escénica hemos subido para tener una bonita visión de "Homer" y del "Katmai Nat. Park" con sus montes nevados y que es el destino al que se dirigen las excursiones para ver osos.

Poco más que contar del día de hoy, aparte de que no nos ha gustado el proceder de la agencia "Hallo Bay Camp" con su oferta de marketing "Last Minute" y que por lo visto, que aparezcan nuevos clientes 20 minutos antes de la salida, no se considera que cumple con el requisito ¡¡¡ peor para ellos porque seguro que han perdido nuestros 450 € !!!

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

21/07/2013

  Homer - Seward (Alaska) (EEUU)

 

El viaje de hoy retrocedía más de 200 Km. por la "Península de Kenai" volviendo por la misma carretera que utilizamos anteayer, para volver a bajar por la misma península pero un poco más al este hacia "Seward", que es un bonito pueblo de unos 7.000 habitantes y con mucho turismo porque aquí se realizan los tours por los fiordos del "Parque Nacional de Kenai".

El viaje nos ha llevado 4 horas y eso que era domingo y siempre suele estar más descongestionada la carretera. Cuando se habla de "Alaska" lo primero que te viene a la cabeza es: mucho frío, muy poca gente, pocos servicios y que parece estar en el fin del mundo. Pues bien, habría que decir que hay varias Alaskas porque en la que estamos nosotros, la de su "Sur Central", que es la más accesible y por lo tanto a la que se viaja habitualmente porque condensa las principales bellezas naturales, no se cumplen ninguna de esas suposiciones. Hay muchos coches, grandes hipermercados, miles de turistas y una temperatura que permite ir en manga corta es la realidad de esta Alaska, que según hemos comprobado en los mapas, está en la misma latitud que "Bergen" en "Noruega" del que tenemos una imagen mucho más familiar y de climatología más asequible.

Llegados a "Seward" hemos preguntado por los días y horarios de servicio del ferry que necesitamos coger pasado mañana desde "Whittier" a "Valdez" y un error de una de las señoritas que nos decía que ese día no había servicio nos ha planteado un problema de logística. Pero yo tenía información sacada del web de la naviera con otro calendario y hemos vuelto a la "Oficina de Turismo" quienes han terminado haciéndonos la reserva de plazas. Después hemos resuelto también la visita en barco a los fiordos del Parque de "Kenai", con una compañía que figuraba en la oferta "2 por 1" de "Alaska Tour Saver", con el que paga 1 persona y la otra va gratis. Un libreto de cupones de descuento que previamente habíamos comprado para utilizarlo en actividades turísticas y que ya la hemos amortizado con este primer uso.

Una vez resueltos estos temas, nos hemos acercado al "Exit Glacier", único glaciar accesible en coche hasta casi su base y que sólo con andar un corto trayecto te sitúas casi tocando el hielo.

Así pues, mañana lo pasaremos navegando por los fiordos, viendo glaciares que caen al mar y cantidad de fauna marina, según nos han informado.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

22/07/2013

  Kenai Fjors Nat. Park (Alaska) (EEUU)

 

Ahora si que hemos visto el "Alaska" que queríamos. Con un día radiante nos hemos embarcado en un catamarán que durante 7 horas nos ha llevado por varios fiordos a ver: ballenas, glaciares, leones marinos, frailecillos, etc. y todo bajo un paisaje extraordinario.

La excursión la hemos realizado con "Major Marine Tours" bastante lleno de turistas y nada más salir del puerto ya hemos visto un par de ballenas en la bahía llamada "Resurrection Bay". El primer glaciar ha sido el "Bear", que tiene la mayor extensión de todos los del parque, y que aunque daba la impresión de llegar hasta el mar, en realidad caía a un lago porque una barrera de tierra los separaba. Bloques de hielo flotaban en el agua y la temperatura ha bajado haciendo además que el viento bajase la sensación térmica, teniendo que echar mano de los polares.

Después de bordear varios islotes y con el horizonte siempre lleno de montañas y bonitos glaciares en sus cumbres, hemos idos avanzando a lo largo de la costa hasta alcanzar el fiordo "Aialik Bay" en el que en su fondo nos esperaba un glaciar que caía al mar llamado también "Aialik".

Retrocediendo nos hemos desviado al fiordo llamado"Holgate" con otro glaciar más grande todavía y llegando hasta el mar. Allí hemos visto el desprendimiento de un pequeño bloque de hielo que siempre parece mayor de lo que realmente es.

Muy cerca otra lengua de glaciar que no llegaba hasta el agua, componía un precioso paisaje de: hielo, roca, mar y un cielo muy azul. En el agua numerosos frailecillos se sumergían pescando, dando una sensación de auténtico entorno virgen.

La vuelta ha sido dedicada a ver más fauna. Varias ballenas, delfines que jugaban con el barco, nutrias panza arriba, colonias de leones marinos con alguna que otra pelea entre ellos, etc.

En definitiva, un maravilloso día que como ha dicho la capitana del catamarán, ha tenido 2 aspectos poco habituales. El primero comenzar a ver ballenas tan pronto, pero lo más destacado ha sido el tiempo. Días como el de hoy sin ninguna nube, son muy raros de tener y pocas veces se pueden apreciar los paisajes que hemos disfrutado, porque los animales siempre están por aquí, pero el sol, no.

 

Ver reportaje de: Península de Kenai (Alaska - U.S.A.)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

23/07/2013

  Seward / Whittier / Valdez (Alaska) (EEUU)

 

Hoy tocaba desplazamiento, abandonando la "Península de Kenai" con destino a "Valdez", para lo que primero hemos ido a "Whittier" tras 2 horas de carretera y que es desde donde sale el ferry que te lleva a "Valdez". Para llegar a Whittier tienes que pasar un estrecho túnel habilitado con peaje y construido durante la "2ª Guerra Mundial".

"Whittier" tiene poco que ofrecer salvo este servicio de ferry y algunas excursiones al fiordo "Prince William", por lo que como hemos llegado con bastante tiempo de antelación, nos hemos dedicado a ver como descargaban pescado en el puerto, en el que se podía apreciar que contaba con una importante flota pesquera de bajura.

Cerca de la 1 H. de la tarde embarcábamos en un moderno ferry que nos llevaría durante 5:50 H. pegado a la costa y sorteando islotes, hasta "Valdez".

Un viaje muy cómodo, aunque algo pesado ya que el paisaje aunque precioso ha sido poco cambiante, pero el maravilloso día que ha vuelto a hacer, invitaba a estar en cubierta disfrutando de las vistas, aunque abrigado porque a ratos el aire era muy frío. Sorteando pequeños icebergs enviados por los glaciares cercanos avanzábamos por una ruta sin ninguna ola.

 

Alguna ballena, delfines, nutrias y leones marinos ocupando las boyas que indicaban el paso, nos han dado la bienvenido a esta península, tristemente ligada a la historia de "Alaska", tanto por el terremoto ocurrido en 1964 con epicentro aquí y que devastó grandes áreas, como por las consecuencias del vertido de crudo realizado por el "Exon Valdez" en 1.989, considerado uno de los más importantes desastres de todo Norte América.

Justo desembarcar y como ya era tarde nos ha dado el tiempo justo de entrar en un camping para pernoctar en el propio "Valdez". Mañana continuaremos camino hacia "Chitina" para ver la forma de ir al pueblo minero "Maccarthy/Kennicott".

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

24/07/2013

  Valdez / Richardson Hw. / Chitina (Alaska) (EEUU)

 

Siguiendo el plan que tenemos previsto y sin quedarnos en Valdez, que ofrece principalmente actividades en barco y nosotros los 2 últimos días los hemos pasado por fiordos, cogíamos la carretera "Richardson Hw." con destino a "Chitina". En esta ruta ya no había tráfico porque no es zona muy turística, pero sin dudad te permite ver la auténtica "Alaska", con cabañas de madera desperdigadas en todo la ruta, que te hacían recordar las películas en las que aparecían leñadores y cazadores de pieles de primeros de siglo.

Enseguida nos hemos encontrado con una bonita cascada con forma de cola de caballo y a 100 mts. al salir de una curva, otra llamada "Bridal Veil" caía de gran altura.

La carretera ha ido tomando altura y el paisaje era muy abierto mezclándose bosques y montañas con una carretera en muy buen estado que permitía una buena media de velocidad.

El siguiente punto de interés ha sido el glaciar "Worthington" con la peculiaridad de que se podía llegar hasta su base. Un espectacular glaciar de pequeñas dimensiones pero con una cascada a un lado que le daba al entorno una gran plasticidad.

Disfrutando de la carretera escénica y bordeando el "Keystone Canyon" entrábamos en la desviación hacia "Chitina", estropeándose mucho el piso de la carretera y parando en "Liberty Falls", una pequeña cascada que lo más bonito que tenía era el arroyo que originaba y continuaba después.

La pequeña población de "Chitina" nos recibía con varias sorpresas, la primera ha sido el poder contemplar como se bañaba tranquilamente un enorme alce.

La segunda, que este pueblo no tenía oficina de información turística y necesitábamos saber la posibilidad de ir a "Maccarthy/Kennicott" con otro medio diferente al nuestro, porque la carretera de grava no permite el acceso de estas autocaravanas sin correr riesgos. Además el seguro de la misma no cubre accidentes fuera de las vías normales. Yo traía información de Internet sobre la posibilidad de ir en un autobús especial que es mucho más barato que el otro medio de la avioneta y que pasa a determinada hora por "Chitina". Queríamos saber si mañana íbamos a disponer de este servicio. La oficina de los "Ranger" estaba cerrada pero hemos encontrado por la calle a uno de uniforme que iba suponemos con su novia y lo hemos abordado haciéndole varias consultas. Al final nos ha enviado al hotel y allí amablemente se han puesto en contacto por teléfono haciéndonos una reserva en "Kennicott Shuttle & Alaska Charters" que nos recogerá cuando pase por "Chitina". Un billete de ida y vuelta en el día para visitar un antiguo pueblo minero y enterarnos de la posibilidad de acceso al "Wrangell-St. Elias Nat. Park".

Y debo añadir una nueva sorpresa. Hace un momento cuando daba ya por terminado este diario, por delante de la autocaravana ha pasado un oso, dejándonos con la boca abierta. Rápidamente como he podido, he sacado la cámara y aunque sin gran calidad, las fotografías dan testimonio de las experiencias que se viven a diario en esta tierra, donde a la vez que utilizas un ordenador y te conectas a Internet, puedes contemplar vida salvaje en su estado puro.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

25/07/2013

  Chitina / Kennicott (Alaska) (EEUU)

 

Antes de nada quisiera hacer una propuesta para que se hermanen "Carcastillo (Navarra)" con "Chitina (Alaska)" porque tienen algo en común ¡¡¡ los mosquitos más voraces del planeta !!! Los del "Amazonas", los de los bosques lluviosos de Costa Rica y Nueva Zelanda y otros muchos que nos han tocado sufrir, son simples ¡¡¡ aficionados !!! respecto a los de aquí, que todo el día han estado lanzándose como locos especialmente a por mí, cosa extraña, porque suele ser Carmen la que más suele sufrirlos No les ha importado que llevara una loción muy potente comprada en Brasil ni que sólo llevara la cabeza y manos al descubierto, arremetían como locos ¡¡¡ buscando mi sangre !!! Carmen me decía que es que como mucho chocolate y seguro que a ellos también les gusta, pero lo de hoy no ha sido la relación normal que suelo tener con los mosquitos.

Al margen de esto, el día ha sido tedioso, aburrido y si hubiésemos sabido lo que nos íbamos a encontrar después de 3 horas en una furgoneta dando tumbos por una carretera de grava, no hubiésemos hecho esta excursión. Pero una vez más "Lonely Planet", como se suele decir ¡¡¡ nos ha llevado al huerto !!! recomendando ir al pueblo minero de Kennicott, que tendrá interés para los americanos ávidos de encontrar lugares que aporten algo a su poca historia y aunque sea reciente lo encumbran en un pedestal, cuidándolo como si fuera una reliquia. Pues bien, están reconstruyendo este pueblo y puede que en unos años consigan que sea "Patrimonio de la Humanidad", pero hoy por hoy no tiene ningún interés al menos para nosotros y pegarte la paliza de 6 horas de furgoneta, pagando el viaje además 100 $ cada uno, no nos ha hecho ninguna gracia.

Tal como habíamos quedado ayer por teléfono con "Kennicott Shuttle & Alaska Charters" pasaban a la hora prevista por donde habíamos quedado y nos han llevado hasta "MacCarthy", en donde hemos tenido que pasar a pie por un estrecho puente peatonal para montarnos en otra furgoneta que nos ha llevado hasta "Kennicott". Allí las opciones eran hacer un par de paseos viendo el pueblo minero e ir hasta el glaciar del mismo nombre o apuntarte a un tour en el que te explicaban la historia del pueblo, viendo lo que quedaba de algunas instalaciones. Nosotros hemos optado por hacer la visita por nuestra cuenta, acercándonos primero al glaciar. La vista era bastante fea, dándonos cuenta que el glaciar era más grande de lo que parecía, puesto que llegaba hasta el pueblo pero tenía una capa de tierra y piedras que lo ocultaba. Lo primero que hemos pensado ha sido que la capa era procedente de los residuos de la mina, ya que traían hasta aquí el mineral para su lavado. Después hemos leído que en general se piensa esto, pero que dicha capa es de morrena.

Después nos hemos dedicado a pasear por el pueblo entre escombros, óxido y abriendo alguna que otra puerta para ver su interior, pero nada nos ha suscitado interés.

Al final, hemos terminado haciendo tiempo para coger de nuevo la furgoneta y pasar otras 3 horas de traqueteos para volver a Chitina, con la sensación de haber perdido el día y de haber tirado casi 200 $ por el coste de los billetes.

Lo que sí hemos visto ha sido que el "Wrangell-St. Elias Nat.Park" es enorme y las actividades que se pueden realizar de: grandes caminatas y vuelos escénicos no entran en nuestros objetivos. Los accesos son complicados y no tiene las infraestructuras de servicios habituales en otros parques.

 

Ver reportaje de: Richardson Hw. / Chitina / Kennicott (Alaska - U.S.A.)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

26/07/2013

  Chitina / Fairbanks (Alaska) (EEUU)

 

Alaska es una tierra de contrastes. Por la mañana estábamos casi aislados en "Chitina" que sólo cuenta con media docena de casas, habiendo visto un alce y un oso, lloviendo y con una densa niebla que todavía te daba más la sensación de estar perdidos en la inmensidad, y después de conducir durante bastantes horas por carreteras vacías y rezando para no tener ningún incidente mecánico, por la tarde llegábamos a "Fairbanks", moderna ciudad con mucha densidad de tráfico y un sol radiante.

La intención en principio era profundizar más en las posibilidades de acceso y de actividades en el "Wrangell-St. Elias Nat. Park" para lo que cuando llegábamos a "Glendall" hemos entrado en la oficina del parque, para recabar más información. De nuevo, una señorita "Ranger" que nos ha atendido nos ha dicho que no tendríamos ningún problema en llegar con nuestra autocaravana aunque la carretera no estaba asfaltada y que allí, podríamos pescar y disfrutar del paisaje. También se ha empeñado en que entrásemos en una sala contigua porque iba a empezar una charla ecológica. Le hemos dicho que primero debíamos ir a los baños y aprovechando que estaban en otro edificio nos hemos marchado pitando, porque ya conocemos como les gusta hablar de lo suyo ignorando lo del resto de parques.Cuando nosotros lo que pretendemos es elegir los mejores para nuestras visitas.

Entre el mal tiempo que hacía y que no íbamos a poder ver nada, la decisión tomada ha sido seguir hasta "Paxon" para saber si nos era posible utilizar la ruta de "Denali Highway", porque según tenía entendido el paisaje es precioso. Pero las explicaciones que nos han dado no me han convencido de que pudiera transitar con el ¡¡¡ armario !!! que llevo, más de 200 Km. por grava y menos cuando he tenido que ir un rato por ella y pegaba la parte trasera en el suelo en cada badén que había. Así que hemos continuado por la "Richardson Hw." para ir a "Fairbanks" y desde allí mañana llegar al Parque Nacional de "Denali".

La carretera era bastante buena y con bonitos paisajes, por lo que el viaje ha sido cómodo, rápido y agradable.

La entrada en "Fairbanks" ha sido un poco impactante, porque llevábamos unos días en solitario y de pronto nos hemos visto inmersos en un denso tráfico que no esperábamos. Nos hemos hospedado en el camping "Tanana Valley " para hacer la colada y disponer de una conexión a Internet que ya necesitábamos con urgencia. Es decir ¡¡¡ estamos de vuelta en la civilización !!!

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

27/07/2013

  Fairbanks / Denali Nat. Park (Alaska) (EEUU)

 

Esta mañana después de recoger todo y de tener toda la ropa limpia, salíamos del camping con destino al "Parque Nacional de Denali". Pero antes de abandonar "Fairbanks", Carmen me ¡¡¡ ha obligado a llevarle !!! a su querida tienda "Joann" que ayer la vio al pasar, para comprar y cambiar hilos. Esta tienda tiene casi más establecimientos repartidos por Estados Unidos que "Mc Donald's", te lo encuentras en todos los sitios y yo sigo sin entender su plan de negocio.

Como hoy no teníamos gran cosa que hacer salvo llegar a la entrada del Parque Nacional y enterarnos como podemos realizar la visita, nos hemos desplazado tranquilamente durante 2,50 horas, por una carretera en bastante buen estado y sin demasiado tráfico.

Ya en Denali, primero hemos ido al "Visitor Centre" para ver el funcionamiento del parque, si bien ya llevábamos alguna información que no nos gustaba demasiado y queríamos corroborarla. En la entrada nos hemos encontrado con una hembra de alce y su cría que comían tranquilamente cerca de la carretera. Decenas de cámaras las fotografiaban pero parecían estar acostumbradas.

La señorita "Ranger" que nos ha atendido, una vez más, no nos ha aclarado gran cosa. Parecía un disco rallado lanzando el mismo mensaje generalista y nosotros teníamos dudas concretas y hemos salido con ellas. Sólo existe una carretera y debes ir en un autobús del parque. Hay varios destinos dentro de la ruta y el más lejano es "Kantishna" a 145 Km. de la entrada y una duración de viaje de 13 horas, ida y vuelta, por lo que te queda poco tiempo para realizar excursiones allí, si no pernoctas en un camping exclusivo para tiendas de campaña y en el que ya no quedaba sitio. También nos ha mandado a una librería de fuera del parque para contestarnos a la pregunta de qué caminatas podríamos hacer. ¡¡¡ comprando un libro nos enteraríamos !!!

Como debíamos ir a otra oficina para coger los billetes de este autobús en el que estamos interesados para mañana, le hemos realizado la misma pregunta a la vendedora, una señora mayor, que nos ha informado estupendamente y respondido a todas nuestras preguntas. Ahora si hemos hecho un plan para 2 días con posibilidad de ampliarlo en función de lo que veamos en la visita de mañana. En cualquier caso, el funcionamiento de este parque es distinto al resto de los visitados en este viaje, tal vez para controlar la gran afluencia de visitantes, mediante la utilización de su servicio de transporte a partir de un punto concreto. Este sistema se utiliza en "Yosemite" pero las distancia son muy inferiores a las de aquí y está muy bien montado. En "Denali", puedes hacer excursiones en puntos intermedios, pero cada día debes ir y volver por la misma carretera y pasar varias horas en el autobús con horarios prefijados. Todos los días por la misma carretera entrando y saliendo del parque. Un sistema poco flexible que sus razones tendrán para mantenerlo, pero que a nosotros que nos gusta la variedad de paisajes, probablemente en un par de días nos habremos cansado de ver siempre lo mismo y nos marchemos.

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

28/07/2013

  Denali Nat. Park (Alaska) (EEUU)

 

Se puede decir que ¡¡¡ tenemos la estrella de la buena suerte de nuestra parte !!!. Las previsiones del tiempo que ayer nos daban para el día de hoy, era de nubosidad, lo que suponía de que no podríamos ver el "McKinley" porque habitualmente está cubierto de nubes. Ayer por la noche llovió y no nos quedaban esperanzas, pero hoy ha salido un día espléndido y como nos ha dicho la conductora del autobús que nos ha levado hasta "Kantishna", hemos pasado al grupo de los elegidos, 2/3 de los visitantes que vienen, no consiguen ver el monte más alto de Norteamérica.

Y vaya que si lo hemos visto. Cerca de 12 horas de traqueteo en un viejo autobús por camino sin asfaltar y sin ninguna comodidad. Los asientos eran duros, corridos y con estrecheces, la conductora no paraba de darnos reglas de urbanidad y de comportamiento, como si estuviéramos en el colegio y sobre todo, no ha callado en todo el viaje. Gracias que al hablar en inglés poco me costaba a mi desconectar, pero Carmen que todo lo escucha y lee, ha sufrido el tormento de la cotorra. Eso sí, a nosotros no nos dejaba hablar para no asustar a los animales. Pero nada de ello ha podido empañar el gran día que hemos disfrutado hoy, porque ha sido realmente genial. La cantidad de animales entre los que figuraban los osos grizzlies y el maravilloso y espectacular "McKinley" en todo su esplendor nos han recibido con su mejor cara.

A las 7:45 H. de la mañana iniciábamos el que sería otro de esos días que recuerdas siempre porque no esperábamos encontrar un entorno tan espectacular en todos los sentidos. Las primeras horas se han caracterizado por ver animales en su medio natural. Los osos "grizzlies" han sido la máxima atracción pero las distancias a las que se encontraban han hecho que echara en falta disponer de unos objetivos para la cámara de más calidad que los que llevo.

Continuas paradas para ver: caribúes, alces, águilas, etc. han sido la mayor parte de las actividades de esta primera mitad de la ruta

hasta que el "McKinley" ha aparecido en el horizonte y ha acaparado toda nuestra atención. Majestuoso y espectacular serían los calificativos más adecuados para esta maravilla de la naturaleza que emerge de la tundra y se eleva cubierto de nieve y glaciares. El entorno le ayuda además a componer imágenes preciosas, con reflejos en pequeños lagos que realzan más si cabe su esplendor. Y durante 3 horas nos hemos ido acercando con paradas para verlo con diferentes perspectivas.

El punto negativo de la excursión ha sido la última media hora, en la que hemos perdido de vista el "McKinley" llegando a "Kantishna" que todavía no entiendo el porqué de ir a un pequeñísimo poblado sin ningún interés, si no es para recoger a alguien del camping que quisiera volver a la entrada, cosa que en nuestro caso no ha sucedido, quedándonos cerca de media hora en un lugar, esperando para empezar el retorno de 6 horas, cuando a poca distancia podíamos seguir disfrutando de un paisaje único. Por ello, supongo que elegir el destino del tour a "Wonder Lake" hubiera sido más acertado.

Para rematar tan glorioso día, una estupenda cena a base de halibut y salmón, regados con cerveza local, ha puesto el broche al mejor día de nuestra visita a "Alaska".

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

29/07/2013

  Denali Nat. Park (Alaska) (EEUU)

 

No todos los días son estupendo cuando viajamos y hoy parece que hemos tenido que pagar el precio de lo que disfrutamos ayer. Ni el tiempo ni las caminatas que hemos iniciado han tenido un buen final, teniéndo que llegar a correr para ponernos a cubierto de un fuerte chaparrón que ha empezado a caer cuando llegábamos al "Visitor Centre" de "Denali".

Ha amanecido con sol pero ya preveíamos un cambio de tiempo a tenor de lo que veíamos en el cielo que se iba acercando. Así que previsores, hemos metido las capas de agua en la mochila. Al igual que ayer en un autobús gratuito, nos han llevado hasta el "Visitor Centre" del parque, que es desde donde se inician muchas de las excursiones. Hemos elegido una que nos llevaría a unos lagos situados a unos 4 Km. en total, pero como no nos gustaba el recorrido entre pinos ni los lagos que se veían, nos hemos dado la vuelta para tomar otro recorrido más duro, que subía hasta un punto desde el que se tenía una panorámica del parque, si bien ayer ya lo vimos en profundidad.

 

Este "trail" tampoco tenía nada especial, ascendía por un sendero que estaba en obras de acondicionamiento, hasta que viendo que los nubarrones los teníamos ya encima y que tampoco el camino era muy agradable, dándonos la vuelta hemos tomado dirección al "Visitor Centre". Cuando ya lo teniamos a la vista un fuerte chaparrón ha comenzado a caer, terminando corriendo para refugiarnos.

Esperando a que escampara, hemos visto una película del parque con una calidad de fotografía impresionante, recordando los lugares por los que anduvimos ayer. Haciendo tiempo para ir a una demostración de perros de trineo que se iba a celebrar y con una conexión a Internet excelente, hemos ido resolviendo desde la ¡¡¡ remota Alaska !!! y más rápido que desde casa, a través del móvil y por banca electrónica, los temas económicos que teníamos que zanjar para final de mes.

La desmostración de los perros ha sido un auténtico fiasco, porque salvo una carrera de 100 metros que han dado, el resto ha sido una auténtica ¡¡¡ chapa !!! de la correspondiente señorita "Ranger", volviendo a recordarnos por enésima vez las reglas de comportamiento con los animales. Un recital interminable difícil de aguantar y que se nos ha hecho eterno.

Mañana, nos trasladaremos a "Talkeetna" que es otra población desde la que se pueden realizar avistamientos del "McKinley" y desde donde se suelen contratar los vuelos escénicos para ver los glaciares. Veremos si el tiempo acompaña como ayer, para volver a disfrutar del maravilloso "McKinley".

 

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

30/07/2013

  Talkeetna (Alaska) (EEUU)

 

Si anteayer pensábamos que teníamos la estrella de la suerte, ahora pensamos que debemos tener varias a nuestro lado, porque lo ocurrido hoy con una sola no habría sido suficiente. Si ver una sola vez el McKinley en su plenitud es difícil, admirarlo 2 veces en 3 días y esta última desde el aire se convierte en algo extraordinario.

Creíamos que hoy iba a ser un día de transición cambiando de lugar y empleándolo en viajar por carretera los 250 Kms. que nos separaban de "Talkeetna", así que tranquilamente y con un día nuboso nos poníamos en camino. El tiempo iba empeorando conforme pasaban las horas y nos lo tomábamos con mucha calma, parando en los miradores que había en el camino y desde los que se podía ver el "McKinley" de estar el tiempo despejado, pero no era el caso porque las nubes cubrían todo el horizonte.

Gracias a que Carmen sigue con su afán de leerlo todo, se ha enterado de que en el cruce de carreteras de "Talkeetna" tenía que haber un gran supermercado, aunque nosotros cuando hemos pasado no lo hemos visto. Tener controlado el tema de abastecimiento es importante porque en los pueblos no hay más que simples tiendas con muy pocos productos, así que nos hemos dedicado a buscarlo. Estaba pasado el cruce y hemos hecho acopio de bastante comida reponiendo las ya exiguas existencias.

Al mediodía entrábamos en "Talkeetna" y el tiempo ha empezado a mejorar, por lo que lo primero que hemos hecho ha sido informarnos de las actividades a realizar aquí, además de la clásica de los vuelos escénicos al "McKinley". El resultado ha sido de algunos pequeños paseos por los alrededores del pueblo para ver el famoso monte y alguna caminata a unos lagos.

También hemos preguntado por la opción de vuelo escénico en la agencia "K2aviation" que aparecía como una de las que podíamos utilizar con la oferta "2 por 1" de "Alaska Tour Saver", con el que paga 1 persona y la otra va gratis. Como tenía condicionantes hemos entrado a enterarnos, con la sorpresa de que nos han dado 2 opciones: la de mañana a las 8 y media de la mañana y otra para hoy mismo a las 6 y media de la tarde. Viendo que el cielo ya estaba prácticamente despejado, nos hemos decidido por esta última, así que a mitad de precio y con un espléndido día hemos embarcado, previo análisis de los mejores asientos para tomar fotografías y que las alas de la avioneta molestaran lo menos posible.

La experiencia ha sido increíble: 1,15 H. de auténtico placer, sobrevolando la montaña más bonita que hemos visto en nuestros viajes. Auténticas autopistas de glaciares nos mostraban un espectáculo desde una perspectiva que sólo es posible tenerla desde el cielo. Hasta las nubes dispersas parecían colaborar en la creación de un paisaje que ha conseguido que en menos de 1 hora haya realizado 220 fotografías. Una pequeña muestra de la que he quedado muy satisfecho es esta que acompaño al diario.

Consideramos que "Alaska" nos ha obsequiado con lo mejor que tiene y que sólo con esta visita al "McKinley" ya se cumple el objetivo que traíamos, dándonos por satisfechos del viaje a este Estado.

arriba
-------------------------------------------------------------------------------
   

31/07/2013

  Talkeetna (Alaska) (EEUU)

 

Con las imágenes vividas ayer en el vuelo sobre el "McKinley" todavía frescas en nuestra memoria, hoy lo hemos dedicado a trabajar las fotografías y a dar un paseo de 5 Km. alrededor de unos pequeños lagos sistuados en la entrada de "Talkeetna". El tiempo ha estado bueno en el pueblo, pero suponemos que en la famosa montaña no sería así, porque ayer ésta se podía ver desde el pueblo y hoy nó, por culpa de las nubes de su alrededor.

El paseo por los lagos no ha tenido ningún atractivo especial, aunque es cierto que cumplían con los requerimientos de los lagos de "Alaska": pinos finos, agua transparente y el efecto espejo, aunque sólo reflejaran árboles.

Por lo demás, poco que contar: paseos por este agradable pero muy pequeño pueblo que en media hora lo has visto y compra de algunos recuerdos de "Alaska".

Mañana nos marcharemos de aquí en dirección a "Palmer" al norte de "Anchorage" donde recorreremos la "Glenn Hwy" durante un par de días para finalizar nuestra visita a "Alaska".

 

Ver reportaje de: Parque Nacional Denali / Monte McKinley (Alaska - U.S.A.)
arriba
-------------------------------------------------------------------------------
 
 
 

 

© Viendomundo.com
Volver
 
12ov