|
Itinerario realizado por Kazajistán visitando los siguientes lugares de interés: Almaty - Astana.
RESUMEN DEL VIAJE.
El poco tiempo que hemos permanecido en este país no permite tener una opinión fiable que abarque a los diferentes factores que intervienen en la vida de "Kazajistán", pero si podemos hablar de las sensaciones que hemos tenido en estos 6 días que nos hemos movido por sus dos grandes ciudades: Astana y Almaty.
Los principales aspectos que hemos percibido son:
Un país salido del bloque soviético que parece querer engancharse al sistema comercial de los grandes de "Asia", intentando ponerse a la cabeza con un esquema y estrategia de querer asombrar al mundo, pero sin una base sólida. Con este fin se está creando la nueva capital del país "Astana", con un modelo de rascacielos y edificios singulares que parecen salidos de una mente que todavía conserva los diseños soviéticos de antaño, conviviendo con otros de más moderna factura de renombrados arquitectos occidentales, y concentrando todo ello en una avenida o bulevar concreto, en el que se sitúa el icono de la "Torre de Astanalik - Baiterek" como centro y baluarte de riqueza y poder. Todo esto impresiona verlo en imágenes estáticas o en vídeos promocionales en los que las luces en la noche esconden muchos detalles a la vista del espectador. Los paseos están con multitud de zonas y escaleras levantadas en periodo de rehabilitación, lo que extraña al ser todo el complejo tan nuevo. Incluso los propios edificios se ven en muchos casos, en declive con abolladuras y zonas desprendidas.
Pero lo más curioso parece ser que al resto de necesidades de una ciudad, como es el transporte público, el saneamiento e infraestructuras viales no se les da importancia por lo que dejan mucho que desear en el resto de "Astana". Malos olores en la vía pública, auténticas piscinas en la carretera en cuanto llueve un poco y ningún tema de accesibilidad, no parece preocupar en el desarrollo de este nuevo concepto de ciudad que se quiere implantar.
"Almaty por su parte", anterior capital de Kazajistán" cuenta al menos con una línea de "Metro", pero el resto de transporte público se basa en autobuses cochambrosos con sistemas muy arcaicos que ya no se ven en el resto del planeta. Otro tema muy importante es el los taxis a los que debes recurrir en determinadas situaciones y sólo los que están en los aeropuertos son identificables. Así que, si en la calle necesitas un taxi, hemos visto que la gente se pone en el borde de la acera con un brazo separado del cuerpo apuntando al suelo. Cuando un coche que parece un turismo normal se acerca y para, comienzan a hablar lógicamente en kazajo, que es lo único que saben los taxistas. Por lo tanto, más vale que no necesites un taxi porque no sabemos como te podrías entender tanto para decirle el destino como para enterarte del precio que te van a cobrar.
Kazajistán es un país de grandes contrastes. En la zona de "Almaty" la población predominante es de ascendencia coreana y adusta hasta cierto punto, mientras que en "Astana" los rubios kazajos predominan y estos si que son de carácter ácido y hasta da miedo preguntarles algo porque parecen ladrarte. Después de ver la película "Ocho Apellidos Vascos" en la que se hace referencia a la dificultad que existe de ligar con una ¡¡¡ vasca !!!, quisiera verle yo a "Rovira" intentando ¡¡¡ sólo hablar !!! con una de estas ¡¡¡Matrioskas !!! que te miran como si fueras un alienígena.
Nuestra intención era haber visitado las inmediaciones de "Almaty" en donde parece que la Naturaleza les ha dotado de algo más que el desierto y páramo que es el resto del país, pero no se sabe en base a qué motivo, hay que ser un rico viajero para poder realizar una visita de 4 días. Los presupuestos recibidos de 4 agencias de viajes diferentes, coincidían más o menos, con una media de 300 U.S.D. por persona y día. Algo fuera de lugar, cuando los precios se ciñen aproximadamente al hotel: 70 Euros. por una habitación doble, 0,40 Euros, precio del billete de autobús y Metro, o 25 Euros por una cena para 2 personas en un restaurante elegante de comida tradicional y precio de turista.
En definitiva, visitar "Kazajistán" no tiene ningún interés, porque nada tiene que ofrecer, al menos de lo que hemos visto y las sensaciones que te embargan es de estar en un entorno poco amable, muy controlado policialmente, con cierta acritud en sus gentes y expuestos a que intenten engañarte como a nosotros, por parte de un taxista que duplicó el precio que nos habían dado en el hotel para ir al aeropuerto, pensando en que nos íbamos del país y sin saber que volvíamos a los pocos días al hotel donde notificamos el suceso. Siempre hay excepciones que confirman la regla porque otros taxistas se portaron correctamente. No obstante, ya habíamos leído que hay que estar muy en guardia en este país con los timos y nosotros aconsejamos no ¡¡¡ bajarla ni un momento !!! aunque resulte desagradable estar siempre ¡¡¡ ojo avizor !!!.
|
|