a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

 

INDIA


     
 
     
 
  AÑO 2009  

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Bombay - Aurangabad - Cuevas de Ajanta - Cuevas de Ellora - Goa - Varanasi / Benares - Delhi - Jaipur - Fatehpur / Agra - Taj Mahal / Sikandra - Udaipur - Pushkar - Ajmer / Chittogarh - Udaipur - Kumbalgarh / Ranakpur - Jodhpur .

RESUMEN

Conocer India en las 4 semanas escasas que he estado y que no han dado más de sí que para visitar puntos aislados del país, ha sido muy curioso por las distintas sensaciones que he tenido.

"Rechazo total" a lugares como, Ajmer y sobre todo Delhi, con sus insoportables, avasalladores y timadores hasta la saciedad !!! cazaturistas !!! todo ello acompañado además de suciedad extrema como para parecer auténticos y mugrientos estercoleros.

"Indiferencia" en Bombay y Goa, donde aún reinando bastante suciedad no contienen bajo mi punto de vista ninguna atracción con el suficiente interés como para ir. Si bien, Bombay al ser un nudo de comunicaciones aéreas es visita obligada.

"Interés moderado" en Jaipur, Pushkar, Chittorgarh y Jodhpur porque estos destinos ofrecen algún centro de peregrinación donde poder ver a los ¡¡¡ místicos en acción !!! y grandiosas fortificaciones, a cual mayor, pero todas más o menos similares.

"Sorpresa agradabilísima" en Aurangabad, descubriendo las cuevas de Ajanta y sobre todo los espectaculares monolitos de Ellora, y agradecimiento a este país por hacerme coincidir en Varanasi con la fiesta de Siva y poder contemplar en vivo, el tradicional baño en el Ganjes de miles de peregrinos en un amanecer que recordaré toda la vida.

"Admiración" ante las líneas elegantes, finas y maravillosas del Taj Mahal, que ha superado con creces las expectativas que tenía, disfrutando de otro amanecer que tampoco olvidaré. Fotografiando y observando como iba evolucionando el color de su mármol en distintos tonos conforme se elevaba el sol, pasando del gris, rosado y naranja al blanco, sucesivamente.

"Disfruté" en Udaipur, recorriendo su lago, algunos ghats de sus orillas, sus palacios y una espectacular puesta de sol.

A todo esto debo añadir la "sensación de estar siendo timado permanentemente" Algo que realmente resta muchos puntos para volver a este país, porque es una sensación que en los momentos en que estás en un lugar que te decepciona, no encuentras justificación para quedarte en India y desearías marcharte para dejar de ver tanta podredumbre y suciedad. También debo decir, que he conocido gente muy honesta como "Nanu" con quien pasé unos ratos muy agradables, echando en falta que se repitieran con más asiduidad.

Si alguien estando en Udaipur está interesado en contar con un coche y un chofer de confianza aquí dejo sus datos:

Nanuram Salvi

Milan Tours & Taxi Service

Opp. Alka Hotel Taxi Stand

Shastri Circle, Udaipur

Telf. Móvil: 9414263192, 9352799996

Y por último "Elogio" para quien ideó el eslogan ¡¡¡ Incredible India !!! porque dio en el clavo, no sé si se refería con ello a lo que yo entiendo por ¡¡¡ increíble !!!, mezcla de lo bueno y de lo mucho malo que hay. Realmente India es un país de grandes contrastes y se necesita mucho tiempo para adaptarse a él.

 

 
  AÑO 2011  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Delhi - Udaipur - Chittogarh / Pushkar - Feria Anual de Camellos / Ranakpur - Udaipur - Varanasi / Benares - Varanasi / Ganga Mahotsav - Bombay - Bombay / Isla Elefanta - Aurangabad - Cuevas de Ajanta - Cuevas de Ellora - Delhi - Jaipur - Agra - Tak Mahal.

 

RESUMEN

El objetivo de este segundo viaje a la India era enseñarle a mi mujer Carmen, los aspectos más relevantes tanto buenos como malos de este país. Para ello hice una selección de aquello que más me había impresionado en mi primera visita y he podido cumplir la programación que tenía prevista y que contemplaba visitas a determinados destinos en fechas fijas, porque eran primordiales para percibir en toda su extensión su impactante entorno. La feria de camellos de Pushkar y la festividad de "Ganga Mahotsav" en Varanasi son sin duda, ejemplos de una India distinta en la que parece que te sumerges en los libros de historia y que cuesta creer que todavía exista en la actualidad.

Pero todo tiene un precio. Debes sufrir un país con millones de pobres por la calle que no paran de pedirte dinero, multitud de olores todos malos, basura y suciedad por donde quieras andar, multitud de engañadores y guías turísticos que sólo buscan tu dinero sin ningún recato, acosadores y molestos vendedores y etc. mejor dicho, muchísimos más etc......

Cuando te marchas del país, yo al menos lo hago con mucho placer de poder abandonarlo y volver a normas y estilos de vida más acordes con nuestra época. Pero el tiempo borra todos los inconvenientes y te deja conservar las impactantes escenas vividas y vuelves de nuevo, como pienso que lo volveremos a hacer. Nos falta por ver mucho del país, pero tengo especial interés en ir al norte y al Himalaya, porque todavía no he visto naturaleza propiamente dicha en India, aunque dejaré pasar un tiempo para que haga su efecto de ¡¡¡ borrar lo malo !!!

Mi experiencia anterior hizo que dejara para lo último la visita al "Taj Mahal" y que Carmen se llevara fresco un grato recuerdo, como así ha sido. Esta visita justifica por sí misma una visita a la India y te hace olvidar otros momentos no tan bellos.

También debo decir que en estas apreciaciones han estado presentes otros factores que han influido en engrandecer los aspectos negativos comentados y es que salir de Japón, líder mundial de la limpieza, donde la reverencia es la forma habitual de trato entre las personas, aunque después tengan otros momentos no tan educados, y caer en India, donde es todo lo contrario y la forma de relacionarse es la de una auténtica jauría con el más fuerte o poderoso que arrolla a los demás, se nos ha hecho muy duro.

Pero aún con todo, seguro que volveremos una vez más a India, para estar cabreados por su forma de ser y admirar sus otros valores incuestionables.

 
     
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
     
 
     
 
     

© Viendomundo.com
Volver