a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
a
 

 

CHINA


     
 
     
 
  AÑO 2008  

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Shanghai - Hanghzou - Huangshan - Shanghai - Beijing - Balading / Gran Muralla - Pingyao - Houguo / Taiyan - Beijing.

 

RESUMEN.

En los 15 días que hemos estado en China, solo hemos visto una muestra de este grandioso país que presenta una doble cara de modernidad y respeto a su antigua historia.

Habíamos seleccionado unos destinos que en poco tiempo nos diesen una visión lo más amplia posible de su pasado, presente y futuro y pienso que hemos acertado. Hemos visitado Shanghai que nos sorprendió por su desarrollo económico y su paisaje urbano de rascacielos, saltando a Hanghzou y Huangshan donde la naturaleza les ha dotado de espectaculares entornos.

Hemos visitado lugares míticos como la Gran Muralla, en donde se percibe la gran enormidad de todo lo que acomete este pueblo y de lo que es capaz de realizar. Acercándonos un poco a su historia en lugares como Pingyao, que conservan como reliquias intocables de su pasado y que para nosotros ha sido como viajar en el tiempo.

Por su parte, Beijing está en su mejor momento. Las Olimpiadas han dado origen al desarrollo de infraestructuras y restauración de palacios y templos, para un disfrute de la vista que difícilmente podremos olvidar.

En definitiva, una experiencia mucho mejor de la que esperábamos y que nos ha parecido excesivamente corta para todo lo que este país nos puede ofrecer. Sin duda, volveremos otra vez a China para continuar conociéndola y disfrutando de sus paisajes naturales, urbanos, su cultura, historia y de otras muchas cosas más que ofrece.

 

 
  AÑO 2009  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Hong Kong - Isla de Lantau - Macao - Guilin - Longsheng / Bancales de arroz del Espinazo del Dragon - Río Li / Yangshuo - Hong Kong .

 

RESUMEN

Esta visita habría que separarla en 2 partes porque los destinos nada tienen que ver entre sí y ni se pueden considerar que pertenecen al mismo país.

Hong Kong y Macao regiones denominadas especiales de China, muestran una cara occidentalizada y un fuerte desarrollo. Cuentan con grandes infraestructuras y con su propias monedas, sorprendiéndonos negativamente los precios, ya que siempre habíamos oído hablar de lo barato que era y realmente no ha sido así. El sector de la imitación de marcas aunque existe, es mucho menos importante que el de las grandes marcas que dominan el mercado y claro está con sus elevados precios. Por lo demás, el resto de productos y servicios : hoteles, comidas, transporte etc. también son de los más caros de asía.

En cuanto a las atracciones naturales de las islas nos han gustado bastante: Lantau y el sur de Hong Kong, junto con los anocheceres de la propia ciudad vistos tanto desde Kowlon como del Peak.

Macao nos ha sorprendido por su carácter de destino vacacional, en el que "los juegos de azar" son el eje sobre los que gira todo el turismo. Esperábamos otro tipo de ciudad, más colonial y menos turística.

Comentario aparte para Guilin, el río Li y Yangshuo, que sí son destinos chinos pero con tanto visitante occidental, que nos ha parecido otra China muy diferente a la que visitamos el año pasado. No hemos tenido prácticamente problemas de comunicación porque hemos encontrado a mucha gente china que hablaba inglés, lo que ha restado un poco de emoción a la aventura de hacernos entender. Hasta la gastronomía ha sido diferente y salvo en unas pocas ocasiones, hemos podido terminar los platos sin tener que mentir con gesticulaciones de que ya no nos entraba más en el estómago y que suele ser la excusa habitual para justificar la comida que se deja por otros motivos.

Ahora bien, todo ello ha estado compensado de sobra por la espectacularidad de la zona de la que hemos disfrutado muchísimo y que nos ha hecho quedar con la boca abierta en numerosas ocasiones, ante los paisajes que se dibujaban ante nuestros ojos. Además hemos andado bastante a nuestro aire, con motocicletas que nos permitían integrarnos más en la vida cotidiana de China, llegando a lugares que los viajes organizados no ofrecen.

En definitiva, un precioso viaje de 2 culturas cercanas pero muy diferentes, muy recomendable para quienes les gusta el mundo asiático. Viaje cómodo y muy fácil de realizar por estar muy desarrollado el sector turístico en esas zonas de China.

 

 
  AÑO 2010  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Tianjin / Beijing - Balanding / Gran Muralla - Shanghai - Expo 2010 - Hangzhou - Huangshan - Chongqing - Río Yangtsé - Las Tres Gargantas Pequeñas - La Gran Presa de las Tres Gargantas - Yichang / Guangzhou - Guilin - Río Li / Yangshuo - Hong Kong - Isla de Lantau - Macao .

 

RESUMEN.

Tercera visita recopilando los mejores lugares en los que ya había estado y visitando un nuevo destino que no conocía, el río Yangtsé y las "Tres gargantas". Este último no cumplió con las expectativas que tenía de él y que eran muchas por la magnitud del proyecto de la nueva presa.

El resto de visitas tal y como recordaba han sido muy agradables, pudiendo enseñar a mi mujer el lado más bonito y espectacular de China. Beijing y Shanghai nos han presentado lo mejor de las grandes ciudades chinas incluyendo la Expo 2010. La "Montaña Amarilla" de Huangshan con un tiempo excelente nos enseñó los grandes paisajes montañosos de las pinturas chinas y el río Li, al igual con un tiempo inmejorable, los retratos bucólicos de los pescadores tradicionales sobre las barcas rodeados de peñascos kársticos en un paisaje que parecía irreal.

Todavía nos quedan otros muchos lugares de esta grandiosa nación que sin duda visitaremos en un futuro, acercándonos principalmente de una parte al norte del país y de otra al Tíbet.

 

 
  AÑO 2012  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Guangzhou - Zhangjiajie - Tianmen Mountain - Furong Town /Fenghuang - Dragon Cave / Wulingyuan - Zhangjiajie Nat. Forest Park - Xi'an - Guerreros de Terracota - Monte Hua (Huashan) - Xi'an.

 

RESUMEN.

La 4ª vez que visito China y una vez más me ha sorprendido gratamente lo que he visto. Si bien, lo que queríamos hacer era visitar "El Tíbet", los impedimentos impuestos por el gobierno para acceder a ese territorio, no obligó a alterar nuestros planes y dirigirnos a una zona que yo no conocía y que ciertamente tampoco había oído hablar mucho de ella, "Zhangjiajie", con sus impresionantes montañas y escenario de una famosa película. La visita a un pueblo ancestral llamado "Fenghuang" nos cautivó, ya que parecía salido de un viejo libro de historia sobre china, al que recomiendo ir, sobre todo, si eres aficionado a la fotografía, porque es tan fotogénico que pasas horas de un sitio a otro buscando las mejores perspectivas y el resultado es espectacular.

Xi'an con sus guerreros de terracota fue otra de las visitas y que en este caso no fue todo lo buena que pensábamos, puesto que lo que enseñan son las reproducciones de unos cientos de soldados. Si embargo, Xi'an como ciudad nos encantó. Unas enormes y preciosas murallas, unos barrios en los que podías comer en la calle sus platos típicos de: sopa y dumpling y con unos alrededores en los que el monte Hua (Huashan) era un claro exponente de las montañas chinas que podemos ver en grabados y pinturas de sus paisajes.

Está claro, que ésta no será la última visita a China, ya que espero volver para conocer el norte del país.

 

 
  AÑO 2014  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Kunming - Bosque de Piedra / Jiuxiang - Lijiang - Garganta del Salto del Tigre - Chengdu - Centro de Reproducción del Oso Panda Gigante / Gran Buda de Leshan - Chengdu .

 

RESUMEN.

Una vez más China nos ha encantado. Esta era la 5ª vez que visitaba este país y primera a las regiones de Yunnan y Sichuan. Comenzamos por "Kunming" una bonita ciudad muy desarrollada urbanísticamente como la mayoría de las importantes poblaciones del país. En esta región hay que destacar el "Bosque de Piedra" con sus formaciones calcáreas en equilibrio y las enormes cuevas de "Jiuxiang" que tenían hasta una preciosa catarata doble en su interior. Otras visitas a los parques de la ciudad nos permitieron integrarnos en la vida cotidiana y participar de los días de fiesta en los que coincidimos.

De "Kunming" volamos a "Lijiang" para ver esta ciudad milenaria convertida en la actualidad en atracción turística para los chinos y que cuenta con uno de los paisajes más bonitos del sudeste de China y una "Ciudad Antigua" digna de un buen reportaje fotográfico por sus preciosos rincones y callejuelas empedradas. Estando en"Lijiang" un día lo dedicamos a visitar "La Garganta del Salto del Tigre", un bello y profundo paraje en el que el río "Yantze" lo atraviesa en forma de rápidos encajonado por paredes de montes de 3.900 m de altitud, lo que le confiere el título de las gargantas de río más profundas del mundo.

Cambiamos de región volando hasta "Chengdu" en la provincia de "Sichuan", donde las gastronomía es la más picante de China, como lo pudimos comprobar en una comida en la que por descuido no les avisamos de que no queríamos especias picantes. Allí pudimos ver a los esquivos osos panda gigantes y realizar una excursión a "Leshan" para ver el "Gran Buda" esculpido en roca y que es el mayor también del mundo.

Uno de los aspectos que más nos fascinan de este país es ¡¡¡ la magnitud !!! de sus obras: edificios, puentes, túneles, autopistas y demás, superan con creces lo conocido en nuestro viejo continente. Y es que construir cosas teniendo un telón de fondo de 1.300 millones de personas/usuarios por detrás, obliga a dimensionar todo de forma descomunal para lo que estamos acostumbrados nosotros a ver. Después de ocho años dando vueltas por el mundo, no hemos visto nada que se pueda parecer a las impresionantes obras públicas y megaciudades que en muy pocos años han brotado con gran modernidad y funcionalidad. Ello ha llevado a que lo tradicional de la cultura china, se haya quedado como mera atracción turística incluso para ellos mismos.

En cualquier caso, visitar "China" no es nada sencillo. Lo poco extendido que está el idioma inglés te hace a veces dudar de si serás capaz de llegar a donde quieres ir. Y de hacerlo puede que te encuentres con una multitud de gente que haga casi imposible disfrutar de los maravillosos entornos de los que disponen. Así que se deben tener en cuenta algunos aspectos para no caer en el desánimo: evitar las fiestas y fines de semana en lugares de interés, porque las colas de espera para cualquier visita o comida pueden hacer que odies haber elegido "China" como destino de vacaciones. Las magnitudes como se ha comentado son de otra órbita y las colas de espera no están fuera de su radio de acción.

 

 
  AÑO 2017  
 

 

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Pekín / Beijing - Palacio de Verano-Beijing - Barrios Hutong- Sichahai / Parque Beihai en Pekín - Datong - Grutas de Yungang - Templo colgante de Xuankong / Mu Ta Pagoda - Templos de Mianshan / Pingyao - Shanghai - Suzhou - Zhouzhuang / Tongli - Zhangye - Gran Cañón de Pingshansu / Desierto de Gobi - Mati Si / Zhangye Danxia Geog. Park - Xi'an - Montaña Sagrada de Huashan - Guerreros de Terracota - Kunming - Tiger Mouth Terrace (Yuanyuang) - Terrazas de arroz de Duoyishu (Yuanyuang) - Bosque de Piedra de Shilin .

 

RESUMEN.

Es la sexta vez que visitamos China y continúa maravillándonos con los cambios que encontramos cada vez que volvemos. La sociedad china va evolucionando a un ritmo increíble y sus ciudades se transforman en las auténticas metrópolis del futuro.

En este viaje se trataba de hacer un recorrido bastante extenso para ver lugares concretos, que he ido identificando en el tiempo y ubicado exactamente en el mapa de China. Un trabajo necesario para conseguir llegar por nuestra cuenta a puntos espectaculares y que en algunos casos habíamos estado cerca en anteriores visitas, pero que el desconocimiento de su existencia nos impidió disfrutarlos en su momento.

Este viaje lo iniciábamos en Pekín, pasando unos días viendo algunas zonas pendientes y repetir visitas que nos impactaron anteriormente

De Pekín volamos a Datong, para ver las famosas "Grutas de Yungang"con sus bellos monasterios y sus antiguas esculturas de piedra que datan del 400 antes de Cristo. Allí nos recogía un coche para llevarnos al "Templo Colgante Xuankong" y seguíamos camino hasta "Pingyao", una de las más antiguas ciudades amuralladas que parece sacada de una novela histórica.

Aunque "Pingyao" ya conocía de antes, lo que desconocía y después descubrí, fue que los templos de la montaña de "Mianshan" estaban cerca y decidimos repetir este destino para acercarnos a visitarlos.

De Pingyao teníamos la intención de vía Xi'an llegar al valle de "Jiuzhaigou", pero el terremoto ocurrido allí un mes antes, nos obligó a buscar la alternativa de ir a Shanghai" y a los canales de "Suzhou".

Después fue una de las grandes visitas que llevábamos como objetivo del viaje, ver las "Montañas Pintadas - Zhangye Danxia" en el desierto del "Gobi". Uno de los paisajes más espectaculares de los vistos a lo largo de nuestros viajes por todo el planeta.

Xi'an fue el siguiente destino porque se nos apuntó nuestro hijo Manez con quien quedamos y como él no conocía esta preciosas ciudad, pasamos unos día visitando a los "Guerreros de Terracota" y la montaña sagrada de "Huashan".

Otro vuelo nos llevaba a "Kunming" ya conocida por nosotros, para ver el "Bosque de Piedra" en Shilin y las impresionantes terrazas de arroz de "Yuanyuang", otro de esos paisajes que se recuerdan de por vida y también porque nos tocó en la lotería de contratar servicios por Internet, un guía/conductor chino exasperante e incompetente al volante, y a quien le tuve que pedir que me dejara conducir porque pensábamos que estábamos corriendo un riesgo innecesario en la carretera. De este guía seguro que tampoco nos olvidaremos por su nefasta actuación.

En Kunming nos separábamos de nuestro hijo que volvía a casa y nosotros nos dirigimos a un nuevo país "Myanmar", para otra etapa de visitas.

En definitiva, estupendo viaje de casi un mes de duración moviéndonos mucho en aviones y también en coche. No obstante, después de seis veces aún nos queda mucho China por ver y seguro que volveremos de nuevo.

 

 
 
     
 
     

© Viendomundo.com
Volver